El Santo de los Narcos (1)
Jim
¡Hola, amigos! Bienvenidos al episodio número sesenta de éste, su podcast, Learn Spanish and Go.
May
Nosotros somos Jim y May, una pareja de un gringo y una mexicana con la misión de ayudarte a mejorar tu comprensión del español y acercarte al mundo hispanohablante.
¿Cómo estás, Jaime?
Jim
Estoy muy bien, May. ¿Y tú?
May
También. ¡Gracias!
Jim
De nada. Estoy muy feliz porque estamos en mi estado natal grabando este episodio, visitando amigos, pasando el tiempo con familia… y es muy… ¿cómo dirías… “nostalgiosa”? (Jajaja) ¿”nostalgic”?
May
¿Nostálgico?
Jim
Nostálgico, sí.
May
Sí. Me gusta mucho Rochester. Emm… es una ciudad definitivamente muy bonita.
Jim
Sí. Mientras más tiempo pasamos fuera de Rochester, más me gusta regresar y visitarlo.
May
Sí, así es.
Bueno, el día de hoy estamos hablando sobre un tema medio raro pero interesante.
Jim
Sí. Me encanta hablar sobre temas así. Y esto fue un poco de… no sé si puedo decir que fue un choque cultural, pero definitivamente fue un “shock” (un choque) cuando me dijiste sobre el existir de un santo para los narcos.
May
Sí. Yo creo que podría considerarse como un choque cultural. Sabemos que México es un país muy católico, lo hemos mencionado ya en algunos de los otros episodios. Y sí, la religión yo creo que es una parte muy importante de la cultura mexicana. Hay muchas celebraciones en el país en las que hay aspectos religiosos que no podemos negar. Y pues sí, el día de hoy estamos hablando sobre el santo de los narcos.
Jim
Sí. Yo siempre pensaba como que* pues alguien religioso es alguien que sigue el texto de su religión, ¿no? Y casi todas las religiones tienen algo que dicen que no debes matar, que no debes robar, que no debes hacer daño a nadie más en la vida, ¿no? ¿Pero tener un santo que representa, o salva, o protege a un delincuente?
May
Delincuente.
Jim
Delincuente. Ok. Pues sí, ese concepto es súper raro.
May
Sí. Aunque algo que tengo que mencionar inmediatamente es que aunque a esta figura se le conoce como santo, no es en realidad reconocido como tal en la religión, en la Iglesia católica. Entonces, es más bien un culto que se ha dado en… en el país y fuera del país pero que no es reconocido por la Iglesia.
Jim
Ok.
May
Básicamente por eso que comentas, ¿no? Porque… pues a la iglesia no le gustaría tener a alguien que está protegiendo a los delincuentes en el mundo.
Jim
Tiene sentido, tiene sentido.
May
Entonces, vamos a comenzar a hablar un poco más a fondo sobre esta figura (esta persona) que se llamó Jesús Malverde. ¿Habías escuchado este nombre antes?
Jim
Sí. En mi tiempo en México sí he escuchado sobre él. No soy tan bueno con los nombres pero… bueno, hasta su nombre se me hace interesante. Tiene el nombre “Jesús”, que… bueno, es un nombre muy importante en el cristianismo. Y “Malverde,” tiene “mal”, como de* “malo” y “verde” como… ¿qué?, ¿dinero?, ¿marihuana? Jajaja.
May
Sí. Bueno, Malverde era su apellido, ¿no? Entonces, algo que también quería comentar es que esta persona hay quienes aseguran que existió, pero también hay quienes dicen que es más bien una leyenda. Entonces, vamos a hablar un poquito sobre la información que logramos encontrar sobre esta persona.
Jim
Sí. ¡Qué curioso! Porque supuestamente vivía en el siglo diecinueve, ¿no? Y es raro tener alguien que vivía no hace tanto que… pues la gente no está cien por ciento segura si sí existía.
May
O sea, hay registros de una persona nacida ahí en… en Sinaloa con el nombre de “Jesús Malverde”, hay registros de sus padres también, pero no se sabe qué tanto de lo que se cuenta es verídico. O sea, puede ser que sí existió, pero no se sabe qué tanto de las cosas que le atribuyen sean verdaderas.
Jim
Ok.
May
Entonces, a este hombre (a Jesús Malverde) se le conoce como “Malverde”, así simplemente con su apellido o también antes se le conocía como “el bandido generoso” y… bueno, ahora ya sabemos que se le conoce también como “el santo de los narcos”.
Jim
¡Wow!
May
Supuestamente este hombre se hizo popular en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, porque era un salteador de caminos. O sea que era alguien que asaltaba a las personas que transitaban por algunas carreteras por las que él andaba.
Y bueno, se cree que este hombre era como algo así como un tipo de Robin Hood de su comunidad, que supuestamente asaltaba o robaba a los ricos para ayudarle a los pobres. Entonces, según se dice que él quería ayudar a la gente en nombre de Dios porque también supuestamente era un hombre muy religioso.
Jim
¡Qué curioso! …que esto fue como su profesión, pero él se consideró o se consideraba muy religioso. Y… bueno, la gente que asaltaba me imagino que tenían como… caballos, ¿no? Porque en el siglo diecinueve yo creo que pues la gente no viajaba tan rápido. Podían ver desde una distancia larga que alguien venía y tenían tiempo para prepararse y eso es lo que hacía. ¡Qué interesante!
May
Pues sí. Él debió haber tenido sus técnicas para hacer su trabajo. En algo de información que encontré fue que antes de ser un salteador de caminos, trabajó como para la compañía que se encargó de establecer el ferrocarril que venía de Estados Unidos hacia México.
Jim
Ok.
May
Y algunas otras cosas. Se dice que tal vez también fue albañil y que hizo pues como algunos otros trabajos de robarle a los ricos para darle a los pobres. Así que… bueno, esta persona, aunque como ya dijimos que muchos lo consideran como santo, pues la Iglesia no lo reconoce como tal. Pero aún así, el culto a Malverde se ha extendido fuera de… de Sinaloa, que es su estado natal, ¿no? Hay otros lugares en el mundo donde se le han puesto capillas en su nombre. Como por ejemplo en las ciudades* de Tijuana y de Chihuahua, ahí en México y hasta en Colombia y en Los Ángeles.
Jim
¡Wow! La gente desde muy lejos rezan… ¿para él o por él?
May
Le rezan a él.
Jim
Le rezan a él. Ok. Y… ¿qué es una capilla exactamente?
May
Ummm… pues no sé exactamente. A mi me suena como un lugar en el que vas a rezar. Como por ejemplo los aeropuertos (a veces) algunos tienen capillas, tienen como un lugar de culto.
Jim
Ok. Muy bien.
May
Tal vez no como una iglesia, algo más pequeño.
Jim
Ok.
May
Entonces… bueno, sí, las personas que afirman que… que sí existió han dado muchos detalles respecto a su vida. Por ejemplo, se dice que el gobierno tenía en aquel entonces una orden de captura en su contra y que ofrecían una recompensa a quienes lo entregaran a las autoridades. Me imagino que al haberse dedicado a robarle a los ricos pues le… le ganó algunos enemigos. Jajaja.
Jim
Sí.
May
Entonces… bueno, el gobierno tenía ahí interés en capturarlo y supuestamente Malverde sabía que lo estaban buscando y aunque intentó esconderse, pues también sabía que tarde o temprano lo iban a encontrar. Así que según esta leyenda, logró convencer a un amigo para que lo entregara y que cobrara la recompensa y que ese dinero lo repartiera entre los pobres de su comunidad.
Jim
¡Wow, qué cabrón! Era* bien listo él. Hasta tener como su… su captura planeada* básicamente para beneficiarse de eso… o para su familia o su comunidad, ¿verdad?
May
Uh-huh. Entonces, según en esta historia, pues ya que lo habían encontrado y todo, pues lo asesinaron, ¿no? Y las autoridades de aquel entonces colgaron su cuerpo en un árbol, así como para que sus seguidores lo vieran como para asustarlos, ¿no?, como un escarmiento. Para decir como: “Mira, si sigues los pasos de esta persona, esto te puede pasar a ti también”.
Jim
¡Qué horror! Eso es tan gráfico o tan brutal, que para mí todavía se me hace como demasiado extremo que hacían cosas así. Pero sabemos que no es la primera vez que ha pasado en México.
May
Sí. Está la historia también de la Alhóndiga de Granaditas, ¿no?
Jim
Sí, en Guanajuato.
May
Y contamos sobre esto en el episodio acerca de El Día de la Independencia en México.
Jim
Y si vienes con nosotros algún día a Guanajuato en un retiro de inmersión, pues ahí lo puedes ver también.
May
Sí.
Y bueno, continuando con esta historia, una vez que el cuerpo fue colgado en el árbol (el cuerpo de Malverde) también se le hizo saber a la comunidad que era ilegal bajar el cuerpo y llevarlo como a un cementerio.
Jim
Sí. Darle una sepultura, ¿verdad?
May
Uh-huh.
Jim
Me gusta esa palabra.
May
¿Sí? ¿Sepultura?
Jim
Sí. Porque una banda que me gusta tiene ese nombre y no sabía qué significaba.
May
¡Ahhh!
Jim
Pero ahora que hablo español, sí. Jajaja.
May
Bueno, entonces el pueblo tenía prohibido darles sepultura y pues después de un tiempo el cuerpo se cayó ahí al piso y nadie podía tocarlo. Entonces, se dice que los seguidores de Malverde fueron poco a poco arrojándole piedras como para crear una tumba sobre él.
Jim
¡Ahh! Como para enterrarlo, ¿verdad?
May
Sí. Entonces, aunque la ley decía que nadie podía enterrarlo, en ningún lugar decía que no podías aventarle una piedra. Entonces, me imagino que un día iban… no sé, dos o tres personas y le aventaban una piedra así sobre el cuerpo, y al otro día iba otra persona, o dos, o tres y también le aventaban una piedra. Y poco a poco así se fue creando como un… una montaña de piedras sobre su cuerpo que terminó siendo como su tumba.
Jim
¡Wow, qué loco! Hasta sus seguidores eran muy listos también, ¿no? Como para decir como: “Ah, vamos a encontrar la forma. Aunque es en contra de la ley, vamos a encontrar nuestra forma de reconocerlo o como recordarlo o mostrar su respeto” (supuestamente).
May
Sí, así es. Y bueno, también en esta parte de la historia se dice que cuando la ciudad ahí en la que todo esto pasó fue creciendo, se vieron obligados a destruir este monte de piedras o esta tumba que la gente le había hecho a Malverde y tuvieron que mover los restos de… de Malverde hacia otro lugar.
Entonces, actualmente la gente visita una capilla en la que supuestamente están los restos de Malverde y hasta la fecha les siguen llevando piedras de los lugares de origen de las personas que lo visitan, así como un tipo de ofrenda.
Jim
¡Wow, qué interesante! ¿Y eso está en Sinaloa?
May
Sí. Está ahí en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa.
Jim
¡Wow! ¿Irías para visitarlo?
May
No sé, tal vez solo por curiosidad, para ver qué onda. Jajaja.
Jim
¿Crees que a* la gente ahí no le gusta gente visitando como turistas viendo su capilla o visitando su capilla?
May
Yo creo que es al revés. Yo creo que la gente de la comunidad quiere darlo a conocer más. A lo que yo sé, a veces van grupos musicales a tocar ahí afuera de la capilla y supuestamente son grupos como contratados por narcotraficantes o por algunos otros delincuentes que van como a darle las gracias por algún milagro o alguna cosa que les cumplió.
Jim
Ok.
May
Entonces, sí. La gente que le rinde tributo a Malverde, pues como ya mencionamos, son algunos narcotraficantes que están buscando mover mercancía ilegal a Estados Unidos o también coyotes y personas indocumentadas en general que buscan entrar a los Estados Unidos. Amm, también hasta personas pobres que están buscando protección al enfrentar asuntos penales y así de la justicia.
Jim
Ok. Creo que sé lo que es un coyote, pero no estoy cien por ciento seguro. ¿Qué es un coyote?