Amos: la crisis humanitaria en Siria prácticamente no tiene precedentes
La coordinadora de Asuntos Humanitarios de la ONU indicó este viernes que el conflicto en Siria ha creado una crisis humanitaria prácticamente sin precedentes en ese país y en los países vecinos.
En videoconferencia desde Beirut tras regresar de un viaje a Damasco, Valerie Amos recordó que el balance del conflicto sirio es de 100.000 muertos, cuatro millones de desplazados y dos millones de refugiados.
En ese sentido, explicó que la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) necesita 4.400 millones de dólares para atender las necesidades de la población y que, de momento, ha recibido el 40% de esa cantidad.
Amos indicó que más de 700.000 sirios se han refugiado en Líbano y que esto tiene un fuerte impacto en la economía del país.
"Uno de cada cinco personas en Líbano, el 20% de la población, es de Siria y esto tiene un impacto en los servicios sociales, en los servicios de salud y en la educación", explicó. Agregó que la cifra de refugiados en Líbano sigue creciendo y podría superar el millón antes de fin de año.
Por último, señaló que el personal de la ONU en Siria mantiene su compromiso de ayudar a la población y recordó que la mayoría de los 4.500 trabajadores humanitarios de la Organización en ese país son sirios.