×

Χρησιμοποιούμε cookies για να βελτιώσουμε τη λειτουργία του LingQ. Επισκέπτοντας τον ιστότοπο, συμφωνείς στην cookie policy.


image

Int. Mex Spanish Podcast, El Emprendimiento en México con How to Spanish (1)

El Emprendimiento en México con How to Spanish (1)

Jim

Emprender es algo que para muchos es bastante complicado. Especialmente cuando comienzas un negocio del que ni tus amigos, ni tu familia han escuchado antes.

May

Para este episodio entrevistamos a Ana y David del podcast “How to Spanish” con quienes platicamos sobre el emprendimiento en México y cómo fue para ellos comenzar con su proyecto.

Jim

¡Aquí vamos!

¡Hola, amigos! Bienvenidos al episodio número treinta y cinco de este, su podcast, Learn Spanish and Go.

May

Nosotros somos Jim y May, una pareja de un gringo y una mexicana con la misión de ayudarte a mejorar tu comprensión del español y acercarte al mundo hispanohablante.

El día de hoy estamos súper contentos de tener a esta pareja con nosotros. Ellos son Ana y David del podcast “How to Spanish” que nos están acompañando el día de hoy para platicar un poquito sobre varias cosas, ¿no?

Jim

Sí. Sobre su proyecto, su canal, su podcast. Y además pues, tenemos mucho en común, así que fue un poco difícil cuando decidimos hacer esta colaboración juntos decidir en el tema, ¿no? porque hay tantas cosas que podemos hablar. Pero decidimos hablar sobre algo que sí tenemos en común y es el emprendimiento. Y específicamente cómo es en… para ellos y también en México.

May

Chicos, ¡bienvenidos! Muchas gracias por acompañarnos.

Ana

Sí. Gracias a ustedes.

David

Muchas gracias.

May

¿Cómo están?

Ana

Todo bien.

David

Sí, muy bien. Aquí en la ciudad de Querétaro, a pesar de que estamos en el otoño, la verdad es que hace mucho calor y es un poco extraño (creo) pero ansiamos ya los días de frío la verdad.

May

Sí. Es verdad como… me sorprende que digas que hace calor porque hemos estado en Querétaro y las veces que hemos estado allá, yo recuerdo siempre tener frío.

Ana

Jajaja. Sí. Hay mucho viento.

Jim

Pero bueno, ahora que vivimos en Puerto Rico, yo creo que tu cuerpo está un poco más listo* para el clima del Caribe, pero…

May

Yo creo que sí.

Jim

Nos encanta Querétaro. Es una de nuestras ciudades favoritas en todo México. Entonces, qué chido que viven en una ciudad que nos encanta. ¿De dónde son y por qué decidieron mudarse a Querétaro?

Ana

Pues los dos somos de Ciudad de México. Yo soy del centro de Ciudad de México y David es más bien como del norte, pero allí nos conocimos, allí vivimos prácticamente toda nuestra vida. Fue hasta hace como tres años (casi) que decidimos mudarnos a Querétaro. Nosotros siempre habíamos querido mudarnos aquí porque, como ustedes, también es una ciudad que nos gusta muchísimo y veníamos de vacaciones constantemente. Y queríamos estar aquí porque parecía una ciudad que lo tiene todo pero que a la vez tiene menos contaminación, menos coches, menos gente y por eso decidimos vivir acá. Además de… pues la posibilidad que tenemos, ¿no?, por ser emprendedores o vivir del Internet, de vivir prácticamente donde queramos.

Jim

Muy bien.

May

Sí.

Jim

Súper. Yo creo que es una buena decisión. Nos gusta la ciudad de México pero Querétaro se siente un poco más como…

May

Pequeña, sí.

Jim

Sí, pequeña. Y no sé, tiene su… ¿Cómo se dice? Su encanto.

May

Sí. ¿Por qué no nos platican de cómo fue que se conocieron ustedes? O sea, como antes de comenzar todo esto que ustedes hacen juntos, ¿qué pasó? O sea, ¿cómo fue que se encontraron?

David

Pues nos conocimos hace ya muchos años. Hace poco estábamos platicando sobre esto y de conocernos ya tenemos más de diez años. Nos conocimos en Ciudad de México en una iglesia a la… a donde los dos asistíamos. Y estábamos en un grupo coral para jóvenes y… muy gracioso porque los dos en algún punto no estábamos muy contentos de estar ahí, pero estábamos ahí, ¿no? Y eventualmente por cosas de cambios en la vida, yo era muy cercano a mi hermano y mi hermano tuvo que salir del país y en ese momento me volví muy amigo de Ana. Y bueno, ahí empezó como nuestra relación y después nos casamos y bueno, toda la historia siguió. Yo era un Godín en México, en Ciudad de México, es decir una persona que trabaja en su oficina e* iba de corbata todo el día y todo esto, ¿saben?, toda la rutina y a veces comer en….

Ana

Comer del tupper.

David

Comer del tupper y todo esto. Muy muy Godín. Y fue hasta hace prácticamente tres años que decidí dejar la compañía y pues fue un brinco, ¿no? Fue un cambio en trescientos sesenta grados. Yo por profesión soy financiero, soy contador financiero y siempre tuve mucho la pasión o la afición por la música, por el audio, por hacer cosas distintas a mi profesión, ¿no? Y realmente antes de empezar el podcast yo estaba un poco renuente, tal vez, a la idea de empezar con algo digital cien por ciento. Tal vez mi idea era como tener un negocio propio, sí, pero enfocado a lo que yo conocía. Y Ana viene de una familia un poco más emprendedora que la mía. La mía tal vez sus bases, sus raíces, siempre fue más como trabajar en una compañía y desarrollarse y seguir adelante, ¿no? Pero bueno, así fue como empezamos con “How to Spanish”.

Jim

Momento. Mencionaste que aprecias la música, ¿eres músico?

David

No lo llamaría músico. Me gusta mucho la música, me considero un audi… esa palabra es difícil.

Jim

Audiófilo*.

David

Sí. Es que en… no estoy seguro en español cómo se dice. En español tampoco.

Jim

“Audiophile”? como amante del...

David

Sí. Amante de la música y del audio. Soy… Ana dice que gasto más en audífonos que en ropa porque siempre quiero escuchar perfectamente la música.

Jim

Otra cosa que tenemos en común entonces.

David

Sí. Y bueno, me encanta la música, toco la guitarra… ya no la toco tanto como antes pero me fascina. Y bueno, sí, me encanta la música, sí.

Jim

¡Súper!

May

Ana, ¿tú qué hacías antes de que se conocieran, o bueno, antes de que empezaran todo su proyecto juntos?

Ana

Pues cuando nos conocimos yo todavía estaba en la escuela, ni siquiera estaba en la universidad, ¿no? Y estaba estudiando interpretación y traducción. Y yo estaba segura de que quería ser una intérprete en las Naciones Unidas, era como mi sueño. Sí. Pero cuando seguí estudiando me di cuenta que realmente no era precisamente lo que yo quería hacer. Me di cuenta que lo que quería hacer era crear conocimiento y contenido más que… más que traducir el contenido que otras personas habían creado, ¿no?

Y nos casamos y yo todavía estaba en la universidad. Entonces estaba en este proceso de pues soy una esposa nueva pero estoy en la escuela y todavía no sé a qué me quiero dedicar exactamente. Y estuve trabajando desde antes de salir de la Universidad como intérprete para una compañía en Estados Unidos interpretando llamadas telefónicas. Estuve traduciendo también y lo disfruté mucho. Pero era un trabajo que a mi parecer me parecía un poquito esclavizante y un trabajo como muy cerrado, sin mucho contacto con el mundo exterior y no era lo que yo quería.

Entonces, buscando maneras de vivir de Internet, me encontré que podía dar clases. Y mi mamá es maestra pero yo siempre dije: “no, yo no quiero dar clases. ¡Qué trabajo!, ¡Qué horror!”. Pero decidí empezar a dar clases de español porque soy aficionada de los idiomas, no sólo de español sino de inglés, de otros. Y me encanta estudiar la gramática y todo eso. Así que empecé a dar clases de español y me encantó y me enamoró ese trabajo. Así que dejé la traducción y la interpretación y me dediqué únicamente a eso hasta que eso evolucionó en el podcast de “How to Spanish”.

Jim

¡Genial! ¿Hablas otras lenguas?

Ana

Sí. Hablo francés, un poquitititito de mandarín y estoy estudiando coreano.

May

¡Súper!

Jim

Una políglota.

May

¡Sí!

Jim

¡Qué chido!, ¡Qué chido!

Bueno, dinos, ¿cuál fue el mayor reto al que se enfrentaron cuando decidieron emprender juntos?

David

Creo que el mayor reto es un poco mental, o fue mental, para mí, para mí específicamente. Creo que Ana tenía… como les decía, su familia… pues su papá emprendió también joven y para ella era natural, ¿no?, ver a su papá en la casa trabajar y salir y regresar y tener su negocio propio. Pero para mí no, ¿no? Para mi, en mi casa mi papá trabajó muy duro toda su vida pero salía en la mañana a la oficina y regresaba en la tarde y esa era como la vida que yo también tenía como clara y estaba trabajando en eso, ¿no? En ir a una oficina, y crecer y todo esto.

Y cuando decidimos emprender pues para mí como el... la principal fuente de provisión de la casa fue como: “¿cómo voy a dejar de ganar dinero fijo, no?” Es como: ¿cómo vamos a vivir?, ¿cómo vamos a comer?, ¿dónde vamos a vivir? Claro. Todas las preguntas existenciales básicas de cualquier persona, ¿no? Entonces, creo que ese fue mi principal reto como mental. Como quitarme de la mente esa idea de que no se puede vivir de algo que no es una empresa, ¿no?, que no es algo establecido.

Y después de eso creo que lo siguiente fue como definir cómo íbamos a crecer, por qué medios íbamos a hacer publicidad de nuestro podcast, cómo hacerlo crecer. Tal vez nos tomó más tiempo, tomamos decisiones incorrectas (creo) al principio, experimentamos y no funcionó, funcionaron algunas cosas y todo ese proceso de aprendizaje que creo que a todos los emprendedores les pasa, lo tuvimos. Y claro, también tuvimos ideas locas antes de empezar con el podcast de otro tipo de negocios que no salieron adelante.

Ana

Para mí creo que el obstáculo principal era tener miedo de mis propias ideas. Porque siempre he tenido mil ideas pero me da un poco de miedo compartirlas porque pienso que tal vez son tontas o que no van a funcionar. Pero la verdad es que tener a David de mi lado lo hizo más sencillo. Porque tener solo a una persona que cree en tus ideas y que dice: “sí, suena genial, vamos a hacerlo” es suficiente como para avanzar y crecer. Pero también el sentir que tienes ideas pero que no sabes cómo ejecutarlas y que hay tanto por aprender antes de poderlo hacer, fue un gran obstáculo al principio para mí. Pero creo que lo hemos logrado superar.

May

Sí, sí. Bueno, tienen bastante éxito con su negocio ahora.

Jim

Sí. Lo están haciendo. ¿Ya cuánto tiempo llevan haciendo del podcast?

David

Acabamos de cumplir hace unas semanas, hace un par de meses, dos años. Entonces, ya tenemos un camino recorrido, y bueno, queremos seguir creciendo, ¿no? Claro.

May

¡Claro! Sí.

Jim

Pues seguramente lo harán.

May

Sí. Hay que hablar un poquito sobre… sobre el emprendimiento en México. Porque como ya mencionabas ahorita, David, como tu familia no estaba tan así como que acostumbrada a esto. Pero la familia tuya, Ana, al parecer sí, ¿no? Qué… ¿qué opinan? ¿Es común en realidad en México el emprendimiento, así como generalmente, o no? ¿Ustedes conocen más personas que han emprendido?

Ana

Realmente yo consideraría que no es tan común en México todavía. Quizás sí en el área de un negocio propio fijo como una panadería, o negocio de ropa, algo así, ¿no? Algo donde es más tradicional y tienes una oficina o un local y puedes vender tus servicios o tus productos. Pero en el tema de emprender en internet, no. Porque todavía las personas en México no están muy acostumbradas, por ejemplo, a realizar transacciones en línea. Cada vez está volviendo más y más popular pero la idea de tener tu información, tu nombre, tu cara, todo eso en internet, suena raro, suena peligroso. Y cuando alguien te dice: “sí, puedes vivir de Internet”. La gente dice: “Ah… no lo creo. ¿Cómo vas a vivir de Internet? Es un sueño muy loco ¿quieres ser un youtuber famoso o qué?”.


El Emprendimiento en México con How to Spanish (1) Entrepreneurship in Mexico with How to Spanish (1)

Jim

Emprender es algo que para muchos es bastante complicado. Entrepreneurship is something that for many is quite complicated. Especialmente cuando comienzas un negocio del que ni tus amigos, ni tu familia han escuchado antes. Especially when you start a business that your friends and family have never heard of before.

May

Para este episodio entrevistamos a Ana y David del podcast “How to Spanish” con quienes platicamos sobre el emprendimiento en México y cómo fue para ellos comenzar con su proyecto.

Jim

¡Aquí vamos!

¡Hola, amigos! Bienvenidos al episodio número treinta y cinco de este, su podcast, Learn Spanish and Go.

May

Nosotros somos Jim y May, una pareja de un gringo y una mexicana con la misión de ayudarte a mejorar tu comprensión del español y acercarte al mundo hispanohablante.

El día de hoy estamos súper contentos de tener a esta pareja con nosotros. Ellos son Ana y David del podcast “How to Spanish” que nos están acompañando el día de hoy para platicar un poquito sobre varias cosas, ¿no?

Jim

Sí. Sobre su proyecto, su canal, su podcast. Y además pues, tenemos mucho en común, así que fue un poco difícil cuando decidimos hacer esta colaboración juntos decidir en el tema, ¿no? porque hay tantas cosas que podemos hablar. Pero decidimos hablar sobre algo que sí tenemos en común y es el emprendimiento. Y específicamente cómo es en… para ellos y también en México.

May

Chicos, ¡bienvenidos! Muchas gracias por acompañarnos.

Ana

Sí. Gracias a ustedes.

David

Muchas gracias.

May

¿Cómo están?

Ana

Todo bien.

David

Sí, muy bien. Aquí en la ciudad de Querétaro, a pesar de que estamos en el otoño, la verdad es que hace mucho calor y es un poco extraño (creo) pero ansiamos ya los días de frío la verdad.

May

Sí. Es verdad como… me sorprende que digas que hace calor porque hemos estado en Querétaro y las veces que hemos estado allá, yo recuerdo siempre tener frío.

Ana

Jajaja. Sí. Hay mucho viento.

Jim

Pero bueno, ahora que vivimos en Puerto Rico, yo creo que tu cuerpo está un poco más listo* para el clima del Caribe, pero…

May

Yo creo que sí.

Jim

Nos encanta Querétaro. Es una de nuestras ciudades favoritas en todo México. Entonces, qué chido que viven en una ciudad que nos encanta. ¿De dónde son y por qué decidieron mudarse a Querétaro?

Ana

Pues los dos somos de Ciudad de México. Yo soy del centro de Ciudad de México y David es más bien como del norte, pero allí nos conocimos, allí vivimos prácticamente toda nuestra vida. Fue hasta hace como tres años (casi) que decidimos mudarnos a Querétaro. Nosotros siempre habíamos querido mudarnos aquí porque, como ustedes, también es una ciudad que nos gusta muchísimo y veníamos de vacaciones constantemente. Y queríamos estar aquí porque parecía una ciudad que lo tiene todo pero que a la vez tiene menos contaminación, menos coches, menos gente y por eso decidimos vivir acá. Además de… pues la posibilidad que tenemos, ¿no?, por ser emprendedores o vivir del Internet, de vivir prácticamente donde queramos. In addition to... well, the possibility we have, isn't it, being entrepreneurs or living off the Internet, to live practically wherever we want?

Jim

Muy bien.

May

Sí.

Jim

Súper. Yo creo que es una buena decisión. Nos gusta la ciudad de México pero Querétaro se siente un poco más como…

May

Pequeña, sí.

Jim

Sí, pequeña. Y no sé, tiene su… ¿Cómo se dice? Su encanto.

May

Sí. ¿Por qué no nos platican de cómo fue que se conocieron ustedes? O sea, como antes de comenzar todo esto que ustedes hacen juntos, ¿qué pasó? O sea, ¿cómo fue que se encontraron?

David

Pues nos conocimos hace ya muchos años. Hace poco estábamos platicando sobre esto y de conocernos ya tenemos más de diez años. Nos conocimos en Ciudad de México en una iglesia a la… a donde los dos asistíamos. Y estábamos en un grupo coral para jóvenes y… muy gracioso porque los dos en algún punto no estábamos muy contentos de estar ahí, pero estábamos ahí, ¿no? Y eventualmente por cosas de cambios en la vida, yo era muy cercano a mi hermano y mi hermano tuvo que salir del país y en ese momento me volví muy amigo de Ana. Y bueno, ahí empezó como nuestra relación y después nos casamos y bueno, toda la historia siguió. Yo era un Godín en México, en Ciudad de México, es decir una persona que trabaja en su oficina e* iba de corbata todo el día y todo esto, ¿saben?, toda la rutina y a veces comer en….

Ana

Comer del tupper.

David

Comer del tupper y todo esto. Muy muy Godín. Y fue hasta hace prácticamente tres años que decidí dejar la compañía y pues fue un brinco, ¿no? Fue un cambio en trescientos sesenta grados. Yo por profesión soy financiero, soy contador financiero y siempre tuve mucho la pasión o la afición por la música, por el audio, por hacer cosas distintas a mi profesión, ¿no? Y realmente antes de empezar el podcast yo estaba un poco renuente, tal vez, a la idea de empezar con algo digital cien por ciento. Tal vez mi idea era como tener un negocio propio, sí, pero enfocado a lo que yo conocía. Y Ana viene de una familia un poco más emprendedora que la mía. La mía tal vez sus bases, sus raíces, siempre fue más como trabajar en una compañía y desarrollarse y seguir adelante, ¿no? Pero bueno, así fue como empezamos con “How to Spanish”.

Jim

Momento. Mencionaste que aprecias la música, ¿eres músico?

David

No lo llamaría músico. Me gusta mucho la música, me considero un audi… esa palabra es difícil.

Jim

Audiófilo*.

David

Sí. Es que en… no estoy seguro en español cómo se dice. En español tampoco.

Jim

“Audiophile”? como amante del...

David

Sí. Amante de la música y del audio. Soy… Ana dice que gasto más en audífonos que en ropa porque siempre quiero escuchar perfectamente la música.

Jim

Otra cosa que tenemos en común entonces.

David

Sí. Y bueno, me encanta la música, toco la guitarra… ya no la toco tanto como antes pero me fascina. Y bueno, sí, me encanta la música, sí.

Jim

¡Súper!

May

Ana, ¿tú qué hacías antes de que se conocieran, o bueno, antes de que empezaran todo su proyecto juntos?

Ana

Pues cuando nos conocimos yo todavía estaba en la escuela, ni siquiera estaba en la universidad, ¿no? Y estaba estudiando interpretación y traducción. Y yo estaba segura de que quería ser una intérprete en las Naciones Unidas, era como mi sueño. Sí. Pero cuando seguí estudiando me di cuenta que realmente no era precisamente lo que yo quería hacer. Me di cuenta que lo que quería hacer era crear conocimiento y contenido más que… más que traducir el contenido que otras personas habían creado, ¿no?

Y nos casamos y yo todavía estaba en la universidad. Entonces estaba en este proceso de pues soy una esposa nueva pero estoy en la escuela y todavía no sé a qué me quiero dedicar exactamente. Y estuve trabajando desde antes de salir de la Universidad como intérprete para una compañía en Estados Unidos interpretando llamadas telefónicas. Estuve traduciendo también y lo disfruté mucho. Pero era un trabajo que a mi parecer me parecía un poquito esclavizante y un trabajo como muy cerrado, sin mucho contacto con el mundo exterior y no era lo que yo quería.

Entonces, buscando maneras de vivir de Internet, me encontré que podía dar clases. Y mi mamá es maestra pero yo siempre dije: “no, yo no quiero dar clases. ¡Qué trabajo!, ¡Qué horror!”. Pero decidí empezar a dar clases de español porque soy aficionada de los idiomas, no sólo de español sino de inglés, de otros. Y me encanta estudiar la gramática y todo eso. Así que empecé a dar clases de español y me encantó y me enamoró ese trabajo. Así que dejé la traducción y la interpretación y me dediqué únicamente a eso hasta que eso evolucionó en el podcast de “How to Spanish”.

Jim

¡Genial! ¿Hablas otras lenguas?

Ana

Sí. Hablo francés, un poquitititito de mandarín y estoy estudiando coreano.

May

¡Súper!

Jim

Una políglota.

May

¡Sí!

Jim

¡Qué chido!, ¡Qué chido!

Bueno, dinos, ¿cuál fue el mayor reto al que se enfrentaron cuando decidieron emprender juntos?

David

Creo que el mayor reto es un poco mental, o fue mental, para mí, para mí específicamente. I think the biggest challenge is a little bit mental, or was mental, for me, for me specifically. Creo que Ana tenía… como les decía, su familia… pues su papá emprendió también joven y para ella era natural, ¿no?, ver a su papá en la casa trabajar y salir y regresar y tener su negocio propio. Pero para mí no, ¿no? Para mi, en mi casa mi papá trabajó muy duro toda su vida pero salía en la mañana a la oficina y regresaba en la tarde y esa era como la vida que yo también tenía como clara y estaba trabajando en eso, ¿no? En ir a una oficina, y crecer y todo esto.

Y cuando decidimos emprender pues para mí como el... la principal fuente de provisión de la casa fue como: “¿cómo voy a dejar de ganar dinero fijo, no?” Es como: ¿cómo vamos a vivir?, ¿cómo vamos a comer?, ¿dónde vamos a vivir? Claro. Todas las preguntas existenciales básicas de cualquier persona, ¿no? Entonces, creo que ese fue mi principal reto como mental. Como quitarme de la mente esa idea de que no se puede vivir de algo que no es una empresa, ¿no?, que no es algo establecido.

Y después de eso creo que lo siguiente fue como definir cómo íbamos a crecer, por qué medios íbamos a hacer publicidad de nuestro podcast, cómo hacerlo crecer. Tal vez nos tomó más tiempo, tomamos decisiones incorrectas (creo) al principio, experimentamos y no funcionó, funcionaron algunas cosas y todo ese proceso de aprendizaje que creo que a todos los emprendedores les pasa, lo tuvimos. Y claro, también tuvimos ideas locas antes de empezar con el podcast de otro tipo de negocios que no salieron adelante.

Ana

Para mí creo que el obstáculo principal era tener miedo de mis propias ideas. Porque siempre he tenido mil ideas pero me da un poco de miedo compartirlas porque pienso que tal vez son tontas o que no van a funcionar. Pero la verdad es que tener a David de mi lado lo hizo más sencillo. Porque tener solo a una persona que cree en tus ideas y que dice: “sí, suena genial, vamos a hacerlo” es suficiente como para avanzar y crecer. Pero también el sentir que tienes ideas pero que no sabes cómo ejecutarlas y que hay tanto por aprender antes de poderlo hacer, fue un gran obstáculo al principio para mí. Pero creo que lo hemos logrado superar.

May

Sí, sí. Bueno, tienen bastante éxito con su negocio ahora.

Jim

Sí. Lo están haciendo. ¿Ya cuánto tiempo llevan haciendo del podcast?

David

Acabamos de cumplir hace unas semanas, hace un par de meses, dos años. Entonces, ya tenemos un camino recorrido, y bueno, queremos seguir creciendo, ¿no? Claro.

May

¡Claro! Sí.

Jim

Pues seguramente lo harán.

May

Sí. Hay que hablar un poquito sobre… sobre el emprendimiento en México. Porque como ya mencionabas ahorita, David, como tu familia no estaba tan así como que acostumbrada a esto. Pero la familia tuya, Ana, al parecer sí, ¿no? Qué… ¿qué opinan? ¿Es común en realidad en México el emprendimiento, así como generalmente, o no? ¿Ustedes conocen más personas que han emprendido?

Ana

Realmente yo consideraría que no es tan común en México todavía. Quizás sí en el área de un negocio propio fijo como una panadería, o negocio de ropa, algo así, ¿no? Algo donde es más tradicional y tienes una oficina o un local y puedes vender tus servicios o tus productos. Pero en el tema de emprender en internet, no. Porque todavía las personas en México no están muy acostumbradas, por ejemplo, a realizar transacciones en línea. Cada vez está volviendo más y más popular pero la idea de tener tu información, tu nombre, tu cara, todo eso en internet, suena raro, suena peligroso. Y cuando alguien te dice: “sí, puedes vivir de Internet”. La gente dice: “Ah… no lo creo. ¿Cómo vas a vivir de Internet? Es un sueño muy loco ¿quieres ser un youtuber famoso o qué?”.