Teléfonos que explotan; el aniversario del AVE
Hola, queridos amigos, bienvenidos a la última emisión de A mi aire de antes de las vacaciones de verano. Hoy es 21 de julio y mañana me voy a Madrid. Naturalmente todavía no tengo hecha la maleta. Yo la hago siempre en el último minuto. Eso sí, me pongo muy nerviosa y es mejor que nadie me llame ni quiera estar conmigo mientras la hago. Es que nunca sé qué llevarme, ni de ropa ni de zapatos, ni de collares ni de pendientes; porque ¡eso sí!, me gusta llevarme mi bisutería[1]. En verano los pendientes grandes y los collares largos son fundamentales en mi vestimenta[2]. Pero lo dicho, la maleta la hago mañana antes de volar. Hoy tengo otra preocupación en mi cabeza: Ay, amigos, no sé si voy a poder volar con mi nuevo móvil... Escuchad, escuchad, que os voy a contar la historia. Después os hablaré del tren de Alta Velocidad, es que hace 25 años que el AVE[3] circula por España.
* - Explota, ese teléfono explota, Alicia -. Yo pensaba que mi amiga me estaba tomando el pelo[4]. - ¿Cómo que explota, Mirjam? A ver, ¡pero si este teléfono es nuevo! - Le contesté riéndome. - Y de todos los teléfonos, ¿has tenido que elegir el Samsung S7? Tú googlea, ya verás. Bueno, no googlees, mira, mira -. Entonces me empezó a enseñar fotos de handys carbonizados[5], de quemaduras[6] de piernas por la explosión. ¡No me lo podía creer! A mí me entró la risa. Llevaba muchísimo tiempo con el mismo móvil y si me había comprado otro, era porque de repente ya no me cargaba[7] la batería. Me di cuenta de lo importante que es el teléfono. No me gusta llamar, nunca me ha gustado, pero ¿estar incomunicada? No, eso tampoco. Así que decidí comprarme un teléfono nuevo y justo me compré el Samsung S7.
Mirjam continuaba hablando: - Y tienes que enterarte de si te dejan volar con ese teléfono. El año pasado algunas compañías aéreas no permitían subir el S7 al avión -. Bueno bueno, Mirjam me empezaba a poner nerviosa... ¿y si tenía razón? ¿y si de verdad no podía subir al avión con mi nuevo móvil?. Cuando dejé a Mirjam, googleé y leí la historia de Sarah Crockett. Esta mujer estaba sentada tomando un café, cuando de repente su móvil se empezó a calentar... Uy sí, era muy raro, el teléfono estaba caliente. Lo dejó sobre la mesa y... ¡pum! Explotó, una nube blanca inundó[8] el restaurante. Sarah no se lo podía creer. El teléfono había explotado. Otra historia que se ve en YouTube es la de un hombre en su oficina. Se ve muy bien como está charlando con un compañero, cuando de repente el teléfono explota, se quema y empieza a salir fuego. Los dos chicos apagan las llamas con el pie y con una chaqueta.
Uyuyuy, después de leer las noticias en Internet y ver el video en YouTube, llamé a David y le conté lo que había visto y mis miedos. Él se empezó a reír y me dijo: Alicia, los teléfonos con ese problema ya los han retirado[9] del mercado. Eso pasó el año pasado, en el 2016 -. Yo miré la pantalla de mi ordenador, era verdad, los artículos eran del 2016. El video también. David seguía hablando: Tú no te preocupes, ni tu teléfono va a explotar, ni tú te vas a quemar la pierna, ni te van a quitar el móvil en el aeropuerto -. Bueno, bueno, David me tranquilizó un poco. Pero... ¿vosotros qué pensáis, amigos? ¿Me quitarán el móvil en el aeropuerto o podré volar mañana con él a Madrid? La verdad es que no estaré tranquila hasta estar dentro del avión.
* En abril leí una noticia que todavía es actual: Se ponen a la venta 25.000 plazas de tren a 25 euros todos los 25 de cada mes hasta finales de 2017. ¿Y sabéis por qué esta oferta? Resulta que el tren de Alta Velocidad está de aniversario. Hace 25 años que circula por España. El primer maquinista fue Alfredo Durán, hijo y nieto de ferroviarios[10]. Hace 25 años condujo el AVE de Madrid a Sevilla. Fue un 21 de abril a las siete de la mañana. Él cuenta que fue un honor y toda una experiencia. Nos dice también que en los primeros viajes numerosas personas iban a las cercanías de las vías a ver pasar y aplaudir el tren.
Yo acabo de ver una película suiza corta sobre este tema, "La Femme y le TGV". Es una historia de una mujer que se pone todos los días el despertador para saludar al TGV desde su ventana con una banderita suiza. Cosas que nos parecen sinsentido[11], de repente son importantes para otras personas; gestos que hacemos sin esperar nada, tienen de pronto un eco. Eso le pasó a Elise Lafonteine. Este saludo lo ve todos los días el mismo maquinista; él se alegra del saludo y hasta lo necesita y lo espera al pasar. Entonces empieza a escribir notas a la mujer desconocida que lo saluda desde la ventana. Elise es viuda[12], tiene un hijo al que casi no ve y vive sola. A ella que el hombre le agradezca su gesto y valore el buenos días que da al TGV todos los días, le da mucha alegría, le renueva las ganas de vivir. A veces soñamos despiertos, nos enamoramos de gente invisible[13], tenemos una ilusión que nos da esperanza... Eso también es vida, ¿o no? En fin, la película nos transporta a la candidez[14] de la soledad[15] y a la ilusión que puede despertar una carta o un queso.
Yo nunca he saludado a un tren de Alta Velocidad, nunca se me ha ocurrido. Sin embargo, viajando en coche mis hermanos y yo saludábamos a todos los otros coches y si nos devolvían el saludo, éramos felices. La gente reaccionaba y eso es lo que buscaba yo diciendo hola, una sonrisa de vuelta, un gesto. Quizás buscaba un gesto como el que consiguió nuestra actriz Jane Birkin en esta película tan dulce de 30 minutos.
La verdad es que después de ver el film entiendo a las numerosas personas que iban a ver pasar el tren y a aplaudir cuando se inauguró el AVE. Las entiendo porque la gente que está dentro del tren ve a las personas de fuera y sonríe y valora los aplausos, o quizás se ríe de ellos; pero pienso que el gesto de saludar al tren y aplaudir, da humanidad a la historia del AVE.
*
Bueno, ya llegamos al final de esta emisión. Vuelvo a estar con vosotros el 25 de agosto vía app o en la página web podclub.ch. Ese día podéis comprar uno de los 25.000 billetes de AVE por 25 euros para viajar por España. Hasta entonces yo estoy de vacaciones. Me voy dos semanas a Galicia y a la vuelta os hablaré de esa región de España y de mis impresiones por allí. Ya sabéis que podéis aprender las palabras nuevas de este podcast con el entrenador de vocabulario que encontráis en nuestra aplicación y ver fotos en Instagram con #amiaire y #podclubalicia. Todo esto... ¡para no olvidaros de mí! Amigos, cuidaros, pasadlo bien y disfrutad de este tiempo de verano. Un beso.
Glossaire: A mi aire [1] (la) bisutería: objetos de adorno, como pulseras, pendientes y collares
[2] (la) vestimienta: el vestido, la ropa que uno se pone
[3] AVE: el tren de Alta Velocidad Española
[4] tomar el pelo: engañar, hacer creer algo que no es cierto, reírse de alguien
[5] carbonizado: quemado; viene del verbo carbonizar, convertir un cuerpo orgánico en carbón
[6] (la) quemadura: herida que nos hace el fuego en la piel
[7] cargar: aquí significa llenar la batería del móvil para poder utilizarlo de nuevo
[8] inundar: aquí significa llenar un lugar, extenderse
[9] retirar: sacar, apartar
[10] (el) ferroviario: persona que trabaja en el ferrocarril, en el tren
[11] (el) sinsentido: cosa absurda y que no tiene una explicación
[12] viudo/a: es un estado civil, una persona está viuda cuando el marido o la mujer ha muerto
[13] invisible: que no se ve
[14] (la) candidez: inocencia, que no tiene malicia, que es sencillo
[15] (la) soledad: cuando uno está solo