Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales (Co): una puerta a la cultura
[Guatemalteco]
El Festival de Teatro de Manizales, un evento de tradición y prestigio internacional, se inauguró en el año de 1968 en la ciudad que le da su nombre y pertenece al denominado eje cafetero colombiano.
Durante las dos primeras semanas de septiembre, este evento congrega grupos teatrales de talla nacional e internacional y, a través de los años, ha propiciado no sólo el intercambio de trabajos escénicos y planteamientos teóricos que han enriquecido el quehacer artístico de sus diversos participantes, sino también el encuentro de espectadores, investigadores, críticos y artistas que se reúnen en torno a nuevas tendencias y propuestas teatrales nacionales e internacionales. Una de las principales características de este festival es el uso de múltiples escenarios de la ciudad.
Plazas y calles se convierten en un teatro abierto para todo aquel que desee deleitarse con esta increíble muestra de vitalidad, creatividad y arte. Lugares tradicionales como el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores suben también el telón para la exhibición de innovadores espectáculos en los cuales más de 700 compañías de 40 países diferentes conforman el variado programa. Modelo de muchas otras exhibiciones teatrales, el festival de Manizales concentra muestras de danza contemporánea mezclada con representaciones folclóricas, música escénica, obras de teatro que sugieren reflexión sobre la memoria y la sociedad actual, y una gran variedad de seminarios y talleres de formación en aspectos técnicos, artísticos y teóricos en torno a las artes escénicas.
Su objetivo, en general, es sensibilizar a los participantes, aumentando y educando también sus niveles de atención, concentración y apreciación teatral. El Festival ha sido premiado con diversos galardones internacionales como el García Lorca y Atahualpa del Cioppo de España, el Chamán de México, y el Ollantay del Centro Latinoamericano de Investigación Teatral de Venezuela.
*El Festival ha sido premiado con diversos galardones internacionales como el García Lorca y Atahualpa del Cioppo de España, el Chamán de México, y el Ollantay del Centro Latinoamericano de Investigación Teatral de Venezuela.
Igualmente, ha contado con la presencia de figuras de la talla de Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias y Ernesto Sábato, entre otros.
En sus treinta años de trayectoria cerró sus puertas por un período de casi 10 diez años y, luego de confrontarse con sus propias contradicciones en una ciudad conservadora y proclive a la censura, el Festival de Manizales emergió nuevamente y se constituyó en lo que es en la actualidad: una fiesta libre, vanguardista y generadora de diversos y profundos diálogos sobre el acontecer teatral latinoamericano.