Juntada, Mezclada, Separada Lectura Dos
Juntada, Mezclada, Separada
(Segunda lectura)
Resultaba que después de cien años o más, bajo el control musulmán, la gente se olvidaba su idioma, el español y ya hablaba árabe. Pero como muchos se quedaban con la religión cristiana, resultaba que ahora eran cristianos que hablaban árabe, y así ellos eran ahora un grupo de gente que se le llamaba, los mozárabes—cristianos que hablaban árabe. Tambien cristianos que mantenían intacto su idioma natal, una versión del castellano. Algunos de estos pueblos mantenían su idioma original, el español, y eran bilingües. Esta gente ahora tenía raíces profundas de las dos culturas.
Colón se refiere al explorador, Cristobal Colón que fue nombrado oficialmente por los reyes católicos como almirante del mar océano, descubrió las Americas. En 1492, tres acontecimientos importantes ocurrieron. Con el matrimonio entre Fernando e Isabel, muchos años antes se unificaron los reinos cristianos Castilla y Aragón. De esta forma los cristianos tuvieron los números y la fuerza para ir atacando y llevar a cabo la reconquista que finalmente llega a realizarse en 1492. De ahí, Isabel puso en marcha su cruzada, su campaña para extirpar las influencias religiosas no cristianas de la península. Ella expulsó a los musulmanes, mandó un decreto dándoles la oportunidad a los judíos de convertirse al catolicismo o salirse de la península. Con la unificación de Castilla y Aragón, se escucha por primera vez la palabra, "ESPANA" ya no como territorio o pequeño reino situado en el norte de la península ibérica sino, como nación. En el mismo año de 1492, Cristobal Colón descubre el nuevo mundo y pone la bandera de la nueva nación cristiana, llamada ESPANA en la isla de El SALVADOR. Así que estas seis palabras:
Al-Andalús, Castilla, Aragón, Abderramán, El Cid, Colón, dicen mucho para un español que conoce bien su patria y sabe la historia de sus antepasados cristianos, judíos y musulmanes.
El Santo Trino, El credo islámico y Adonái
En la península ibérica desde 711 hasta 1492, hablaban en tres idiomas principales que se usaban en la peninsula iberica durante aquella epoca, el árabe, el hebreo y el castellano (el español) El primer verso, "La ilaja ila Ala, Mujamadur Rasul Ala es el credo islámico: "No existe ningún Dios....sino ALA y Mahoma es su profeta". Con decir nada más eso, el musulmán confirma su fe en ALA y su promesa de seguir las enseñanzas del Corán, el libro que ALA escribió para la humanidad a través del Arcangel Gabriel y Mahoma. Gabriel dictó las palabras y los versos y Mahoma las escribió. El segundo verso que está emparedado entre el credo islámico y el verso en Castellano está en Hebreo y se refiere a Dios, el único Dios. La religión judia es monoteísta. El tercer verso está en Castellano: "En el nombre del padre, del hijo, del espíritu santo" se refiere al Santo Trino, la relación entre Dios el padre, Jesucristo el hijo y el Espíritu Santo. El Santo Trino es justamente el elemento, el punto clave de separación y diferencia entre las creencias islámicas y cristianas. Para el musulmán, ALA es el único Dios, ser supremo sobre todas las cosas. Jesucristo es el penúltimo profeta anterior a Mahoma. Los profetas son hombres buenos que siguen el camino de ALA al pie de la letra, pero son hombres sin ningún poder sobrenatural o espiritual. Son meros intermediarios, rasules, mensajeros de ALA. En cambio, para los cristianos, Jesucristo es el hijo de Dios, una manifestación de Dios en carne y hueso, en forma humana, que nació de la Virgen María. El Corán declara que ALA jamás "regaría su semilla" en una mujer. El es perfecto y no puede tomar la forma baja y vulgar de un hombre jamás. Es una blasfemia. A DONAI, El judío, el hermano del LIBRO, el Torá, que fue el primer libro que ALA escribió a la humanidad antes del Corán. Los musulmanes en aquella época les guardaban cierto respeto a los judios por eso.
El pueblo judío en la península ibérica:
Los judíos servían de intermediarios entre los pueblos hóstiles, comprando mercancías cristianas y musulmanes y vendiéndolas. De esta forma los tres pueblos coexistían, hacían el comercio, escribían sus treguas, sus tratados, administraban las tierras. Cuando había alguna batalla y los cristianos o los musulmanes perdían terreno, el grupo victorioso dependía de los judíos para cuidar las tierras, manejar la infraestructura y llevar a cabo la administración del nuevo pueblo conquistado. Los judíos eran expertos en abogacía, el regateo y la aplicación justa, precisa y eficiente de las leyes. El pueblo judío establecía el orden y con el orden se mantenían las cosas tranquilas y en un sentido, la paz, la tranquilidad (SHALOM)
Los Tres Pueblos
Cada pueblo trajo elementos, cosas buenas y cosas malas de su cultura y se mezclaron y se enriquecieron. Aquí en estos dos versos, el poeta está lamentando la violencia, la extirpación étnica que los cristianos llevaron a cabo: La "verdad", el catolicismo, la "única religión", el único camino que Dios nos dicta para la redención y la vida perdurable. Dijo el señor: "Yo soy la sal y la luz: