El Batallón de Los San Patricios Episodio 14A
Próxima Escena: Varios días después. John Riley estaba caminando en las colinas de México, en el territorio que controlaba Cortina y su ejército rebelde que comenzó a luchar otra vez contra el gobierno de México. Riley tenía varios días caminando solo. Estaba caminando con una mula que cargaba sus muy pocas cosas personales. Llevaba un sombrero para protegerse contra el sol abrasador mexicano.
De pronto salió un hombre de un arbusto con un rifle que apuntaba directamente a Riley y le amenazó: Soldado rebelde: ¡Alto! ¿A dónde vas?
Entonces, de pronto un segundo hombre apareció, también con un rifle apuntado a la cabeza de Riley.
El primer soldado entonces gritó: ¡A ver tú, Chon!
Chon: Sí, Señor
Hombre que gritó del otro lado de la colina: "Revísame el burro!"
Y de ahí, apareció Cortina a caballo con la pistola en la mano y disparó al aire. Los hombres lo tomaron prisionero a Riley y lo llevaron al campamento de los rebeldes. Cortina bajó del caballo y se acercó a Riley.
Cortina: ¿Te diriges al norte?
John Riley: ¿A dónde?
Cortina: ¿Vuelves con los gringos?
Riley no abre la boca. Solo mueve la cabeza dando la negativa.
Riley: A Pesadumbre.
Cortina: Ella no está allí.
Riley: La encontraré .........o su tumba.
Cortina: Y talvez la tuya.
Entonces Cortina saca su cuchillo y se queda mirando a John Riley un momento. Y de pronto le agarra las manos a Riley, las cuales están atadas y corta las cuerdas librándolo a Riley. En ese momento sale Marta cargando la bandera de Los San Patricios y se va acercando a Riley. Cortina entonces se retira y se va caminando, entrando a la casa.
Marta se detiene delante de John Riley con la bandera doblada, la abre.
John Riley le toca los hombros a Marta con las dos manos y comienza a temblar. Marta le quita el sombrero y John Riley le encubre a Marta con la bandera de Los San Patricios. Es un momento muy emotivo para John porque se da cuenta de que Marta no solamente lo ama como hombre, sino también lo ama por el sacrificio que John hizo por México y que ella lo reconoce como otro mexicano. Y Marta también sabe que John la ama a ella como mujer pero también por su don de gente y que para él, ella es México, que todo lo bueno y grandioso que es México se encuentra en ella. Y los dos se abrazan y se besan y lloran. Y John se cae de rodillas y se queda arrodillado abrazando al amor de su vida.
Próxima escena: Cortina está en el patio donde está el escritorio. Está contemplativo. Está pensativo. Algún día México conocerá la paz y su pueblo ya no estará bajo la bota de ladrones, canallas y déspotas. Y ese día Cortina se dice entre sí, "Ese día, yo dejaré de cabalgar y enterraré mi rifle y pasaré mis días en paz, en mi pequeño rancho, trabajando mi campo de frijoles". Trabajaré la tierra, sudaré y seré feliz porque mi pueblo será por fin, libre". Entonces Cortina se levantó y salió del patio, montó su caballo y se acercó con el caballo a Marta y a Riley. Riley y Marta estaban ya afuera empacados y listos para viajar. El hombre y la mujer estaban parados en el patio, a unos cuantos pasos de la salida con la mula ya empacada de sus cosas personales. A la pareja le esperaba un largo camino por delante. Los dos acababan de ponerse de acuerdo que iban a ir a la ciudad de México: John Riley era ciudadano mexicano y al luchar en la guerra contra los yánquis, iba a reclamar en la municipalidad sus trescientos acres de tierra que el gobierno le había otorgado (granted) Marta y Riley iban a casarse, y también decidieron que iban a dedicarse a trabajar la tierra, iban a ser agricultores.
De pronto apareció Cortina en su caballo que también Cortina y sus hombres en ese momento salían del campamento para salir de patrulla. Cortina y sus hombres otra vez estaban en el negocio (business) de la causa, de la revolución.
Cortina: Este Irlandés dice una cosa de tí, Marta...que para él, tú eres México. Si eso es cierto, debe sobrevivir.
Entonces, Cortina, al mirar a la única mujer que realmente admiraba y amaba con todo su corazón, y al mirar al hombre irlandés, al hombre que sacrificó todo por México, Cortina sonrió. Y estas tres personas se miraron con mútuo respeto y afecto. Y entonces Cortina volteó hacia sus hombres y gritó:
Cortina: ¡Vámonos muchachos! ¡Viva México!
Y entonces Cortina le dio una patadita a las costillas de su caballo y salió galopando con sus hombres dejando a Marta y a Riley solos, parados en el sol abrasador de los cielos de México. Los dos agarrados de la mano salieron del patio y empezaron su viaje juntos.
Cortina llegó a la cima de un risco y se detuvo y miró a Marta Y a Riley caminando juntos abajo en el cañón rodeados de las colinas y riscos y pensó entre sí: "Ahí va la mujer más maravillosa del mundo. Ahí va México. Y ahí va un hombre que sacrificó todo por mi pueblo. Ahí va el irlandés, el más mexicano de todos los mexicanos".
Cortina estaba contento, realmente contento. Sentía una alegría en su corazón y una nueva esperanza por México y su pueblo. Los gobernantes seguían corruptos y Cortina tenía razones para luchar otra vez. La causa seguía.
Entonces Cortina salió galopando, regresando a su grupo de hombres rebeldes dedicados a luchar por un México mejor, un México más justo, un México cuya tierra era para la gente que la trabajaba.
------------------------------------------------------------
Epílogo:
La historia de John Riley y el Batallón de Los San Patricios es verídica. El día de San Patricio en México y en Irlanda celebran su valor. Lo que para Los Estados Unidos fue una gloriosa victoria, para México fue una desastrosa derrota por la cual perdió para siempre la mitad de su territorio, lo que hoy en día ocupa el terrritorio de los estados de Nuevo México, Tejas, Arizona, California, Nevada, Utah, Colorado y parte del sudoeste de Wyoming, a manos del invasor del norte. El general Scott ganó la guerra pero perdió la presidencia que tanto ansiaba y el general Taylor que solo pretendía la paz y volver a su plantación fue nombrado presidente en su lugar. El último dato histórico de John Riley data de 1850 cuando dejó el ejército mexicano, se cuenta que se casó y desapareció en las montañas de México para siempre..........
Fin