Otras vidas y... ¿productos ecológicos, orgánicos o biológicos?
Hola amigos, estamos a 8 de junio, bienvenidos a esta nueva emisión de “A mi aire”. ¡Qué gusto el buen tiempo y el calor! ¿verdad? Me encanta sentarme en las terrazas de los bares a tomar algo; me gusta mucho estar con amigos, pero también me gusta sentarme sola y mirar a la gente. Así, sentada, puedo imaginarme historias y empiezo a pensar: ¿a qué se dedicará ese tipo? ¿de dónde será? ¿qué hará en su tiempo libre? ¿Y ella? ¿serán pareja o serán viejos amigos de la escuela? En fin, puedo pasarme horas y horas especulando sobre otras vidas. Hoy os voy a contar unos minutos de coincidencia con una persona muy especial. Después os hablaré de los productos biológicos y de mi hermana Lucía, que se ha hecho vegana.
*
Lo vi cruzar la calle y venir hacia la parada del autobús. Llevaba pantalón corto y camisa a cuadros, tenía una barba corta que le hacía muy interesante. Me gustaba su forma de andar, informal, sin estrés, andaba como... disfrutando del momento. Me llamó la atención la bolsa tan grande que llevaba, una bolsa enorme. - ¿Llevará ropa o comida? No, comida no puede llevar así, seguramente lleva ropa o a lo mejor lleva... ¡no sé! -. Dejé de pensar en la bolsa y le miré a él. ¡Ay, qué fuerza desprendía [1]! - ¿Cuantos años tendrá? -, me pregunté, - ¿40? ¿50? ¡Ay, no sé! Qué mala soy para las edades… – El hombre se puso la bolsa al hombro [2] para subir al autobús. Yo subí también al 33. Lo seguí mirando, pero él no me veía. Se sentó y empezó a chequear sus whatsapps de muy cerca. Subieron unas chicas jovencitas hablando alto y riéndose, él levantó la cabeza del celular buscando el ruido. El hombre dejó el móvil y su aura se extendió por el autobús. Las chicas se callaron [3], yo me quedé inmóvil [4]. La paz llenó el autobús. Nadie hablaba, le mirábamos a él. Él solo había levantado la cabeza, no decía nada, pero su porte [5] transmitía tranquilidad. Las chicas se bajaron en la siguiente estación mirando al hombre, seguían calladas. Él no las veía. Escher Wyss Platz. El chico bajó del autobús. Yo también. Él bajó en el ascensor, yo por las escaleras. Él tomó el tranvía 13, yo también. Él se sentó, yo me quedé de pie. Una mujer de mediana edad entró en el tranvía. Llevaba muletas [6] y parecía que se había roto el pie. El hombre se levantó, se puso de pie a mi lado. Yo quería hablar con él, me atraía esa calma, ese saber vivir. Hay personas así, que te atraen; pero él no me veía. Me tocó el brazo sin querer, él levantó la cabeza, mi piel se erizó [7]. Pero no me veía. Quellenstrasse. Era su parada. El hombre se puso la bolsa al hombro, bajó del tranvía y abrió su bastón. Entonces me di cuenta. No veía, él no veía, era ciego [8]. ¡Ay!, todavía siento no haber hablado con él. No sé nada de su vida; pero tener un amigo así, con esa fuerza interior, debe ser un regalo.
*
¿Cuál es la diferencia entre ecológico, biológico y orgánico? ¿Qué pensáis? ¡Pues ninguna! Las tres definen los alimentos que están producidos sin productos químicos. Mirad, en Alemania se habla de productos biológicos (como aquí en Suiza), en Francia de productos orgánicos y en España de alimentos ecológicos. Pero al final, todos hablamos de lo mismo. En España nos estamos concienciando [9] cada vez más de la importancia de este tipo de alimentos. Mi hermano Toni, por ejemplo, siempre ha sido muy ecológico y durante dos años ha tenido un abono en una granja [10] de los alrededores de Madrid. Esta le enviaba siempre productos de temporada. El problema es que él y su familia se pasaban días comiendo solo espárragos, patatas o espinacas... Vaya, ese abono no tenía variedad de fruta y verdura. Mi hermano recibía solamente lo que la huerta [11] del granjero producía, y el hombre debía de tener una cosecha [12] muy reducida... Al final, Toni se cansó de esa monotonía y ahora va al mercado y compra allí los productos de temporada, mirando si son ecológicos o no.
El tema de los productos biológicos cobró [13] mucha importancia en los años 60 y 70 con el movimiento hippy, en los años 80 había algunas tiendas exclusivas de este tipo de alimento y fue en los años 90 cuando los productos ecológicos llegaron al mercado. España está entre los diez primeros, algo que no está mal, creo yo. De hecho, España es el país con más superficie de agricultura ecológica de Europa. Increíble, ¿no? Por lo menos para mí es increíble, si pienso en la poca conciencia que teníamos de este tipo de productos cuando yo era pequeña. Desde luego, cuando yo vivía en Madrid, para nosotros era muy difícil comprar productos ecológicos porque eran muy caros. Como os he dicho, en los años 80 se encontraban solamente en tiendas exclusivas y no en el supermercado. Ahora es totalmente diferente. Ahora los españoles son más conscientes de la importancia de estos alimentos. ¿Sabéis qué país es un ejemplo para España? Pues Italia. ¡Sí!, Italia lleva unos años en primera línea de consumo y producción de alimentos ecológicos. Bueno, y también Suiza, claro, este país es uno de los líderes mundiales en este tipo de consumo.
Mi hermana Lucía está también muy concienciada con el tema. Sólo come productos ecológicos y, ¡es más!, ahora Lucía se ha hecho vegana. No sé cómo puede vivir así en España, la tierra del jamón y el pescado, de la carne y el marisco [14]. Mi madre lo pasa fatal [15] cuando ella va a comer a casa. ¡No sabe qué cocinar! Mi madre prefiere que Lucía les invite a mi padre y a ella a su casa a comer o, si no, ir a un restaurante. Yo la verdad es que entiendo a mi madre. Si mi hermana viene a visitarme, tiene que cocinar ella. Yo no sé qué puede o qué no puede comer un vegano exactamente. Yo hago muy poca carne, pero como huevos, mucho queso y me encanta el yogur y la miel. Una vez probé el queso vegano y no me gusta nada. En fin, Lucía sabrá. A mí me da miedo que se ponga enferma por falta de vitaminas, no sé... ¿Vosotros que pensáis? ¿se puede vivir de forma sana siendo vegano? Reconozco que yo no lo sé... A mí me preocupa Lucía.
*
Bueno, ya llegamos al final de este podcast, volveré a estar con vosotros en podclub.ch o vía app el 22 de junio. Entonces os hablaré de los mapuches, un pueblo amerindio [16] que vive en Chile. Mientras tanto ved fotos en Instagram con #amiaire y #podclubalicia y acordaros de aprender las palabras nuevas de este podcast con el entrenador de vocabulario. Hasta entonces, cuidaros y que os vaya muy bien.
Glossaire: A mi aire [1] desprender: soltar, echar, emanar, difundir
[2] (el) hombro: parte del cuerpo de donde nace el brazo
[3] callarse: dejar de hablar, guardar silencio
[4] quedarse inmóvil: no moverse nada en absoluto
[5] (el) porte: presencia, el aspecto de una persona
[6] (las) muletas: los bastones que necesitan para andar las personas que tienen problemas con las piernas o los pies
[7] erizarse la piel: poner la piel de gallina; nos pasa cuando algo nos emociona o conmueve
[8] ciego/a: persona que no ve
[9] concienciar: tener conciencia de algo, tomar en serio un tema
[10] (la) granja: finca dedicada al cultivo de ganado (vacas, ovejas…) y que también tiene huerto
[11] (la) huerta: terreno donde se planta fruta y verdura
[12] (la) cosecha: el conjunto de frutos que se obtiene después de haber plantado algo
[13] cobrar: tener, adquirir
[14] (el) marisco: los animales marinos que tienen concha y son comestibles
[15] pasarlo fatal: pasar un mal rato, un mal momento
[16] amerindio: indio de América