Un paseo virtual por Madrid y Abraham Cruzvillegas
Hola amigos, estamos a 27 de abril, bienvenidos a esta nueva emisión de “A mi aire”. Hoy vamos a hacer un viaje por una exposición especial, alternativa, nada común [1], se llama Autorreconstrucción. El artista mexicano Abraham Cruzvillegas nos presenta el arte como impresión y reflejo de nuestra sociedad. Pero antes voy a responder a la pregunta de un oyente.
Recordad que todos vosotros me podéis mandar preguntas o sugerencias [2] grabadas con el móvil a kontakt@podclub.ch o escritas como comentario. Si me mandáis la grabación de la pregunta, la podrán escuchar todos los oyentes y yo la responderé online. Venga, pues animaros y preguntad lo que queráis. Si lo sé, os responderé con mucho gusto.
* “ Hola Alicia, quería preguntarte una cosa. Es que me voy de vacaciones a Madrid y me gustaría saber qué es lo que se puede hacer, el qué merece la pena de visitar, dónde se puede comer, y bueno ¡eso! ¡gracias! ¡hasta luego!”
Hola, pues mira, Madrid es una ciudad preciosa. Te voy a recomendar mi paseo preferido, el que hago siempre que voy a Madrid. Primero vas al parque del Retiro, te acercas al Palacio de Cristal y no entras en la exposición, porque suele ser muy fea. Bueno, haz lo que quieras, ¿eh? Lo que es bonito de verdad es el palacio en sí, porque realmente es todo de cristal y tiene una construcción bien especial [3]. Haz fotos para Instagram. Entonces continuas andando al estanque [4] de las barcas. Si hace bueno, puedes coger una barca; a mí me encanta estar en el centro del lago. Pero no lo puedes comparar con Suiza, ¿eh? Nuestro lago y nuestro parque son los pulmones de Madrid y el Retiro es una de las zonas más verdes de la ciudad, aunque no sea muy grande. Luego vas caminando hasta la puerta de Alcalá y sales del parque. La Puerta de Alcalá me encanta. Fíjate en las columnas, míralas un rato, por un lado y por el otro… Dime, ¿qué tienen de especial? Seguimos a pie por la calle de Alcalá hasta la fuente de la Cibeles. Aquí celebran los madridistas [5] las victorias del Real Madrid. Cuando gana el equipo de fútbol, los fans se meten en la fuente. La historia de La Cibeles es bien bonita. Esta fuente fue hecha en el siglo XVIII para los jardines de La Granja de San Ildefonso, porque allí hay una copia del palacio y los jardines de Versalles. Pero la reina de entonces se enamoró de la fuente y La Cibeles se quedó en Madrid. Bueno… si la reina se enamoró de la fuente de verdad de verdad, no lo sé a ciencia cierta [6]. ¡Esto es lo que me contaba mi abuela!
Bueno, después de haberte hecho tres selfis, tómate un café en el Café Gijón, uno de los más emblemáticos de Madrid, con más historia. Pero luego vuelves a la plaza de La Cibeles y continuas andando por la calle de Alcalá hacia la Puerta del Sol. Buscas allí el kilómetro cero, de donde salen todas las carreteras de España. ¿Lo ves? Hazte una foto del pie pisando [7] el kilómetro cero y mandámela por Instagram con #podclubalicia. Después vas a la Plaza Mayor y por allí te tomas una cerveza, pero no te sientes en la plaza a beber o comer algo, que es carísimo. Yo te recomiendo comer en el mercado de San Miguel tapas y pinchos. Es chulísimo, ¡vas a ver! Es un sitio informal muy simpático. Puedes elegir los pinchos que más te gusten de los diferentes puestos del mercado y tomártelos de pie. ¿Café? En la calle Segovia. Vete al Café del Nuncio, uno de mis preferidos. Y luego, ya por la tarde, te vas al Palacio Real y paseas por allí. Yo iría caminando después hasta la plaza de España. Ves la escultura de Don Quijote y Sancho Panza y vuelves por la Gran Vía hacia la calle Alcalá viendo tiendas. Si todavía tienes fuerzas para salir por la noche, vete a la Plaza de Santa Ana y por la calle Huertas a cenar y de marcha [8]. ¡Qué te lo pases muy bien!
¡Ah! y los oyentes que no vais a Madrid, podéis hacer este paseo virtual y buscar las cosas que os he dicho: - Uno: ¿Qué tienen de especial las columnas de la Puerta de Alcalá? - Y dos: ¿Dónde se encuentra exactamente el kilómetro cero? Venga, dejad vuestras respuestas como comentario.
* Hay personas que tienen ideas realmente originales y hoy os quiero presentar una. ¿Habéis estado alguna vez en una exposición de un artista tres veces seguidas y visto cosas diferentes? Este es el concepto del mexicano Abraham Cruzvillegas: Reconstrucción continua, cambio, nada es estático, la vida es movimiento. La obra del mexicano es viva. Se pagaba una entrada para ir tres veces a la exposición y ver la evolución de su obra, el cambio de la noche a la mañana. También podías vivir experiencias diferentes en aquella sala, oír conciertos, ver películas o montar con el monopatín [9] por sus construcciones de madera. Cuando entré en la sala del Kunsthaus me sorprendió la combinación de naturaleza y chatarra [10], me sorprendió ver árboles pequeños y verdura encima de construcciones de madera. La verdad es que no entendí ese arte, me parecía todo… no sé, un poco absurdo. Las formas de la madera no eran bonitas y la verdura se iba a estropear [11]… En fin. A los pocos minutos hubo una conferencia sobre el artista y se nos explicó la obra. Entonces empecé a entenderla poco a poco [12]. Más tarde oímos el concierto de un hombre con barba vestido de mujer y maquillado a la perfección, que con su voz y su violín te transportaba a otros mundos, y además hablé con un hombre del proyecto de Abraham, con Leonardo. Leonardo me habló de “la bruja”, este travesti que ponía la carne de gallina [13] con su voz. Leonardo me dijo: - algún día lo descubrirán, algún día “la bruja” se hará famoso -. También me contó que todos los miércoles se podía montar en monopatín por la sala del museo de arte de Zúrich. - Si vienes con el skateboard en la mano, no pagas entradas, es gratis -, me dijo Leonardo. Curiosa esta filosofía de arte. En el fondo [14] es una filosofía de vida, ¿no? Vive, cambia, mira, escucha y experimenta. Leonardo me transmitió la fascinación por la obra del mexicano. Después de la conferencia, el concierto y la conversación con este hombre, entendí la obra de Abraham; pero he necesitado tiempo para entenderla, ¿eh? Aquí recuerdo la famosa frase de David: “Si no lo entiendes, debe ser arte”.
* Bueno, ya llegamos al final de este podcast, volveré a estar con vosotros en podclub.ch o vía app el lunes 14 de mayo, por la Ascensión [15]. Recordad que me podéis mandar preguntas o sugerencias grabadas con el móvil a kontakt@podclub.ch o escritas como comentario. Responderé a todo con mucho gusto.
Y el próximo día os hablaré sobre Sri Lanka, es que voy a estar por allí dos semanas y seguro que tengo mil cosas que contaros. Mientras tanto aprender las palabras nuevas de este podcast con el entrenador de vocabulario y ved fotos en Instagram con #amiaire y #podclubalicia. Hasta entonces, cuidaros y que os vaya muy bien.
Glossaire: A mi aire [1] nada común: que no es normal
[2] (la) sugerencia: propuesta
[3] bien especial: muy especial, súper especial
[4] (el) estanque: un lago artificial
[5] el/la madridista: se llaman así a los fans del Real Madrid, el equipo de fútbol de Madrid
[6] a ciencia cierta: seguro, seguro; de verdad, de verdad
[7] pisar: poner el pie sobre algo
[8] de marcha: de fiesta
[9] (el) monopatín: skateboard; tabla con ruedas con la que se desliza el patinador impulsándose con el pie
[10] (la) chatarra: las cosas que no sirven, trozos de metal viejo
[11] estropear: ponerse malo, deteriorarse, echarse a perder, ser después incomible
[12] poco a poco: despacito, paso a paso
[13] poner la carne de gallina: poner los pelos de punta; algo nos pone la carne de gallina o los pelos de punta cuando nos emociona de verdad
[14] en el fondo: realmente
[15] la Ascensión: fiesta católica, este año es el 10 de mayo; se celebra siempre 40 días después de la muerte de Jesucristo