La Llorona
¿Estás escuchando ese llanto a lo lejos? Es el llanto de una mujer llorando.
Parece que está lejos.
Ya va. Un momento.
Pero, si la estoy escuchando lejos, ¡eso quiere decir que en verdad ella está muy cerca!
¡Ay Dios mío, es la llorona!
Cuenta la leyenda que hace muchos años, en los tiempos coloniales, una joven fue abandonada por su esposo cuando nació su segundo hijo. La mujer enloqueció. No sabía cómo podía cuidar de los dos niños ella sola. Una noche, desesperada, fue hasta el río y ahogó a sus dos hijos. La gente del pueblo lo supo. La condenaron a muerte y, además, le cayó una maldición. Desde entonces, el espíritu de esa mujer vaga por las noches, cerca de los ríos y los lagos. Llora arrepentida al asesinato de sus hijos. Va vestida de blanco de los pies a la cabeza. A veces, también lleva el rostro tapado por un velo blanco. La llaman la Llorona porque su terrorífico llanto es inconfundible.
¨¡Ay, mis hijos!¨, grita La Llorona desesperada.
Dicen que si escuchas sus gritos y llantos muy cerca, es porque en verdad la Llorona está muy lejos. Pero si los escuchas a lo lejos ... ¡ella está muy cerca! Algunas personas dicen que la Llorona viene a robar niños que están solos de noche. Otras personas dicen que viene a castigar a los hombres infieles y a los hombres que abandonan a sus esposas. Y lo más increíble Es que la Llorona aparecen todas partes de América Latina: desde México hasta Argentina. En algunos lugares cambia de cuerpo de ropa. Pero siempre es ella ...
La Llorona es, sin duda alguna, la leyenda de espantos y aparecidos más famosa de América Latina. Es decir, es el personaje de terror más popular en los países hispanohablantes de América. Esta leyenda tiene muchísimas versiones. En cada país o incluso dentro de un mismo país, cambian varios detalles de la historia. El punto en común es que se trata de una mujer que mató a su hijo o a sus hijos y su alma vaga en pena por eso.
La leyenda como la conocemos hoy surgió en la época de la colonización española. En esta época, comenzaron a aparecer varios registros escritos en español de esta historia. El lugar en el que encontramos más referencias es en México. Se cree que la historia se originó allí. El personaje de La Llorona se asocia a muchas diosas y entidades de las culturas prehispánicas. Se asocia a muchas figuras de las cosmogonías de los pueblos originarios de América. Suelen ser diosas o entidades relacionadas con la muerte, el inframundo, la fertilidad, la venganza la guerra, el castigo, la lujuria y la maternidad, entre otras características.
Por eso esta leyenda es una muestra del sincretismo en América Latina. Es decir, de la mezcla de culturas. Durante la colonización, muchos mitos indígenas fueron reinterpretados por los colonizadores y la cultura de los colonizadores también transformó la cosmovisión de los pueblos indígenas. ¨La Llorona¨ es fruto de esa mezcla, pero destaca más su función moralizadora dentro de la cultura colonial.
En algunas versiones, se trata de una mujer condenada por quedar embarazada sin estar casada. En otras, es condenada por quedar embarazada en una relación infiel. En otras, la condena es porque no quiere cumplir con su papel de madre. Y hay versiones en las que la condena es para los hombres: los hombres infieles, los hombres muy fiesteros o los hombres que abandonan a sus esposas.
Aunque a veces también se usa este personaje para asustar a las niñas ya los niños que no quieren ir a dormir. La leyenda de ¨La Llorona¨ aparecen varias obras de la literatura latinoamericana. También aparecen series de televisión, películas ... Incluso, hay una película animada mexicana sobre ella. Otra referencia que muchas personas conocen es la canción popular mexicana ¨La Llorona¨. Esta canción tiene muchas versiones, y se desconoce su autoría original. La cantante Chavela Vargas hizo famosa esta canción fuera de México con su versión que apareció en la película Frida, sobre la vida de Frida Kahlo. Más tarde, otra versión popular fue la que apareció en la película animada Coco. Pero ¿esta canción habla sobre la leyenda de ¨La Llorona¨? La realidad es que no se sabe muy bien.
Algunas fuentes dicen que sí, y otras dicen que no, dicen que en verdad, se trata de una trágica historia de amor. Nada que ver con la leyenda de ¨La Llorona¨.