Día de Muertos: Lo que Tienes que Saber (1)
Jim
El Día de Muertos no es sólo una celebración más de cada año. Esta tradición ha sido parte de la cultura mexicana por siglos. Y las ideas que dieron origen a esta celebración siguen y seguirán influenciando la vida de millones de mexicanos.
May
El Día de Muertos te muestra algo mucho más profundo sobre la relación que muchos mexicanos tienen con la muerte y su familia y la importancia de celebrar la vida de sus seres queridos que han muerto.
Jim
En este episodio hablaremos sobre lo que tienes que saber sobre esta tradición.
May
¡Aquí vamos!
¡Hola, amigos! Bienvenidos al episodio número veintiocho de este, su podcast, Learn Spanish and Go.
Jim
Nosotros somos Jim y May, una pareja de un gringo y una mexicana con la misión de ayudarte a mejorar tu comprensión del español y acercarte al mundo hispanohablante.
May
¿Cómo están hoy, amigos? ¿Cómo estás, Jaime?
Jim
Yo estoy bien. Estoy súper, ¿y tú?
May
Estoy muy bien, también. Muchas gracias. Y muchas gracias a ustedes por regresar martes con martes a escucharnos. Nos alegra muchísimo poder acompañarlos hoy mientras están descansando, o limpiando su casa, cocinando, estudiando o lo que sea que estén haciendo mientras nos escuchan.
Jim
Exacto. Y hoy tenemos un tema muy interesante. Me encanta hablar y conocer más sobre este tema. ¿De qué estamos hablando hoy, May?
May
Hoy estamos hablando del Día de Muertos. Todo lo que tienes que saber sobre esta celebración.
Jim
Bueno, siento que este tema es muy importante para nosotros porque hemos pasado mucho tiempo estudiando y experimentando qué es el* Día de Muertos, ¿no?
May
Sí, así es. De hecho, tenemos dos videos en nuestro canal de YouTube en los cuales hablamos sobre este tema. Uno de ellos es: “What is Day of the Dead?” y el otro es: “Day of the Dead in Michoacan”.
Jim
Y este es un video que nos tomó dos años en hacer.
May
Sí. Bueno, es que tuvimos que ir dos veces para recabar información y para grabar también. Jajaja.
Jim
Pero te enseña cómo puedes experimentar el Día de Muertos en Michoacán. No sólo en Morelia, no sólo en Tzintzuntzan. Fuimos a varios lugares donde celebran Día de Muertos a lo grande.
May
Así es. Vamos a dejar enlaces a estos dos videos en las notas de este episodio para que puedan ir a verlos si todavía no los han visto. Pero en uno de estos videos hablamos más sobre la historia, ¿no?, en el primer video, “What is Day of the Dead?” Y como dice Jaime, el segundo es nuestra experiencia yendo a celebrar o a ver la celebración en Michoacán. Es más bien como un vlog pero muy informativo, con entrevistas y todo.
Jim
Así es. Pudimos ver a* los niños decorando sus altares para un concurso en la plaza ahí en Morelia, hablar con una maestra sobre la historia de la celebración… un montón de cosas.
May
Sí. Son videos interesantes, para que vayan a verlos. Pero bueno, vamos a entrar de lleno ahora sí al tema. ¿Qué es el Día de Muertos?
Jim
Bueno, es una celebración mexicana que se celebra el primero y el segundo de noviembre, y de hecho algunos días antes también. Pero el día principal es el dos de noviembre. Y durante esas fechas se celebra la vida de la gente que ya murió.
May
Así es. Como dice Jaime, es una celebración en la que no es tanto como de que nos ponemos tristes por la gente que murió, es una celebración de la vida de las personas. Es una fecha o son fechas en las que se le rinde homenaje a la gente que murió, a nuestros seres queridos, a nuestros amigos, a nuestros familiares, a cualquier persona que fue importante para nosotros.
Y hacemos esto por medio de diferentes cosas. Algunas cosas en casa, algunas otras cosas en el trabajo, en las escuelas. Ahorita vamos a hablar un poquito más sobre cómo se celebra. Pero, pues sí, eso es básicamente, ¿no?, El Día de Muertos.
Jim
Así es.
May
Ahora. Esta celebración es una combinación de diferentes celebraciones que con el paso del tiempo se han ido dando de cierta forma que son ahora esta celebración tan grande en México. Porque México no es el único país que celebra la muerte o a los santos, pero en México ha sido muchísimo más grande la celebración. Y hay algunas razones, ¿no?
Jim
Sí. Porque ya algunas culturas estaban celebrando algo similar, algo donde estaban celebrando las vidas de la gente que ya murió y tenían sus tradiciones con eso. Entonces, ya sabemos que antes… antes de que llegaran* los españoles no había fronteras como hay hoy en día y las culturas, pues sí, tenían sus tradiciones que no cabían precisamente dentro de las fronteras de México de hoy en día, ¿no?
Por ejemplo, celebraban algo parecido en Guatemala, lo que hoy en día es Guatemala, pero ya hay una frontera. Entonces no es como ya no celebran nada como Día de Muertos en Guatemala pero toda la gente piensa en México cuando piensan en el Día de Muertos, ¿no?
May
Sí. Y es que en México había ya culturas como los mexicas o aztecas que tenían celebraciones dedicadas a la muerte que estaban ya muy arraigadas en sus culturas. Y era algo que ellos tenían muy presente. Convivían con la muerte día a día. Y para ellos la muerte no era algo así como lo vemos ahorita, o como la mayoría de la gente lo ve ahorita, un momento en el que pues ya te mueres y te vas al infierno o te vas al cielo si te portaste bien y le obedeciste a Dios. Es más bien… o era más bien para ellos un paso más en la vida, ¿no? Ibas a otra parte de tu viaje en donde tal vez podías regresar, ¿sabes? Tenían una visión del mundo bien diferente a la de nosotros.
Por ejemplo, en el caso de los mexicas, ellos creían que dependiendo de la forma en la que te morías, era el lugar al que te ibas. Por ejemplo, aquí nosotros… como ya dije, te mueres y te vas al cielo si te portaste bien o al infierno si te portaste mal, es la creencia católica o cristiana, ¿no? Para ellos no. Para ellos había por ejemplo el lugar al que se iban las personas que se morían por algo relacionado con el agua. Los ahogados, o que si te cayó un rayo y te moriste, o una enfermedad de la piel, ¿no? Estas personas se iban a acompañar al dios Tláloc, que era el dios de la lluvia.
Ahora, si eras un guerrero y te morías en un combate o eras sacrificado y entregado a los dioses, te ibas a otro lugar, te ibas a acompañar al sol, a Tonatiuh. Y pasabas el resto de tus días cantando y bailando con el corazón feliz. Desde que se levantaba el sol hasta el mediodía.
También, si por ejemplo eras una mujer y te morías dando a luz a tu primer hijo, te ibas también a este otro lugar con el sol. Y estabas acompañando al sol desde el mediodía hasta el atardecer.
Y había otro lugar al que se iban las personas que se morían por causas normales, ¿no?, alguna enfermedad normal o por la edad. Se iban a este lugar que llamaban el Mictlán, que era como la tierra de los muertos. Y supuestamente para llegar ahí necesitabas la guía de un perro. Por eso si te morías así como de una forma natural o ya por edad avanzada sacrificaban un perro cuando te morías y el perro te acompañaba en tu camino largo para llegar al Mictlán, que era la tierra de la muerte.
Jim
Y por eso en “Coco” el xoloitzcuintle es el perro que lleva a la gente al mundo de los muertos, ¿no?
May
¡Ajá! Más o menos así, ajá. Entonces… ah, también había otro lugar en el que si un bebé se moría cuando estaba así muy chiquito, se iba a este lugar en el que había un árbol lleno de pechos que daban leche y el bebé pasaba un tiempo ahí pegado al árbol tomando leche hasta que estaba listo para volver a la vida.
Jim
¿a nacer?
May
Sí, a nacer. A tener una segunda oportunidad. Entonces, imagínate toda esta visión que ellos tenían de la vida después de la muerte. Los guerreros podían regresar después de estar un tiempo acompañando al sol, podían regresar a la tierra en forma de colibríes y pasar el resto de sus días disfrutando el néctar y el perfume de las flores.
Jim
Sí. ¡Qué interesante! Es una idea mucho más elaborada de lo que tenemos hoy en día, yo creo. Como la gran mayoría de la gente, hoy en día, tiene una idea mucho más básica o mucho menos elaborada sobre lo que te pasa después de que mueres, ¿no?
May
Sí. Ellos tomaban muy en serio el hablar sobre qué pasaba después de que te morías. Y también tenían rituales muy diferentes para cada una de estas personas que moría de cierta forma. A unos los cremaban, a otros los enterraban. Entonces, no era el mismo trato para todos. Entonces, imagínate, ¿no? La… el tipo de convivencia que tenían con la idea de morir, era algo que era muy parte de sus… de sus vidas. Y también ellos tenían varias celebraciones durante su año para la muerte. No era nada más el Día de Muertos, una vez.
Jim
Sí, sí. Es bastante interesante. Me encanta aprender sobre esto y yo creo que todavía ha afectado a la gente en México y sus ideas sobre la muerte. Porque sólo entre tú y yo tenemos ideas diferentes sobre la muerte. Como para mí se siente mucho más final y más serio que para ti, yo creo. Para ti como envejecer es mucho más como: “bueno sí, parte de la vida” Y yo como, no sé…
May
¡No quiero!
Jim
Tal vez quiero agarrar mi juventud un poco más y como intentar como no… no dejar que se me escape. Yo sé que es imposible pero ya sabes, entre tú y yo, con nuestras conversaciones sobre la muerte, yo creo que se nota, al menos para mí se nota, que tú tienes otra perspectiva.
May
Sí. Juventud.
Jim
Juventud.
May
Sí, así es. Para mí es… pues sí, lo veo así también, ¿no? Como… como los mexicas, es inevitable, es un paso más. No hay nadie que ha vivido para siempre. No creo que vamos a estar ahí… pronto, me imagino. Ya la gente está viviendo más y más cada año pero simplemente lo veo así, es… es parte de estar vivos, ¿no? Estar vivos significa morir, básicamente. Entonces pos ¿pa' qué le buscas más si ahí vamos a terminar todos?
Jim
Así es.
May
Pero, bueno. Los colonizadores cuando llegaron a América, en este caso específico a México, pues se dieron cuenta de que todas estas ideas de la muerte y las tradiciones que venían ya celebrando las culturas prehispánicas en México iban a ser muy difíciles* de eliminar, ¿no? Muchas de estas cosas a ellos no les gustaban. Como los sacrificios y todas estas cosas que… pues no podemos negar que se hacían en el país, ¿no?, en México.
Entonces, poco a poco fueron ellos metiendo la religión, que era parte muy importante de la colonización de las Américas. Y fueron poco a poco convenciendo a los nativos de modificar un poquito sus celebraciones y de acercar las fechas hacia las fechas en las que ellos, los colonizadores, celebraban por ejemplo el Día de Todos los Santos.
Jim
Así es. Hubo un sincretismo entre las dos culturas. Y una de las cosas que querían cambiar, que hemos aprendido, es que decoraban las calaveras, ¿no? Las tenían al menos como más presentes. Calaveras como reales, ¿no? Y por eso….