La Cabecilla del Parador Episodio 11
Capítulo Quince
Aguas Calientes/Comedor de la Parador Wood Mills, S.A.
29 de enero, 1974, 6:12 a.m. seis y doce de la mañana. Es el día antes del atentado, del ataque.
Todos los leñadores están en pleno desayuno. Los guardias de seguridad, los búfalos del señor feudal, Míster Están se encuentran en sus puestos como de costumbre.
Míster Están se encuentra en el segundo piso en su escritorio, tomando su café diario mientras mira y controla a sus indios desde el gran ventanal de su despacho que da al comedor. A las 8 ocho y 13 trece minutos, Míster Están se levanta, sale del despacho, baja las escaleras hasta el gran salón del comedor, sigue caminando tranquilo, atravesando todo el comedor y sale a la calle.
Jorge, quien está sentado como de costumbre en la última mesa, a tres pasos de la salida, se queda extrañado.
Se le viene un presentimiento. Jorge: Oye.
Víctor. Sale Míster Están. No me gusta esto. Se me hace que.... Jorge no tiene tiempo para terminar la frase.
En el preciso momento que Stan Wilkinson pasa por la puerta principal del comedor, entran cinco P.M. de la T.O.P.E. tirando ráfagas de ametralladora, otros ocho policías militares rompen las ocho ventanas con la culata de sus rifles semi-automáticas, dos ventanales en cada una de las cuatro paredes, y abren fuego a los hombres que no tienen ni tiempo para reaccionar, ni el espacio necesario para moverse. Durante los próximos ciento veinte y ocho (128) segundos, un tiempo corto pero en tiempo real una eternidad, se escucha la orgía de voladera de balas, los gritos desesperados de los hombres indefensos, la violencia de las mesas que caen al piso, el vidrio de las ventanas, de los vasos que se rompen con los disparos de las armas.
Jorge Quirós es el primero de los hombres de caer al piso con una bala atravesada en la nuca.
Muere instantáneamente, antes de desplomarse sobre el piso. En la segunda ola del ataque, entra el resto de los P.M.
del inspector Ricardo de La Valle y clavan a cada uno de los trescientos hombres que están desplomados en el piso con la bayoneta del rifle. En dos minutos y ocho segundos termina la masacre. Inspector de La Valle: ¡Alto al fuego!
Otros cinco minutos más, y los P.M.
terminan de rematar a todos los hombres clavándoles el pecho con las bayonetas. Entran el Inspector, Ricardo de La Valle y Stan Wilkinson.
Stan Wilkinson se acerca al cadaver de Jorge Quirós de los Sangama que está desplomado en el piso boca arriba y le pisa el pecho con el píe. Pocha y Cerila están subidas, escondidas, entre el techo falso, agarrándose de las vigas. Pocha mira por una rendija del techo falso y puede ver a su padre, Jorge Quirós de los Sangama, del pueblo preferido y protector de las rutas ancestrales y lo ve a Míster Están, tranquilamente pisándolo con el pie mientras le da un toque al puro. Míster Están: Vaya.
Vaya.
Este fue el que organizó la vaina. Inspector de La Valle: Bueno, pues, bien.
¿Y cómo se llama este cholo? Míster Están: Jorge Quirós.
Inspector de La Valle: Ya.
Con esto ya tengo de qué hablar con la prensa. Con permiso, ¿eh? Capítulo 16
San Lucas: Conferencia de prensa en la Comandancia, Sede principal de la T.O.P.E (Tropa de Operaciones Policiales Especiales) 30 de enero, 1974 6 p.m.
Seis de la tarde Inspector, Ricardo de La Valle/La T.O.P.E:
Como dije hace unos instantes en esta conferencia, nuestros infiltrados nos pasaron la noticia del inminente ataque planeado por Camino Encendido contra La Parador Wood Emporium a las veintidos (22) horas del día, 29 de enero.
Con esta información pudimos intervenir a tiempo. Nuestros agentes de la T.O.P.E. pudieron rodear y acercar a los terroristas y contener la violencia dentro del perímetro de la calle Angamos y la propiedad de la Parador Deluxe Wood Mills y felizmente pudimos prevenir la muerte de inocentes. Con orgullo, puedo decirles esta tarde que no murió ni un solo civil en la operación. Nuestros heróicos agentes especiales de la T.O.P.E. han actuado con firmeza y valor y hemos logrado una victoria contundente contra los Encendistas. (El inspector, Ricardo de la Valle levanta una hoja de papel al aire)
Ahora, señores, que acerquen sus cámaras para que puedan transmitir al público esta hoja que recuperó uno de mis infiltrados en la investigación que hemos estado realizando desde hace cuatro meses, cosa que ahora nosotros podemos divulgar.
Esta hoja, que ustedes pueden ver bien clarito, que es un dibujo minucioso de las tres calles, del comedor, con todas las puertas de ingreso, las ventanas, con todos los pasillos, la cocina, todo dibujado con precisión a escala. Efectivamente señores, este es un plan de ataque. Este plano fue dibujado e ingeniado por uno de los cabecillas locales de Camino Encendido.
Y ahora podemos divulgarles el nombre del delincuente quien es uno de los prinicipales responsables por los constantes apagones que ha sufrido la ciudad durante estos últimos dos años y medio y también quien fue el principal organizador de la radicalización y reclutamiento de los jóvenes de la región de Periquitos. Jorge Quirós, un infiltrado quien cínicamente ha sido empleado, asalariado de La Parador Wood Emporium. Durante el atentado, este hombre trató de secuestrar al hijo de Míster Están Wilkinson, Willy de 9 años, pero murió en el intento. Bueno.
Esto es todo por ahora, señores. Tengo tiempo para contestar máximo tres o cuatro preguntas así que adelante, Ernesto, de Transamericana......