A mi aire 170: La política en España, l (15 de enero, 2016)
mi aire 170: La política en España, la contaminación de Madrid y el problema del agua en Bolivia (15 de enero, 2016)
Hola, queridos amigos, ¡feliz año a todos! Espero que hayáis entrado con buen pie en el 2016 y que tengáis en perspectiva buenos propósitos [1] y proyectos interesantes. Os deseo todo lo mejor para este nuevo año.
Yo he estado en España y allí se habla de tres cosas fundamentalmente: de política, de contaminación y de agua. Sí, estos tres temas siempre salían a la hora de comer, tanto con amigos como con la familia. Así que, de eso os voy a hablar, empezaré con la política, para seguir con el tema de la contaminación y terminar con el tema del agua. El tema del agua no es sólo preocupante en España, también lo es en Bolivia. Allí es un tema primordial [2], por eso os hablaré de las medidas tomadas por Evo Morales.
¿Preparados para escuchar? ¡Pues vamos!
*
Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Estos cuatro nombres están en boca de todo el mundo, ellos son los dirigentes de los partidos políticos más votados entre los españoles el 20 de diciembre: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, es decir, dos partidos clásicos, el conservador de Mariano Rajoy, el socialista de Sánchez y dos partidos nuevos de gente joven: Podemos y Ciudadanos. El resultado de las votaciones ha sido desconcertante [3]. El bipartidismo PP-PSOE ha desaparecido, no se sabe quién puede formar gobierno en España porque nadie obtuvo la mayoría para gobernar. Entre los españoles hay incertidumbre [4], desconcierto, nerviosismo, pero también alegría y esperanza de cambio. La primera pregunta que me hacían en Madrid era: ¿Has visto lo que ha pasado, Alicia? Entonces se empezaba a hablar de política. El resultado presenta la diversidad de España, la gente piensa de forma diferente y se ha reflejado en las urnas [5]. A mí me gusta mucho lo que ha pasado porque los políticos están obligados a debatir, a hablar, a llegar a acuerdos [6]. Me encanta que se haya terminado la mayoría absoluta del partido conservador porque pienso que ninguna mayoría absoluta es buena.
La situación está así: El partido más votado fue el actual, el Partido Popular, pero Mariano Rajoy no tiene la mayoría suficiente para ser investido [7] presidente y tiene que pactar con otras fuerzas políticas para continuar siendo presidente de gobierno. El PSOE, encabezado por Pedro Sánchez, está en segundo lugar. Ellos tendrían que llegar a acuerdos con más de un partido para gobernar, pero las posiciones entre los mismos grupos de izquierdas como Podemos están tan lejos, que es casi imposible pactar. Los partidos catalanes independentistas tienen un papel importante en las negociaciones porque han obtenido bastantes votos, pero este tema es muy delicado y polémico. En fin, los políticos hablan y hablan y no llegan a nada; la gente especula y da su opinión, pero no sirve más que para discutir. A mí me encanta escuchar y estoy muy contenta. Creo que es fantástico que la diversidad española se vea y esté representada en el Parlamento. Aquí en Suiza el Sistema Federal está fenomenal y sería un modelo a seguir. Es muy bueno que los siete Bundesräte sean de diferentes partidos políticos. Así todos los suizos se pueden sentir representados en el Gobierno de la Nación. Para mí personalmente vuestro modelo de gobierno es estupendo. En España... ¡a ver qué pasa! Espero que se llegue a algún acuerdo para que haya estabilidad, si no... volveremos a votar.
*
Madrid está irrespirable [8], la contaminación es tremenda. Llueve y los coches quedan suicios por lo que el agua arrastra [9] desde arriba; pero eso... ¡si llueve!, porque llueve poquísimo. La gente tose, le duele la garganta... estos son los síntomas. Menos mal que con el año nuevo llegan soluciones para disminuir la contaminación. Sí, sí, se ha llegado a un nivel tan alto de polución que el Ayuntamiento está tomando medidas. La más importante es controlar el tráfico. Ya en diciembre se prohibió aparcar en el centro de Madrid a los no residentes y ahora quieren regular el tráfico como en Londres, que unos días circulen los coches de matrícula [10] par y otros días los coches de matrícula impar. Además se tendrá en cuenta [11] si en el coche viajan tres o más personas. Esta medida se ha retrasado hasta finales de enero, ya veremos si al final se pone en práctica o no, pero a mí me parecería un paso para luchar contra la contaminación.
El problema que yo he visto en Madrid es que quieren reducir el tráfico de coches, pero no hay más transporte público. Creo que se debería mejorar este servicio porque ahora mismo la gente va en el autobús como sardinas en lata [12]. Para ir a casa de mi abuela he tenido que esperar más de veinte minutos al autobús y luego estar más de media hora de pie hasta llegar a la calle Princesa. ¡Vaya!, estas son cosas que a mí se me habían olvidado. Aquí el transporte público es súper puntual y hay bastantes autobuses y tranvías. La ventaja que tiene el viajar en un transporte tan lleno de gente es que automáticamente conoces a alguien y vas charlando hasta llegar a tu parada. Cuentas tu vida, escuchas la del vecino, dices adiós y te bajas con una sonrisa. - Ya tengo un amigo más -, pienso siempre.
Mirad, a propósito de este tema os voy a leer una poesía muy bonita de Gloria Fuertes. Esta mujer madrileña murió en el 1998 y nos ha dejado maravillas en literatura infantil, además de poesías que son un tesoro. Os voy a leer “Todos contra la contaminación”, escrita cuando todavía la contaminación no era tan alta como ahora. Escuchad:
Que los hombres no manchen [13] los ríos.
Que los hombres no manchen el mar.
Que los niños no maltraten los árboles.
Que los hombres no ensucien la ciudad.
(No quererse es lo que más contamina,
sobre el barco o bajo la mina.)
Que los tigres no tengan garras [14],
Que los países no tengan guerras.
Que los niños no maten pájaros,
Que los gatos no maten ratones,
Y, sobre todo, que los hombres
No maten hombres.
El agua es un problema universal y más ahora con el cambio climático que estamos viviendo. Castilla siempre ha sido una región seca, pero ahora el amarillo es marrón o gris. El suelo está cuarteado [15]... Ay amigos, ¡el campo está más seco que nunca! El agua del grifo no está rica y es mejor comprar botellas de agua mineral. Mi sobrino ha estado malito de la tripa por el agua y yo es la primera vez que prefiero comprar agua en Madrid a beberla del grifo. En fin, este problema del agua es universal, como os he dicho al principio, y me ha gustado mucho leer las medidas que se han tomado en Bolivia para el 2016. Es que en Bolivia el problema del agua es grande. Así que se van a hacer varias cosas. Mirad, el Organismo Operador de Agua Potable de La Paz quiere que en el 2016 la ciudad tenga agua potable [16] las 24 horas del día. Esto se conseguirá habilitando [17] 7 pozos. El proyecto es complicado porque hay que llevar el agua hasta los pozos por acueductos [18], pero se va a hacer, es un objetivo para este año. Otro proyecto es construir sistemas de riego [19] para 18 municipios de Oruro, en La Paz. Esto beneficiará a 2.802 familias. Evo Morales firmó el acuerdo y se van a invertir 54 millones de bolivianos. ¿Os imaginais la alegría de estas familias? 2.802 por cuatro o seis personas que tendrá cada familia da... ¡un montón de sonrisas! O por ejemplo, otra cosa que se va a hacer es invertir en la construcción de una presa [20] para regar en Yacuiba. Todos estos proyectos están relacionados con el agua y hay más, no os he dicho todos. A mí me ha parecido fabuloso que los bolivianos empiecen así el año, con proyectos para solucionar un problema de primera necesidad, con obras para agua y riego.
Bueno, queridos amigos, ya llegamos al final de este podcast. Acordaros de que podéis utilizar el nuevo entrenador de vocabulario que tenemos en nuestro app para aprender palabras y expresiones. En dos semanas me podéis escuchar otra vez en página web www.podclub.ch o vía app. Entonces seguiremos en Bolivia porque os presentaré a Freddy Mamani y hablaré de la nueva arquitectura andina en Bolivia. Mientras tanto, cuidaros y que os vaya muy bien.
[1] (el) propósito: objetivo que se quiere conseguir, intención de hacer algo
[2] primordial: fundamental, muy importante, esencial
[3] desconcertante: increible, la gente está perpleja, confusa
[4] incertidumbre: inseguridad
[5] (la) urna: caja donde se mete el voto en las elecciones
[6] llegar a acuerdos: acordar, pactar, resolver problemas en consenso; ponerse de acuerdo
[7] investido: nombrado oficialmente
[8] irrespirable: no se puede respirar
[9] arrastrar: traer o llevar algo desde otro sitio con fuerza; aquí significa que el agua que cae del cielo baja la suciedad, la trae al suelo
[10] (la) matrícula: el número que tiene el coche escrito en una placa de metal y le permite circular
[11] tener en cuenta: contar con algo, considerar, valorar
[12] ir como sardinas en lata: viajar con muchísima gente, con demasiadas personas
[13] manchar: ensuciar, poner sucio algo
[14] (la) garra: la mano o el pie de un animal que tiene uñas fuertes
[15] cuarteado: partido, agrietado, dividido, roto
[16] potable: que se puede beber; el agua es potable o no
[17] habilitar: poner en funcionamiento, prepara algo para que funcione bien
[18] (el) acueducto: conducto de agua formado por canales; el acueducto lleva agua de un lugar a otro
[19] (el) sistema de riego: instalación para regar, para echar agua a los campos
[20] (la) presa: un pantano artificial; con la presa se almacena agua para regar o para beber