A mi aire 42: Las bodas españolas, Bar (21 de mayo de 2010)
mi aire 42: Las bodas españolas, Barcelona y Lionel Messi (21 de mayo de 2010)
¡Hola a todos!
Soy Alicia. Bienvenidos a un nuevo podcast de "A mi aire". Estamos a 21 de mayo y acabo de volver de Barcelona, donde se ha casado un primo mío. Así que os voy a hablar de este evento y de cómo son las bodas españolas. Después recordaré la Barcelona de mi padre y para terminar hablaremos de Messi, este futbolista argentino que ya es comparado con Pelé y Maradona. ¡Espero que os guste! El martes pasado volví de Barcelona.
He estado allí cinco días porque se ha casado mi primo Diego. Sí, tengo un primo en Cataluña, pero no sólo uno, sino un montón, es que mi padre es catalán, él y sus siete hermanos nacieron y crecieron en Barcelona. Todos mis tíos están casados y tienen hijos, así que ya veis la familia tan grande que tengo. Pues el sábado pasado nos juntamos prácticamente todos. ¿Sabéis cuánta gente había en la boda? Éramos unas ciento cincuenta personas, una barbaridad. En España las bodas suelen ser muy numerosas porque las familias son muy grandes y además se invita a los amigos y compañeros de trabajo. En mi boda también había unas ciento cincuenta personas, me acuerdo de que para mí fue como una fiesta enorme porque me casaba y también me despedía de mi tierra. Bueno, pues el sábado se casó el último primo de mi generación, Diego.
Mis tías y primas estaban guapísimas, mis tíos y primos superelegantes. A mí me costó [1] muchísimo encontrar aquí en Zúrich un traje para la boda. ¡Madre mía! No encontraba nada, es que lo que veía en las tiendas era o para jovencita o para señora mayor, y yo, con 40 años, no soy ni jovencita ni me veo tan mayor. En fin, al final encontré un traje negro en Mango, ¡menos mal! Era un poco sexi, pero elegante. A mí me gustó. Así que con unas medias finas, unos zapatos de tacón, unos collares y un chal rojo completé mi atuendo [2]. Creo que al final yo tampoco estaba tan mal. La boda fue por lo civil y fue muy bonita.
Se leyeron un par de poesías y se contaron anécdotas de los novios muy graciosas. Antes todo el mundo se casaba por la iglesia, muy poca gente se casaba en el Ayuntamiento [3]. Pero ahora la gente es menos religiosa que antes, incluso hay parejas que tienen niños y ni siquiera [4] están casadas. Bueno, pues nosotros después de la boda nos fuimos al Hotel Colón, donde se celebró el banquete [5]. Comimos fenomenal y después los amigos de Diego se acercaron al novio y le quitaron la corbata. Mi tía no quería que se la quitaran: "No, ¡dejadle en paz!" - gritaba - "No le quitéis la corbata, ¡hombre! Ella ya sabía que los amigos la iban a cortar y es que mi tía Montse había comprado la corbata en Armani y le parecía un pecado el destrozarla [6]. "Mirad, tomad esta otra corbata" - les ofreció la tía Montse cogiendo la corbata de su marido. Pero nada, al final los amigos consigueron cortar la corbata de Diego en trocitos pequeños. ¿Y sabéis lo que hicieron después? Pues que los vendieron entre los invitados. Mi tío Juanma pagó hasta 50 euros por un trozo de corbata, pero yo creo que ya estaba un poquito borracho [7], porque si no, no hubiera pagado tanto, él es bastante tacaño. Fue muy divertido, y naturalmente todo el dinero recaudado [8] fue para los novios. Pero no creáis que la celebración de la boda terminó aquí, ¡qué va! Después nos fuimos todos a un bar de copas que habían reservado para nosotros. Allí estuvimos charlando, bailando y bebiendo hasta altas horas [9] de la noche. Fue una boda muy divertida. *
Yo me quedé hasta el martes en Barcelona con mis padres y Lucía.
Aprovechamos para recorrer de nuevo el barrio gótico, ver los edificios tan bonitos de Gaudí y visitar los maravillosos museos de la ciudad. A mí el arquitecto Gaudí me fascina. ¿Habéis visto alguna vez la Sagrada Familia? ¿o las casas de Batlló o la Pedrera? Gaudí fue un maestro en dar formas curvas y colores bien vivos a las paredes y fachadas [10] de las casas. También el parque Güell tiene la huella de Gaudí por sus rincones [11], es espectacular. Si no conocéis Barcelona, tenéis que ir. Otra cosa especial de este viaje ha sido el reencuentro con el pasado de mi padre.
El se llama Manolo, estudió periodismo en la Universidad de Barcelona, y luego trabajó como profesor en la Universidad Complutense de Madrid. En realidad mi padre ya tendría que estar jubilado, pero él se encuentra bien y quiere seguir trabajando, así que da conferencias y sigue dando algún que otro máster. Pero antes de todo esto, él, con sus siete hermanos y sus padres, vivió en la calle de San Gervasio, en Barcelona. Tenían una casa entera [12] para ellos. Era una casa de tres pisos que hoy en día es un jardín de infancia. Papá me contó que más de una vez habían intentado robar en la casa. De hecho un día encontraron una escalera que iba desde su tejado [13], hasta el tejado de la casa del vecino. La quitaron enseguida, claro. Y en otra ocasión estaba mi abuela sola y oyó un ruido en el piso de arriba, así que empezó a mover todas las sillas y a hacer mucho ruido, entonces los ladrones salieron corriendo de la casa. No robaron nada, ¡menos mal!, pero mi pobre abuela se llevó un buen susto. Esta vez papá me ha enseñado de nuevo su barrio, su casa, me ha llevado a su antiguo colegio y me ha contado mil cosas sobre su vida de entonces.
Ha sido muy bonito. Con la edad me estoy volviendo muy curiosa respecto a mis raíces [14]. Me gusta mucho saber cosas de mis padres, de mis abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. Me gusta ver fotos antiguas y ser capaz de [15] reconstruir sus vidas. Algún día escribiré un libro sobre todos ellos. *
Paseando por Barcelona hay un nombre que está en todas las tiendas de deporte: Lionel Messi.
Sí, este futbolista argentino juega con el Barça [16] y por eso ves miles de camisetas azulgrana [17] con el número de la estrella, el 10. Messi es ahora mismo el mejor jugador del mundo, el año pasado fue Cristiano Ronaldo [18], pero este año le han dado a Messi el Balón de Oro y el premio al Mejor Jugador del Mundo de la FIFA. ¿Se convertirá Messi en el mejor futbolista de la historia? Según una encuesta de Internet el 79% de los votantes piensa que sí. De hecho él ya es comparado con futbolistas como Pelé y Maradona. A mí particularmente también me encanta Messi.
No soy gran aficionada al fútbol ni me decanto [19] por un equipo; yo solamente veo el fútbol cuando juega la selección española, entonces sí. Me gusta mucho que este año sea el Mundial de Fútbol y seguro que lo sigo con ganas. Los hijos de David están haciendo ahora el álbum del mundial y a mí me encanta. Yo siempre les compro cromos y luego me siento con ellos para pegarlos en el álbum. Me gusta que me expliquen quienes son los mejores jugadores para ellos y que me cuenten cosas de los equipos que participan. Estoy deseando que llegue el día 16 de junio para ver jugar a Suiza contra España. ¡A ver qué pasa! Volviendo a Messi os quiero contar que juega con el Barcelona desde los trece años y su primer contrato con el equipo fue en una servilleta.
Sí, de verdad. El padre de Lionel estaba cansado de tanto esperar y dio un ultimátum al director deportivo. Este le hizo un contrato en la servilleta del restaurante del Club de Tenis Pompeya, donde estaban, porque pensaba que el chico tenía talento [20] y no lo quería perder. ¡Atención! y todo esto a pesar de que Messi tenía que tomar hormonas para crecer. Pero fijaros como son las cosas, Lionel no sólo tenía talento, sino que está haciendo rico al club en todos los aspectos, el chico es buenísimo. Con 16 años Messi fue el futbolista más joven en jugar un partido de liga y también fue el más joven en marcar un gol. Lionel, con sus 22 años, gana unos 33 millones de euros anuales y cuesta unos 88 millones de euros, según estudios de la revista "Vocable", pero Messi firmó un contrato con el Barça el año pasado hasta el 30 de junio del 2016. Así que el futbolista se queda de momento en Barcelona. *
Bueno amigos, esto es todo por hoy.
Ya sabéis que me podéis seguir dejando comentarios en la página web: www.podclub.ch. Que los leeré con mucho gusto. Yo estaré con vosotros el 2 de junio. Os hablaré de Argentina y de las urnas funerarias encontradas en el lago de Zúrich. Hasta entonces, ¡que os vaya muy bien! [1] costar: aquí: ser difícil
[2] atuendo: vestido
[3] ayuntamiento: casa consistorial, donde está el alcalde del municipio
[4] ni siquiera: no; es una negación con énfasis
[5] banquete: comida espléndida, fantástica
[6] destrozar: despedazar, hacer trozos algo, romper
[7] estar borracho: cuando se bebe demasiado alcohol
[8] recaudar: recoger
[9] altas horas: muy tarde
[10] fachada: parte exterior de un edificio
[11] rincones: esquinas
[12] entera: completa
[13] tejado: parte superior de un edificio
[14] mis raices: mi origen, de donde vengo
[15] ser capaz de: poder
[16] Barça: equipo de fútbol de Barcelona
[17] azulgrana: azul y granate; estos son los colores de la camiseta de fútbol del barça
[18] Cristiano Ronaldo: actual futbolista del real madrid.
[19] decantarse: decidirse, inclinarse, tomar partido
[20] tener talento: tener aptitud, mucha valía para algo