2020.05.29 Dos presidentes, un virus (3)
Pero ¿qué era lo que pasaba? O sea, si había 10 casos, digamos el día de hoy positivos, tal vez se recuperaban 4, morían 2. Entonces esos se iban sacando de la estadística oficial, de modo que siempre era: hay 2 o 3 casos 2, 3 casos, 2, 3 casos y era una manera de decir del Gobierno: Calmense, si aquí nuestro… Bueno lo dijo Ortega, nuestro sistema de salud lo tiene controlado.
Eliezer: La política de testeo del gobierno nicaragüense fue limitada. Wilfredo me explicó que el Ministerio de Salud decide quién se puede hacer la prueba, y no se sabe cuántas se han hecho.
Wilfredo: Para que te des una idea y a mí me filtraron un documento del Ministerio de Salud de hace un mes donde reconocían que apenas hacían 50 pruebas a nivel nacional al día para un país de 6 millones. Entonces es imposible dimensionar, eh, el verdadero avance del coronavirus.
Eliezer: Porque tampoco hay claridad cuando sí se hacen pruebas. El ministerio de Salud empezó a usar el término “indeterminado”, una categoría cuya ambigüedad permite mantener la cifra de infectados baja. Un médico nicaragüense lo explicó así: “indeterminado” es cuando la persona solo está “un poquito” contagiada con el virus.
Wilfredo: Han comenzado a tratar a esos casos indeterminados, que son una cantidad enorme. No hay cifras. Te digo cantidad enorme porque yo hablo con neumólogos y dicen: yo ayer mandé 25, el mes pasado mandé 100 y de los 100, 95 son casos indeterminados. T entonces los médicos no tienen constancia ni pueden poner covid-19 en acta de defunción. Entonces hay toda una maquinaria ensamblada para tratar de disfrazar la verdadera dimensión de contagios y de muertos.
Eliezer: Y como ha reportado Wilfredo, hay una crisis de “entierros exprés”, o sea, entierros que deben hacerse en pocas horas —algunos familiares hablan de dos o tres como máximo—, con cadáveres en bolsas de plástico y ataúdes sellados…
Wilfredo: Ya hace dos semanas, tres semanas, las calles de Nicaragua están llenas de carrozas fúnebres, trasladando en la noche ataúdes de los hospitales a los cementerios y la orden es enterrarlos de manera inmediata, sin familiares, y los van a enterrar tipos que parecen astronautas del Minsa vestidos con trajes de protección, como manda el protocolo. Está bien que hagan eso, pero lo que te dice es que el problema es que todas esas muertes el Gobierno no las reconoce como covid-19.
Eliezer: Claro
Wilfredo: Entonces las disfraza como neumonía atípica, como diabetes, como faringitis, laringitis, cualquier patología… Entonces hay decenas de videos de ciudadanos diciendo: “Si supuestamente mi paciente, mi familiar, murió de laringitis, ¿por qué me ordenan que lo entierre como que tuviera COVID-19?”
Eliezer: Wilfredo también reportó que, como las autoridades exigen que los muertos por COVID-19 sean sepultados en ataúdes sellados, los familiares no tienen la certeza de que el cuerpo dentro de la caja sea efectivamente el de su ser querido.
Wilfredo: Los familiares comenzaron a denunciar o habían familiares en el hospital nicaragüense que denunciaban: “Mirá, me llamaron que tu familiar ya, ya murió”. Al principio de este, de este fenómeno de los entierros exprés los llamaban: “Mirá, tu familiar ya murió”. Pero cuando llegaban al hospital ni siquiera había cuerpo porque ya el Ministerio de Salud lo había enterrado.
Eliezer: ¡Wow!
Wilfredo: Entonces, como comienzan los familiares a reclamar: ¿Cómo es posible que me llamen a decir que mi familiar murió, y cuando vengo a buscarlo me dicen ¿dónde está enterrado? No sé ni en qué cementerio, ni en qué lugar. Entonces esas denuncias comenzaron a aumentar.
Eliezer: Wilfredo me explicó que a falta de medidas del gobierno, y al ver que países vecinos tenían casos de coronavirus, los nicaragüenses empezaron a tomar sus propias medidas.
Wilfredo: ¿Qué es lo que ha pasado? Al principio, una cuarentena, una auto cuarentena de la gente que se impuso muy fuerte. Después eso se relajó un poco porque como el Gobierno dice que aquí los casos no aumentan, la gente comenzó a salir un poco más comedido.
Eliezer: Pero la semana pasada, el gobierno dijo que había más de 250 casos en vez de los 25 que había reportado. Y con ese anuncio la gente empezó a tomar medidas otra vez.
Wilfredo: Ya viste que la mascarilla, que tal vez de 10 personas lo usaban 2, ahora andan todos los días puesta. Eh, los supermercados han comenzado a hacer cuestiones de distanciamiento social en las cajas.
Eliezer: Hay mucho delivery, dice Wilfredo y los que pueden trabajar desde casa, lo hacen.
Wilfredo: Entonces, ahora que estamos viendo la explosión del covid-19, otra vez las calles de, de las principales ciudades de Nicaragua están vacías y están vacías por una, por una determinación de la propia ciudadanía.
Eliezer: ¿Te ha sorprendido esta falta de liderazgo del gobierno de Ortega en la pandemia?
Wilfredo: Eh… ¿Sorprenderme? Sí, porque no sé, o sea, cuál será el cálculo si esto tendrá un cálculo político o un cálculo negligente. O sea, en Nicaragua creo que nadie entiende qué es lo que quiere hacer pues, porque hasta la semana pasada el Gobierno decía que era una locura estar llamando a cuarentena y eso.
Eliezer: Ortega ha hecho básicamente lo contrario a lo que hizo Bukele pero de alguna manera, digamos, la mirada es que los dos son gobiernos autoritarios, ¿no?
Wilfrido: Si, lo que pasa es que Bukele es como el tipo que, que resuelve, que es súper eficiente, que está bien. Además, no hay que agradecérselo, es su obligación, en principio. Pero ¿qué es lo que pasa? Bukele, eh, con el covid 19 ha aflorado un poco su talante autoritario, porque ha confundido entre lo proporcionado y lo desproporcionado, es decir, con una cuarentena draconiana donde, donde te violan básicamente todos tus derechos humanos.
Eliezer: Lo que escuchamos en el segmento anterior, sobre las detenciones por no cumplir la cuarentena.
Wilfredo: Y cuando vos decís o tratas de explicar eso a los nicaragüenses, que ven a Bukele como un, como un como un super presidente, te dicen: ¿Preferís eso o lo que tenemos en Nicaragua? Entonces esos grises creo que nuestras sociedades no están todavía muy, muy preparadas para discutirlos o para discernir, eh, como… sí, yo creo que entre lo proporcionado y desproporcionado, que creo que en caso de Bukele está resultando desproporcionado y, y bastante fuera de control, pues.
Es decir, el peligro es que la COVID 19 pueda dejar en, en El Salvador otro régimen autoritario, eh, como el de Nicaragua, que se salta todas las instituciones. Aquí se lo saltan desde antes de la covid 19, pues. Pero, digamos, o sea, pero si tener el precedente de un Bukele que se dice tan diferente a todos los políticos de antes, pero se toma por asalto el Parlamento con el fusil a la parcha yo no lo veo muy diferente a lo que hace Ortega en Nicaragua, en el sentido de que hay un desprecio total por las instituciones, y creo que ese es, en el caso de El Salvador, puede ser el peligro que quede instaurado un gobierno autoritario, por muy cool que sea en las redes sociales.
Eliezer: Wilfredo. Muchas gracias por tu tiempo.
Wilfredo: De nada, de nada. A la orden, cuando quieran saber de este no solo de Nicaragua, sino de las locuras centroamericanas. Pero bueno, vamos adelante siempre.
Eliezer: Esta semana, la OMS reportó que Nicaragua ya está en la fase de transmisión comunitaria. Algo que el Ministerio de Salud aún no reconoce.
El gobierno de Nicaragua ha defendido su estrategia ante la pandemia y, este lunes, publicó un “libro blanco” donde dice que está sufriendo un “ataque por campañas de noticias falsas”, que el país se está recuperando de “una economía debilitada” y comparó sus decisiones para el manejo de la crisis con las de Suecia.
Silvia: Y en El Salvador, esta semana el gobierno y diputados de la Asamblea se han reunido para discutir una “ley sanitaria y de apertura a la economía”. El diálogo ha sido muy tenso. Mientras que el gobierno está enfocado en una declaratoria de emergencia nacional, los diputados buscan discutir temas como la reactivación del transporte público y garantizar compras transparentes de insumos médicos. Nayib Bukele en un tuit dijo que la intención de la Asamblea era, cito, “la muerte de los salvadoreños”.Esta semana Bukele también dijo que, como Donald Trump, él toma y seguirá tomando hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria, aunque la OMS suspendió ensayos del medicamento para tratar el coronavirus.
El jueves, El Salvador reportaba más de 2000 infectados y 42 fallecidos.
Eliezer: En El hilo somos Daniel Alarcón, Álvaro Céspedes, Andrea López Cruzado, Elías González, Inés Renique, Laura Rojas Aponte, Jorge Caraballo, Miranda Mazariegos y Carolina Guerrero. Nuestro tema musical lo compuso Pauchi Sasaki.
Gracias al equipo de Radio Ambulante por todo su apoyo y colaboración para sacar adelante este podcast.
El hilo es una producción de Radio Ambulante Estudios. Agradecemos de manera muy especial a los oyentes que nos han apoyado con sus contribuciones en nuestro programa de membresías. Sin ustedes, esto no sería posible..
Yo soy Eliezer Budasoff.
Silvia: Y yo soy Silvia Viñas Gracias por escuchar.