Cambridge crea una “vacuna” contra las noticias falsas
Las noticias falsas se han convertido en un tema de preocupación últimamente, con cientos de páginas web inventando historias que luego se esparcen a través de las redes sociales. Para combatir esto, científicos de la Universidad de Cambridge han ideado una “vacuna”.
Los detalles están explicados en un estudio publicado en la revista especializada Global Challenges. En un experimento, más de dos mil personas fueron expuestas a noticias contradictorias. Los científicos notaron que la gente era afectada menos por las noticias falsas tras ser expuesta a pequeñas dosis de desinformación. Esta especie de “vacuna” podría hacer que las personas fuesen menos susceptibles.
Durante la reciente campaña presidencial en Estados Unidos, millones de usuarios de Facebook compartieron noticias falsas que la red social reprodujo como parte de sus servicios. El sitio finalmente anunció medidas para combatir las noticias inventadas, y se espera que Google y Twitter también redoblen sus esfuerzos.
Renzo: ¿Recuerdas las noticias falsas que circulaban hace unos meses? Decían que el papa Francisco había dado su apoyo a Trump; que Hillary Clinton le vendía armas a ISIS... María: Sí, me acuerdo. La campaña electoral ya terminó, pero el problema de las noticias falsas sigue siendo muy preocupante. De la guerra en Siria, por ejemplo, se hacen todo tipo de afirmaciones erróneas. En Gran Bretaña también están preocupados por este asunto, y en Alemania se habla de crear una agencia gubernamental que combata las noticias falsas, ahora que se acercan las elecciones generales. Renzo: A mí me parece que esta batalla se debe combatir desde dos flancos. Tenemos lo que intentan hacer Facebook y otros, acompañados por esfuerzos gubernamentales. Pero la cosa se complica cuando nos damos cuenta que no toda desinformación es igual. Hay propaganda política, hay noticias distorsionadas, otras inventadas de cero. Y también hay artículos falsos que son solo sátira política, una especie de crítica a través de la ironía. María: Claro. Pero si no queda clara la intención, pueden tener el efecto opuesto y esparcir afirmaciones falsas. Renzo: Bueno, ahí entra el segundo flanco de batalla, el que mencionan los científicos: preparar a la gente para que pueda discernir si las noticias son verdaderas o no. María: No siempre es tan fácil... Renzo: No, pero “inmunizar” a la gente con una “vacuna” de desinformación parece funcionar. En Cambridge tienen razón: estas noticias falsas son como un virus, y se están expandiendo rápidamente...