El Batallón de Los San Patricios Episodio 2
Escena 3
John Riley toca la puerta de la oficina del Capitán Gaines.
Capitán Gaines: ¡Adelante!
John Riley entonces entra a la oficina, levanta la mano y le da el saludo militar al Capitán Gaines y asume la posición de atención militar
John Riley: Permiso para ir a misa, Señor.
Sargento Steele: ¿Con fieles mexicano, Señor? A eso lo llamo cofraternizar
Capitán Gaines: Papista diría yo, ¿Sabes? El único problema que tienen esos muertos de hambre en el calabozo….es su lealtad a Roma.
John Riley: Permiso para ir a misa, Señor.
Capitán Gaines: ¡Piense en su futuro! Está a punto de convertirse en teniente. ¿Qué tienen en común esos traidores, fugitivos de los británicos?
John Riley: Son……héroes para unos y traidores para otros.
Muy disgustado, enojado el capitán Gaines saca un papel oficial de permiso, lo firma y le aplica el sello oficial del ejército americano.
Capitán Gaines: Permiso concedido…..Sargento………Intentaré olvidar donde está de momento.
El Sargento John Riley entonces recibe el papel de permiso oficial para ir a misa y sale de la oficina y sale caminando hacia su caballo, monta el caballo y se va hacia la frontera para ir a la iglesia en Santa Fe.
John Riley entra a la iglesia. La congregación está en plena misa.
Sacerdote/Padre Vargas: Santa María. (hablando en Latín) Mater Divine Gracie.
Mater Purissima. Mater Castissima. Mater inviolata. Mater infermerata. Mater Castissima. Mater inviolata. Mater infermerata. Virgo veneranda.
De pronto, el acólito (el niño acólito) entra y habla en el oído al Padre Vargas. El Padre Vargas entonces, reacciona y se nota que ahora está nervioso y preocupado.
Padre Vargas: Perdónenme. Lo siento. Tengo que irme.
Entonces, el Padre Vargas interrumpe la misa y sale corriendo de la iglesia. El niño acólito acaba de explicarle al Padre Vargas que hay un grupo de hombres irlandeses que van a ser castigados en un pelotón. Los hombres van a ser latigados y el Padre Vargas monta su caballo hacia la base militar para tratar de poner paro (put a stop) a la tortura que los hombres van a recibir a manos del Capitán Gaines.