Steve Jobs - Biografía (parte 4)
Relación con la prensa. El reportero de Silicon Valley Dan Gillmor dijo:
Apple ha tomado posturas que en mi opinión son declaradamente hostiles a la práctica del periodismo.
Durante la etapa de Jobs, Apple demandó a tres pequeños blogueros que escribían noticias de la compañía y de sus productos futuros, y trató de usar los juzgados para forzarles a revelar sus fuentes. Apple incluso demandó a un adolescente, Nicholas Ciarelli, que escribía especulaciones entusiastas sobre los productos Apple desde que tenía 13 años. Su blog ThinkSecret era un juego de palabras sobre el eslogan de Apple: “Think Different” (Piensa diferente). Rainey escribió que Apple quería eliminar ThinkSecret porque “pensaba que cualquier filtración, aunque fuera favorable, diluía el golpe de los lanzamientos de producto muy coreografiados por Jobs, con sus tejanos y su jersey de cuello alto, como una estrella.”
Aunque los reporteros escribieron elegías elogiosas tras la muerte de Jobs, el crítico James Rainey de Los Angeles Times escribió que:
“Eran cortesía de unos reporteros que off-the-record contaban historias de una compañía obsesionada por el secreto hasta el punto de la paranoia. Nos recuerdan cómo calló a un joven bloguero, castigó a un editor que osó imprimir una biografía no autorizada de Jobs y repetidamente fue en contra de los principios más básicos de la prensa libre.”
Malcolm Gladwell en The New Yorker afirmó que:
“La sensibilidad de Jobs era editorial, no inventiva. Su don estaba en tomar lo que estaba frente a él y refinarlo sin piedad”.
Evolución de la acción de Apple. El día de su muerte la capitalización bursátil de Apple era de 350 670 millones de dólares.114 Cuando salió a bolsa en 1980 una acción costaba, según su precio ajustado, lo que hoy serían unos dos euros. El día en que murió, una acción valía más de 280 euros (377 dólares) incluyendo unos intereses financieros envidiables. Estos datos avalan el reconocimiento como ejecutivo que lo acompañó en la última etapa de su carrera. En palabras de Rupert Murdoch, «Steve Jobs fue simplemente el mejor consejero delegado de su generación.» Coincidía en ello con la revista Harvard Business Review, que ya lo reconoció como tal a finales del 2009.
Reconocimientos. · En 1985, condecorado con la Medalla Nacional de Tecnología por el presidente estadounidense Ronald Reagan.
· En 2004, Premio al Visionario en los Premios Billboard de Entretenimiento Digital.
· El 27 de noviembre de 2007 fue nombrado la persona más poderosa del mundo de los negocios por la revista Fortune.
· El 5 de diciembre de 2007 el entonces gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, le incluyó en el Salón de la Fama de California, en el Museo de California de Historia, la Mujer y las Artes.
· En octubre de 2009 fue elegido "Empresario de la Década" por la revista Fortune.
· En diciembre de 2009 fue elegido director ejecutivo del año por la revista Harvard Business Review por «incrementar en 150 000 millones el valor en bolsa de Apple en los últimos 12 años.»
Póstumos. · En marzo de 2012 fue elegido por la revista Fortune como el mejor emprendedor de la historia moderna, seguido por Bill Gates.
Críticas. · En el libro The Agony and the Ecstasy of Steve Jobs de Mike Daisey se muestra la existencia de un ambiente de terror en las empresas de Hon Hai donde se producen la mayoría de componentes y aparatos electrónicos de empresas como Apple.
· Para el economista Vicenç Navarro López, el imperio de Apple y Steve Jobs se ha montado sobre la investigación y el desarrollo científico financiado con fondos públicos y la producción sobre la explotación de los trabajadores en condiciones infrahumanas, además de que Jobs era una persona claramente hostil para con los trabajadores y despreciaba a Bill Gates por su “excesivo interés en ayudar a los pobres”.
· Eric Alterman, en un artículo público en The Nation el 28 de noviembre de 2011 Steve Jobs. Una vergüenza americana (Steve Jobs. An American Disgrace), señala la insensibilidad hacia las condiciones laborales de los trabajadores en sus empresas mostrando gran hostilidad hacia la clase trabajadora. Steve Jobs había aconsejado al presidente Obama eliminar cualquier tipo de protección a los trabajadores o al medio ambiente.
· En febrero de 2012, el FBI hizo públicos datos secretos de una investigación interna sobre Steve Jobs realizada en 1991, cuando el empresario (por entonces presidente de la tecnológica NeXT) fue propuesto para un cargo como asesor de comercio internacional del expresidente George H. W. Bush. "La investigación del FBI llega a incluir detalles del reportaje que le dedicó la revista TIME en 1983, para describir su carácter 'superficial y cruel' en las relaciones personales. Otra fuente añadió que 'no tenía vida personal por su narcisismo y superficialidad' y que el éxito alcanzado dentro de Apple le había costado su 'integridad y honestidad y le hacía distorsionar la realidad'. Otro amigo de Jobs afirma que su ambición había enfadado a muchos trabajadores de la compañía...", aunque muchos entrevistados generalmente acababan alabando su inteligencia, visión, tenacidad y capacidad de trabajo.