‘Se metieron con la generación equivocada’ (1)
Eliezer: Hola. Quiero contarles cómo empezó todo. Llevábamos casi un año planeando El hilo y justo cuando íbamos a lanzar estalló la pandemia. El mundo se detuvo y la verdad parecía una locura presentar cualquier proyecto en ese momento.
Pero nosotros no lo dudamos ni un segundo. Había que salir. Entre tanta incertidumbre, sabíamos que el periodismo en audio que explica las noticias más urgentes era indispensable.
Y aunque han sido ocho meses intensos y de poco sueño, no podríamos estar más seguros de que hicimos bien. El hilo ya suma más de un millón de descargas y cientos de personas han decidido apoyar esta apuesta independiente.
Únete también a Deambulantes. Tu donación, no importa el monto, será duplicada gracias a NewsMatch. Para apoyarnos visita elhilo. audio/apóyanos. Gracias.
Audio de archivo, protestas: ¡Fuera Merino! ¡Fuera Merino!
Julia Espinoza: Yo vine porque estoy indignada con el abuso que están cometiendo. Yo no estoy de acuerdo que lo hayan vacado al presidente, le han debido dejar terminar su periodo.
Audio de archivo, protestas: ¡Merino, escucha: el pueblo te repudia!
Susy Quillinan: Y si el pueblo no se une para estos momentos, no tenemos esperanza, ¿no? Tenemos que salir a la calle para los que no puedan.
Audio de archivo, protestas: ¡Fuera los corruptos! ¡Fuera los corruptos!
Erick Verano: Y yo no sé si lo que podemos hacer hoy día pueda hacer que el Congreso de marcha atrás. Lo veo muy difícil. Pero por lo menos este Congreso debe darse cuenta el rechazo que tiene de parte de la población.
Audio de archivo, protestas: ¡Por eso te defiendo! ¡Perú, te quiero! ¡Por eso te defiendo!…
Eliezer: El lunes 9 de noviembre, miles de peruanos y peruanas –la mayoría de ellos jóvenes– salieron a las calles a protestar en varias ciudades del país.
Y las protestas siguieron creciendo los días siguientes.
Silvia: El detonante fue la destitución del presidente Martín Vizcarra. El cuarto pedido de vacancia presidencial en Perú en los últimos tres años.
Eliezer: Bienvenidos a El hilo, un podcast de Radio Ambulante Estudios. Yo soy Eliezer Budasoff.
Silvia: Y yo soy Silvia Viñas. Hoy, ¿por qué la destitución del presidente Martín Vizcarra desató un rechazo masivo y fue denunciada como un golpe de Estado… ¿y cómo fue que los jóvenes, la llamada Generación del Bicentenario, se convirtió en la nueva protagonista de la democracia peruana?
Es 20 de noviembre de 2020.
Eliezer: Para entender los eventos de estas últimas semanas, tenemos que repasar lo que ocurrió en septiembre de este año.
La última vez que hablamos hace un par de meses, Perú estaba pasando por un proceso de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. Esa vez no prosperó, pero ahora sí ¿Por qué?
Alberto Vergara: Supongo que la razón inmediata tiene que ver con que aparecieron una serie de denuncias contra el presidente adicionales.
Eliezer: Él es Alberto Vergara, politólogo y profesor en la Universidad del Pacífico, en Lima.
Alberto se refiere a nuevas denuncias, diferentes de las que sacudieron a la política peruana en septiembre. Esa vez se acusaba a Vizcarra de haber favorecido al cantante Richard Swing con contratos públicos.
Alberto: Era una cosa entre pintoresca, triste, pero finalmente de poca monta.
Eliezer: En esa ocasión no consiguieron los votos suficientes para destituirlo por incapacidad moral. Pero ahora…
Alberto: Lo que pasó es que se agregaron una serie de denuncias de sobornos.
Eliezer: Que habrían sucedido cuando Vizcarra era gobernador del departamento de Moquegua, entre el 2011 y 2014. Los sobornos eran supuestamente para facilitar contratos de obra pública.
Y bueno, como mencionamos, Vizcarra ya había sobrevivido un intento de vacancia. Y esta vez, además de estas nuevas acusaciones, había chats de Whatsapp.
Alberto: Que parecían, según los que estaban promocionando o propagando esto, que parecían al menos ir en la dirección de las denuncias.
Eliezer: Claro.
Alberto: Creo que la difusión de esta seguidilla de denuncias fue calentando los ánimos.
Eliezer: Según Alberto, porque algunos congresistas tienen muy poca experiencia.
Alberto: Y por lo tanto muy susceptibles, volubles y sin ninguna marco de análisis para comprender lo que están haciendo. Y entonces se dejaron ganar en esta suerte de vorágine supuestamente moralizadora y se terminaron agregando, por lo tanto, los votos necesarios para lograrlo.
Eliezer: Es decir, para destituir al presidente Vizcarra.
Audio de archivo, noticiero: Hace algunos instantes el presidente del congreso hasta ese momento, el señor Manuel Merino ha juramentado como nuevo presidente de la República.
Manuel Merino: Yo, Manuel Arturo Merino De Lama juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la república para completar el período constitucional 2016-2021.
Eliezer: Quién es Manuel Merino, ¿de dónde vino?
Alberto: Yo diría que hace unos cuatro o cinco meses, si yo hubiera entrado a un café. No, nunca lo hubiera reconocido. Es un señor que viene de Tumbes, es congresista electo por Tumbes. Tumbes es la región más al norte del Perú, en la frontera con Ecuador. Obtuvo alrededor de cinco mil votos y con eso fue congresista. Pero imagínate cómo será el nivel de amateurismo del Congreso, que como el señor había sido congresista, dijeron ¡Ah! pues, él es el que sabe. Y entonces este, por ser de la bancada, no quisiera decir más grande, porque en realidad todas las bancadas son de, este, enanas, lo pusieron de presidente del Congreso y ahí aparece en la vida política nacional, porque no tiene ninguna, ninguna relevancia, ¿no?
Eliezer: Alberto hemos visto a peruanos en las calles y en redes decir que la vacancia de Vizcarra es un golpe de estado. ¿Se puede calificar como eso? ¿Hay disposiciones legales en el sistema que permitan que pase algo como esto?
Alberto: Es complejo porque habría que distinguir entre las reglas del juego y cómo deberían ser las reglas del juego. A mí me parece que vacar a un presidente, por más que la Constitución ponga un procedimiento así de arbitrario, significa que hay una serie de parámetros, de controles, de reparos, de barreras que le pongan un poco de racionalidad al asunto. Sin embargo, el juego político en el Perú de los últimos años se ha jugado sin esas barreras. Por lo tanto, en términos de la legalidad, a mí me parece que quienes dicen que no es un golpe de Estado tienen un punto.
Eliezer: La constitución peruana sí establece que el presidente puede ser vacado por “incapacidad moral o física declarada por el Congreso”.
Este recurso constitucional viene desde el siglo XIX, y bueno, lo acaban de escuchar. Es bastante ambiguo.
Se supone que era una forma de referirse a algún tipo de incapacidad mental que le impedía seguir ejerciendo el cargo. O sea, que estaba mal de la cabeza. Pero su interpretación literal se ha utilizado para tratar de destituir a los últimos presidentes.
Alberto: Creo que el espíritu de la movida, no soy un constitucionalista para saber si ha habido un golpe de Estado, pero me queda claro que es un asalto al Estado. Es un grupo que se organiza para tomar las instituciones para su beneficio particular. Por lo tanto, si quieres y para ponernos más en plan filosofía política, es mucho más el secuestro a la República. En el fondo del asunto lo que hay es un asalto a la República de intereses particulares que quieren hacerse del aparato estatal.
Eliezer: Pero esta vacancia exprés, según Alberto, va más allá de eso.
Alberto: A mí me va quedando claro que menos importante, o al menos tan importante como constatar si hubo o no hubo un golpe de Estado, es que quienes han tomado el poder tienen un propósito autoritario.
Eliezer: Alberto me dio varios ejemplos.
Alberto: Asalto al canal del Estado, inmediatamente presión para que las marchas no sean mostradas por televisión. El primer día le pidieron al procurador público que renuncie y quisieron poner a uno que está ligado a lo más fino del de la corrupción nacional. Querían inmediatamente, cuanto antes, nombrar a todos los magistrados nuevos del Tribunal Constitucional.
Eliezer: Este tribunal, que es independiente del Poder Judicial, es el máximo intérprete de la Constitución Peruana. Cualquier decisión que tome, si dice que algo no es constitucional, debe ser acatada por todas las instituciones del país.
Y este intento de asalto a la república, según Alberto, incluye algo que ha sido central en la discusión política peruana: una reforma universitaria que busca regular centros educativos privados. Muchas de estas universidades, si se les puede decir así, son un gran negocio… se aprovechan, en muchos casos, de los jóvenes más necesitados que buscan mejorar su vida educándose.
Y Merino puso como primer ministro, o sea el equivalente a un jefe de gabinete, a Ántero Flores Aráoz.
Alberto: Defensor de varias de las universidades que buscan desaparecer la reforma universitaria que busca regular a las universidades privadas de mala calidad que estafan estudiantes todos los días. Bueno, ese señor ha sido abogado de varias de esas… Insisto, el estudio de ese señor ha sido abogado de las universidades. Y inmediatamente entre… entra al poder y se reafirma en que esas universidades merecen una segunda oportunidad para ser licenciadas.
Eliezer: Sin cumplir los estándares mínimos de calidad que busca establecer esta reforma.
Pero para Alberto un aspecto del gobierno de Merino quedó claro de inmediato: su dimensión autoritaria que se manifestó con la represión contra la gente en la calle.
Ángela María Botto García: Como se sabía, era una marcha pacífica. Hasta que estábamos llegando a Abancay, a la avenida cerca del Congreso, y donde empezaron, pues, desde hace mucho rato que nosotros llegaramos, la represión policial con bombas lacrimógenas.
Orlando Pajares: Sin motivo alguno, los policías empezaron a disparar los gases.
Antonela Osorio: Indiscriminadamente. Uno trataba de avanzar y salir y caía una bomba en medio de lo que estabas tratando de salir aplastada, porque habían tantas personas que en su desesperación por escapar de los gases solo empezaron a aplastarse y a retroceder.
Karla Arriaga Aedo: Una de las motos con los dos policías se pararon, nos apuntaron y nos dije, si no nos íbamos nos iban a apuntar más, nos iban a lanzar más, tuvimos que correr y dispersarnos. Fue terrible. Fue criminal.
Pavel Robles Diaz: En la Plaza San Martín, los jóvenes estábamos teniendo una fiesta de conciencia y de peruanidad, estábamos cantando y bailando. De pronto llegó la policía y nos empezó a gasear y empezó a disparar.
David Milián: Gente que solamente bailaba nos tiraban gases lacrimógenos. Fue horrible.
Joaquin Sierralta Montalbetti: Estábamos literalmente grupitos sentados como en una pausa durante la manifestación frente al Palacio de Justicia, y llegó la policía a tirar gas a la gente que estaba sentada. Ni siquiera la turba violenta que había en algún lado de Lima. Porque hay que ser honestos, si hay también gente violenta entre entre alguna manifestaciones.
Julio Huamán Cabello: Muchos periodistas y muchos manifestantes han terminado en el hospital con heridas fuertes de perdigones incrustados.
Paola Castillo: Yo personalmente nunca había estado tan cerca de la violencia de una policía y nunca más me voy a volver a sentir cerca de nuevo cuando esté sola o con un policía.
Ruy Hinostroza Sipkes: Que se sepa que la policía está tirando perdigones, bombas lacrimógenas y hasta balas directamente a la gente, y nosotros estamos marchando en paz.
Eliezer: Las protestas de la semana pasada dejaron más de cien heridos y, en su momento, decenas de casos de desaparecidos que se fueron esclareciendo. Pero lo más grave fue el asesinato de dos jóvenes que murieron por perdigones de la policía la noche del sábado: Jack Bryan Pintado Sánchez, de veintidos años, y Jordan Inti Sotelo Camargo, de veinticuatro años.
Y junto con la represión, hay un tema político de fondo.
Alberto: La dimensión democrática, la dimensión representativa. Lo que ellos tendrían que haber hecho es intentar construir.