×

LingQをより快適にするためCookieを使用しています。サイトの訪問により同意したと見なされます クッキーポリシー.

image

Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, Capítulo 20 (2)

Capítulo 20 (2)

En las pausas del delirio, Amaranta Úrsula contestaba las cartas de Gastón. Lo sentía tan distante y ocupado, que su regreso le parecía imposible. En una de las primeras cartas él contó que en realidad sus socios habían mandado el aeroplano, pero que una agencia marítima de Bruselas lo había embarcado por error con destino a Tanganyika, donde se lo entregaron a la dispersa comunidad de los Makondos. Aquella confusión ocasionó tantos contratiempos que solamente la recuperación del aeroplano podía tardar dos años. Así que Amaranta Úrsula descartó la posibilidad de un regreso inoportuno. Aureliano, por su parte, no tenía más contacto con el mundo que las cartas del sabio catalán y las noticias que recibía de Gabriel a través de Mercedes, la boticaria silenciosa. Al principio eran contactos reales. Gabriel se había hecho reembolsar el pasaje de regreso para quedarse en París, vendiendo los periódicos atrasados y las botellas vacías que las camareras sacaban de un hotel lúgubre de la calle Dauphine. Aureliano podía imaginarlo entonces con un suéter de cuello alto que solo se quitaba cuando las terrazas de Montparnasse se llenaban de enamorados primaverales, y durmiendo de día y escribiendo de noche para confundir el hambre, en el cuarto oloroso a espuma de coliflores hervidos donde había de morir Rocamadour. Sin embargo, sus noticias se fueron haciendo poco a poco tan inciertas, y tan esporádicas y melancólicas las cartas del sabio, que Aureliano se acostumbró a pensar en ellos como Amaranta Úrsula pensaba en su marido, y ambos quedaron flotando en un universo vacío, donde la única realidad cotidiana y eterna era el amor.

De pronto, como un estampido en aquel mundo de inconciencia feliz, llegó la noticia del regreso de Gastón. Aureliano y Amaranta Úrsula abrieron los ojos, sondearon sus almas, se miraron a la cara con la mano en el corazón, y comprendieron que estaban tan identificados que preferían la muerte a la separación. Entonces ella le escribió al marido una carta de verdades contradictorias, en la que le reiteraba su amor y sus ansias de volver a verlo, al mismo tiempo que admitía como un designio fatal la imposibilidad de vivir sin Aureliano. Al contrario de lo que ambos esperaban, Gastón les mandó una respuesta tranquila, casi paternal, con dos hojas enteras consagradas a prevenirlos contra las veleidades de la pasión, y un párrafo final con votos inequívocos por que fueran tan felices como él lo fue en su breve experiencia conyugal. Era una actitud tan imprevista, que Amaranta Úrsula se sintió humillada con la idea de haber proporcionado al marido el pretexto que él deseaba para abandonarla a su suerte. El rencor se le agravó seis meses después, cuando Gastón volvió a escribirle desde Leopoldville, donde por fin había recibido el aeroplano, solo para pedir que le mandaran el velocípedo, que de todo lo que había dejado en Macondo era lo único que tenía para él un valor sentimental. Aureliano sobrellevó con paciencia el despecho de Amaranta Úrsula, se esforzó por demostrarle que podía ser tan buen marido en la bonanza como en la adversidad, y las urgencias cotidianas que los asediaban cuando se les acabaron los últimos dineros de Gastón crearon entre ellos un vínculo de solidaridad que no era tan deslumbrante y capitoso como la pasión, pero que les sirvió para amarse tanto y ser tan felices como en los tiempos alborotados de la salacidad. Cuando murió Pilar Ternera estaban esperando un hijo.

En el sopor del embarazo, Amaranta Úrsula trató de establecer una industria de collares de vértebras de pescados. Pero a excepción de Mercedes, que le compró una docena, no encontró a quién vendérselos. Aureliano tuvo conciencia por primera vez de que su don de lenguas, su sabiduría enciclopédica, su rara facultad de recordar sin conocerlos los pormenores de hechos y lugares remotos, eran tan inútiles como el cofre de pedrería legítima de su mujer, que entonces debía valer tanto como todo el dinero de que hubieran podido disponer, juntos, los últimos habitantes de Macondo. Sobrevivían de milagro. Aunque Amaranta Úrsula no perdía el buen humor, ni su ingenio para las travesuras eróticas, adquirió la costumbre de sentarse en el corredor después del almuerzo, en una especie de siesta insomne y pensativa. Aureliano la acompañaba. A veces permanecían en silencio hasta el anochecer, el uno frente a la otra, mirándose a los ojos, amándose en el sosiego con tanto amor como antes se amaron en el escándalo. La incertidumbre del futuro les hizo volver el corazón hacia el pasado. Se vieron a sí mismos en el paraíso perdido del diluvio, chapaleando en los pantanos del patio, matando lagartijas para colgárselas a Úrsula, jugando a enterrarla viva, y aquellas evocaciones les revelaron la verdad de que habían sido felices juntos desde que tenían memoria. Profundizando en el pasado, Amaranta Úrsula recordó la tarde en que entró al taller de platería y su madre le contó que el pequeño Aureliano no era hijo de nadie porque había sido encontrado flotando en una canastilla. Aunque la versión les pareció inverosímil, carecían de información para sustituirla por la verdadera. De lo único que estaban seguros, después de examinar todas las posibilidades, era de que Fernanda no fue la madre de Aureliano. Amaranta Úrsula se inclinó a creer que era hijo de Petra Cotes, de quien solo recordaba fábulas de infamia, y aquella suposición les produjo en el alma una torcedura de horror.

Atormentado por la certidumbre de que era hermano de su mujer, Aureliano se dio una escapada a la casa cural para buscar en los archivos rezumantes y apolillados alguna pista cierta de su filiación. La partida de bautismo más antigua que encontró fue la de Amaranta Buendía, bautizada en la adolescencia por el padre Nicanor Reyna, por la época en que este andaba tratando de probar la existencia de Dios mediante artificios de chocolate. Llegó a ilusionarse con la posibilidad de ser uno de los diecisiete Aurelianos, cuyas partidas de nacimiento rastreó a través de cuatro tomos, pero las fechas de bautismo eran demasiado remotas para su edad. Viéndolo extraviado en laberintos de sangre, trémulo de incertidumbre, el párroco artrítico que lo observaba desde la hamaca le preguntó compasivamente cuál era su nombre.

—Aureliano Buendía —dijo él.

—Entonces no te mates buscando —exclamó el párroco con una convicción terminante—. Hace muchos años hubo aquí una calle que se llamaba así, y por esos entonces la gente tenía la costumbre de ponerles a los hijos los nombres de las calles.

Aureliano tembló de rabia.

—¡Ah! —dijo—, entonces usted tampoco cree.

—¿En qué?

—Que el coronel Aureliano Buendía hizo treinta y dos guerras civiles y las perdió todas —contestó Aureliano—. Que el ejército acorraló y ametralló a tres mil trabajadores, y que se llevaron los cadáveres para echarlos al mar en un tren de doscientos vagones.

El párroco lo midió con una mirada de lástima.

—Ay, hijo —suspiró—. A mí me bastaría con estar seguro de que tú y yo existimos en este momento.

De modo que Aureliano y Amaranta Úrsula aceptaron la versión de la canastilla, no porque la creyeran, sino porque los ponía a salvo de sus terrores. A medida que avanzaba el embarazo se iban convirtiendo en un ser único, se integraban cada vez más en la soledad de una casa a la que solo le hacía falta un último soplo para derrumbarse. Se habían reducido a un espacio esencial, desde el dormitorio de Fernanda, donde vislumbraron los encantos del amor sedentario, hasta el principio del corredor, donde Amaranta Úrsula se sentaba a tejer botitas y sombreritos de recién nacido, y Aureliano a contestar las cartas ocasionales del sabio catalán. El resto de la casa se rindió al asedio tenaz de la destrucción. El taller de platería, el cuarto de Melquíades, los reinos primitivos y silenciosos de Santa Sofía de la Piedad quedaron en el fondo de una selva doméstica que nadie hubiera tenido la temeridad de desentrañar. Cercados por la voracidad de la naturaleza, Aureliano y Amaranta Úrsula seguían cultivando el orégano y las begonias y defendían su mundo con demarcaciones de cal, construyendo las últimas trincheras de la guerra inmemorial entre el hombre y las hormigas. El cabello largo y descuidado, los moretones que le amanecían en la cara, la hinchazón de las piernas, la deformación del antiguo y amoroso cuerpo de comadreja, le habían cambiado a Amaranta Úrsula la apariencia juvenil de cuando llegó a la casa con la jaula de canarios desafortunados y el esposo cautivo, pero no le alteraron la vivacidad del espíritu. «Mierda», solía reír. «¡Quién hubiera pensado que de veras íbamos a terminar viviendo como antropófagos!». El último hilo que los vinculaba con el mundo se rompió en el sexto mes del embarazo, cuando recibieron una carta que evidentemente no era del sabio catalán. Había sido franqueada en Barcelona, pero la cubierta estaba escrita con tinta azul convencional por una caligrafía administrativa, y tenía el aspecto inocente e impersonal de los recados enemigos. Aureliano se la arrebató de las manos a Amaranta Úrsula cuando se disponía a abrirla.

—Esta no —le dijo—. No quiero saber lo que dice.

Tal como él lo presentía, el sabio catalán no volvió a escribir. La carta ajena, que nadie leyó, quedó a merced de las polillas en la repisa donde Fernanda olvidó alguna vez su anillo matrimonial, y allí siguió consumiéndose en el fuego interior de su mala noticia, mientras los amantes solitarios navegaban contra la corriente de aquellos tiempos de postrimerías, tiempos impenitentes y aciagos, que se desgastaban en el empeño inútil de hacerlos derivar hacia el desierto del desencanto y el olvido. Conscientes de aquella amenaza, Aureliano y Amaranta Úrsula pasaron los últimos meses tomados de la mano, terminando con amores de lealtad el hijo empezado con desafueros de fornicación. De noche, abrazados en la cama, no los amedrentaban las explosiones sublunares de las hormigas, ni el fragor de las polillas, ni el silbido constante y nítido del crecimiento de la maleza en los cuartos vecinos. Muchas veces fueron despertados por el tráfago de los muertos. Oyeron a Úrsula peleando con las leyes de la creación para preservar la estirpe, y a José Arcadio Buendía buscando la verdad quimérica de los grandes inventos, y a Fernanda rezando, y al coronel Aureliano Buendía embruteciéndose con engaños de guerras y pescaditos de oro, y a Aureliano Segundo agonizando de soledad en el aturdimiento de las parrandas, y entonces aprendieron que las obsesiones dominantes prevalecen contra la muerte, y volvieron a ser felices con la certidumbre de que ellos seguirían amándose con sus naturalezas de aparecidos, mucho después de que otras especies de animales futuros les arrebataran a los insectos el paraíso de miseria que los insectos estaban acabando de arrebatarles a los hombres.

Un domingo, a las seis de la tarde, Amaranta Úrsula sintió los apremios del parto. La sonriente comadrona de las muchachitas que se acostaban por hambre la hizo subir en la mesa del comedor, se le acaballó en el vientre, y la maltrató con galopes cerriles hasta que sus gritos fueron acallados por los berridos de un varón formidable. A través de las lágrimas, Amaranta Úrsula vio que era un Buendía de los grandes, macizo y voluntarioso como los José Arcadios, con los ojos abiertos y clarividentes de los Aurelianos, y predispuesto para empezar la estirpe otra vez por el principio y purificarla de sus vicios perniciosos y su vocación solitaria, porque era el único en un siglo que había sido engendrado con amor.

—Es todo un antropófago —dijo—. Se llamará Rodrigo.

—No —la contradijo su marido—. Se llamará Aureliano y ganará treinta y dos guerras.

Después de cortarle el ombligo, la comadrona se puso a quitarle con un trapo el ungüento azul que le cubría el cuerpo, alumbrada por Aureliano con una lámpara. Solo cuando lo voltearon boca abajo se dieron cuenta de que tenía algo más que el resto de los hombres, y se inclinaron para examinarlo. Era una cola de cerdo.

No se alarmaron. Aureliano y Amaranta Úrsula no conocían el precedente familiar, ni recordaban las pavorosas admoniciones de Úrsula, y la comadrona acabó de tranquilizarlos con la suposición de que aquella cola inútil podía cortarse cuando el niño mudara los dientes. Luego no tuvieron ocasión de volver a pensar en eso, porque Amaranta Úrsula se desangraba en un manantial incontenible. Trataron de socorrerla con apósitos de telaraña y apelmazamientos de ceniza, pero era como querer cegar un surtidor con las manos. En las primeras horas, ella hacía esfuerzos por conservar el buen humor. Le tomaba la mano al asustado Aureliano, y le suplicaba que no se preocupara, que la gente como ella no estaba hecha para morirse contra la voluntad, y se reventaba de risa con los recursos truculentos de la comadrona. Pero a medida que a Aureliano lo abandonaban las esperanzas, ella se iba haciendo menos visible, como si la estuvieran borrando de la luz, hasta que se hundió en el sopor. Al amanecer del lunes llevaron una mujer que rezó junto a su cama oraciones de cauterio, infalibles en hombres y animales, pero la sangre apasionada de Amaranta Úrsula era insensible a todo artificio distinto del amor. En la tarde, después de veinticuatro horas de desesperación, supieron que estaba muerta porque el caudal se agotó sin auxilios, y se le afiló el perfil, y los verdugones de la cara se le desvanecieron en una aurora de alabastro, y volvió a sonreír.

Learn languages from TV shows, movies, news, articles and more! Try LingQ for FREE

Capítulo 20 (2) Kapitel 20 (2) Chapter 20 (2) Chapitre 20 (2) 第20章 (2) Capítulo 20 (2) Глава 20 (2) Bölüm 20 (2)

En las pausas del delirio, Amaranta Úrsula contestaba las cartas de Gastón. In the pauses of delirium, Amaranta Úrsula answered Gastón's letters. Lo sentía tan distante y ocupado, que su regreso le parecía imposible. |||fern|||||||| She felt him so distant and busy that his return seemed impossible. En una de las primeras cartas él contó que en realidad sus socios habían mandado el aeroplano, pero que una agencia marítima de Bruselas lo había embarcado por error con destino a Tanganyika, donde se lo entregaron a la dispersa comunidad de los Makondos. ||||||||||||||||Flugzeug||||||||||||||||Tanganjika||||entregten|||verstreut||||Makondos |||||||||||||||||||||maritime|||||embarked||||||Tanzania|||||||scattered||||Makonde community In one of the first letters, he mentioned that in reality, his partners had sent the airplane, but that a shipping agency from Brussels had mistakenly embarked it destined for Tanganyika, where it was delivered to the scattered community of the Makondos. Aquella confusión ocasionó tantos contratiempos que solamente la recuperación del aeroplano podía tardar dos años. ||verursachte||Rückschläge||||Rettung||Flugzeug|||| ||||setbacks||||||||to take|| That confusion caused so many setbacks that the recovery of the airplane alone could take two years. Así que Amaranta Úrsula descartó la posibilidad de un regreso inoportuno. ||||verwarf||||||unpassend ||||discarded||||||inopportune Aureliano, por su parte, no tenía más contacto con el mundo que las cartas del sabio catalán y las noticias que recibía de Gabriel a través de Mercedes, la boticaria silenciosa. |||||||||||||||||||||||||||||Apothekerin| |||||||||||||||||||||||||||||pharmacist| Aureliano, for his part, had no more contact with the world than the letters from the Catalan sage and the news he received from Gabriel through Mercedes, the silent apothecary. Al principio eran contactos reales. Gabriel se había hecho reembolsar el pasaje de regreso para quedarse en París, vendiendo los periódicos atrasados y las botellas vacías que las camareras sacaban de un hotel lúgubre de la calle Dauphine. ||||erstatten||Fahrkarte|||||||||||||||||Kellnerinnen|nahmen||||düster||||Dauphine ||||to refund|||||||||selling|||backdated|||||||waitresses|||||gloomy||||Dauphine Street Gabriel had gotten his return ticket reimbursed to stay in Paris, selling outdated newspapers and empty bottles that the chambermaids brought out of a gloomy hotel on the Rue Dauphine. Aureliano podía imaginarlo entonces con un suéter de cuello alto que solo se quitaba cuando las terrazas de Montparnasse se llenaban de enamorados primaverales, y durmiendo de día y escribiendo de noche para confundir el hambre, en el cuarto oloroso a espuma de coliflores hervidos donde había de morir Rocamadour. |||||||||||||ablegte|||||Montparnasse|||||Frühling||||||||||||||||oloroso||||coliflores|hervidos|||||Rocamadour ||imagine it||||||||||||||||Montparnasse||filled|||spring-like||||||||||||||||||||cauliflower|boiled|||||Rocamadour Sin embargo, sus noticias se fueron haciendo poco a poco tan inciertas, y tan esporádicas y melancólicas las cartas del sabio, que Aureliano se acostumbró a pensar en ellos como Amaranta Úrsula pensaba en su marido, y ambos quedaron flotando en un universo vacío, donde la única realidad cotidiana y eterna era el amor. ||||||||||||||sporadisch||melancholisch||||||||||||||||||||||||||||||||||||| ||||||||||||||sporadic||melancholic|||||||||||||||||||||||||||||||||||||

De pronto, como un estampido en aquel mundo de inconciencia feliz, llegó la noticia del regreso de Gastón. ||||Knall|||||Unbewusstheit|||||||| ||||bang|||||unconsciousness|||||||| Suddenly, like a bang in that world of happy unconsciousness, came the news of Gastón's return. Aureliano y Amaranta Úrsula abrieron los ojos, sondearon sus almas, se miraron a la cara con la mano en el corazón, y comprendieron que estaban tan identificados que preferían la muerte a la separación. |||||||sondierten|||||||||||||||||||||||||| |||||||they sounded||souls|||||||||||||||||||they preferred||||| Aureliano and Amaranta Úrsula opened their eyes, probed their souls, looked at each other's faces with their hands on their hearts, and understood that they were so identified that they preferred death to separation. Entonces ella le escribió al marido una carta de verdades contradictorias, en la que le reiteraba su amor y sus ansias de volver a verlo, al mismo tiempo que admitía como un designio fatal la imposibilidad de vivir sin Aureliano. |||||||||||||||reiterte|||||Sehnsüchte||||||||||||Designio||||||| |||||||||||||||was reiterating|||||||||||||||||design|fatal||impossibility|||| Then she wrote her husband a letter of contradictory truths, in which she reiterated her love and her desire to see him again, at the same time that she admitted as a fatal design the impossibility of living without Aureliano. Al contrario de lo que ambos esperaban, Gastón les mandó una respuesta tranquila, casi paternal, con dos hojas enteras consagradas a prevenirlos contra las veleidades de la pasión, y un párrafo final con votos inequívocos por que fueran tan felices como él lo fue en su breve experiencia conyugal. |||||||||||||||||||gewidmet||sie zu verhindern|||Launen||||||||||unequivok (1)|||||||||||||| |||||||||||||||||||dedicated||to prevent them|||fancies||||||||||unequivocal||||||||||||brief||marital Contrary to what they both expected, Gastón sent them a calm, almost paternal reply, with two entire pages devoted to warning them against the whims of passion, and a final paragraph with unequivocal wishes that they be as happy as he was in his brief marital experience Era una actitud tan imprevista, que Amaranta Úrsula se sintió humillada con la idea de haber proporcionado al marido el pretexto que él deseaba para abandonarla a su suerte. ||||||||||||||||gegeben|||||||||sie zu verlassen||| ||||unexpected|||||||||||||||||||||to abandon her||| It was such an unexpected attitude that Amaranta Úrsula felt humiliated with the idea of having given her husband the pretext he wanted to abandon her to her fate. El rencor se le agravó seis meses después, cuando Gastón volvió a escribirle desde Leopoldville, donde por fin había recibido el aeroplano, solo para pedir que le mandaran el velocípedo, que de todo lo que había dejado en Macondo era lo único que tenía para él un valor sentimental. |Groll|||verschlimmerte||||||||||Leopoldville|||||||Flugzeug||||||||Fahrrad||||||||||||||||||| ||||||||||||to write to him||||||||||||||||||||||||||||||||||||sentimental His resentment worsened six months later, when Gastón wrote to him again from Leopoldville, where he had finally received the plane, only to ask that they send him the velocipede, which of all he had left in Macondo was the only thing he had for himself. a sentimental value. Aureliano sobrellevó con paciencia el despecho de Amaranta Úrsula, se esforzó por demostrarle que podía ser tan buen marido en la bonanza como en la adversidad, y las urgencias cotidianas que los asediaban cuando se les acabaron los últimos dineros de Gastón crearon entre ellos un vínculo de solidaridad que no era tan deslumbrante y capitoso como la pasión, pero que les sirvió para amarse tanto y ser tan felices como en los tiempos alborotados de la salacidad. |überwand||||Verdruss|||||||ihm zu zeigen|||||||||Wohlstand|||||||||||asediaban||||||||||||||vínculo|||||||deslumbrante||capitoso|||||||||||||||||||alborotados|||Salz |endured||||spite|||||he tried||to demonstrate|||||||||prosperity||||adversity|||||||besieged them|||||||money|||created|||||||||||dazzling||showy and extravagant|||||||||||||||||||tumultuous|||lascivia Aureliano patiently bore Amaranta Úrsula's spite, he made an effort to show her that he could be as good a husband in good times as in adversity, and the daily emergencies that plagued them when they ran out of Gastón's last money created a bond of bond between them. Solidarity that was not as dazzling and capitious as passion, but that helped them to love each other as much and be as happy as in the riotous times of salacity. Cuando murió Pilar Ternera estaban esperando un hijo. |||Ternera|||| ||Pillar|||||

En el sopor del embarazo, Amaranta Úrsula trató de establecer una industria de collares de vértebras de pescados. ||Sopor||Schwangerschaft|||||||||Halsketten||Wirbel vertebrae|| ||drowsiness||pregnancy||||||||||||| Pero a excepción de Mercedes, que le compró una docena, no encontró a quién vendérselos. ||||||||||||||verkaufen ||exception||||||||||||sell them But except for Mercedes, who bought a dozen from him, he couldn't find anyone to sell them to. Aureliano tuvo conciencia por primera vez de que su don de lenguas, su sabiduría enciclopédica, su rara facultad de recordar sin conocerlos los pormenores de hechos y lugares remotos, eran tan inútiles como el cofre de pedrería legítima de su mujer, que entonces debía valer tanto como todo el dinero de que hubieran podido disponer, juntos, los últimos habitantes de Macondo. |||||||||||||||||||||||Einzelheiten|||||||||||nützlich||pedrería||||||||nützlich|||||||||||||||| |||||||||||languages||||||||||know them||details|||||||||||chest||jewelry||||||||to be worth||||||||||to dispose|||||| Aureliano was aware for the first time that his gift of languages, his encyclopedic wisdom, his rare ability to remember the details of events and remote places without knowing them, were as useless as his wife's legitimate stone chest, which at that time must have been worth as much. like all the money that the last inhabitants of Macondo could have disposed of together. Sobrevivían de milagro. They survived|| They survived by a miracle. Aunque Amaranta Úrsula no perdía el buen humor, ni su ingenio para las travesuras eróticas, adquirió la costumbre de sentarse en el corredor después del almuerzo, en una especie de siesta insomne y pensativa. ||||||||||Witz|||Streiche||||||||||||Mittagessen||||||wach||nachdenklich |||||||||||||mischiefs|erotic||||||||||||||||||| Aureliano la acompañaba. A veces permanecían en silencio hasta el anochecer, el uno frente a la otra, mirándose a los ojos, amándose en el sosiego con tanto amor como antes se amaron en el escándalo. ||blieben|||||||||||||||||||Ruhe|||||||||| ||||||||||||||looking at each other|||||||calm|||||||||| Sometimes they remained silent until nightfall, facing each other, looking into each other's eyes, loving each other in peace with as much love as they had loved each other before in scandal. La incertidumbre del futuro les hizo volver el corazón hacia el pasado. Se vieron a sí mismos en el paraíso perdido del diluvio, chapaleando en los pantanos del patio, matando lagartijas para colgárselas a Úrsula, jugando a enterrarla viva, y aquellas evocaciones les revelaron la verdad de que habían sido felices juntos desde que tenían memoria. ||||||||||Diluvium|planschen|||Sümpfe||||Eidechsen||aufhängen|||||sie zu begraben||||Erinnerungen|||||||||||||| ||||||||||flood|splashing|||||||lizards||hang|||||bury||||||revealed|||||||||||| They saw themselves in the lost paradise of the deluge, splashing in the swamps in the patio, killing lizards to hang them on Úrsula, playing at burying her alive, and those evocations revealed to them the truth that they had been happy together for as long as they could remember. Profundizando en el pasado, Amaranta Úrsula recordó la tarde en que entró al taller de platería y su madre le contó que el pequeño Aureliano no era hijo de nadie porque había sido encontrado flotando en una canastilla. Vertiefend|||||||||||||||Silberwaren||||||||||||||||||||||in einem Korb |||||||||||||||silversmithing|||||||||||||||||||||| Going deeper into the past, Amaranta Úrsula remembered the afternoon when she entered the silverware workshop and her mother told her that little Aureliano was nobody's son because he had been found floating in a basket. Aunque la versión les pareció inverosímil, carecían de información para sustituirla por la verdadera. |||||unwahrscheinlich|sie fehlten||||sie zu ersetzen||| |||||implausible|||||to replace it||| Although the version seemed implausible to them, they lacked information to replace it with the true one. De lo único que estaban seguros, después de examinar todas las posibilidades, era de que Fernanda no fue la madre de Aureliano. The only thing they were sure of, after examining all the possibilities, was that Fernanda was not Aureliano's mother. Amaranta Úrsula se inclinó a creer que era hijo de Petra Cotes, de quien solo recordaba fábulas de infamia, y aquella suposición les produjo en el alma una torcedura de horror. |||neigte||||||||Cotes|||||||Infamie|||Vermutung|||||||Verkrümmung|| ||||||||||||||||fables||infamy||||||||||twist|| Amaranta Úrsula was inclined to believe that he was the son of Petra Cotes, of whom she only remembered infamy fables, and that assumption produced a twist of horror in their souls.

Atormentado por la certidumbre de que era hermano de su mujer, Aureliano se dio una escapada a la casa cural para buscar en los archivos rezumantes y apolillados alguna pista cierta de su filiación. Plage(1)|||||||||||||||||||Pfarrhaus||||||rezumantes||mottig||||||Abstammung |||certainty||||||||||||getaway|||||||||files|oozing||moth-eaten||||||affiliation Tormented by the certainty that he was his wife's brother, Aureliano escaped to the rectory to search the oozing and moth-eaten archives for any certain clue of his affiliation. La partida de bautismo más antigua que encontró fue la de Amaranta Buendía, bautizada en la adolescencia por el padre Nicanor Reyna, por la época en que este andaba tratando de probar la existencia de Dios mediante artificios de chocolate. |||||||||||||getauft||||||||||||||||||||||||artificios|| |||baptism||||||||||baptized||||||||||||||||||||||||devices|| The oldest baptismal certificate he found was that of Amaranta Buendía, baptized as a teenager by Father Nicanor Reyna, around the time he was trying to prove the existence of God using chocolate artifices. Llegó a ilusionarse con la posibilidad de ser uno de los diecisiete Aurelianos, cuyas partidas de nacimiento rastreó a través de cuatro tomos, pero las fechas de bautismo eran demasiado remotas para su edad. ||sich etwas vormachen|||||||||||||||verfolgt|||||||||||||||| ||to get hopes up|||||||||||||||he/she/it traced|||||volumes||||||||||| He came to delude himself with the possibility of being one of the seventeen Aurelians, whose birth certificates he traced through four volumes, but the dates of baptism were too remote for his age. Viéndolo extraviado en laberintos de sangre, trémulo de incertidumbre, el párroco artrítico que lo observaba desde la hamaca le preguntó compasivamente cuál era su nombre. |verwirrt|||||zitternd||||Pfarrer|artritisch|||||||||mitleidig|||| |lost|||||trembling||||parish priest|arthritic|||||||||compassionately|||| Seeing him lost in labyrinths of blood, trembling with uncertainty, the arthritic priest who was watching him from the hammock asked him compassionately what his name was.

—Aureliano Buendía —dijo él.

—Entonces no te mates buscando —exclamó el párroco con una convicción terminante—. |||bring dich um||||Pfarrer||||entschieden |||kill||||parish priest||||final decisive -Then don't kill yourself looking for it," exclaimed the parish priest with a definite conviction. Hace muchos años hubo aquí una calle que se llamaba así, y por esos entonces la gente tenía la costumbre de ponerles a los hijos los nombres de las calles. |||||||||||||||||||||to give them||||||||

Aureliano tembló de rabia. |zitterte|| |||anger Aureliano trembled with rage.

—¡Ah! —dijo—, entonces usted tampoco cree. -He said, "Then you don't believe either.

—¿En qué?

—Que el coronel Aureliano Buendía hizo treinta y dos guerras civiles y las perdió todas —contestó Aureliano—. ||||||||||civil|||||| -Colonel Aureliano Buendía fought thirty-two civil wars and lost them all," answered Aureliano. Que el ejército acorraló y ametralló a tres mil trabajadores, y que se llevaron los cadáveres para echarlos al mar en un tren de doscientos vagones. |||eingekesselt||maschierte||||||||||||werfen|||||||| |||cornered||machine-gunned||||||||||||throw them||||||||

El párroco lo midió con una mirada de lástima. |Pfarrer||maß||||| |parish priest||||||| The parish priest measured him with a look of pity.

—Ay, hijo —suspiró—. "Oh, son," he sighed. A mí me bastaría con estar seguro de que tú y yo existimos en este momento. ||||||||||||existieren||| |||would be enough|||||||||we exist||| "It would be enough for me to be sure that you and I exist in this moment."

De modo que Aureliano y Amaranta Úrsula aceptaron la versión de la canastilla, no porque la creyeran, sino porque los ponía a salvo de sus terrores. ||||||||||||Körbchen|||||||||||||Ängste ||||||||||||||||believed||||||||| So Aureliano and Amaranta Úrsula accepted the version of the layette, not because they believed it, but because it saved them from their terrors. A medida que avanzaba el embarazo se iban convirtiendo en un ser único, se integraban cada vez más en la soledad de una casa a la que solo le hacía falta un último soplo para derrumbarse. |||||Schwangerschaft||||||||||||||||||||||||||||Schnaufer|| ||||||||||||||they integrated|||||||||||||||||||breath||collapse As the pregnancy progressed, they became a unique being, integrating more and more into the loneliness of a house that only needed one last breath to collapse. Se habían reducido a un espacio esencial, desde el dormitorio de Fernanda, donde vislumbraron los encantos del amor sedentario, hasta el principio del corredor, donde Amaranta Úrsula se sentaba a tejer botitas y sombreritos de recién nacido, y Aureliano a contestar las cartas ocasionales del sabio catalán. |||||||||||||erblickten||Reize||||||||||||||||botitas||||||||||||||| |||||||||||||glimpsed||charms|||sedentary||||||||||||to knit|||||||||||||||| They had reduced themselves to an essential space, from Fernanda's bedroom, where they glimpsed the charms of sedentary love, to the beginning of the corridor, where Amaranta Úrsula sat knitting little booties and hats for the newborn, and Aureliano answered the occasional letters from the wise Catalan. El resto de la casa se rindió al asedio tenaz de la destrucción. ||||||gab auf||Belagerung|tenaz||| ||||||surrendered||siege|tenacious||| The rest of the house succumbed to the relentless siege of destruction. El taller de platería, el cuarto de Melquíades, los reinos primitivos y silenciosos de Santa Sofía de la Piedad quedaron en el fondo de una selva doméstica que nadie hubiera tenido la temeridad de desentrañar. |||Silberwaren|||||||||stillen||||||Piedad||||||||hauslich||||||Unverfrorenheit||entwirren |||silversmithing||||||kingdoms|primitive||||||||||||||||||||||foolhardiness||to unravel The silverware workshop, Melquíades' room, the primitive and silent kingdoms of Santa Sofía de la Piedad were left at the bottom of a domestic jungle that no one would have had the temerity to unravel. Cercados por la voracidad de la naturaleza, Aureliano y Amaranta Úrsula seguían cultivando el orégano y las begonias y defendían su mundo con demarcaciones de cal, construyendo las últimas trincheras de la guerra inmemorial entre el hombre y las hormigas. Eingezäunt|||Voracity||||||||||||||||||||Abgrenzungen||||||Gräben||||unvergänglich|||||| Fenced|||voracity||||||||||||||||||||boundaries||lime||||trenches||||immemorial|||||| Surrounded by the voracity of nature, Aureliano and Amaranta Úrsula continued to cultivate oregano and begonias and defended their world with lime demarcations, building the last trenches of the immemorial war between man and ants. El cabello largo y descuidado, los moretones que le amanecían en la cara, la hinchazón de las piernas, la deformación del antiguo y amoroso cuerpo de comadreja, le habían cambiado a Amaranta Úrsula la apariencia juvenil de cuando llegó a la casa con la jaula de canarios desafortunados y el esposo cautivo, pero no le alteraron la vivacidad del espíritu. ||||||Prellungen|||auftraten|||||Schwellung|||||||||liebevollen|||Wiesel||||||||||||||||||jaula|||unglücklichen||||cautivo||||verändert||Lebhaftigkeit|| ||||||bruises||||||||swelling|||||deformation||||loving|||weasel|||||||||||||||||||||unfortunate||||captive||||changed||liveliness|| «Mierda», solía reír. "Shit," he used to laugh. «¡Quién hubiera pensado que de veras íbamos a terminar viviendo como antropófagos!». |||||||||||Menschenfresser ||||||we were going|||||cannibals El último hilo que los vinculaba con el mundo se rompió en el sexto mes del embarazo, cuando recibieron una carta que evidentemente no era del sabio catalán. |||||verbindete|||||||||||Schwangerschaft||||||||||| |||||linked|||||||||||||||||||was||| Había sido franqueada en Barcelona, pero la cubierta estaba escrita con tinta azul convencional por una caligrafía administrativa, y tenía el aspecto inocente e impersonal de los recados enemigos. ||übermittelt||||||||||||||Kaligrafie|||||||||||Nachrichten| ||crossed over|||||||||ink||||||administrative|||||||impersonal|||messages| It had been stamped in Barcelona, but the cover was written in conventional blue ink by administrative handwriting, and had the innocent, impersonal look of enemy messages. Aureliano se la arrebató de las manos a Amaranta Úrsula cuando se disponía a abrirla. |||riss|||||||||sich vorbereitete|| |||snatched|||||||||||to open it Aureliano snatched it from Amaranta Úrsula's hands when she was about to open it.

—Esta no —le dijo—. No quiero saber lo que dice.

Tal como él lo presentía, el sabio catalán no volvió a escribir. ||||ahnte||||||| ||||foresaw||||||| As he anticipated, the Catalan wise man did not write again. La carta ajena, que nadie leyó, quedó a merced de las polillas en la repisa donde Fernanda olvidó alguna vez su anillo matrimonial, y allí siguió consumiéndose en el fuego interior de su mala noticia, mientras los amantes solitarios navegaban contra la corriente de aquellos tiempos de postrimerías, tiempos impenitentes y aciagos, que se desgastaban en el empeño inútil de hacerlos derivar hacia el desierto del desencanto y el olvido. |||||||||||Motten|||Regalbrett||||||||||||sich verbrennend|||||||||||||||||||||postrimerías||impenitentes||unglücklich|||desgastaban|||empeño||||derivieren|||||desencanto||| ||foreign|||||||||moths|||shelf|||||||||||||||||||||||||were navigating||||||||twilight years||unrepentant||ominous|||were wearing out|||effort||||to divert|||||disenchantment||| The foreign letter, which no one read, remained at the mercy of the moths on the shelf where Fernanda once forgot her wedding ring, and there she continued to consume herself in the internal fire of her bad news, while the lonely lovers sailed against the current of those times. of end times, unrepentant and fateful times, which were worn out in the futile effort to make them drift towards the desert of disenchantment and oblivion. Conscientes de aquella amenaza, Aureliano y Amaranta Úrsula pasaron los últimos meses tomados de la mano, terminando con amores de lealtad el hijo empezado con desafueros de fornicación. |||||||||||||||||||||||||Unrecht||Fornikation ||||||||||||||||||||loyalty|||||outrages|| Aware of that threat, Aureliano and Amaranta Úrsula spent the last months holding hands, ending with loyal love affairs, the son begun with outrages of fornication. De noche, abrazados en la cama, no los amedrentaban las explosiones sublunares de las hormigas, ni el fragor de las polillas, ni el silbido constante y nítido del crecimiento de la maleza en los cuartos vecinos. ||||||||ängsten|||sublunaren||||||Lärm|||Motten|||Pfeifen|||klar|||||Unkraut|||| ||hugging||||||intimidated|||sublunar|||ants|||roar|||moths|||whistle|||clear|||||weeds|||| At night, hugging each other in bed, they were not intimidated by the sublunary explosions of the ants, nor the noise of the moths, nor the constant and clear whistle of the growth of the undergrowth in the neighboring rooms. Muchas veces fueron despertados por el tráfago de los muertos. ||||||Getöse||| ||||||traffic||| Many times they were awakened by the traffic of the dead. Oyeron a Úrsula peleando con las leyes de la creación para preservar la estirpe, y a José Arcadio Buendía buscando la verdad quimérica de los grandes inventos, y a Fernanda rezando, y al coronel Aureliano Buendía embruteciéndose con engaños de guerras y pescaditos de oro, y a Aureliano Segundo agonizando de soledad en el aturdimiento de las parrandas, y entonces aprendieron que las obsesiones dominantes prevalecen contra la muerte, y volvieron a ser felices con la certidumbre de que ellos seguirían amándose con sus naturalezas de aparecidos, mucho después de que otras especies de animales futuros les arrebataran a los insectos el paraíso de miseria que los insectos estaban acabando de arrebatarles a los hombres. |||kämpfen||||||||||Abstammung|||||||||||||||||||||||embruteciéndose||engaños|||||||||||agonizando|||||Aturdimiento|||parrandas||||||||prevalezend|||||||||||||||||||Naturgesetze|||||||||||||arrebataran||||||||||||||arrebatarles||| |||||||||||to preserve||lineage|||||||||quixotic||||||||||||||becoming brutish||deceptions|||||||||||dying|||||dizziness|||||||||obsessions|dominant|prevail|||||||||||||||they would keep||||natures||ghosts||||||species|||||would take away||||||||||||||to snatch from them||| They heard Úrsula fighting with the laws of creation to preserve the lineage, and José Arcadio Buendía searching for the chimerical truth of the great inventions, and Fernanda praying, and Colonel Aureliano Buendía becoming brutalized with deceptions of wars and little gold fishes, and Aureliano Segundo dying of loneliness in the daze of the carousing, and then they learned that the dominant obsessions prevail against death, and they became happy again with the certainty that they would continue to love each other with their ghostly natures, long after other species of future animals they will snatch from the insects the paradise of misery that the insects were just snatching from men.

Un domingo, a las seis de la tarde, Amaranta Úrsula sintió los apremios del parto. ||||||||||||Drang||Geburt ||||||||||||contractions||birth La sonriente comadrona de las muchachitas que se acostaban por hambre la hizo subir en la mesa del comedor, se le acaballó en el vientre, y la maltrató con galopes cerriles hasta que sus gritos fueron acallados por los berridos de un varón formidable. ||Hebamme|||Mädchen|||sich legten|||||||||||||acaballó||||||misshandelte||Galopp|wild||||||acallados|||Berridos|||Mann| ||midwife|||||||||||||||||||mounted||||||mistreated||gallops|savage||||||silenced|||roars||||formidable The smiling midwife of the little girls who went to bed because of hunger made her climb up on the dining room table, ran out in her belly, and mistreated her with wild gallops until her screams were silenced by the howling of a formidable man. A través de las lágrimas, Amaranta Úrsula vio que era un Buendía de los grandes, macizo y voluntarioso como los José Arcadios, con los ojos abiertos y clarividentes de los Aurelianos, y predispuesto para empezar la estirpe otra vez por el principio y purificarla de sus vicios perniciosos y su vocación solitaria, porque era el único en un siglo que había sido engendrado con amor. |||||||||||||||massiv||willensstark||||Arcadios||||||hellsichtig|||||veranlagt||||estirpe|||||||sie zu reinigen|||Vicios|perniciosos|||||||||||||||engendrado|| |||||||||||||||solid||willful||||Arcadios||||||clairvoyant|||||predisposed to||||lineage|||||||to purify it|||vices|pernicious|||||||||||||||begotten||

—Es todo un antropófago —dijo—. |||Menschenfresser| |||cannibal| "He's quite the cannibal," he said. Se llamará Rodrigo. |will be called|

—No —la contradijo su marido—. Se llamará Aureliano y ganará treinta y dos guerras. ||||will win||||

Después de cortarle el ombligo, la comadrona se puso a quitarle con un trapo el ungüento azul que le cubría el cuerpo, alumbrada por Aureliano con una lámpara. ||||Nabel||Hebamme|||||||Lappen||Salbe|||||||beleuchtet||||| ||||||midwife|||||||rag||ointment|||||||illuminated||||| After cutting her navel, the midwife began to remove the blue ointment that covered her body with a cloth, illuminated by Aureliano with a lamp. Solo cuando lo voltearon boca abajo se dieron cuenta de que tenía algo más que el resto de los hombres, y se inclinaron para examinarlo. |||umdrehten||||||||||||||||||||| |||they turned|||||||||||||||||||they leaned|| Era una cola de cerdo. ||||Schwein

No se alarmaron. ||they alarmed Aureliano y Amaranta Úrsula no conocían el precedente familiar, ni recordaban las pavorosas admoniciones de Úrsula, y la comadrona acabó de tranquilizarlos con la suposición de que aquella cola inútil podía cortarse cuando el niño mudara los dientes. ||||||||||||schrecklichen|Ermahnungen|||||Hebamme|||sie zu beruhigen|||Vermutung|||||||cortarse||||mudara|| ||||||||||||horrifying|warnings|||||midwife|||to calm them||||||||||cut||||would lose|| Luego no tuvieron ocasión de volver a pensar en eso, porque Amaranta Úrsula se desangraba en un manantial incontenible. ||||||||||||||blutete|||| ||||||||||||||was bleeding|||spring|uncontrollable Trataron de socorrerla con apósitos de telaraña y apelmazamientos de ceniza, pero era como querer cegar un surtidor con las manos. ||sie zu helfen||Verbände||Spinnennetz||Verdichtungen|||||||verstopfen||Springbrunnen||| ||to help her||dressings||spider web||clumps|||||||to clog||fountain||| They tried to help her with cobweb dressings and ash cakes, but it was like trying to stop a fountain with your hands. En las primeras horas, ella hacía esfuerzos por conservar el buen humor. Le tomaba la mano al asustado Aureliano, y le suplicaba que no se preocupara, que la gente como ella no estaba hecha para morirse contra la voluntad, y se reventaba de risa con los recursos truculentos de la comadrona. |||||||||||||sich sorgen würde||||||||||||||||platzte||||||truculente|||comadrona |||||||||was begging||||worry||||||||||||||||burst out||||||gruesome|||midwife Pero a medida que a Aureliano lo abandonaban las esperanzas, ella se iba haciendo menos visible, como si la estuvieran borrando de la luz, hasta que se hundió en el sopor. ||||||||||||||||||||löschen||||||||||Sopor ||||||||||||||||||||erasing||||||||||drowsiness But as Aureliano's hopes gave up, she became less visible, as if she were being erased from the light, until she sank into a torpor. Al amanecer del lunes llevaron una mujer que rezó junto a su cama oraciones de cauterio, infalibles en hombres y animales, pero la sangre apasionada de Amaranta Úrsula era insensible a todo artificio distinto del amor. ||||||||betete|||||Gebete||Kauter||||||||||||||insensibel|||Kunstgriff||| ||||||||prayed|||||||cauterization|infallible||||||||passionate||||||||||| At dawn on Monday they brought a woman who prayed cautery prayers next to her bed, infallible in men and animals, but the passionate blood of Amaranta Úrsula was insensitive to any artifice other than love. En la tarde, después de veinticuatro horas de desesperación, supieron que estaba muerta porque el caudal se agotó sin auxilios, y se le afiló el perfil, y los verdugones de la cara se le desvanecieron en una aurora de alabastro, y volvió a sonreír. |||||||||||||||Strom||ausging||Hilfe||||sich schärfte|||||Flecken||||||verblassten|||||alabastro|||| |||||||||they knew||||||flow||ran out||help||||sharpened||profile|||bruises||||||faded away|||dawn||alabaster|||| In the afternoon, after twenty-four hours of despair, they found out that she was dead because the flow ran out without help, and her profile sharpened, and the welts on her face faded into an alabaster aurora, and she smiled again.