La Virgen Candelaria, las islas de los Uros, una nueva ley en España
Hola amigos, bienvenidos a este podcast del 3 de febrero. Ayer empezaron las fiestas de la Candelaria en Puno y Juliaca. Os quiero hablar sobre esto después de haber estado en esas dos ciudades peruanas y haber oído a la gente hablar tan bien de sus fiestas. Juliaca es una ciudad fea, pero vais a ver qué gente tan maja se encuentra por allí. Después os voy a llevar conmigo a las islas de los Uros y os presentaré a Julieta. Terminaré el podcast hablándoos del nuevo permiso de paternidad en España.
*
Ayer fue el día grande de Puno y Juliaca, empezaron las fiestas de la virgen Candelaria. ¡Qué curioso es para una española estar en Latinoamérica y ver que tienen nuestras mismas tradiciones, nuestro mismo Dios, nuestros mismos santos y nuestras mismas vírgenes! La Candelaria es la patrona [1] de las Islas Canarias, pero en Latinoamérica es una virgen muy querida.
Se dice que en el año 1781 el aimara Túpac Catari intentó conquistar la ciudad de Puno con su tropa [2] porque Puno era una ciudad estratégica para después atacar [3] la actual ciudad de La Paz. Los guerreros de Túpac eran más numerosos que los puneños. Los puneños lo sabían y, por eso, decidieron sacar a la virgen Candelaria y rezar. Le pidieron protección y ayuda toda la noche. Al día siguiente por la mañana la tropa de Túpac se retiró, sí, los guerreros, uno a uno, se marcharon de allí. Los puneños no se lo podían creer, pero sí, los guerreros aimaras les dejaron en paz. ¿Fue un milagro [4]? Bueno, así se vivió y el amor a la virgen Candelaria creció. Todavía hoy en día se celebran fiestas en honor a esta virgen tan querida y amada, a la Mamacha [5] Candelaria. Puno se convierte en la capital folclórica de Perú y Latinoamérica desde el 2 de febrero hasta el 12. La Mamacha Candelaria sale a la calle acompañada por gente que reza, baila, agradece y pide milagros. Muchas veces los puneños escriben en papeles peticiones y deseos y los tiran al suelo al paso [6] de la virgen.
En la fiesta participan alrededor de 270.000 personas entre danzarines y músicos, se bailan más de 350 diferentes danzas autóctonas. ¡Imaginaros! A mí me encantaría el estar allí. En Juliaca nos hablaron mucho de estas fiestas.
Juliaca no es una ciudad bonita, es fea, es pobre. Está lejos de lo que busca el turista. Sin embargo, David y yo nos sentimos como en casa [7] por la gente y porque es una ciudad auténtica. El hospedaje que teníamos al lado de la estación era muy sencillo, pero la familia que lo llevaba era súper amable. Nada más [8] enseñarnos la habitación, quisieron encendernos la tele, ¡acto supremo de hospitalidad! La tele tiene que funcionar para ver las series peruanas. ¡Qué nerviosa se puso la señora al ver que no funcionaba! ¡Qué nerviosa! Una habitación sin tele no es nada. Menos mal que la tele funcionó y la mujer se pudo ir tranquila. Desayuno no había en el hostal, pero el hijo de la dueña [9] nos traía todas las mañanas un café. ¡Qué amabilidad, amigos! Ellos tienen nuestro teléfono y nos quieren mandar fotos de la fiesta de la Candelaria por whatsapp. Podéis estar seguros de que colgaré alguna en Instagram con #amiaire y #podclubalicia.
*
Os quiero contar por qué Juliaca es para mí especial, además de por el hostal. Como os he dicho antes es una ciudad fea, no tiene nada bonito, pero su gente es muy interesante. Durante mi viaje por Perú he dibujado mucho, cada día algo. Bueno, pues en Juliaca estaba yo dibujando a la gente sentada en la plaza de Armas, cuando despacito y sin darme cuenta un montón de gente se juntó a mi alrededor y empezaron a adivinar quienes eran mis personajes. Una niña, Luz Clarita, se sentó a mi lado con su caja de helados. Mientras yo dibujaba, ella me contó su vida. Mi niña de diez años no se podía ir a casa hasta que no vendiera todos sus helados. La pobre luchaba entre quedarse a mi lado o seguir trabajando para su familia. Acababa de llegar de Lima y tenía que trabajar para ayudar en casa. Pinté para ella el bonito árbol de Navidad que había en la plaza. Le encantó. Hoy Luz Clarita estará celebrando la fiesta de la Candelaria, pero en vez de bailar, estará con su caja de helados mirando con esos ojos negros tan curiosos todo lo que pasa por la ciudad. A Luz Clarita le mando un recuerdo muy especial y todo mi cariño, a esta niña tan curiosa que hubiera preferido ser niña, pintar y jugar como lo hacen los niños europeos, en vez de tener que trabajar ya.
*
Va a llover, ¿tienes miedo? -. Le preguntó el guía. El capitán del barco encogió[10] los hombros… Yo estaba sentada en la primera fila. Los otros turistas dormían. Salí fuera. El cielo estaba gris. El aire inquieto. Cuenta la leyenda que del lago Titicaca salieron Manco Cápac y Mama Ocllo, los fundadores del imperio de los incas. En un momento así, con las nubes grises y los tímidos rayos de sol en el cielo, podría yo haber visto a los grandes incas salir del agua, ¡me lo podía imaginar tan bien!
No llovió. Llegamos a las islas de los Uros que flotan en esa paz del lago. Todo muy idílico. Mujeres vestidas de colores nos recibieron contentas y los niños saltaban excitados a su alrededor. Los turistas son su fuente de ingresos. Hay que ser amables: Hola amigos, hola. Nos daban la mano según [11] bajábamos del barco sin mirarnos a los ojos. Somos billetes con patas [12], pensé. Nos hicieron su show y contaron como construyen las islas con totora [13], ese junco que crece hasta 3 metros por encima del agua. 80 islas hay por allí. En cada una viven como 10 familias, nos dijeron. Yo miré a mi alrededor. Imposible. La isla era muy pequeña. Había un par de casas de totora. Me enteré de que con este junco hacen medicinas, que lo comen, que sus tallos sirven como leña para la cocina, que hacen artesanías… Vaya, esos juncos son fundamentales en la vida de los Uros.
Después del show, el guía nos dio tiempo libre para comprar. Yo… me senté al lado de las mujeres y empecé a hablar con ellas. Al principio me querían vender sus manteles [14] y muñecos. Pero luego se interesaron por mi vida y yo por la de ellas. -Solo diez personas viven aquí. Los jóvenes están en Puno-, me contaron. Dos niñas se acercaron curiosas con sus bonitos gorros. - Esos gorros los llevan las niñas-, me explicó Julieta al ver como los miraba yo. - Nosotras ya sombreros porque estamos casadas - . - ¿Y dónde tenéis la escuela? – pregunté a las niñas. - Aquí al lado-, me contestaron las chavalitas [15]. - Vamos en barca todos los días. El profesor viene desde Puno-. Julieta me preguntó cómo era España; las niñas que cuánto se tardaba en llegar a Madrid; Julieta, que adónde iba después del Titicaca; las niñas que si iba a volver. Julieta se hizo una foto conmigo, me deseó suerte, estaba feliz de haber conocido a una española. Yo me fui diciendo adiós y preguntándome si estos peruanos vivirán de verdad en esas islas o no. Me fui pensando en lo duro que tenía que ser vivir así.
*
Antes de terminar, os quiero contar cuál es la nueva ley de este año en España, la que entró en vigor [16] justo el 1 de enero del 2017. Es que me encantó. Resulta que el permiso de paternidad se ha ampliado de 2 a 4 semanas. En España el 31 de diciembre todos los futuros nuevos papás brindaron de forma especial. Van a poder convivir con sus bebés 15 días más manteniendo su sueldo [17]. La idea es que en el 2018 los permisos de paternidad y maternidad sean iguales. Esto es un gran paso para España. Con este cambio de ley es mi país, junto a Portugal, uno de los países con mayor periodo de baja paternal [18] que mantiene al 100% el sueldo. Hay países como Francia en el que los hombres pueden coger hasta 7 meses para estar con su bebé, pero resulta que solo las dos primeras semanas están pagadas.
Los países Latinoamericanos son los que tienen todavía mucho que mejorar. En Honduras, Nicaragua o Panamá no se da ningún día libre a los padres. En fin. Yo creo que este paso que ha dado España es fenomenal. Me alegro por los padres y más todavía por los futuros bebés.
*
Bueno, amigos, ya llegamos al final de este podcast. Me despido hasta dentro de dos semanas. Entonces os hablaré de otro encuentro muy especial que tuve en Juliaca, conocí a un pintor de Puno y a un profesor de Universidad. Dos personas muy interesantes, ¡ya veréis! Os espero en podclub.ch o vía app. Mientras tanto podéis aprender las nuevas palabras de esta emisión con el entrenador de vocabulario. Un abrazo, amigos, y que os vaya muy bien. Glossaire: A mi aire [1] (la) patrón/na: santo elegido como protector de un pueblo
[2] (la) tropa: conjunto de soldados, guerreros
[3] atacar: en una guerra luchar, combatir contra alguien
[4] (el) milagro: algo raro, extraordinario, que no tiene explicación racional
[5] mamacha: es mamaíta en quechua ; se llama así a la Virgen María en Perú y Bolivia
[6] al paso: cuando pasa la virgen sin deternerse, sin pararse
[7] sentirse como en casa: sentirse cómodo en un lugar, estar a gusto y bien
[8] nada más: en cuanto, al, cuando
[9] (la) dueña: la propietaria; el hostal era suyo, le pertenecía
[10] encoger los hombros: subir los hombros; es un gesto que se hace cuando algo no se sabe o cuando da igual, no importa
[11] según: a medida que, mientras, cuando
[12] (las) patas: piernas, normalmente de los animales
[13] (la) totora: junco, planta que crece en el agua y alcanza hasta los 3 metros de altura. Los Uros la utilizan para construir sus islas, sus casas, sus barcas…
[14] (el) mantel: cubierta de algodón o lino que se pone encima de la mesa para comer
[15] (la) chavalita: la niña, la joven
[16] entrar en vigor: empezar a funcionar, ser válida desde ya
[17] (el) sueldo: el salario, el dinero que se obtiene a fin de mes por haber trabajado
[18] (la) baja paternal: el permiso que recibe el hombre cuando es padre para cuidar del bebé