Chequia elige ya a su nuevo presidente
Desde las 14 horas de este viernes hasta la misma hora del sábado, permanecen abiertos los colegios electorales de la República Checa para la segunda ronda de las elecciones presidenciales. En la tarde del sábado se conocerá quién ocupará el Castillo de Praga durante los próximos cinco años, si el general retirado Petr Pavel o el líder del movimiento ANO y exprimer ministro Andrej Babiš.
En la primera ronda, hace dos semanas, a ambos candidatos les separó menos de medio punto. Pavel logró el 35,40% de los votos, mientras que Babiš obtuvo el 34,99%, con apenas 23.000 votos de diferencia.
La mayor parte de los candidatos que no accedieron a segunda ronda, como Nerudová, Fischer o Hilšer, pidieron el voto para Pavel, mientras nadie pidió expresamente votar por Babiš. Solo el partido de extrema derecha Libertad y Democracia Directa pidió no votar a Pavel, pero el desencuentro entre esa formación y Babiš se acentuó en los últimos días cuando el candidato aseguró en un debate que no formaría un hipotético gobierno de coalición en el futuro con ese partido.
En cuanto al resto de partidos, la coalición de cinco partidos del Gobierno se decanta por Pavel, mientras que el Movimiento ANO de Andrej Babiš lo hace por su líder, que también es apoyado por el Partido Comunista y el movimiento de extrema derecha Tricolor, ambos sin representación parlamentaria.
Aun así, experiencias pasadas en Chequia no aseguran el trasvase de votos de los candidatos derrotados a otra candidatura en segunda vuelta.
Las dos últimas semanas de campaña han estado marcadas por los frecuentes debates entre los dos candidatos. Mientras que Pavel ha mantenido un tono más sobrio, Babiš ha lanzado graves acusaciones sobre su rival al respecto de su pertenencia al Partido Comunista durante el régimen, al que, en realidad, ambos pertenecieron. Babiš también provocó un revuelo internacional al asegurar que de ser presidente, no enviaría soldados checos a defender Polonia o las repúblicas bálticas en el caso hipotético de un ataque ruso. Tanto Pavel como políticos de estos países y el propio Gobierno checo recordaron los compromisos adquiridos por la República Checa como miembro de la OTAN.
8,25 millones de votantes están llamados a las urnas, que se abren en casi 15.000 colegios electorales este viernes de 14h a 22h y el sábado de 8h a 14h.