7. Columbus
Hoy voy a hablar de Colón, de Cristóbal Colón, de cómo preparó su viaje, cómo
organizó su viaje y de su primer viaje a América.
Hola, pues supongo, me imagino que vosotros conocéis a Colón, conocéis a Cristóbal Colón.
Cristóbal Colón era un hombre, ¿no? Cristóbal Colón fue el hombre que descubrió América,
que la descubrió para los europeos, ¿no? En América, en las Américas, ya había nativos,
había indígenas y a América habían ido antes, habían ido los vikingos, habían ido los chinos,
pero los europeos, la mayoría de europeos, no lo conocían, no sabían que aquí, aquí había un
continente, había un continente entero que estaba aquí el Nuevo Mundo. Y Cristóbal Colón fue el que
lo descubrió y luego volvió y lo dijo, se lo dijo a los demás, ¿verdad? Pues Cristóbal Colón vivió
en la época de los reyes católicos. Los reyes, ¿no? Los reyes católicos, como ya os dije, os lo
expliqué en otro vídeo, los reyes católicos, los reyes católicos acabaron de reconquistar España
en 1492. Sí. Y en 1492 fue el mismo año en el que Colón llegó a América. Y Colón llegó a América en
1492, pero Colón, Colón no sabía, no sabía que era América. En aquel momento no se llamaba América,
no, no. Porque Colón, Colón se pensaba que el mundo, el mundo, el planeta, ¿no? Que la Tierra era más pequeña,
que el planeta era más pequeño, se pensaba que era más pequeño, que América no existía y Colón, Colón quería
llegar a las Indias, quería llegar a Asia. Sí. Por eso, cuando llegaron, cuando llegaron a América, a las
personas, las personas que vivían aquí las llamaron indios. Sí, indios. Y de 1492 hasta 1507, todo el mundo,
todo el mundo se pensaba que estaban en las Indias, que Colón había llegado a las Indias, había llegado a Asia.
Pero en 1507 se dieron cuenta, se dieron cuenta de que no, de que era otro continente y en 1507 le cambiaron el nombre,
le empezaron a llamar América. A partir de 1507 se llamó América. Y fue por el viaje, por el viaje de Colón a América
que muchos países, muchos países de Europa empezaron a conquistar, empezaron a conquistar otros países, a ir a otros países,
a ir a muchos, a África, a Asia y a América, por supuesto. Y ahora, ahora sabemos que en 1481 Colón, Colón ya quería ir a las Indias,
quería ir a Asia por el oeste, no hacia el este, sino hacia el oeste. Y en 1481 Colón ya estaba pensando en ir a las Indias y Colón especialmente,
en particular quería llegar a Cipango. Cipango es el nombre antiguo de Japón, es como se llamaba Japón antes, Cipango. Y Colón quería llegar a Cipango
porque en esta época, en estos años no había comercio con Japón, no se compraban y vendían cosas, no había comercio con Japón, pero se oían historias, habían oído historias
de que en Japón había mucho oro, había oro y el oro pues cuesta mucho dinero, ¿no? Y Colón quería encontrar un camino para llegar hasta Japón, hasta Cipango.
Entonces, Colón miró un mapa, ¿no? Un mapa del planeta, de la Tierra, del planeta, miró un mapa y vio la longitud, el tamaño del Ecuador, del Ecuador, por aquí.
Y Colón vio, ah, son tantos, tantas millas, ¿no? Tantas millas. Pero Colón, Colón no sabía que eran otras millas. En esta época, en estos años, había varias unidades, ¿no?
Igual, igual que ahora tenemos kilómetros, tenemos millas. En esta época, habían varias millas, habían millas diferentes. Y Colón, Colón se pensó que eran millas italianas.
Pensó que estas millas en el mapa eran millas italianas de Italia, pero no, eran millas árabes. En los países árabes se usaba otra unidad, otras millas, y se equivocó, se pensó que el planeta, que la Tierra, era más pequeño.
Entonces, Colón fue a Portugal. Colón, Colón fue a Portugal. Colón vivió en Portugal un tiempo y Colón se casó allí. Tenía una mujer, tenía un hijo en Portugal.
Y Colón fue al rey, al rey de Portugal, fue al rey a pedirle dinero. Rey, dame dinero, dame dinero porque yo, yo iré a las Indias, iré a Asia para ti. Iré a Asia, encontraré, encontraré un camino para llegar a Asia para ti.
Pero el rey de Portugal le dijo no, no, no, no, no. Porque además, además Colón pedía muchas cosas, pedía mucho, mucho dinero para él, pedía muchas cosas. Y el rey le dijo que no.
Entonces Colón se fue, se fue a España. Sí, se fue a España, que en este momento era el reino de Castilla. Había varios reinos. Se fue al reino de Castilla.
Y en Castilla, Colón le pidió a los reyes lo mismo. Le pidió dinero, dinero para barcos, dinero para marineros, para tripulación, para sus barcos, dinero para pagar a personas que fueran con él a Asia, ¿no? A las Indias.
Y dos veces, dos veces los reyes católicos le dijeron que no, le dijeron que no, que no. Y porque Colón también, también pedía muchas cosas.
Pedía un porcentaje, pedía un porcentaje de todo lo que viniese de América o de las Indias. Pedía también ser gobernador, ser jefe, ser no un rey, pero ser como un presidente, ¿no?
El gobernador de todas las zonas, de todos los territorios en las Indias que se conquistasen, que los conquistadores de España conquistasen.
Pero en esta época, Portugal, Portugal encontró una cosa. Portugal encontró, Portugal vino por aquí y encontró el cabo, cabo de buena esperanza.
Encontró la punta, la punta sur de África, encontraron un camino para, para ir a las Indias. Y eso, para Portugal les venía muy bien, para comerciar, para comprar y vender cosas con las Indias, con Asia.
Entonces, los reyes católicos empezaron a ponerse nerviosos. Ostras, los portugueses lo han encontrado, saben ir a las Indias y decidieron darle, apoyar a Colón, apoyar el viaje de Colón, su viaje.
Decidieron, vale, los portugueses han encontrado esto, nosotros vamos a buscar, a buscar otro camino.
Entonces, la tercera vez, la tercera vez que Colón les pidió ayuda, les pidió apoyo para el viaje, los reyes católicos le dijeron que sí, que vale.
Y Colón, Colón empezó a preparar su viaje, empezó a organizar el viaje a las Indias, a Asia.
Entonces, salieron de Palos de la Frontera, salieron de Huelva, de Palos de la Frontera, en Huelva, salieron tres barcos, ¿no?
Tres barcos y noventa personas. Noventa personas salieron, zarparon, ¿no? Salieron de Palos.
De Palos fueron a Canarias. Aquí están las Islas Canarias, pararon en Canarias y después fueron hacia América.
Fue un viaje muy largo, fue un viaje de treinta y seis días y fue un viaje muy duro, muy agotador.
La comida, la comida que llevaban se estaba pudriendo, se estaba pudriendo, hacía peste y hacía mucha peste y muchas personas, muchos hombres tenían que dormir, dormir fuera, dormir encima, encima del barco.
Y un día los marineros, los hombres del barco, la tripulación, se rebelaron. Se rebelaron quiere decir que empezaron a exigir, empezaron a decirle a Colón, no, no, no, tú, tú ahora no eres el jefe, nosotros ahora mandamos y nos vamos, nos volvemos a España.
Y Colón, Colón y los otros, sus ayudantes, digamos, consiguieron convencer, hablando con la tripulación, hablando con los marineros, consiguieron convencerlos, consiguieron convencerlos de que siguiesen, de que siguiesen buscando, de que siguiesen durante tres días.
Solamente tres días, seguir, seguir buscando y cuando pasó esto, ya habían visto, ya habían visto plantas en el agua, habían visto pájaros, pájaros volando cerca del barco, entonces sabían, sabían que seguramente, seguramente había tierra, tierra cerca.
Entonces, Colón convinció a la tripulación para seguir buscando tres días y a los dos días, después de dos días, encontraron tierra, encontraron una isla, una isla del Caribe.
Y llegaron a una isla, llegaron a una isla y era una isla donde había indígenas, había gente, había personas viviendo ahí, había tribus que vivían ahí.
Y fue un contacto amistoso. Se dieron cosas, se dieron regalos y sí, fueron muy amables los unos con los otros, pero aquí, en este momento, Colón, Colón ya estaba pensando en esclavizarlos, ya estaba pensando en controlarlos, en decirles lo que tenían que hacer, ¿no?
En hacerlos sus esclavos y Colón lo escribió, escribió eso, que ya estaba pensando, estas personas no tienen armas, no tienen espadas, no tienen pistolas, por lo tanto, sería muy fácil, sería muy fácil hacerlos nuestros esclavos, ¿no?
Pero Colón no encontró el oro, no encontró oro, no encontró el oro que estaban buscando, no lo encontraron y en el primer viaje, en su primer viaje a América, solamente pararon en islas.
Estuvieron en varias islas del Caribe, estuvieron en la Española, la Española, donde ahora está Haití, estuvieron en Cuba, pero no llegaron al continente, no llegaron a tierra, al continente de América, solamente a las islas.
Y mientras navegaban, mientras se movían por las islas, un barco se hundió, uno de los barcos se hundió y se quedaron con dos, con dos barcos.
Y algunos de los hombres, algunos de los marineros se quedaron, se quedaron en América y el resto, los dos barcos, se volvieron, se volvieron a España, se volvieron a España con diez indígenas, diez personas de las islas, diez indígenas que vivían en las islas, se los llevaron, se fueron juntos, se fueron juntos a América.
Y también se llevaron cosas, se llevaron objetos, se llevaron animales de América, se los llevaron a España para enseñarlos.
Y Colón llegó a España y luego fue a Barcelona, llegó y fue a Barcelona porque los reyes, los reyes estaban en Barcelona, Colón fue, fue a hablar con los reyes, vinieron algunos de los indígenas, de los indígenas, de los nativos americanos, también vinieron con Colón, fueron a Barcelona.
Y enseguida el papa en Italia, el papa, ¿no? en el Vaticano, en Roma, en Italia, se enteró, se enteró de la noticia, entonces la noticia se supo por toda Europa, por Europa se supo la noticia muy rápido, todo el mundo se enteró.
O han llegado a Asia, han llegado a las Indias por el oeste, ¿no? En el próximo vídeo, en el siguiente vídeo, os hablaré de los demás viajes de Colón.
Colón hizo varios viajes y os hablaré de cosas no muy buenas que Colón hizo, cosas más bien malas que Colón hizo en las Américas, ¿vale? Venga, hasta luego.
Subtítulos realizados por la comunidad de Amara.org