A mi aire 147: El mensaje de IKEA, la b (16 de enero, 2015)
mi aire 147: El mensaje de IKEA, la barba, el Teide (16 de enero, 2015)
Hola amigos, bienvenidos a "A mi aire" hoy 16 de enero. ¿Qué tal habéis empezado el año? ¡Espero que bien! La Navidad y los Reyes Magos ya han pasado, pero os quiero hablar de un mensaje de IKEA muy bonito relacionado con el día 6 de enero. Después os hablaré de la nueva moda de los chicos jóvenes y al final viajaremos a Tenerife, os voy a hablar del pico más alto de España, del Teide, que es un volcán espectacular.
*
El día 6 de enero fue el día de los Reyes Magos. Ya sé, ya sé que fue hace diez días, ya nos hemos olvidado de la Navidad, sin embargo quiero hablaros de un mensaje de IKEA que se extendió por Madrid relacionado con la carta a los Reyes Magos. Estábamos tomando un aperitivo cuando Toni y Lucía se pusieron hablar sobre él: - Este tipo de vídeos deberían estar prohibidos. Lucía, tía, no hay derecho, no me puedes enviar algo así en horas de trabajo -. - Pero bueno, ¿por qué dices eso, Toni? - Le pregunté yo intrigada metiéndome [1] en la conversación de mis dos hermanos. - Es que lo vi y me puse a llorar como una magdalena [2]... - Lucía se empezó a reír y comentó: - Para algo bonito [3] que hay en la red, ¡hay que reenviarlo! - Entonces me pasó el móvil y vi el vídeo. IKEA hace un experimento con 10 familias españolas. Toma a diez niños, los sienta a una mesa y les dice que escriban una carta a los Reyes Magos. Los chavales se ponen a pensar enseguida y les vienen mil ideas a la cabeza: un juego, una guitarra, una wi, un muñeco... Cuando terminan de escribir la carta, les piden otra cosa a los niños: - Ahora vamos a escribir una carta a los papás. ¿Qué les pediríais a vuestros papás esta Navidad?- Los niños se quedan callados. Miran al cielo pensativos. Se meten el lápiz en la boca, piensan y piensan. Entonces despacito empiezan a escribir. Cuando los chavales terminan, les dan la carta a los padres. - Los niños han escrito esta carta para vosotros-. Los padres la leen en voz alta. Nosotros escuchamos diferentes deseos de cada niño. Todas las cartas empiezan igual: "Queridos papás, quiero..." Y entonces escuchamos a varios padres y madres leyendo: "quiero que paséis más tiempo conmigo, que nos hagáis más caso [4], que cenéis más con nosotros, quiero que me leas un cuento, quiero jugar al fútbol contigo... A una madre se le corta la voz, no puede leer por la emoción... ¿Sorprende? Los padres responden a esta esta pregunta. No, no les sorprende. Dicen que los niños tienen demasiados juguetes siempre. Dicen que lo mejor eres tú, que tienen que pasar más tiempo con sus hijos.
Ahora se les pregunta a los niños: Si pudieras enviar una sola carta, ¿cuál enviarías?-.- Uy, es una pregunta muy difícil-. Responden los chavales. Pero enseguida deciden: la de mamá, la de mis padres, la de papá y mamá...
La respuesta pone la carne de gallina [5]. Este mensaje nos ha hecho pensar a todos en el sentido de los regalos, nos ha hecho pensar en los Reyes Magos y los regalos de Navidad, en mi casa de Madrid hemos hablado sobre eso. Entonces decidimos hacer cosas con los chicos. Mi prima y su marido se fueron tres días a la playa con sus hijos a volar la cometa. Toni se llevó a los chicos a escalar al campo. Lucía regaló a sus sobrinos ir a ver el Hobbit, se los llevó al cine y a comer una hamburguesa después... Claro que los niños también tuvieron regalos el día 6 de enero, claro que sí. Un niño es un niño y la magia de los Reyes sigue existiendo. Pero esta vez fue todo más moderado, no fue exagerado. Los niños tuvieron un par de cosas y los mayores regalaron sobre todo tiempo con ellos. Vamos a ver si los papás se lo ponen como propósito para el 2015 y realmente cenan más con sus hijos, les cuentan un cuento y juegan más con ellos.
*
Ya antes de irme de aquí de Zürich me sorprendió ver a tantos chicos jóvenes con barba, con una barba larga y espesa [6]. Allí en Madrid también vi a varios chicos con mucho estilo y su barba tupida [7]. Entonces cayó en mi mano un artículo de moda: "Si se deja barba, ligará más". Vaya, vaya - pensé, - es curioso cómo vuelven las modas en todo el mundo. Cuando yo era jovencita me gustaban los chicos con barba, pero con barba de tres días, me gustaba esa barba descuidada de aventurero, de bohemio. Le hacía a los hombres más maduros, les daba personalidad y carácter. La verdad es que ahora me siguen gustando los hombres así, pero la barba espesa y larga nunca me ha gustado demasiado; me produce respeto, me parece que los chicos con esa barba tan grande ocultan [8] algo, no sé, es que solo se les ven los ojos. Aunque... es verdad que los ojos destacan [9] con más fuerza y pueden enamorar... Sí, quizás se ligue más, como dice el artículo que leí en la red. Bueno, en el artículo dice que hay un estudio hecho por la Universidad del Sur de Gales que afirma que los hombres con barba de 10 días ligan más. También psicólogos de la Universidad de Northumbria han hecho un estudio y afirmado que "las personas afeitadas tienen menos atributos de masculinidad y son más dóciles". En fin, chicos, ya sabéis, si queréis estar a la moda ¡dejaos barba!, porque la barba expresa personalidad y creatividad; además de tapar los granitos [10] y las imperfecciones de la piel. Como veis la barba tupida y espesa es hoy en día el mejor arma para conquistar a una mujer. Si queréis saber más sobre el tema podéis leer el artículo. Os dejo el enlace [11] a pie de página.
A los hombres más maduritos, no se la recomiendo tanto, porque a partir de los cuarenta se tienen canas y la barba puede parecer sucia, ¿no? ¡Ay, no lo sé! Bueno, tenéis que hacer lo que queráis, chicos, e ir como vosotros os sintáis mejor y más seguros. ¿No hacemos lo mismo las mujeres? Pues nosotras también vamos como queremos para sentirnos más seguras.
Hoy vamos a hacer un viaje hasta Tenerife. ¿Quién no quiere más sol en estos meses de niebla? ¿Quién no quiere temperaturas más suaves en estos días tan fríos? La Isla de Tenerife es un destino muy apreciado en invierno. Es que además de ofrecer 20 grados y sol, allí tenemos mar y un maravilloso volcán de 3.718 metros de altura, el Teide. Este es Patrimonio de la Humanidad desde el 2007, es uno de los Doce Tesoros de España también desde ese año. A mí los volcanes me gustan mucho, me imponen, me producen respeto, pero me atraen como un imán. Cuando yo estuve en Tenerife y subimos al Teide, me impactó [12] el paisaje seco y volcánico, las figuras de piedra que salen de la tierra como esculturas fantásticas. Una de esas esculturas de piedra volcánica estuvo en nuestros antiguos billetes de mil pesetas, el Roque Cinchado.
Los guanches, los aborígenes tifereños [13], llamaban al volcán Echeyde. En castellano es Teide y significa "Infierno". Los guanches pensaban que en el volcán vivía Guayota, un Dios destructor y malvado. Según la leyenda Guayota secuestró al Dios del sol y la luz, al Dios Magec, y se lo llevó al interior del volcán. Entonces los guanches pidieron ayuda al Dios Achamán, al Dios
supremo, único y poderoso. Este les ayudó, se metió dentro del volcán para salvar al Dios Magec. Achamán luchó contra Guayota y la pelea [14] fue terrible, el volcán echó fuego y lava. Los guanches tuvieron miedo, pero al final ganó el bien. El Dios Achamán venció a Guayota, salvó al Dios del sol y los guanches volvieron a tener luz. Para que Guayota no diera problemas, Achamán encerró al malvado Dios dentro del volcán, cerró la salida con nieve, con una nieve eterna que se conoce como el pan de azúcar. Los guanches vivieron entonces felices y en paz.
Si vosotros vais a Tenerife y miráis hacia el pico del Teide lo veréis siempre cubierto por una fina capa de nieve. Entonces recordareis esta leyenda que os acabo de contar.
*
Ya llegamos al final de este podcast, os espero el 30 de enero aquí, en la página web www.podclub.ch o vía app, ya lo sabéis. Entonces haremos un viaje a Valencia y os hablaré del pintor Joaquín Sorolla, uno de mis pintores favoritos por la luz de sus cuadros. Ya veréis, ya veréis que hombre tan interesante fue. Bueno, amigos, os dejo, cuidaros y que os vaya muy bien.
[1] metiéndome: participando, tomando parte en la conversación también
[2] ponerse a llorar como una magdalena: empezar a llorar mucho
[3] para algo bonito: porque hay algo bonito, ya que hay algo bonito
[4] hacer caso: prestar atención; escuchar más a los niños y estar con ellos
[5] poner la carne de gallina: emocionar
[6] espesa: lo contrario de clara y light
[7] tupida: espesa, abundante
[8] ocultar: esconder, tapar
[9] destacar: sobresalir, tener más importancia
[10] tapar los granitos: disimular el acné
[11] enlace: http://elpais.com/elpais/2014/12/18/buenavida/1418895253_244204.html
[12] impactar: llamar la atención, sorprender
[13] tifereño: originario de Tenerife
[14] pelea: lucha, batalla