Conflicto catalán, incendio en Galicia, Lisboa y sus fados
Hola amigos, bienvenidos a A mi aire hoy, 3 de noviembre. A veces pasan cosas tristes, muy tristes, y en este momento hay dos cosas que me parten el alma [1]. La primera es la historia de Cataluña. Hoy os voy a hablar un poquito de esto, pero sólo un poquito. La segunda cosa que me parte el corazón [2] es el fuego que ha habido al sur de Galicia y norte de Portugal. Ha habido un incendio grande, en el que muchas personas han perdido su casa y sus animales. Me he enterado en primera persona del horror que se ha vivido en el pueblo gallego de As Neves, porque allí vive una buena amiga. Pero me enteré de todo esto después, porque cuando pasó yo estaba en Lisboa. Por eso os hablaré primero del incendio y después del encanto de Lisboa y sus fados.
*
Ay Cataluña, mi Cataluña… La verdad es que no quería hablar de ello en un podcast, es un tema demasiado difícil y complicado. Sólo quiero decir lo orgullosa [3] que he estado siempre de mi país y de sus diferentes regiones. Me gusta mucho comer paella valenciana, butifarras [4] catalanas, fabada [5] asturiana y tomar gazpacho andaluz. Me encanta bailar sevillanas o la jota [6] castellana, me gusta oír la bonita música gallega y ¡ay amigos!, me he emocionado tantas veces viendo bailar sardanas… Ese baile catalán es integrador, en la sardana todo el mundo es bienvenido. Se baila en corro [7] de la mano. La sardana la bailan jóvenes y mayores, mujeres y hombres, turistas y españoles. Si tú querías entrar en el corro, entrabas: dos personas se separaban y te daban la mano. Así eras uno más en ese corro, eras simplemente uno más en ese baile. Ahora ya no es posible bailar sardanas. Cataluña está dividida, partida por la mitad, triste. No quiero hablar de ello, pero sí compartir con vosotros mi preocupación y tristeza por lo que está pasando en España. Lo digo como persona nacida en Barcelona, que ha crecido en Madrid, como persona que tiene padre vasco y abuela madrileña, con tíos en Sevilla y primos en Barcelona, con buenos amigos en Gerona y Cantabria y enamorada, como bien sabéis, de Galicia. En fin, no quiero hablar de ello. Me da pena.
*
Teresa envió una foto a Elvira, Elvira miró la foto y llamó a su hermana: Teresa, en esa foto veo una nube negra, muy negra. Tenéis fuego muy cerca, ¿no?-.- Sí, sí, ya, pero tenemos el río en el medio. No te preocupes, Elvira -. Esa fue la última vez que hablaron las hermanas; después el fuego cruzó el río. El aire llevó las ramas [8] quemadas al otro lado y justo al otro lado del río había una fábrica de madera… Uf, el fuego estaba feliz por poder quemar más, era libre en aquel campo gallego tan seco, en esa fábrica pudo crecer… El fuego se extendió por el pueblo de As Neves como la pólvora. Llegó a la parroquia [9], a las casas, los animales se quemaron… Fue un horror. Los cubos de agua de los vecinos no eran suficientes. Teresa tiene un pozo [10] en la finca, de ahí sacaron agua y más agua, también utilizaron mangueras [11], pero el fuego era enorme y el viento lo ayudaba. Gracias a la ayuda de sus vecinos, Teresa pudo salvar la casa. Pero el fuego ha quemado el 90% del pueblo de As Neves, el 90%... Han muerto 4 personas y la mayoría de los vecinos ha perdido todo, absolutamente todo, su casa y sus animales, su tierra y su ropa, su coche y sus cubiertos… Ahora ha llegado la lluvia, que ha apagado el fuego, pero… las cenizas [12] contaminan, contaminan el agua y llegan hasta la costa y eso significa un gran peligro para el marisco. Ya os he contado en otros podcasts que muchos gallegos viven de la pesca. En fin, Galicia está viviendo una tragedia.
Se han quemado 35.000 hectáreas de tierra, eso es muchísimo. Y lo más triste es que el fuego ha sido intencionado [13]. Sí, empezó simultáneamente [14] en 8 puntos diferentes del norte de Portugal y sur del Galicia. ¿Qué ganarán estos pirómanos [15]? ¿qué ganarán? Es tanta la desgracia y la tristeza que han provocado, es inexplicable. Pero hay algo bueno en todo esto. La Universidad de Vigo lidera ahora mismo un proyecto para combatir [16] los incendios forestales. En Oporto se hacen los drones y en Toulouse se hace el software para detectar [17] un incendio y evaluar su evolución. Este proyecto de gallegos, portugueses y franceses es estupendo. La idea es lanzar el satélite contraincendios en el 2018. Es la primera vez que se desarrolla [18] algo tan completo para combatir los fuegos forestales. Eso es bueno.
*
Y mientras el fuego destruía montes y casas, yo estaba en Lisboa. No me enteré de nada. Yo estaba paseando, admirando [19] las casas con sus maravillosos azulejos, pisando [20] suelos de piedra con mosaicos espectaculares y visitando monumentos históricos. Durante el día me acercaba a la orilla del Tajo; por la tarde disfrutaba la puesta de sol en el mar y por la noche Lisboa se llenaba de notas musicales, de un canto triste y melancólico. ¿Sabéis que se oía por todas partes? Fados. Ay sí, qué bonitos. En Lisboa escuchas fados en todos los restaurantes y tabernas de Alfama, el barrio antiguo. Yo escuché fados de la calle y tradicionales. A los fados de la calle se les llama fados Vadios. Estos dos tipos de fados tienen el mismo dolor y la misma pena de amor. Los canta sólo una persona acompañada por una guitarra española y una guitarra portuguesa. Son muy especiales, a mí me gustan mucho. El fado Vadio es el fado del aficionado, de esa persona que canta por gusto. David y yo estábamos sentados en una pequeña taberna y de repente empezó a cantar el dueño; después vino su hija y cantó también, luego fue el turno [21] de un hombre mayor y en cuarto lugar cantó fados una mujer ciega [22]. ¡Ay, cómo me impresionó esta mujer! Para cantar no tienes que ver, ella para cantar no necesitaba los ojos; sin embargo parecía que una luz escapaba por ellos buscando al público, parecía que veía. Su fado desgarrado [23] y triste me ponía la piel de gallina [24]. En un restaurante tradicional escuchamos, en cambio, a una mujer jovencita que se movía con el fado, bailaba suavemente y sonreía continuamente con los ojos cerrados. Compré su CD y ahora me pongo los fados en casa. Así puedo viajar de vez en cuando de Zúrich a Lisboa.
Por cierto, a Lisboa volveré porque me faltan todavía muchas cosas por ver. Me falta coger el ferri y cruzar el Tajo para ver los grafitis del otro lado, me falta visitar la fundación Vieira de Silva y conocer a Carlos Farinha, un pintor portugués. Me falta la Lisboa alternativa, esa Lisboa que me recomendó mi amigo Alex. El problema es que cuando se están solamente 4 días en una ciudad, ¡hay que elegir!
*
Bueno amigos, esto es todo por hoy. El 17 de noviembre os hablaré de un hombre que escucha a los océanos y de la contaminación del sonido. Mientras tanto podéis aprender las palabras nuevas de este podcast con el entrenador de vocabulario que encontráis en nuestra aplicación. También podéis ver fotos en Instagram, con #amiaire y #podclubalicia. Hasta entonces, cuidaros y que os vaya muy bien. Glossaire: A mi aire [1] partir el alma: poner muy triste, entristecer [2] partir el corazón: partir el alma, poner muy triste, entristecer [3] estar orgulloso/a de algo: estar contento/a de algo, tener gran consideración, valorar algo con orgullo [4] (la) butifarra: embutido típico de Cataluña; es como una salchicha que se come fría con pan [5] (la) fabada: es un plato tradicional de Asturias ; es un guiso de judías con tocino, chorizo y morcilla [6] (la) jota: baile popular de Castilla y Aragón [7] (el) corro: círculo [8] (la) rama: parte fina de un árbol (sale del tronco) ; en las ramas nacen las hojas, las flores, los frutos [9] (la) parroquia: la iglesia [10] (el) pozo: un hoyo, agujero profundo; ahí hay agua [11] (la) maguera: un tubo por el que pasa el agua, sirve normalmente para regar; los bomberos utilizan mangueras para apagar los fuegos [12] (la) ceniza: polvo de color gris que queda después del fuego, después de haberse quemado algo [13] fuego intencionado: provocado, alguien ha producido el incendio queriendo, aposta, adrede [14] simultáneamente: a la vez, al mismo tiempo [15] pirómano: persona que provoca incendios queriendo, con intención [16] combatir: luchar contra algo [17] detectar: descubrir, notar, ver [18] desarrollar: crear, hacer [19] admirar: mirar con admiración, maravillado; ver, contemplar algo extraordinario [20] pisar: poner el pie sobre algo [21] ser el turno: tener la vez, tocar ; cuando una persona que tiene que hacer algo después de otra persona [22] ciego/a: una persona que no ve, que ha perdido la vista [23] desgarrado: que causa una gran pena, una una gran tristeza [24] poner la piel de gallina: se dice cuando algo impresiona, emociona