×

우리는 LingQ를 개선하기 위해서 쿠키를 사용합니다. 사이트를 방문함으로써 당신은 동의합니다 쿠키 정책.

image

El Hilo, 2020.05.29 Dos presidentes, un virus (2)

2020.05.29 Dos presidentes, un virus (2)

Silvia: Bukele está por cumplir su primer año de mandato con una aprobación muy alta. Algunas encuestas hablan de más del 90 por ciento de aprobación. Leonor dice que en parte es porque…

Leonor: No hay otra otra fuerza política o de oposición, otro gran liderazgo que canalice esa aprobación.

Pero sí ha habido señales de descontento entre los salvadoreños por el manejo de la pandemia, especialmente relacionado a las detenciones de las personas que no cumplen con la cuarentena y las condiciones en los “centros de contención”.

Audio de archivo, noticiero: Salvadoreños dejaron la cuarentena de sus casas y salieron a las calles en busca de ayuda económica prometida por el gobierno.

Audio de archivo, noticiero: La convocatoria denominada Hacé Bulla insta a que todos los días a las 8 de la noche la gente se haga escuchar pitando desde el carro, haciendo sonar cacerolas u otros instrumentos…

Silvia: La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha recibido más de 1.500 denuncias durante la pandemia. Más de 500 son de personas detenidas por no cumplir con la cuarentena. Personas que iban a la farmacia o al supermercado. Hay casos de abuso policial y detenciones arbitrarias…

Y solo días después de que Bukele decretó la cuarentena domiciliar obligatoria en marzo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema empezó a emitir una serie de fallos relacionados a estas detenciones.

Leonor: Han ido en el sentido de proteger los derechos fundamentales de estas personas; en decir que tienen derecho a que se les haga la prueba después de cierto tiempo, y que se les den los resultados de esas pruebas; a prohibir estas detenciones arbitrarias en la calle.

Silvia: La sala luego dijo que las medidas de detención tenían que estar reguladas por ley, o sea, ser aprobadas por la Asamblea Legislativa. Y como me explicó Leonor, que le dijeran a Bukele que tenía que pasar por el Congreso es algo que al presidente le molestó muchísimo. Es que ya han sido meses de tensión con la Asamblea… Tal vez se acuerdan de esto, que pasó en febrero:

Audio de archivo, noticiero: El presidente de El Salvador Nayib Bukele irrumpió este domingo en el parlamento escoltado por militares y policías fuertemente armados. Bukele fue al congreso para pedir la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares…

Audio de archivo, Nayib Bukele: Si estos sinverguenzas no aprueban esta semana el plan control territorial nos volvemos a convocar aquí el domingo le volvemos a pedir sabiduría a Dios y le decimos: Dios tú me pediste paciencia pero estos sinvergüenzas no quieren trabajar para el pueblo.

Leonor: Ese fue el primer, como en la primera alarma sobre tendencias autocráticas. Y a lo largo de esta pandemia esto se ha ido agravando.

Silvia: Y aunque sigue siendo muy popular en El Salvador, su imagen afuera ha sufrido.

Leonor: A nivel internacional se ha caído muchísimo de esta imagen de, de la promesa millenial o, o esta promesa progresista.

Silvia: ¿Tú crees que se ve como un regreso al viejo autoritarismo centroamericano con esto? ¿O es diferente?

Leonor: Eh… eso creo que es difícil decirlo ahora, porque creo que también es injusto negar que estamos en un contexto excepcional de una pandemia. Sí ciertamente él ha mostrado rasgos autoritarios que son alertas que hay que tomar seriamente. O sea, su, su intolerancia al disenso, su intolerancia a la crítica, y su conflicto constante con las instituciones.

Silvia: Y también su enfrentamiento con la prensa. Leonor dice que la gran prueba de fuego viene el año que viene, con elecciones legislativas y municipales que podrían darle a Bukele la mayoría en la Asamblea.

Leonor: Ahí es donde ya, teniendo control sobre dos órganos, vamos a ver cuál es realmente su plan, ¿no?

Silvia: Y entonces, ¿Cuál sería el riesgo de que Bukele se vuelva cada vez más autoritario?

Leonor: Bueno, nosotros tuvimos un conflicto civil precisamente como rechazo a ese tipo de regímenes y lo que tenemos son instituciones que estaban reconstruyéndose que creo que eran victorias nuestra, de nuestros acuerdos de paz, pero que todavía no están sumamente sólidos.

Silvia: Y, según Leonor, por el momento, no hay una oposición con suficiente fuerza para ser un contrapeso.

Ya volvemos.

Daniel Alarcón: Hola, soy Daniel Alarcón, director editorial de El hilo. También trabajo como productor ejecutivo de Radio Ambulante, un podcast en español donde contamos historias verdaderas que retratan la diversidad y riqueza de América Latina y Estados Unidos.

Estamos preparando una nueva temporada, pero mientras tanto pueden escuchar nuestro catálogo de más de 160 historias. Hay de todo: historias de familia, de fútbol, de amor, de política… Son historias que te enganchan y te conectan con nuestra región.

Suscríbete a Radio Ambulante cualquier aplicación de podcasts que usas y visita radioambulante.org para más información.

Laura Rojas Aponte: ¿Conoces a alguien que podría disfrutar de este podcast, pero aún está aprendiendo español? Recomiéndale Lupa.

Lupa es una app que usa episodios del podcast Radio Ambulante para ayudar a estudiantes de nivel intermedio a alcanzar la fluidez. En Lupa puedes ajustar la velocidad del audio mientras lees la transcripción, y guardar nuevas palabras en tu propia lista de vocabulario. Y si te tienes que apoyarte en la traducción al inglés, también está disponible.

Con Lupa, aprendes español mientras escuchas historias reales de toda América Latina. Visita lupa.app para saber más. L-u-p-a punto a-p-p

Wilfredo: A Bukele se le ve en Nicaragua como un presidente genial, como un Dios, como el presidente que algunos nicaragüenses quisieran tener, con la gestión de la crisis del COVID-19.

Eliezer: Ya estamos de vuelta en El hilo.

Wilfredo: Mi nombre es Wilfredo Miranda, eh, tengo 28 años, soy periodista nicaragüense.

Eliezer: Wilfredo colabora con medios como El País, The Guardian y Univisión, entre otros. Hablamos con él porque ha escrito sobre los tintes autoritarios de Bukele, desde una mirada nicaragüense. Y porque está cubriendo la pandemia en Nicaragua, donde Daniel Ortega ha estado manejando la crisis sanitaria de una manera muy diferente a Bukele.

Audio de archivo, noticiero: El gobierno de Nicaragua desafió a la pandemia de coronavirus con una marcha multitudinaria denominada Amor en tiempos del COVID-19.

Wilfredo: Convoca marchas masivas, aglomeraciones que van en contra de toda lógica preventiva ante una pandemia. En El Salvador se ve a un presidente activo que está tuiteando, que está diciendo cuántas pruebas de covid-19 se realizan al día, mientras en Nicaragua lo que impera es el secretismo.

Audio de archivo, noticiero: Nicaragua se ha convertido en una isla en medio del mar del contagio por el coronavirus, además de que nadie ha visto al presidente Daniel Ortega en un mes…

Wilfredo: Y recordar que Daniel Ortega aquí al principio de la pandemia estuvo desaparecido 34 días. O sea, el presidente no daba la cara, eh, ni siquiera… La única que hablaba a diario es la vicepresidenta Rosario Murillo. Pero lo hacía así, en una llamada virtual. Un presidente y una vicepresidenta que ordenan una marcha para enfrentar el covid-19 con amor, que convocan a maratones masivos, que le dicen a los, al personal sanitario en hospitales que no usen tapabocas ni equipos de protección.

Eliezer: Wilfredo me dijo que muchos de los contagiados han sido militantes sandinistas que fueron a la marcha del amor y a otras actividades convocadas por el gobierno. Ahora vamos a ver más en detalle cómo ha manejado esta pandemia el régimen de Nicaragua. Pero primero repasemos un momento quién es Daniel Ortega y qué significa para el país.

Wilfredo: Daniel Ortega es el, digamos, el principal líder de aquella revolución sandinista que en los ochenta cautivó al mundo.

Eliezer: Lideró un movimiento de insurrección para derrocar al dictador Anastasio Somoza. Lo logró, y subió al poder con su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Militante Frente Sandinista: Es un compañero que nosotros queremos y respetamos profundamente, y no es una casualidad que el Frente Sandinista de Liberación Nacional lo haya designado para formar parte de la Junta de Reconstrucción Nacional. Si hay alguien de verdad a quien nosotros respetamos es a Daniel Ortega.

Eliezer: Ganó elecciones en 1984. Fue presidente durante los próximos 6 años, hasta que perdió contra la candidata opositora. Pero Ortega volvió a la presidencia en 2007, y cambió la constitución para ser reelegido.

Audio de archivo, noticiero: En Nicaragua crece la tensión social después de 3 días consecutivos de protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

Audio de archivo, noticiero: Aquellos que han salido a protestar han sido golpeados y heridos por grupos organizados del gobierno sandinista.

Eliezer: En abril del 2018, los nicaragüenses salieron a protestar por una reforma de la Seguridad Social. Las protestas duraron meses, fueron masivas… y la represión fue brutal.

Wilfredo: El presidente Ortega, su régimen, ordenó disparar a matar a más de 325 personas que protestaron en una protesta inédita contra el Gobierno. Y no lo digo yo, lo dicen organismos como Naciones Unidas y como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que aquí Daniel Ortega cometió crímenes de lesa humanidad.

Eliezer: Además de los más de 300 muertos, la represión durante las protestas dejó a decenas de desaparecidos, más de 600 presos políticos y unas 60 mil personas se exiliaron por la persecución del gobierno.

Wilfredo: En ese sentido, Daniel Ortega para Nicaragua se convirtió en todo lo que él dice que no es, es decir, en un dictador. En principio mutó de un régimen autoritario a una dictadura asesina, como dicen los ciudadanos.

Eliezer: Este es el contexto en el que llega el coronavirus a uno de los países más pobres de América Latina, un sistema desgastado por dos años de conflicto social: polarización política, enfrentamientos que han cobrado cientas de vidas y reclamos de instituciones internacionales por abusos de derechos humanos por parte del Estado.

Wilfredo: Todo eso quedó relegado por una crisis sanitaria que el Gobierno tampoco la ha gestionado de la mejor manera.

Eliezer: Y ¿cómo fue desde el comienzo, digamos, el manejo de Ortega de la pandemia?

Wilfredo: Daniel Ortega, como presidente, como tal, estaba perdido, estaba ausente. Entonces, el manejo, al menos mediático, lo asumió la vicepresidenta Murillo, como ella maneja la mayoría de cuestiones administrativas del Gobierno.

Eliezer: En los últimos años, Rosario Murillo, la esposa de Daniel Ortega, ha sido otro rostro visible del poder en Nicaragua.

Wilfredo: Imagínate, qué irónico, los diputados se reían de una pequeña oposición que llegó con mascarilla. Irónicamente, algunos de esos diputados sandinistas que se estaban riendo diciendo que era una locura andar con mascarilla el día de hoy están hospitalizados graves en el Hospital Militar de Managua. El Ministerio de Salud dijo a ver aquí no vamos a declarar cuarentena.

Eliezer: Y cuando llegó Semana Santa…

Wilfredo: La Iglesia católica, como tal, le dijo a sus fieles: a ver aquí se acabaron las procesiones, siendo las procesiones más importantes del año de la Iglesia Católica. No va a haber misa, no va a haber esto, no va a haber lo otro. Entonces el Gobierno comenzó a crear su propia Semana Santa paralela, organizando procesiones con sus partidarios. Incluso usaron un cura un cura falso una vez, que andaba dando un viacrucis, un poco muy surreal.

Eliezer: Pero más allá de eso, sus políticas han tenido consecuencias más alarmantes.

Wilfredo: El Gobierno comenzó una campaña muy fuerte a no darle equipo de protección al personal sanitario y esa es una cuestión muy, muy, muy grave, en el sentido que esta gente es la que está en la primera línea de contención de la pandemia

Eliezer: Hasta el 20 de mayo, el Observatorio Ciudadano Covid-19 había recibido reportes de 246 trabajadores de la salud con síntomas asociados con covid-19. Y, para el 23 de mayo, reportaban 2687 contagios acumulados en todo el país y 598 muertes por neumonía y sospechosas de covid-19.

Las últimas cifras oficiales del gobierno, en cambio, solo reconocen 759 casos y 35 muertes. Pero, como en otros países de la región, o incluso más, las cifras oficiales han sido cuestionadas.

Wilfredo: Aquí en Nicaragua nos volvimos el único país del mundo donde los casos de coronavirus disminuían y nunca aumentaban.

Learn languages from TV shows, movies, news, articles and more! Try LingQ for FREE

2020.05.29 Dos presidentes, un virus (2) 2020.05.29 Two presidents, one virus (2)

Silvia: Bukele está por cumplir su primer año de mandato con una aprobación muy alta. Silvia: Bukele is about to complete his first year in office with very high approval. Algunas encuestas hablan de más del 90 por ciento de aprobación. Some polls speak of more than 90 percent approval. Leonor dice que en parte es porque… Leonor says that it is partly because ...

Leonor: No hay otra otra fuerza política o de oposición, otro gran liderazgo que canalice esa aprobación. Leonor: There is no other political or opposition force, another great leadership that channels that approval.

Pero sí ha habido señales de descontento entre los salvadoreños por el manejo de la pandemia, especialmente relacionado a las detenciones de las personas que no cumplen con la cuarentena y las condiciones en los “centros de contención”.

Audio de archivo, noticiero:  Salvadoreños dejaron la cuarentena de sus casas y salieron a las calles en busca de ayuda económica prometida por el gobierno.

Audio de archivo, noticiero: La convocatoria denominada Hacé Bulla insta a que todos los días a las 8 de la noche la gente se haga escuchar pitando desde el carro, haciendo sonar cacerolas u otros instrumentos…

Silvia: La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos ha recibido más de 1.500 denuncias durante la pandemia. Más de 500 son de personas detenidas por no cumplir con la cuarentena. Personas que iban a la farmacia o al supermercado. Hay casos de abuso policial y detenciones arbitrarias…

Y solo días después de que Bukele decretó la cuarentena domiciliar obligatoria en marzo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema empezó a emitir una serie de fallos relacionados a estas detenciones.

Leonor: Han ido en el sentido de proteger los derechos fundamentales de estas personas; en decir que tienen derecho a que se les haga la prueba después de cierto tiempo, y que se les den los resultados de esas pruebas; a prohibir estas detenciones arbitrarias en la calle.

Silvia: La sala luego dijo que las medidas de detención tenían que estar reguladas por ley, o sea, ser aprobadas por la Asamblea Legislativa. Y como me explicó Leonor, que le dijeran a Bukele que tenía que pasar por el Congreso es algo que al presidente le molestó muchísimo. Es que ya han sido meses de tensión con la Asamblea… Tal vez se acuerdan de esto, que pasó en febrero:

Audio de archivo, noticiero: El presidente de El Salvador Nayib Bukele irrumpió este domingo en el parlamento escoltado por militares y policías fuertemente armados. Bukele fue al congreso para pedir la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares…

Audio de archivo, Nayib Bukele: Si estos sinverguenzas no aprueban esta semana el plan control territorial nos volvemos a convocar aquí el domingo le volvemos a pedir sabiduría a Dios y le decimos: Dios tú me pediste paciencia pero estos sinvergüenzas no quieren trabajar para el pueblo.

Leonor: Ese fue el primer, como en la primera alarma sobre tendencias autocráticas. Y a lo largo de esta pandemia esto se ha ido agravando.

Silvia: Y aunque sigue siendo muy popular en El Salvador, su imagen afuera ha sufrido.

Leonor: A nivel internacional se ha caído muchísimo de esta imagen de, de la promesa millenial o, o esta promesa progresista.

Silvia: ¿Tú crees que se ve como un regreso al viejo autoritarismo centroamericano con esto? Silvia: Do you think it looks like a return to the old Central American authoritarianism with this? ¿O es diferente?

Leonor: Eh… eso creo que es difícil decirlo ahora, porque creo que también es injusto negar que estamos en un contexto excepcional de una pandemia. Sí ciertamente él ha mostrado rasgos autoritarios que son alertas que hay que tomar seriamente. |||||traits||||||||| O sea, su, su intolerancia al disenso, su intolerancia a la crítica, y su conflicto constante con las instituciones.

Silvia: Y también su enfrentamiento con la prensa. Leonor dice que la gran prueba de fuego viene el año que viene, con elecciones legislativas y municipales que podrían darle a Bukele la mayoría en la Asamblea.

Leonor: Ahí es donde ya, teniendo control sobre dos órganos, vamos a ver cuál es realmente su plan, ¿no?

Silvia: Y entonces, ¿Cuál sería el riesgo de que Bukele se vuelva cada vez más autoritario?

Leonor: Bueno, nosotros tuvimos un conflicto civil precisamente como rechazo a ese tipo de regímenes y lo que tenemos son instituciones que estaban reconstruyéndose que creo que eran victorias nuestra, de nuestros acuerdos de paz, pero que todavía no están sumamente sólidos.

Silvia: Y, según Leonor, por el momento, no hay una oposición con suficiente fuerza para ser un contrapeso.

Ya volvemos.

______________

Daniel Alarcón: Hola, soy Daniel Alarcón, director editorial de El hilo. También trabajo como productor ejecutivo de Radio Ambulante, un podcast en español donde contamos historias verdaderas que retratan la diversidad y riqueza de América Latina y Estados Unidos.

Estamos preparando una nueva temporada, pero mientras tanto pueden escuchar nuestro catálogo de más de 160 historias. Hay de todo: historias de familia, de fútbol, de amor, de política… Son historias que te enganchan y te conectan con nuestra región.

Suscríbete a Radio Ambulante cualquier aplicación de podcasts que usas y visita radioambulante.org para más información.

Laura Rojas Aponte: ¿Conoces a alguien que podría disfrutar de este podcast, pero aún está aprendiendo español? Recomiéndale Lupa.

Lupa es una app que usa episodios del podcast Radio Ambulante para ayudar a estudiantes de nivel intermedio a alcanzar la fluidez. En Lupa puedes ajustar la velocidad del audio mientras lees la transcripción, y guardar nuevas palabras en tu propia lista de vocabulario. Y si te tienes que apoyarte en la traducción al inglés, también está disponible.

Con Lupa, aprendes español mientras escuchas historias reales de toda América Latina. Visita lupa.app para saber más. L-u-p-a punto a-p-p

______________

Wilfredo: A Bukele se le ve en Nicaragua como un presidente genial, como un Dios, como el presidente que algunos nicaragüenses quisieran tener, con la gestión de la crisis del COVID-19.

Eliezer: Ya estamos de vuelta en El hilo.

Wilfredo: Mi nombre es Wilfredo Miranda, eh, tengo 28 años, soy periodista nicaragüense.

Eliezer: Wilfredo colabora con medios como El País, The Guardian y Univisión, entre otros. Hablamos con él porque ha escrito sobre los tintes autoritarios de Bukele, desde una mirada nicaragüense. We speak with him because he has written about Bukele's authoritarian overtones, from a Nicaraguan perspective. Y porque está cubriendo la pandemia en Nicaragua, donde Daniel Ortega ha estado manejando la crisis sanitaria de una manera muy diferente a Bukele.

Audio de archivo, noticiero: El gobierno de Nicaragua desafió a la pandemia de coronavirus con una marcha multitudinaria denominada Amor en tiempos del COVID-19. Archival audio, newscast: The Nicaraguan government challenged the coronavirus pandemic with a massive march called Love in times of COVID-19.

Wilfredo: Convoca marchas masivas, aglomeraciones que van en contra de toda lógica preventiva ante una pandemia. Wilfredo: Call for massive marches, crowds that go against all preventive logic in the face of a pandemic. En El Salvador se ve a un presidente activo que está tuiteando, que está diciendo cuántas pruebas de covid-19 se realizan al día, mientras en Nicaragua lo que impera es el secretismo. In El Salvador you see an active president who is tweeting, who is saying how many covid-19 tests are carried out per day, while in Nicaragua what prevails is secrecy.

Audio de archivo, noticiero: Nicaragua se ha convertido en una isla en medio del mar del contagio por el coronavirus, además de que nadie ha visto al presidente Daniel Ortega en un mes…

Wilfredo: Y recordar que Daniel Ortega aquí al principio de la pandemia estuvo desaparecido 34 días. O sea, el presidente no daba la cara, eh, ni siquiera… La única que hablaba a diario es la vicepresidenta Rosario Murillo. Pero lo hacía así, en una llamada virtual. Un presidente y una vicepresidenta que ordenan una marcha para enfrentar el covid-19 con amor, que convocan a maratones masivos, que le dicen a los, al personal sanitario en hospitales que no usen tapabocas ni equipos de protección. A president and a vice president who order a march to confront covid-19 with love, who call for mass marathons, who tell health personnel in hospitals not to wear masks or protective equipment.

Eliezer: Wilfredo me dijo que muchos de los contagiados han sido militantes sandinistas que fueron a la marcha del amor y a otras actividades convocadas por el gobierno. Eliezer: Wilfredo told me that many of those infected have been Sandinista militants who went to the love march and other activities called by the government. Ahora vamos a ver más en detalle cómo ha manejado esta pandemia el régimen de Nicaragua. Pero primero repasemos un momento quién es Daniel Ortega y qué significa para el país.

Wilfredo: Daniel Ortega es el, digamos, el principal líder de aquella revolución sandinista que en los ochenta cautivó al mundo.

Eliezer: Lideró un movimiento de insurrección para derrocar al dictador Anastasio Somoza. Lo logró, y subió al poder con su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Militante Frente Sandinista: Es un compañero que nosotros queremos y respetamos profundamente, y no es una casualidad que el Frente Sandinista de Liberación Nacional lo haya designado para formar parte de la Junta de Reconstrucción Nacional. Si hay alguien de verdad a quien nosotros respetamos es a Daniel Ortega.

Eliezer: Ganó elecciones en 1984. Fue presidente durante los próximos 6 años, hasta que perdió contra la candidata opositora. Pero Ortega volvió a la presidencia en 2007, y cambió la constitución para ser reelegido.

Audio de archivo, noticiero: En Nicaragua crece la tensión social después de 3 días consecutivos de protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

Audio de archivo, noticiero: Aquellos que han salido a protestar han sido golpeados y heridos por grupos organizados del gobierno sandinista.

Eliezer: En abril del 2018, los nicaragüenses salieron a protestar por una reforma de la Seguridad Social. Las protestas duraron meses, fueron masivas… y la represión fue brutal.

Wilfredo: El presidente Ortega, su régimen, ordenó disparar a matar a más de 325 personas que protestaron en una protesta inédita contra el Gobierno. Wilfredo: President Ortega, his regime, ordered the shooting to kill more than 325 people who protested in an unprecedented protest against the Government. Y no lo digo yo, lo dicen organismos como Naciones Unidas y como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que aquí Daniel Ortega cometió crímenes de lesa humanidad. And I'm not saying it, organizations like the United Nations and the Inter-American Commission on Human Rights say it, that here Daniel Ortega committed crimes against humanity.

Eliezer: Además de los más de 300 muertos, la represión durante las protestas dejó a decenas de desaparecidos, más de 600 presos políticos y unas 60 mil personas se exiliaron por la persecución del gobierno. Eliezer: In addition to the more than 300 deaths, the repression during the protests left dozens of people missing, more than 600 political prisoners and some 60,000 people went into exile due to government persecution.

Wilfredo: En ese sentido, Daniel Ortega para Nicaragua se convirtió en todo lo que él dice que no es, es decir, en un dictador. Wilfredo: In that sense, Daniel Ortega for Nicaragua became everything he says he is not, that is, a dictator. En principio mutó de un régimen autoritario a una dictadura asesina, como dicen los ciudadanos. In principle, it mutated from an authoritarian regime to a murderous dictatorship, as the citizens say.

Eliezer: Este es el contexto en el que llega el coronavirus a uno de los países más pobres de América Latina, un sistema desgastado por dos años de conflicto social: polarización política, enfrentamientos que han cobrado cientas de vidas y reclamos de instituciones internacionales por abusos de derechos humanos por parte del Estado.

Wilfredo: Todo eso quedó relegado por una crisis sanitaria que el Gobierno tampoco la ha gestionado de la mejor manera.

Eliezer: Y ¿cómo fue desde el comienzo, digamos, el manejo de Ortega de la pandemia?

Wilfredo: Daniel Ortega, como presidente, como tal, estaba perdido, estaba ausente. ||||||||||absent Entonces, el manejo, al menos mediático, lo asumió la vicepresidenta Murillo, como ella maneja la mayoría de cuestiones administrativas del Gobierno. ||gestion||||||||||||||||||

Eliezer: En los últimos años, Rosario Murillo, la esposa de Daniel Ortega, ha sido otro rostro visible del poder en Nicaragua.

Wilfredo: Imagínate, qué irónico, los diputados se reían de una pequeña oposición que llegó con mascarilla. Wilfredo: Imagine, how ironic, the deputies laughed at a small opposition that arrived with a mask. Irónicamente, algunos de esos diputados sandinistas que se estaban riendo diciendo que era una locura andar con mascarilla el día de hoy están hospitalizados graves en el Hospital Militar de Managua. Ironically, some of those Sandinista deputies who were laughing saying that it was crazy to wear a mask today are seriously hospitalized in the Military Hospital in Managua. El Ministerio de Salud dijo a ver aquí no vamos a declarar cuarentena.

Eliezer: Y cuando llegó Semana Santa…

Wilfredo: La Iglesia católica, como tal, le dijo a sus fieles: a ver aquí se acabaron las procesiones, siendo las procesiones más importantes del año de la Iglesia Católica. Wilfredo: The Catholic Church, as such, told its faithful: let's see here the processions are over, being the most important processions of the year for the Catholic Church. No va a haber misa, no va a haber esto, no va a haber lo otro. There will be no mass, there will not be this, there will not be the other. Entonces el Gobierno comenzó a crear su propia Semana Santa paralela, organizando procesiones con sus partidarios. Then the government began to create its own parallel Holy Week, organizing processions with its supporters. Incluso usaron un cura un cura falso una vez, que andaba dando un viacrucis, un poco muy surreal. They even used a fake priest once, when he was giving a Stations of the Cross, a bit very surreal.

Eliezer: Pero más allá de eso, sus políticas han tenido consecuencias más alarmantes.

Wilfredo: El Gobierno comenzó una campaña muy fuerte a no darle equipo de protección al personal sanitario y esa es una cuestión muy, muy, muy grave, en el sentido que esta gente es la que está en la primera línea de contención de la pandemia

Eliezer: Hasta el 20 de mayo, el Observatorio Ciudadano Covid-19 había recibido reportes de 246 trabajadores de la salud con síntomas asociados con covid-19. Y, para el 23 de mayo, reportaban 2687 contagios acumulados en todo el país y 598 muertes por neumonía y sospechosas de covid-19.

Las últimas cifras oficiales del gobierno, en cambio, solo reconocen 759 casos y 35 muertes. Pero, como en otros países de la región, o incluso más, las cifras oficiales han sido cuestionadas. But, as in other countries in the region, or even more, the official figures have been questioned.

Wilfredo: Aquí en Nicaragua nos volvimos el único país del mundo donde los casos de coronavirus disminuían y nunca aumentaban. Wilfredo: Here in Nicaragua we became the only country in the world where coronavirus cases decreased and never increased.