Pura Vida con Carlota Morales (1)
Jim
Costa Rica se ha posicionado como uno de los destinos ecoturísticos más importantes a nivel mundial.
May
En este episodio hablaremos sobre este encantador país de la mano de nuestra amiga Carlota Morales, una tica que lleva toda una vida involucrada en la administración y creación de programas de voluntariado y turismo con causa alrededor del mundo.
Jim
Aprende sobre algunos de los destinos turísticos más importantes de Costa Rica, las características más sobresalientes del español de ahí y el verdadero significado detrás de su lema: ‘pura vida'.
May
¡Aquí vamos!
¡Hola, amigos! Bienvenidos al episodio número cuarenta y dos de este, su podcast, Learn Spanish and Go.
Jim
Nosotros somos Jim y May, una pareja de un gringo y una mexicana con la misión de ayudarte a mejorar tu comprensión del español y acercarte al mundo hispanohablante.
May
¿Cómo estás, Jaime?
Jim
Estoy muy bien, May, ¿y tú?
May
Sí, yo también. Estoy súper feliz con este episodio.
El día de hoy estamos platicando con Carlota. Ella es emprendedora (como nosotros), tiene una tienda en línea de joyería y de textiles, es amante de la naturaleza. Ella es de Costa Rica. Una mujer muy creativa y que además de todo esto es filántropa también.
Ha trabajado con algunas organizaciones sin fines de lucro, de las cuales vamos a hablar un poquito en este episodio, porque es justamente así como la conocimos.
Actualmente ella es la especialista en desarrollo comunitario del área de Centroamérica y el Caribe para la organización ‘Planeterra'. ¿Lo dije bien, Carlota? ¡Muchas gracias! Jajaja.
Muchísimas gracias por acompañarnos hoy, ¿cómo estás?
Carlota
Bien, bien. Muchísimas gracias por invitarme. Es un placer estar aquí con ustedes. Y bueno, así de manera virtual conversar un poquito otra vez.
May
Ha sido un tiempo, ¿no?, desde que nos vimos.
Carlota
¡Sí! Y justo… bueno, nos agarró la pandemia juntos.
May
Así es.
Carlota
En Guatemala, fué muy gracioso.
May
Yo sé que todo el mundo estaba como que ahí volviéndose loco y Jaime y yo muy tranquilos como pues: “ya estamos aquí, hay que disfrutar”. Y todos: “¡no! yo ya me voy”. Jajaja.
Jim
Pues es que el día que llegamos a Guatemala fue el día que declararon la pandemia. Entonces, unos días después pues cerraron la escuela en donde tú estabas trabajando e* íbamos a estar ahí para grabar un video, hay que dar un poco del “background” de lo que estaba pasando por ese entonces, ¿no?
Como que fuimos con “worldpackers”, una organización, una empresa que conecta a los viajeros con oportunidades para ser voluntario en otros países en todo el mundo. Y fuimos ahí para ser voluntarios y hacer como algo de promoción para Niños de Guatemala, donde tú estabas trabajando, Carlota, ¿verdad?
Carlota
Correcto, sí, sí.
May
Y ahí nos agarró la pandemia. Jajaja.
Carlota
Y ahí nos agarró. Y sí, todos queríamos salir y bueno, yo tenía que resolver los asuntos con los voluntarios y todo. Sí, fue un poco….
Jim
Complicado.
Carlota
Sí. Fue un poco loco la verdad. Un momento muy muy loco para conocernos. Pero aún así re bien.
May
Así es, sí. Bueno, ¿por qué no nos cuentas ahora un poquito sobre ti?, ¿de dónde eres?, ¿a qué te dedicas? Así un poquito más a fondo. Que ya hice tu súper introducción pero ahora que salga de ti.
Carlota
Sí, claro, claro. Bueno, soy de Costa Rica. En la capital vivo, aquí nací, aquí crecí y la verdad que me he dedicado siempre a diferentes cosas. Soy como… me gusta hacer un poquito de todo. Por ejemplo, mi profesión es en psicología. Hice… estudié psicología y luego hice una maestría en administración responsable y desarrollo sostenible. Todo como para amarrar un poquito todas las cosas que hago, como un poco lo social con lo administrativo y lo sostenible, ¿verdad?, eso es como lo que… lo que me gusta, lo que me apasiona.
Entonces de ahí tengo mi propio emprendimiento que se llama De Carlota, que como dijiste, es una tiendita en línea de arte textil y sobre todo joyería y decoración.
Luego, también trabajo como consultora para ‘Planeterra' donde… sí, me desempeño como especialista en Desarrollo Comunitario para Centroamérica y el Caribe. También para mí es como bien emocionante trabajar a nivel de la región porque bueno, soy tica, soy muy costarricense pero me siento también muy centroamericana porque mi papá es de Nicaragua, viví en Guatemala un tiempo y bueno… no sé, como que también viajera de corazón. Entonces he estado en muchos de los países en Centroamérica. Entonces es muy bonito poder representar la región en ‘Planeterra'.
Aparte de ‘Planeterra', digamos la mayor experiencia que tengo dentro de las organizaciones que he trabajado es administrar y facilitar programas de voluntariado, que fue así como nos conocimos en Guatemala, ¿verdad?, cuando yo trabajaba en Niños de Guatemala como gerente del programa de voluntariado. Y en este momento lo sigo haciendo pero de manera independiente, lo cual es nuevo para mí pero muy bonito también porque entonces me contactan diferentes empresas y ONG* para que les ayude como a estructurar su programa de voluntariado. Y pues, entonces estoy haciendo eso que me encanta, todavía lo estoy haciendo pero ya desde Costa Rica y, como digo, de manera independiente, más cómodo de un lugar de consultora.
May
¡Ándale! Ok, ¡Wow! Pues es que… ahora sí que como decimos en México, todóloga. De todo un poquito, ¿no? Jajaja.
Jim
¡Súper! Pues nos encanta el trabajo que haces. Es súper bonito poder combinar ese* sentido de querer como dar un poco más al mundo y también poder trabajar como empresa o con organizaciones sin fines de lucro. Entonces, ¿cómo fue que te empezaste a involucrar* en el mundo de las organizaciones sin fines de lucro?
Carlota
Bueno, yo siempre digo que fue gracias a mi mamá, ¿verdad? Como que yo crecí… Mi mamá era ama de casa… bueno, es ama de casa. Pero siempre una señora súper activa, apoyando un montón de proyectos, ¿verdad? Daba clases de cocina en el colegio de señoritas acá en Costa Rica, siempre andaba buscando como regalitos para diferentes niños que no tienen… de escasos recursos o en la fiestita de Navidad… muchísimas, muchísimas cosas. Y siempre mis tres hermanos y yo anduvimos con ella de proyecto en proyecto, viendo a ver cómo apoyamos diferentes causas. Entonces, desde ahí yo creo que viene la vocación.
Y luego, después del* colegio (que acá es… el colegio le decimos la secundaria acá en Costa Rica) este… yo quería viajar. No sé, estaba como necia y le decía a mis papás que quería viajar, que quería hacer un año sabático o algo así, aprender otro idioma. Y me fui a vivir a Francia un año y a aprender francés. Entonces, también pues tengo la experiencia, ¿verdad?, de lo que es aprender un idioma en otro país. Y también por cursos, intenté hacer un curso acá en Costa Rica antes de irme. Y bueno, amante total de los idiomas, me encantan. En este momento hablo in…eh, francés. Bueno, español es mi primer idioma. Hablo inglés, hablo francés y también portugués. Entonces sí, me encantan, me encantan.
Entonces, bueno, me fui a Francia y luego… bueno, ver otras cosas, ¿verdad?, abrirte al mundo, ver otras… otras formas de vivir y todo eso te abre un montón la perspectiva y la verdad que regresé a Costa Rica con muchísimas ganas de involucrarme en algo social, ¿verdad?, que podía… que se podía* hacer un cambio, que habían comunidades que estaban viviendo una vida muy vulnerable y no tenía por qué ser así.
Entonces, pues eso, me involucré… quise empezar a estudiar psicología. Ahí fue cuando empecé a estudiar psicología. Entonces, de ahí cada vez me metía más y más, ¿verdad?, como en esto de apoyar. Siempre dije: “estudié psicología para ser psicóloga social o comunitaria, para ayudar a mucha gente no solamente en la clínica”, ¿verdad?, que hay mucha gente ya haciendo clínica y es genial pero lo mío no era eso, lo mío eran las comunidades, la gente. Entonces eso, tuve la oportunidad de estudiar psicología.
Luego, un día mi hermana dijo que quería empezar a hacer un voluntariado internacional entonces se involucró con una organización sin fines de lucro, que ese* fue mi primer trabajo. Mi hermana me convenció, me dijo: “es que están buscando una persona que haya estudiado algo social, como en alguna ciencia social, que hable varios idiomas, que haya viajado, que esto y lo otro… y yo creo que este trabajo dice: Carlota Morales” y yo como… no lo entendía en ese momento. Y luego... bueno, lo entendí, apliqué ... ¿verdad? Como que a veces hay que correr el riesgo y lanzarse y hacerlo.
Yo era pues… bastante joven y nunca había trabajado, nunca había tenido un trabajo formal. Entonces pues lo hice, me contrataron y fue lindísimo. O sea, yo era la coordinadora de voluntariado internacional. Recibía voluntarios acá en Costa Rica de todos los… bueno, trabajábamos como con cuarenta países diferentes. Entonces yo buscaba proyectos en todo Costa Rica, que también eso fue bonito porque me permitió conocer un montón de mi país, un montón que incluso yo no conocía, ¿verdad?, yo siempre era una chica muy de la ciudad, de la capital. Entonces ese trabajo me permitió estar en zona rural, estar en montaña, estar en playa, conocer comunidades… comunidades indígenas, comunidades rurales, un poco más de la ciudad y los… y los proyectos que se podían apoyar acá.
Y así empezó. Y luego de ahí, pues ya no… uno ya no puede salir de ahí. Porque la verdad es que yo digo; uno no… en las ONG* pues el… así como que el pago en dinero nunca es excesivamente alto pero la verdad que el cincuenta por ciento va directo al corazón y te llena de una manera espectacular.
May
Sí. Es una satisfacción más que monetaria, ¿no?
Carlota
Sí, por supuesto. Es increíble. Y sí, las sonrisas de la gente son… son el mejor pago, ¿verdad? El agradecimiento, las conexiones nuevas, todo lo que aprendés tanto uno de ellos como ellos de uno, o sea, es el intercambio así como de conocer tanta… tanta gente de tantos lugares. Porque el voluntariado… el ser facilitadora de programas de voluntariado te da la oportunidad de eso, ¿verdad?, como de darle a la gente la oportunidad de servir, de… de hacer eso que están buscando, que los apasiona, ¿verdad? Y siempre son experiencias que te cambian la vida. Por el intercambio cultural, por aprender un nuevo idioma, por involucrarte con gente que tal vez vive en desventaja comparado a tu vida, tantas cosas, tantas, tantas cosas que de verdad que con eso… con todos los voluntarios me he dado cuenta de que es un impacto como a nivel personal tanto como a nivel de país y de proyecto, ¿verdad? El proyecto con el que colaboran, que es increíble.
Jim
Bueno, sí. Se nota que tu corazón está en el lugar correcto. Como que estás haciendo lo que estás aquí para hacer, ¿no?, en este mundo. Y eso es increíble porque mucha gente no tiene trabajos que les emocionan*, es sólo… es un cheque, ¿no?, es el pago de la empresa y por eso siguen regresando. No es porque hay algo más. No es algo que su trabajo les emociona, que están muy apasionados* por lo que están haciendo. Y es genial que has encontrado eso en tu vida.
May
Sí. No toda la gente puede decir que tiene el trabajo para el que vino al mundo, ¿no? Y qué bonito que… escucharte así hablar tan, como dice Jaime, apasionadamente de todas estas cosas que has hecho. Pues sí, es algo muy padre.
Jim
Sí. Y ahora estás en tu país otra vez durante la pandemia pues estamos grabando esto en el dos mil veinte. Entonces casi todos están en casa. Háblanos un poco sobre tu país… ¿en dónde está?, ¿cuál es su industria más grande? y ¿más o menos cuántas personas lo habitan?