#44 - Guillermo & Mariano - Heat and Next Summer
Buenas tardes, Mariano.
¿Cómo te va? ¿Qué hacés, Guillermo?
Acá ando, sofocado, muerto de calor. Es terrible, es terrible, estamos en noviembre, plena primavera, y un calor como de pleno verano.
Terrible.
Es inédita esta temperatura para esta época del año, ¿eh? ¿Qué temperatura está haciendo? Ayer… y bueno, ayer la sensación térmica tocó picos de cuarenta grados acá en Buenos Aires alrededor de las cinco de la tarde, ¿viste?
cinco de Noviembre, lo que nos espera entonces para… para Enero y Febrero. Es terrible. Si.
Yo ayer decí que estaba solo en el trabajo, por que me tuve que sacar la remera, estaba trabajando en cuero. ¿En cuero?
Estaba trabajando en cuero por que… no, no, no me aguantaba… no aguantaba el calor, estaba todo traspirado…
Aja.
… decí que yo trabajo con señoritas, con compañeras, por que no podría sacarme la remera, sería una falta de respeto total, ¿no?
imagínate. Igual se espera que… que sea una ola de calor pasajera, ¿no? esto… creo que esta misma noche debería estar refrescando ya, por que es muy raro para esta época del año, y estamos recién en la mitad de la primavera y… está haciendo un calor de… de verano, del trópico prácticamente. Si, si, y además, no sé si vos notaste, pero esto como que… convulsiona el ánimo de la gente, ¿viste?
Si, claro.
La gente está como nerviosa, está alocada por la calle, y bueno, el calor es como que, viste…
Es muy molesto.
… es muy molesto, te fastidia, te pone un poco histérico.
Más cuando uno no viene preparado psicológicamente para tener tanto calor en esta etapa del año. Además, los quiosqueros se… y te aumentan el precio del agüita mineral…
¿Ah, si?
¿Qué te parece?
En invierno cuesta una cosa y en verano cuesta otra. Vas a comprar un agua mineral y te das cuenta que no te alcanza la plata que tenés en la billetera. Bueno, es cierto, y ahora que si viene el calor, y la gente empieza a tomar más helado, ¿qué pasa?
el sindicato de los heladeros aumentó los precios, casi un cincuenta por ciento, ¿viste? Huy, con lo que me gusta el helado, qué mala noticia que me das, ¿eh?
Si, si, si, y bueno, justo en esta etapa, ¿no?
en donde empieza el calor, uno quiere refrescarse, tomar una… una gaseosa bien fría en un quiosco, ó para tomar un helado con… con su novia… bueno, los precios aumentan. Pero bueno, cada… cada etapa del año tiene… tiene lo suyo, ¿no? porque… también es lindo, estos días así… muy soleados, es como que a uno lo carga de energía. Mira, si contás con una… con una pileta para… para poder darte un chapuzón, no hay ningún problema, ahora, si vivís en capital federal, en un departamento de dos ambientes, es como que te querés ir lo antes posible de la ciudad, ¿no?
es esperante, es esperante… Si, es cierto, y nosotros tenemos la suerte de que estamos… retirados de la capital, ¿no?
estamos a treinta kilómetros, estamos a cuarenta minutos de viaje de lo que es el centro… No, sí que acá en Buenos Aires tenemos algunos escapes, ¿no?
como para refrescarse, acá a un par de kilómetros tenés el río de la Plata, te podés ir, tirarte, tomar una cervecita, te metes al río, te refrescas un poco y después volvés al trabajo. La gente que está en el sur también tiene el Riachuelo, se puede… se puede ir a pegar un chapuzón, es… es… es un poquito más finito, ¿no? Me parece que no está tan limpio, igual, pero se pueden pegar un chapuzón y refrescarse un poco en la mitad del trabajo, ¿no?
como para que el día no sea tan pesado. Si, igual te digo, a esta altura, digo, de donde vivimos nosotros, la altura del río, es bastante complicado en estos días de calor.
Ya te digo, el sábado fui ahí con un par de amigos, toda la gente haciendo surf, ¿viste? entonces, vos tratá de meterte al agua para refrescarte y te pasan tablas por todos lados. Aparte… no hay… este… no hay servicio de rescate, no hay bañeros…
No hay bañeros.
… te llega a pasar algo, y ahí quedas a la buena de Dios.
Por ahora no hay bañeros, en el verano… en la temporada de verano, ¿viste?
Claro.
… ponen… ponen gente.
Si, la municipalidad pone… estos tipos musculosos, ¿viste?
Y de mallas rojas.
Claro, claro, guardavidas.
Te sentís… un poquito más seguro, ¿viste?
por que el río es traicionero, el río es traicionero. Si.
Escuchá una cosa.
¿Te enteraste de la última noticia, no? ¿De… que ganó en las elecciones de Estados Unidos Barack Obama?
No, no, la anteúltima.
Ah, bueno, de la asunción de Diego Armando Maradona a la selección argentina de fútbol.
Si, así es.
Si, si, si, ¿qué opinas?
Mirá, yo estoy bastante contento, ¿viste?
a diferencia de mucha gente, dice que… que dice que el Diego no tiene experiencia, que no… ni siquiera hizo el curso de técnico. Yo opino que va a ser una fuerte inyección anímica para nuestros jugadores, ¿viste? A mi me deja tranquilo la presencia de Bilardo.
Aja.
Bilardo es… recordemos, fue dos veces… una ó dos veces campeón con la selección.
No, una vez campeón y una, subcampeón.
Subcampeón, en el mundial 90.
Ahí está.
Bien.
Y el tipo algo sabe, ¿viste?
lo que no… lo que no pueda resolver Maradona, yo creo que Bilardo va a estar ahí con su experiencia para… para poder aportar, ¿no? por que Maradona puede tener mucha motivación y ser una inyección anímica para el equipo, pero las dos veces que fue director técnico de clubes, no le pudo ir peor realmente. Es cierto, es cierto.
Fue un desastre.
Me acuerdo que… en el año noventa y siente, noventa y ocho fue técnico de Mandiyú de Corrientes, la prensa de Corrientes…
Dejó de existir ese equipo.
… dejó de existir el equipo, después de que Diego lo dirigió.
Pero bueno, yo creo que esto va a andar bien, de todas maneras, Bilardo no… no va a formar un dúo de técnico con él, sino que va como manager de la selección… Y oficialmente no.
Por supuesto, oficialmente no va a formar un dúo técnico, pero yo creo que más de una vez le va a necesitar, ¿eh?
cuando las cosas no estén saliendo bien, yo creo que Maradona le va a ir a preguntar a Bilardo: “¿Qué hago?” Claro, claro.
Y Bilardo lo va a ayudar seguramente.
Son dos personalidades fuertes, polémicas, ¿no?
hasta… hasta graciosas por momentos, porque para la gente son… son dos locos, dos locos lindos, pero son dos locos, ¿viste? son gente polémica, que no le tienen miedo a nada, pero bueno, de otra manera, nunca nos fue bien tampoco, ¿no? con… con todos los… los técnicos venimos teniendo últimamente muy… muy radicales, muy conservadores, tampoco pasó nada. Recordemos que las últimas eliminatorias venimos… venimos bastante mal, perdimos con Chile… Un desastre.
… un desastre, así que ahora apostemos al Diego, ¿viste?
es el Diego, alguna vez en la vida había que darle esta oportunidad… Y es ahora…
… de dirigir a la selección.
Es ahora que el tipo está relativamente sano, no se está drogando, no está gordo, no está destruido, está lo mejor posible, lo mejor posible, así que es ahora ó nunca.
Vamos a ver qué pasa, por ahí nos sorprende a todos y es un equipazo. Che, ahora que ya estamos en los primeros días de Noviembre, está empezando el calor, ¿pensaste qué vas a hacer para el verano en las vacaciones? ¿Te vas a algún lado? ¿Te quedas de Buenos Aires? Mira, estoy planeando vacaciones recién para Marzo, ¿viste?
creo que en Enero y Febrero me voy a quedar trabajando, por que además son meses bastante fuertes de trabajo… Si.
… para lo que es este rubro, de mi labor, ¿no?
Y planeo irme en Marzo, quiero ir a Estados Unidos, quiero conocer Nueva York, quiero darme el gusto de presenciar un… un partido de básquetbol de NBA, así que si Dios quiere, y llego con el dinero, en Marzo me estoy yendo a Nueva York. Más ó menos diez, quince días, ¿viste? iría con mi familia, con mis padres y mi hermana. Y bueno, por ahora tengo esa idea, quizás en Enero me tomo un fin de semana en la costa, que tengo amigos ahí, ¿viste? pero tranquilo, por ahora no pensé mucho. Vos me enteré que andas con planes, por varios lugares del país… No, no, varios lugares no.
No, ahora por ahí me pego una vueltita por Mendoza, pero ahora, ¿eh? ahora en Noviembre, no, no, no es para el verano. Ah, mira.
Si, no, porque es un lugar muy lindo que no conozco, y me han dicho que es hermoso realmente con la cordillera, en Aconcagua…
Si, Mendoza tiene paisajes muy variados, ¿no?
y ciudades muy diferentes, de repente podés llegar a tener nieve, tenés montañas, tenés mesetas, alguna que otra lagunita, un arroyo… Si, si, si.
… algo para refrescarse, ¿no?
por que a esta altura del año… Bueno, lo que menos voy a encontrar va a ser nieve, me parece.
Además, de por sí la ciudad es linda, ¿viste?
muy nueva, tiene grandes peatonales, las chicas de ahí son muy bonitas. Si, te iba a decir eso, me han dicho que las señoritas son una delicia.
Si, si, si, pero, bueno, andá tranquilo, ¿viste?
no sé vos con qué expectativas vas en este viaje, si vas… Las mejores.
… a conocer gente, por que uno va, y se va a conocer gente de otros lados, ¿viste?
y como que… trata de penetrar en un grupo de gente, y muchas veces en las ciudades del interior ó pueblos son bastante cerrados… Mira, te voy a decir la verdad: estoy yendo por que tengo una… una señorita conocida… y tengo ganas de ir a visitarla, es una persona sin compromiso realmente, y me hace muy bien.
Ah, mira, mira, ¿y ya la conocés, ó… ó… ó es la que venís chateando…?
Exacto, la conozco pero de Internet.
Ah, por fotos.
Si, no, por webcam también, pero bueno, yo creo está todo más que bien, vamos a ver qué pasa, siempre hay que dejar un lugarcito para la sorpresa, ¿no?
ó para la sorpresa desagradable, que sea que… que ella no me guste, ó yo no le guste a ella. Bueno, vamos a ver, de última aquí en Mendoza, ¿viste? es un lugar lindo como para hacer otras actividades. Claro, claro.
Pero bueno, vamos a ver qué pasa.
Tengo ganas de viajar, de cambiar de aire, aunque sea diez días. Perfecto.
¿Y para el verano? ¿Para los meses de Enero y Febrero tenés pensado algo? Mira, viene… parte de mi familia que vive en Europa, vienen para acá ahora en quince días, y seguramente se van a estar yendo a la costa, que les encanta, en Enero, y seguramente me voy a ir unos días a visitarlos, a estar con ellos, va a ser un verano bastante familiar…
Familiar.
Si, si, voy a estar con ellos en Mar del Plata, en la playa, comiendo unos churritos, unas facturas, y con mis sobrinas, con mi cuñado y mi hermana, que no los veo hace dos años.
Comiendo rabas, ¿no?
que a vos tanto te gustan. Si, ¿qué te parece?
Una delicia. Qué rico, qué rico, qué rico.
Se espera un verano muy, muy caluroso, así que bueno, lo empezamos a afrontar desde estos días. Yo por el momento te dejo, porque quiero ir a asearme al baño, estoy muerto de calor. Bueno.
Nos vemos después, Mariano. Dale, che.
Cuídate. Chao, chao, chao, chao, chao.