#83 - Guillermo & Mariano - Mariano has a friend who is "addicted" to his girlfriend
Hola, Mariano, ¿todo bien?
¿Cómo te va, Guillermo?
Bien, yo bien, como siempre.
Va, como siempre.
Mejor, pero bueno.
Ahora sos vos, ¿no?
el que está mal, se ve mucho en la cara… ¿Y cómo te diste cuenta?
A vos se te nota muy fácil.
No, no estoy mal, ¿eh?
estoy bien, pero un amigo mío tiene algunos problemas. No me digas.
Y hace… unos seis meses que está de novio, y a partir del momento que se puso de novio, desapareció del mapa, no sabemos nada de él, y lo peor es que no es la primera vez que le pasa, cada vez que este chico se pone de novio, desaparece, y ya nos ha prometido que la próxima vez no lo va a hacer y lo sigue haciendo.
Reincide constantemente en su error, que es desaparecer de... de... de la vida de amistad, digamos... Claro.
… cuando se pone de novio, y ya a mí y a algunos amigos nos está dando un poco de bronca esto, porque… realmente no podemos contar con él para nada.
Y porque es el típico que cuando corta su relación amorosa vuelve a aparecer con nosotros... Exacto.
Claro.
… eso no me molesta tanto, pero me molesta cómo desaparece.
Además, hay gente que… que… desaparece un poco cuando se pone de novio, pero cuando vos lo llamás, te atiende con… con… con ganas… ganas de verte, o si pasás por la casa, te invitan a pasar… Ah, ¿este chico no?
Este chico lo llamás, y te habla dos minutos porque se tiene que ir con la novia…
Ah, bueno, es un descarado.
Por eso… el otro día, un amigo que tenemos en común, pasó por la casa de… de Diego, Diego se llama…
Ah, mira.
… sí, pasó por la casa, le tocó el timbre, y Diego bajó, es un departamento, Diego bajó, y lo saludó, le dijo “Hola, Santiago, ¿cómo andás?
Mira," le dice, "por diez minutos, no conociste a Claudia” Claudia es la novia, la nueva novia. Y Santiago, claro, pensó que Claudia se había ido hacía diez minutos de la casa… Claro.
… pero no, a los cinco minutos, Diego le dice: "bueno, Santiago, te tengo que dejar porque me está esperando Claudia arriba," y Santiago le dice: "¿Cómo?
¿No se había ido?" "No, no, se estaba duchando. Ah.
Es decir, no lo hizo pasar para conocer a su novia.
Claro.
No… ¿me explico?
Y no sólo eso, sino que… no puede estar ni media hora con un amigo, él, apenas su novia se termina de duchar, él tiene que estar ahí para servirla, digamos. Claro.
Es una enfermedad prácticamente, este muchacho no vive para otra cosa que no sea para la novia, y eso a nosotros nos da bastante bronca, porque no es necesario…
¿Qué te parece?
… no es necesario estar así.
Además, tengo entendido que ustedes son amigos de toda la vida, ¿no?
Desde los quince años más o menos.
Claro, claro.
Debe ser un poco chocante cada vez que él se pone de novio se olvida de las personas que estuvieron a su lado por un tiempo, ¿no? Se olvida.
… porque si mal no recuerdo, él ha sufrido una serie de operaciones o algo por el estilo, y vos has estado al lado como un verdadero hermano…
Es verdad, Diego hace un año y medio aproximadamente… fue operado de un cáncer de tiroides, y como ese chico está medio loco en realidad, no le quiso decir nada a la familia porque tenía miedo de que se preocupen, entonces… él no decía que tenía este problema, y… y la familia, por supuesto, no… no se enteró nunca, y solamente lo sabíamos un amigo y yo.
Y empezamos a… a inducirlo para que vaya al médico, para que se haga atender, y Diego es muy miedoso, no quería ir al médico, no se quería atender, muchísimo menos operar, entonces nosotros estuvimos aproximadamente unos nueve meses tratando de convencerlo para que vaya al médico, para que se haga los estudios correspondientes y para que se opere, si el médico le ordenaba que se tenía que operar… Claro.
… bueno, después de esos nueve meses, logramos que… que fuera al médico, se hizo todos los estudios, y le ordenaron extirparse parte de la tiroides, ¿no?
Claro.
Nosotros estuvimos ahí, constantemente, empujándolo, para que pierda el miedo, y se puede decir que, en cierto sentido, somos los responsables de que hoy Diego esté vivo…
Claro.
… porque cuando le sacaron una parte de la tiroides, le confirmaron que era maligno, que era un cáncer.
Le tuvieron que volver a operar para sacarle la tiroides completa. En ese momento, la familia ya por supuesto se enteró, y la segunda operación fue mucho más simple de convencerlo, porque estaba toda la familia enterada y no iban a permitir que Diego otra vez... evite la operación. ¿Y cómo se enteró la familia?
¿Lo querrían matar, no, después? Se enteró porque después de la operación se le notaba una…
Una cicatriz.
… una cicatriz en la garganta.
Claro.
Y llegó a la casa así, los padres se quedaron sorprendidos, ¿no?
me imagino, seguramente… Pero bueno, de todas maneras, yo creo que después de esto que vos me contás, uno lo mínimo que espera de esa persona es un llamado, ¿no?
un saludo, un mail… En su momento me lo agradeció, tanto a mí como a Santiago, pero… pero cuando se le presentó esta posibilidad para ponerse de novio, despareció del mapa, y no es por el tema de haberle salvado la vida que nos molesta, es porque no… porque no puede ser…
Más vale, más vale, son sus amigos, son sus amigos, es doloroso sin duda, y no te quepa duda que si él corta con la novia, va a aparecer de nuevo…
Seguramente.
… va a llamar, te va a ir a buscar.
Ahora, yo me hago una pregunta. Él, por ejemplo, para… en este año, ¿te llamó para tu cumpleaños? No, se olvidó.
¿Se olvidó?
Ya estaba de novio.
Es increíble.
Él tiene que estar agradecido de que tiene amigos todavía, ¿no? Yo me enojé ese día.
¿Ah, sí?
Sí, sí, lo llamé y le dije…
¿Ah, lo llamaste el mismo día de tu cumpleaños?
Sí.
No te voy a reproducir lo que le dije porque es una grosería, pero… pero me enojé bastante. ¿Y él lo reconoció, o qué te dijo?
No, me dijo que él nunca se acuerda de los cumpleaños de sus amigos, que no me enoje, como si eso fuera motivo suficiente para perdonarlo, ¿no?
Claro, claro.
Pero bueno, ¿qué vamos a hacer?
Hay gente que… hay gente que pierde la cabeza con facilidad, y este muchacho es una de esas personas. Qué bárbaro, qué bárbaro.
Bueno, dudo de que después de esto le queden amigos, ¿no? y si alguno le queda, van a ser sus verdaderos amigos, pero... también es entendible tu postura, ¿viste? yo en tu lugar, lo mandaría a... a lavar los platos, ¿qué querés que te diga? ¿Me entendés?
Porque es doloroso, vos diste mucho por él, y él ni siquiera puede dar un llamado en el día de tu cumpleaños… Mirá, yo estoy seguro de que si hoy me pasara algo a mí, como lo que le pasó a él de la operación…
Sí.
… no sólo no me va a… a dar fuerzas para operarme, sino que ni siquiera se va a enterar…
Claro.
… está totalmente aislado…
Claro.
… nunca se va a enterar si a… si a… mí o a alguno de sus otros amigos les pasa algo.
¿Hace cuánto tiempo él está de novio, me dijiste?
Seis meses más o menos.
¿Y vos conociste ya a la novia de él?
No, no la conozco.
¿No la conoces?
No.
Eso es algo también bastante extraño.
Extraño.
¿Por qué no quiere presentar a su novia?
¿Será muy fea? ¿Será impresentable? No, no, no, él… las dos novias anteriores que tuvo las conocí, y eran bonitas, así que él no es una persona de... de entreverse con chicas feas, sí, sí, por lo general las busca lindas...
Y en oportunidades anteriores que él ha estado de novio, ¿también se ha manifestado, digamos, con... de esta forma?
Sí, sí.
¿Ocultándose del mundo?
Él desparece, sí.
Qué bárbaro.
Pero esta vez es peor, justamente porque al no querer presentarnos a la novia, por algún motivo que yo no sé cuál es, ni siquiera viene a las reuniones que hacemos, y nunca nos invita a la casa a tomar algo, ni siquiera aunque esté su novia.
Claro.
Antes, cuando se ponía de novio, iba a todos lados con la novia, pero por lo menos venía, o nos invitaba a tomar algo.
Ahora, no quiere aparecer ni con la novia ni sin la novia. Bueno, habrá que ver qué pasa este año cuando llegue el día de su cumpleaños, ¿no?
me imagino que en el día de su cumpleaños va a querer integrar a la gente de su entorno, a su familia, a sus principales amigos, yo te diría que esperes, yo creo que el día de su cumpleaños te va a llamar, ¿o ya pasó su cumpleaños? No, su cumpleaños es ahora el siete de octubre…
Ah, bueno.
… pero yo ya estoy organizando una movida con nuestros amigos en común, justamente para que nadie lo llame…
Ah, bueno.
… para que nadie lo salude.
¿A modo de venganza?
Yo no diría venganza, él tiene que sentir...
Claro.
… que así como él no recuerda a sus amigos, sus amigos tampoco se van a acordar de él en el día más importante del año.
¿Y vos crees que eso a él le va a afectar?
No, no sé, realmente que no…
Porque en el estado en que está, yo no creo que le afecte, que quiere que…
Yo creo que sí.
Solamente lo va a saludar la novia. Sabes qué feo que llegue tu cumpleaños y solamente te salude tu novia. Sabes que por lo general ese tipo de personalidades como la de tu amigo se da de que se ponen de novios con una persona muy absorbente.
Apuesto a que esa chica es muy absorbente. Sí, a mí me parece lo mismo.
¿Me entendés?
Entonces se juntan… se juntan los dos factores y se hace algo de nunca acabar, ¿me entendés? A no ser que pase algo grave y la relación se rompa, esto puede quedar así de por vida. Disculpame que te diga, yo no creo que él cambie, pero bueno, ojalá que sí, ojalá que en la próxima vez te vuelva a ver, me digas que él te ha llamado, te ha invitado a su cumpleaños, y que está mejorando la relación. Guillermo, te tengo que pedir disculpas, pero me está esperando mi novia, y no le gusta esperar, se pone como loca, te dejo.
Después te llamo. Ah, eh… bueno, hasta luego.