A mi aire 106: Vivir como en la Edad Me (12 de abril, 2013)
mi aire 106: Vivir como en la Edad Media, problemas universitarios, mi vecina (12 de abril, 2013)
Hola amigos, soy Alicia. Bienvenidos hoy 12 de abril a este nuevo podcast de "A mi aire". Hoy os quiero contar mi aventura en la Jura francesa, es que estuve allí durante los días de Semana Santa y todavía no me he olvidado de lo que pasó. Después os hablaré de cómo está el mundo universitario en Madrid y terminaré hablándoos de mi vecina. ¿Preparados para escuchar? Pues venga, vamos.
Durante la Semana Santa no tenía planes concretos y una amiga me propuso ir con ella y otras dos chicas a la Jura francesa. Resulta que una de estas mujeres tiene una casa de campo en un pueblo perdido de esa zona. Yo, feliz, le contesté enseguida que sí, que claro que iba. No tenía planes y el salir unos días de Zúrich me apetecía un montón. Así que las cuatro mujeres hicimos nuestra maleta, metimos ropa bien calentita, cogimos un saco de dormir y el jueves por la tarde tomamos el coche y nos fuimos para Buffard. El viaje duró unas tres horas. Cuando llegamos allí, era de noche, estaba complemente oscuro y llovía. Al entrar en la casa, Martina no sabía cómo dar la luz: "Chicas, ¿sabéis cómo funciona esto? Aquí está el contador [1], pero no sé cómo funciona"-.-"A ver", dije yo. Me acerqué, puse todas las teclas para arriba, pero imposible, el contador no funcionaba... Vinieron las otras chicas, dimos a todos los botones que vimos... uy, qué difícil... nada, nada, no había luz. El marido de Martina estaba en Buenos Aires bailando tango y allí en el pueblo, a las 11 de la noche, no se veía ninguna luz en ninguna casa. Imposible pedir ayuda, no teníamos electricidad. Bueno, pues decidimos abrir el agua. Pero, ¡ay no!, la llave de la bodega no entraba, la casa había estado cerrada todo el invierno y ahora la puerta de madera de la bodega no se abría. Allí en la bodega se encontraba la llave del agua. Ayayay, ¡qué desesperación! "Venga, chicas, como en la Edad Media, tendremos luz con velas y calor con fuego. Encended las velas estas y coged madera para la chimenea. "- Nos animó Steffi-"¿No es romántico? "- . -"¡Y aquí tenemos vino!" dijo Martina levantando una botella con aire triunfal [2]. Las cuatro nos pusimos alrededor de la chimenea y a la luz de las velas brindamos con una copa de vino por nuestro romántico fin de semana.
Al principio todo fue realmente muy romántico y pasamos una noche muy divertida, pero al día siguiente, cuando todavía no teníamos agua, nos empezamos a poner nerviosas. No teníamos agua para hacer un café, no podíamos lavarnos los dientes, y lo peor de todo: no podíamos ir al cuarto de baño. ¡Ay dios mío! El frío es lo de menos. Con fuego tienes calor. ¿La luz? Eso daba igual, podíamos ver con velas, pero, ¿sin agua? ¿habéis estado vosotros en un sitio sin agua? Yo he hecho camping, pero siempre tienes un río cerca y además, te llevas botellas para beber agua y hacer unos espaguetis.
Bueno, menos mal que por la tarde una de las chicas consiguió abrir la bodega, entrar y dar el agua. Uy, qué contentas nos pusimos. Lamentablemente el problema con la luz y la electricidad lo seguíamos teniendo, así que no teníamos agua caliente. Realmente estamos muy mal acostumbrados, en nuestras casas tenemos de todo, calefacción, agua, agua caliente, electricidad, cocinamos cuando queremos... Es increíble lo acostumbrados que estamos a estas cosas. Cuando falta, se nos hace todo un mundo [3] y nos sentimos perdidos... Sólo el viernes por la noche recibimos ayuda. El electricista del pueblo, la policía y al final los electricistas de emergencia con la grúa vinieron a ayudar a estas cuatro pobres mujeres que ya estaban desesperadas en esa casa de campo. Pero amigos, no penséis que somos unas inútiles, no, no. Había habido un problema en el pueblo. Tres días antes hubo una tormenta muy fuerte y un rayo [4] dañó el poste de la luz. ¡Nosotras no podíamos hacer nada! Al final todo se solucionó y el sábado por la mañana nos pudimos dar una buena ducha con agua caliente. Ya sé que es lo que más me gusta en el mundo, ¡ducharme con agua caliente!
El otro día os prometí hablar de lo revuelto que está el mundo universitario en Madrid. Sí amigos, es que hay bastantes problemas y los estudiantes y profesores están indignados. El gobierno está ahorrando [5] y para eso hace recortes [6] por todas partes. En la universidad politécnica de Madrid, que es como la ETH de Zúrich, han despedido [7] a 300 personas. 50 de esas personas son técnicos de laboratorio, personas que llevan las prácticas de los estudiantes en los laboratorios de la universidad y como han despedido a esas personas, los laboratorios se han cerrado. Ya no hay prácticas. A los docentes que se han quedado les han bajado el sueldo, les han bajado mucho dinero, 200 euros en todas las pagas.
Además el gobierno quiere privatizar la universidad, eliminar su autonomía, ahora la universidad es pública. Privatizar significaría que el gobierno elegiría al rector y éste podría elegir "a dedo" [8] al 50% de los profesores. Ahora mismo la universidad es pública, como os he dicho, y para ser profesor hay que pasar un examen de acreditación. Sólo gente cualificada puede ser docente en la universidad. Con la privatización... uf, yo no sé qué pasaría con los profesores que ahora están. Como os he dicho antes ya han despedido a 300 personas...
Os doy otro ejemplo para que veáis cómo está la situación en Madrid, durante la Semana Santa la universidad ha estado cerrada para ahorrar en electricidad. Bueno ya en Navidad pasó lo mismo. La uni estuvo cerrada para no gastar electricidad y después, cuando había clases, no se encendía la calefacción para ahorrar dinero, ¡de verdad! Los estudiantes iban a las clases con mantas y ponchos. Increíble. Yo me he enterado de todas estas cosas porque mi hermano Toni da clases en la universidad politécnica de Madrid.
Y mirad, él para protestar y apoyar a los universitarios y profesores, dio hace un mes una clase en el parque del Retiro [9]. Sí, convocó a sus estudiantes y a gente conocida, a otros profesores e investigadores. Entonces el sábado 9 de marzo por la mañana se fue al Retiro a dar una clase magistral. Toni antes de la charla sobre botánica cogió un altavoz para explicar el porqué de ese acto. Entonces rápidamente 3 policías municipales se pusieron detrás de él. Si mi hermano decía algo incorrecto, le quitaban el altavoz y le ponían 300 euros de multa [10]. Uy, Toni estaba nervioso, pero en el Retiro había mucha gente, así que mi hermano sacó fuerzas y leyó con voz alta y clara que estaban en contra de los recortes a las universidades, que estaban en contra de los despidos, que estaban en contra de la bajada de los sueldos, que estaban en contra de la privatización y que querían calefacción. Bueno, luego empezó la clase por el parque del Retiro, la clase fue un éxito. Fue un acto de protesta que mereció la pena.
*
Y para terminar os voy a hablar de mi vecina. Vosotros sabéis que hace un año me cambié de casa. Ahora vivo en un apartamento de tres habitaciones en un primer piso. Estoy muy contenta y me encuentro fenomenal, pero al llegar me ocurrió algo muy extraño. Mi vecina de abajo siempre bajaba sus persianas y cerraba todas sus contraventanas [11] ya a las siete de la tarde. Después cerraba la puerta del edificio con llave. Siempre el mismo ritual. Si yo hacía algún ruido, ella preguntaba a todos los vecinos quién había dado golpes y hecho ruido. En fin, yo no la conocía todavía, no la había visto y pensaba: "Uy, esta mujer debe de ser muy especial, protesta por todo y tiene que tener todo bajo control. ¡Madre mía, qué horror! siempre tiene que controlar a las personas que entran en la casa y no cierran la puerta." A mí no me apetecía nada conocer a esta mujer, me asustaba la idea de encontrarme con una mujer protestona, malhumorada y enfadica [12]. Por eso todavía no me había presentado.
Pero una noche la conocí, sí. Yo estaba poniendo lavadoras y bajaba las escaleras de la casa para sacar la ropa. Entonces de repente se abrió la puerta del bajo derecha y vi a una anciana con una llave en la mano. Su mano temblaba, tenía unos ojos pequeños y muy azules que miraban asustados: "La puerta de la calle todavía no está cerrada" dijo con la llave en la mano. "Es que vivo sola y tengo miedo". No dijo más, pero a mí me tocó el corazón: "No se preocupe, yo soy la nueva vecina, yo cerraré la puerta ahora mismo". Desde entonces soy yo la que cierra la puerta todas las noches. Me dio tanta ternura [13] esta mujer, ¡la entendía tan bien! Yo también tengo miedo cuando estoy sola, por eso no quería vivir en un bajo. Bueno, el caso es que desde que conocí a mi vecina de abajo siento algo especial por ella, la he cogido mucho cariño. Yo le quería dedicar estas líneas porque es su cumpleaños, cumple 85 años y sigue viviendo sola, cerrando las contraventanas todas las noches y teniendo miedo. Feliz cumpleaños, querida Rosemarie.
Bueno, amigos, esto es todo por hoy. El próximo día os hablaré entre otras cosas de otra excursión que he hecho en las montañas suizas. Hasta entonces ya sabéis que me podéis dejar comentarios en la página web www.podclub.ch, que me encanta leerlos. Cuidaros y que os vaya muy bien.
1 contador: caja donde se da la luz levantando una de las teclas
2 con aire triunfal: muy contenta, feliz
3 se nos hace un mundo: nos preocupa en exceso, muchísimo
4 rayo: chispa eléctrica de gran intensidad que hay cuando hay tormentas; en una tormenta hay
rayos y truenos
5 ahorrar: guardar dinero
6 hacer recortes: quitar, eliminar una ayuda económica que antes se daba
7 despedir: aquí significa echar a la calle y dejar sin trabajo
8 elegir a dedo: elegir a las personas que él quiere sin seguir ningún criterio
9 el parque del Retiro: es un parque muy céntrico de Madrid
10 multa: es como un castigo, es una sanción económica
11 contraventanas: puertas de madera que se cierran sobre las ventanas para protegerlas
12 enfadica: persona que se enfada por todo
13 dar ternura: me pareció tan amable que me produjo un sentimiento de ternura, de cariño,
de afecto