A mi aire 132: Visita a la ONU, los pati (23 de mayo, 2014)
mi aire 132: Visita a la ONU, los patios cordobeses y una historia de mi gata (23 de mayo, 2014)
Hola amigos, soy Alicia. Bienvenidos a este nuevo podcast de "A mi aire". Hoy, 23 de mayo, voy a hablaros de mi viaje a Ginebra, en concreto de mi visita al Palacio de las Naciones Unidas. Después os hablaré del Festival de los patios cordobeses, porque es justo ahora [1], y terminaré el podcast con una historia de mi gata. ¿Preparados para escuchar? Pues venga, espero que os guste.
Ya sabéis que mis padres han estado aquí en Suiza visitándome, en el último podcast hice una entrevista a mi madre. Bueno, pues yo quería hacer un poco de turismo con ellos y nos fuimos a Ginebra. Es una ciudad muy interesante por su historia. Se percibe [2] la fuerza de Calvino y sus compañeros reformadores, a la vez que se respira el encanto del lago Lemán y se comprende como Sissi, la emperatriz de Austria, se enamoró de esa parte de Suiza. Viajas por la historia al ver a la orilla del lago una sencilla placa que recuerda donde esta gran mujer fue asesinada en el 1898 por un anarquista italiano. Y lo que más me gustó de todo fue la visita que hicimos al Palacio de las Naciones Unidas, al centro de la ONU. ¿Sabes cuántas personas trabajan para esta organización? ¡9.400 personas fijas! Son muchas y eso sin contar a la gente que va a dar conferencias, negociar, firmar acuerdos... etc. Y otra cosa que me sorprendió es que el primer idioma allí hablado es el inglés, pero el segundo es el español. Nuestro idioma se habla cada vez más en todo el mundo. De hecho, allí en Ginebra hay muchísima gente que habla español. Nosotros pedíamos el café en francés y nos contestaban en español, preguntábamos por una dirección y nos respondían en castellano.
Pues otra cosa interesante y bonita en la ONU es visitar las dos salas decoradas por artistas españoles. Josep María Sert decoró en el año 1935 la sala en la que se tratan los temas relacionados con las armas. Es una sala con asientos de madera muy acogedora [3], allí Sert pintó grandes murales en las paredes con alegorías a la guerra y la paz y al progreso de la humanidad. Los murales no tienen mucho color, únicamente amarillo, ocre, negro y marrón, pero eso hace que se mire el motivo de la pintura con más intensidad. Se ven
mujeres recibiendo a los soldados que vuelven de la guerra con los abrazos abiertos, muertos tirados en acantilados [4] y gente de pie con el brazo en alto pidiendo justicia o por ejemplo también se ven brazos enlazados [5] representando la fuerza de la unión en el techo... La sala es sobrecogedora e incita [6] a hablar de paz. Es muy bonita.
La otra sala decorada por un artista español es más grande, se dan todo tipo de conferencias y hay muchas reuniones mundiales. Es la sala decorada por Miguel Barceló en el año 2008. La decoración de este artista mallorquín levantó mucha polémica. Nuestra guía nos contó que hay gente que visita la ONU sólo para ver la cúpula de Barceló. Es que este hombre representó en el techo un paisaje lunar con estalactitas y lo pintó disparando el color desde abajo con grandes mangueras [7] como las de los bomberos. El resultado es una cúpula irregular y moderna donde se fusiona el color. A mí me encantó. La podéis ver en la foto que os pongo al lado de este texto escrito.
Os voy a contar una curiosidad: Dicen que cuando la Reina de España, Doña Sofía, estaba viendo la cúpula de Barceló se cayó una estalactita al suelo. La Reina tuvo suerte porque no la dio. Naturalmente la guía de las Naciones Unidas no nos lo contó, ella solamente nos dijo que si se había caído alguna vez una estalactita, había sido por la noche y no había pasado nada.
*
Me encanta el mes de mayo. Los días son cada vez más largos y hay más luz, la gente sale a la calle y pasea con una sonrisa, el estrés se ha quedado con el mal tiempo aparcado hasta más adelante. El lago está lleno de jóvenes, se ven las terrazas de los restaurantes llenas de gente, los árboles están completamente verdes y hay flores por todas partes. Aquí en Suiza se ven muchos geráneos en las ventanas de las casas, pero ¿sabéis? en los patios andaluces, también es el geráneo la flor estrella. Mirad, en Andalucía hay una tradición muy bonita en esta época. Mari Carmen es una buena amiga cordobesa de mi madre y ella siempre nos cuenta lo siguiente de los patios cordobeses: "Cuando yo era pequeña todos los vecinos decoraban sus patios con flores. Entonces nos visitábamos mutuamente, tomábamos tapitas, queso y jamón y bailábamos. Era una fiesta muy nuestra. Nuestros vecinos plantaban geráneos en latas de conserva, sí, cuando estaban las latas vacías hacían un agujerito por abajo para el agua y luego plantaban la flor." Esta tradición de decorar los patios no es nueva, no, ¡qué va! El primer concurso de patios cordobeses fue en 1933. Entonces se presentaron 16 patios a concurso para ver cuál era el más bonito. Y luego después de la Guerra Civil, se retomó la tradición de nuevo consolidándose en el 1947. Desde entonces van muchos turistas a Córdoba a contemplar esta maravilla. Fijaros si son bonitos, que en 1980 el festival de los patios fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional y más tarde, en diciembre de 2012, la UNESCO los declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad. Hoy en día se continúan ofreciendo tapitas en los patios y hay una bandejita para que la gente deje el dinero que quiera y así ayudar a la conservación de estos rincones tan especiales.
*
Nosotros decimos "la primavera la sangre altera" y es porque se está más contento, el sol y el calor animan a salir y te enamoras más rápidamente. Pero también es una época en la que los animales se vuelven un poquito locos. Es en esta época en la que mi gatita me traía a casa todas las lombrices [8] que encontraba por la calle y me las metía en la cama... Sí, sí, de verdad, ella cazaba y me traía el gusanito entre los dientes como un regalo. El problema era que yo no siempre veía la lombriz y luego por la noche sentía el bichito [9] en la cama, ¡ay, qué asco me daba! Así me acostumbré a levantar el edredón y mirar muy bien la cama todas las noches antes de irme a dormir.
Bueno, pues hace poco mi gatita cogió al vuelo un pajarito. Digo "al vuelo" porque mi gata estaba dentro de casa, no en la calle, ella estaba en el balcón, y de repente, con sus patitas y su boca, cogió un pájaro pequeño. Es muy rápida. Cuando yo llegué a casa estaba todo el pasillo lleno de plumas y me encontré al pajarito respirando con dificultad en el baño y a mi gatita a su lado completamente orgullosa de su hazaña [10]. Por un lado no podía regañar a la gata porque me presentaba su trofeo esperando una caricia. Pero por el otro... ¡Ay! ¡me dio tanta pena el pajarito! Así, decidí no hacer ningún mimito [11] a la gata e irme al veterinario con el pajarito para ver si lo salvaba. Lo cogí con cuidado porque todavía estaba vivo y lo llevé al veterinario que tengo al lado de casa. El médico fue muy amable y me dijo que lo dejara allí esa noche. Oye, pues al día siguiente fui a buscar al pajarito y ya estaba mucho mejor. Yo lo único que tuve que hacer es cogerlo con mis manos y soltarlo, dejarlo volar de nuevo en libertad. ¡Cómo agradecí al veterinario su ayuda y que me dejara a mí soltar al pajarito! ¡Qué alegría me dio verlo volar!
*
Bueno, esto es todo amigos, ya llegamos al final de este podcast. Me podréis volver a escuchar el día 6 de junio, aquí en la página web www.podclub.ch. El próximo día os contaré una curiosidad sobre la Sagrada Familia de Barcelona y os hablaré de mis mini vacaciones por allí. Hasta entonces, cuidaros y que os vaya muy bien.
[1] justo ahora: precisamente en esta época
[2] se percibe: se siente
[3] acogedora: agradable, cómodo
[4] acantilados: cortados de piedra muy grandes, casi verticales
[5] enlazados: agarrados, sujetos, cogidos
[6] incitar: animar, impulsar
[7] mangueras: tubos grandes por los que normalmente sale agua con fuerza; Barceló disparaba por estos tubos grandes, por estas mangueras, colores hacia el techo, hacia arriba
[8] lombrices: gusanitos de tierra, insectos que se arrastran por el suelo
[9] bichito: animalito pequeño
[10] hazaña: acción especialmente heróica, buena
[11] mimito: cariño, caricia