Creció el número de estudiantes extranjeros en las universidades checas
El número de extranjeros que estudiaron en las universidades en Chequia en 2020 aumentó a pesar de la pandemia, principalmente gracias a la posibilidad de matricularse a distancia.
Las universidades checas acogieron a un mayor número de estudiantes extranjeros en 2020, a pesar de las dificultades que brindó la pandemia.
“Creemos que al aumento ha contribuido la opción de matricularse a distancia e iniciar las clases en línea. Gracias a ello pudieron participar estudiantes para los que sería complicado viajar a Chequia bajo las condiciones actuales”, afirmó Lucie Durcová, portavoz de la Casa de Cooperación Exterior (DZS).
Por el contrario, cayó en un 38 % el número de extranjeros que vinieron a Chequia con el fin de asistir a programas de corto plazo. Mientras que en 2019 cursaron estos programas 15 813 personas, las medidas antiepidémicas y las restricciones a los viajes que impuso la pandemia, permitieron llegar a unos 9740 estudiantes en 2020.
Una tendencia similar se registró en el caso de las estancias de los estudiantes checos en el extranjero, cuyo número disminuyó en un 35 %.
No obstante, el número total de estudiantes universitarios en Chequia, ya sea checos o extranjeros, creció por primera vez desde 2010. Al combinarse las cifras de los estudiantes de las universidades públicas y privadas, cursaron programas universitarios en 2020 más de 299 000 personas. Del total, más de 46 000 fueron estudiantes del extranjero, es decir casi el 17 %, según afirmó Radka Vavroušová de la Casa de Cooperación Exterior (DZS).
En términos interanuales aumentó principalmente el número de estudiantes provenientes de Rusia, India e Irán, en casi un 20 %. La mayoría se inscribió en programas impartidos en checo, al igual que el segundo mayor grupo de estudiantes extranjeros, provenientes de Ucrania, Kazajistán y Bielorrusia.