CAPÍTULO 33: LA TECNOLOGÍA DEL FUTURO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
CAPÍTULO 33: LA TECNOLOGÍA DEL FUTURO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Elena saca un cuaderno y un bolígrafo de su bolso. Escribe algo. Tomás: ¿Estás escribiendo lo que tus fabulosos amigos están haciendo para luchar contra el cambio climático? Elena: Ja, ja, ¡no exactamente! Tengo una pregunta que quiero hacerle a alguien el lunes. María: ¿Es para el trabajo? Elena: Sí. Estoy hablando con un científico. Tiene una empresa que trabaja en la captura de carbono. David, María y Tomás: ¿Captura de carbono? David: ¿Eso qué es? Elena: La captura de carbono es una tecnología que impide la entrada del dióxido de carbono en el aire para que no aumente el calentamiento global. Tomás: ¡Guau! ¡Qué interesante! María: ¿Cómo funciona? Elena: Se elimina el dióxido de carbono que se genera cuando se produce electricidad en las centrales eléctricas, y luego se traslada a un lugar seguro. María: No lo entiendo del todo, pero parece que está bastante bien. Tomás: A mí tampoco me quedaba muy claro, María, pero Elena me enseñó una imagen que me ayudó a entenderlo.
David: ¡Ya veo! El carbono se captura en la central eléctrica. Elena: ¡Exacto! Tomás: ¿Hay formas más baratas de capturar carbono?
Elena: ¡Sí, podemos plantar más árboles! Estos absorben el carbono mejor que cualquier máquina. David: ¡También son más bonitos que las fábricas! María: ¡Totalmente de acuerdo! Tomás: ¿Vas a escribir sobre algún otro tipo de tecnología en este artículo? Elena: Sí, ¡más o menos! Voy a escribir sobre el cáñamo. David: ¿El cáñamo? ¿Eso no es una planta? Elena: ¡Sí! Absorbe más carbono que cualquier otra. María: ¿El cáñamo no es de donde viene el cannabis? Elena: El cáñamo y el cannabis proceden de la misma familia de plantas, pero la del cáñamo tiene un nivel muy bajo de la sustancia química que la gente fuma. Además, el cáñamo se usaba hace siglos para hacer cuerdas, cordeles, papel, telas y velas de barco. El aceite de cáñamo también se usaba para fabricar pintura al óleo y barnices. ¡Muchas obras de arte antiguas llevan pintura a base de aceite de cáñamo! Tomás: ¿Cómo se usa el cáñamo para evitar el cambio climático? ¿Hay que llenar un campo de plantas de cáñamo? Elena: ¡Esa sería una forma muy buena de capturar carbono! También se puede usar cáñamo para sustituir algunos materiales de construcción, como el cemento y el acero, por ejemplo. David: ¡Guau! Elena: La construcción produce el 40% de todos los gases de efecto invernadero que se generan por el uso de la energía. María: ¡Vaya! Visto así, el cáñamo puede ayudar mucho a reducir esos niveles. Tomás: ¿Vas a hablar con alguien que trabaja el cáñamo? Elena: ¡Sí! Tomás: ¡Tengo ganas de saber más!