Una mancha negra en el Golfo Triste (2)
Estamos todos como a la expectativa de que nos digan aquí están los permisos, vénganse para poder determinar el efecto en sí y poder dar respuesta a cómo va a ser el comportamiento a mediano y corto plazo.
Silvia: Para ti, como científica que estudias estos ecosistemas, ¿cómo es ver un derrame así?
Julia: Mira, es muy doloroso, ¿okay? y más cuando parte de tus estudios universitarios y de posgrado han estado asociados a las comunidades, ¿okay? Cuando tú vas a hacer un trabajo científico, tú siempre estás en ese compartir diario con el lanchero, con el, el pescador que te da una información valiosa. Y que te estén llamando a cada rato para preguntarte, “Profesora, ¿por qué no ha llegado?” Es terrible. O sea, se te pone el corazón arrugadito.
Silvia: Julia me contó que solo en el refugio de fauna silvestre, esta área protegida que queda al lado del Parque Nacional Morrocoy, hay más de trescientas especies de aves.
Julia: Nada más ver estas aves, sabiendo que no van a tener el alimento, no van a… que su sitio de reproducción, su sitio de resguardo está en peligro, es una cosa que, que no tiene palabras, no tiene palabras. Es un crimen ecológico. Entonces es lo mismo, es el mismo dolor que se siente con cualquier crimen, porque son unidades que respiran, que viven, que, que hasta puedo decir que sienten holísticamente hablando, que dan refugio a personas, que son la mantención de familias enteras que están ahí involucradas. Entonces es muy, muy doloroso.
Silvia: Quizás lo más preocupante es que este derrame no es algo inusual.
Recordemos que Venezuela es un país petrolero. En el 2012, un derrame en un río dejó a cerca de un millón de personas sin agua por más de un mes. El lago Maracaibo, el más grande del país, lleva años con niveles de contaminación altos por los residuos petroleros. Y nadie se ha hecho responsable.
Eduardo: PDVSA tenía un plan, o tiene un plan de acción de contingencia, que se usa y se usaba con bastante frecuencia. Había mucho entrenamiento del personal, habían equipos disponibles, lanchas, embarcaciones, barreras de contención, elementos de absorción, dispersantes, había vehículos disponibles para atacar cualquier derrame, etcétera, etcétera. Pareciera que eso no se activó en este momento. Habría que nuevamente preguntarles a ellos por qué no activaron el Plan Nacional de Contingencia.
Silvia: Eduardo cree que este derrame es el más grande que ha pasado en el Golfo Triste en los últimos veinte años.
Eduardo: Y a partir de este derrame del 22 de julio, la refinería sigue todavía botando hidrocarburos hacia el agua. Entonces hay algo que está pasando allí que no está funcionando el sistema de prevención. No están controlando, parecieran no tener capacidad de controlar lo que está pasando en esas lagunas o en esa planta, ni de contener cualquier derrame de hidrocarburos que pudiese eventualmente caer al mar, ¿no?
Silvia: Después del derrame de finales de julio en El Palito, se han registrado dos más en agosto… el más reciente, la semana pasada.
Eduardo: Si la refinería El Palito es un ejemplo de la situación actual de la industria petrolera, pues la situación es bastante crítica, ¿no? Tendríamos que tratar de entender qué es lo que está pasando y preguntarles a ellos que están haciendo para que, para que esto no vuelva a suceder y que por lo menos contengan lo que está pasando en esa refinería. Es un caso bastante lamentable lo que estamos viendo en estos momentos en esta zona de la refinería El Palito.
Silvia: Ya volvemos.
_
Daniel Alarcón: Hola soy Daniel Alarcón, productor ejecutivo de Radio Ambulante, el podcast hermano de El hilo. Como este podcast, en Radio Ambulante contamos Latinoamérica en toda su complejidad, solo que no lo hacemos desde las noticias. El 15 de septiembre lanzamos nuestra nueva temporada, con un poco de todo… historias de oro perdido, de niños rebelándose en la pandemia, de chanchitos provocando pánico, de ateos confirmando milagros, y mucho más.
Encuentra Radio Ambulante en tu aplicación favorita de podcasts. Cada martes desde el 15 de septiembre.
_
Eliezer: En el segmento anterior escuchamos sobre el derrame reciente. ¿Se puede ver cómo una consecuencia o un reflejo de cómo está ahora PDVSA?
Francisco Monaldi: Si, es una cuestión sistémica de falta de mantenimiento e inversión a lo largo de toda la industria petrolera y de PDVSA en particular.
Eliezer: Él es Francisco Monaldi.
Francisco: Soy investigador del Instituto Baker, de la Universidad de Rice en Houston, y también fundador del Centro de Energía y Ambiente del IESA en Venezuela.
Eliezer: Hablamos con él porque lleva siguiendo de cerca la política y economía petrolera de Venezuela desde hace treinta años. Repasar la historia del apogeo y la caída de PDVSA, que llegó a ser una de las principales compañías petroleras del mundo, es ver también el reflejo de un país. Uno que, de ser el más rico de América Latina, se volvió un símbolo del colapso económico y social en la región.
Pero, para entender la situación actual de PDVSA hay que volver casi cien años atrás, cuando reventó el primer pozo.
Francisco: En el año 1922, cuando ocurre un reventón de un pozo que indica que Venezuela va a ser uno de los grandes productores de petróleo del mundo. El petróleo se transforma en la actividad más importante económica de Venezuela y cambia completamente el país.
Eliezer: En ése momento Venezuela pasó de ser uno de los países más pobres de la región, a ser el más rico. Y, hasta los años ochenta, tuvo el mejor desempeño económico de América Latina. Pero no fue hasta 1975 cuando se nacionalizó el petróleo.
Francisco: Y empieza, el 1 de enero de 1976, esta nueva empresa llamada Petróleos de Venezuela PDVSA.
Francisco: PDVSA era considerada una de las mejor manejadas del mundo, ¿no? y parte de la razón por la que eso era así es que la transición entre las empresas privadas y la empresa estatal se hizo de manera muy gradual y muy cuidadosa. Con el tiempo se fue, digamos, unificando la empresa y haciendo culturalmente más homogénea, pero manteniendo la, la profesionalización y manteniéndo, digamos, la empresa fuera del… digamos el partidismo, de la política venezolana. Era el mejor lugar para trabajar en el Estado venezolano y uno de los mejores lugares para trabajar en Venezuela en aquel momento.
Eliezer: Francisco me contó que durante los 90, PDVSA llegó a producir tres millones y medio de barriles por día, convirtiéndose así en uno de los principales productores de petróleo del mundo. Además fue un importante inversionista fuera de Venezuela.
Francisco: Compraron una empresa como Citgo en los Estados Unidos, que es una importante refinadora. Una empresa en Alemania, otra empresa en Escandinavia. Entonces, PDVSA se transformó en un gran emporio internacional.
Eliezer: Llegaron a controlar el 10% del mercado de gasolina de Estados Unidos. Y en términos de producción de petróleo, PDVSA era más grande que Exxon, más grande que Shell.
Francisco: Era de las cinco principales empresas petroleras del mundo en producción. Y era considerada, por ejemplo, una publicación muy respetada en el medio petróleo, que es Petróleo Inteligente Weekly la clasificaba entre las dos o tres mejores empresa petrolera del mundo, ¿no?
Eliezer: Y se asoció con empresas petroleras internacionales para hacer proyectos en Venezuela.
Francisco: Ese fue el momento en que PDVSA subió más su producción. En todo ese período la empresa fue de primer nivel. Tú lo puedes ver en producción, como te digo, el pico fue en 1998.
Eliezer: En ese momento, la historia de Venezuela empezó a cambiar radicalmente…
Audio Archivo Chávez juramentación: Juro delante de Dios, juro delante de la patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda constitución.
Eliezer: Con la llegada de Hugo Chávez al poder.
Francisco: Al principio Chávez, no sólo en petróleo sino en otras áreas, fue muy cauteloso. Pero lentamente empezó a intervenir más y a politizar más la empresa. Pero después nombró a un general amigo de Chávez, presidente de PDVSA. Pero este general, en vez de hacer lo que Chávez quería, digamos, de tomar control de la empresa políticamente, más bien se convenció de que la meritocracia funcionaba muy bien y que había que seguir. Entonces trató de convencer a Chávez de eso y finalmente Chávez lo despide. Y ahí ocurre la crisis, que obviamente combinada con una crisis política que había en el país, mucho más grande que la propia crisis dentro de la empresa, pero es la que lleva primero a un intento de golpe de Estado contra Hugo Chávez.
Eliezer: Ese año, 2002, los trabajadores de PDVSA organizaron varias movilizaciones, la del 11 de abril provocó el breve derrocamiento de Chávez, pero esto duró menos de 48 horas.
De todos modos, el choque entre Chavez y PDVSA no había terminado ahí. A finales del mismo año se dio un paro petrolero que duró dos meses y que culminó con el despido masivo de todo aquel que hubiese estado involucrado en la huelga.
Archivo Hugo Chávez: Muchas gracias por su servicio señor Juan Fernández, está despedido de Petróleos de Venezuela. Usted fue hasta el día de hoy gerente funcional de planificación y control de finanzas. Vean ustedes el nivel de esta gente.
Eliezer: Alrededor de veinte mil personas de las treinta y cinco mil que trabajaban para la empresa fueron despedidas.
Francisco: Y eso significa un despido de casi todos los cuadros gerenciales importantes. Y también prácticamente toda la gente más técnica, por ejemplo, todo lo que tenían doctorado, casi todos… un porcentaje altísimo de los ingenieros petroleros, de los geólogos, de los biofísicos. Y entonces la empresa sufre un tremendo golpe a su capacidad.
Eliezer: Aunque con esto PDVSA quedó muy debilitada, Francisco me contó que Chávez tuvo mucha suerte gracias al contexto internacional. Más o menos en la época de los despidos, el precio del petróleo empezó a subir de manera inédita. Y los precios altísimos se mantuvieron por casi una década.
Francisco: Desde 2003 hasta el 2014, tenemos el precio del petróleo más alto de la historia y los ingresos de petróleo más altos de la historia.
Eliezer: Y parecía que todo era posible durante esos años.
Francisco: Con ese precio de petróleo tan alto que había al principio ellos pudieron, por ejemplo, contratar a empresas internacionales que suplieron al personal que antes ellos tenían. Y debo decir que también formaron a una cantidad de gente, de jóvenes.
Eliezer: Se gastó una fortuna en capacitarlos. Para ponerlo en perspectiva… Antes de Chávez, PDVSA tenía 40 mil empleados. En 2015, había 150 mil. Y aquí está la ironía: la empresa tenía tres veces más de trabajadores, pero producía menos. El asunto es que, con los precios tan altos, no importaba.
Francisco: Solo para darte una idea: El petróleo llegó a estar en su pico a más de 150 dólares por barril y los costos de producción de Venezuela históricamente eran alrededor de 10 dólares por barril. Entonces imagínate un negocio en que tú puedes llegar a ganar catorce veces, lo que te cuesta extraer un barril. Eso daba para todo.
Eliezer: Francisco me contó que, además de los despidos que hizo Chávez de ingenieros y técnicos muy preparados, hay otros tres factores que explican el deterioro de la empresa. Primero, la empresa se politizó tremendamente.
Francisco: Hay un famoso episodio en que el presidente de PDVSA de aquella época, Rafael Ramírez, que fíjate todo lo que llegó a ser ese señor en ese momento. Ese señor era el vicepresidente de Venezuela. Era el presidente de Petróleos de Venezuela. Era el ministro de Petróleo y era el vicepresidente del partido de Gobierno.
Eliezer: Es decir, el mismo hombre ocupó varios cargos diferentes y varios de ellos al mismo tiempo.
Francisco: Entonces, eso te da una idea del nivel de politización. La empresa se transformó en el brazo del partido de gobierno, no solamente para implementar políticas sociales, algunas de ellas quizás con algunos elementos positivos, pero que no debían haber sido además ejecutadas por la empresa petrolera.
Eliezer: Según Francisco, en ese momento PDVSA parecía más un Ministerio Social que una empresa petrolera. Vendía pollo, producía leche, construía casas y también carreteras.
Como segundo factor, Francisco dice que estaba la corrupción dentro de la empresa.
Francisco: En ese momento el gobierno tenía el control completo del poder legislativo y judicial. Entonces no hubo ningún tipo de rendición de cuentas de lo que estaba pasando dentro de la empresa como históricamente había habido. Entonces no es sino hasta que en otros países del mundo, en España, en Estados Unidos, se empiezan a abrir investigaciones por, por ejemplo, depósitos gigantescos de funcionarios del gobierno venezolano y de PDVSA en Andorra, en Suiza, en Estados Unidos, de cientos de millones de dólares, se empieza a dar cuenta de los niveles colosales de corrupción que había alcanzado la empresa.
Eliezer: Según la oposición venezolana alrededor de treinta mil millones de dólares han desaparecido de la empresa en los últimos años.
Y mientras se hacían desvíos millonarios a cuentas de funcionarios y personas ligadas a PDVSA, la empresa se endeudaba.
Francisco: En el pasado habían sido muy cautelosos en endeudar a la empresa petrolera porque tenían miedo de matar a la gallina de los huevos de oro. Chávez la empieza a endeudar y para darte una idea, la deuda sube de 3 mil millones de dólares a 45 mil millones de dólares. Y eso en medio de una caída de la producción, es decir, que ni siquiera estaban invirtiendo.
Eliezer: Pero, gracias a los elevados precios del petróleo, nadie se dio cuenta de que esto estaba pasando. Nuevos proyectos de empresas privadas que habían sido firmados antes de Chávez también ocultaron que la producción de PDVSA estaba cayendo de manera abismal.
Francisco: Cuando Hugo Chávez llega al poder, PDVSA opera, ella sin los privados, sin sus socios, 3.1 millones de barriles diarios. Y para el momento que Chávez muere y asume Maduro, PDVSA opera alrededor de 1.3 millones de barriles diarios.
Eliezer: Es decir, menos de la mitad.
Entonces, para el momento en que Maduro toma el poder, en el 2013, PDVSA estaba muy deteriorada. Y en el 2014 el precio del petróleo se desplomó.
Francisco: Cuando caen los precios del petróleo es como… Warren Buffet decía que cuando baja la marea se sabe quién está desnudo. Bueno, la marea bajó y PDVSA estaba totalmente desnuda. Y básicamente lo que produjo la caída de los precios de petróleo es que nos diéramos cuenta, es como quitar el velo, de que ahí lo que quedaba era un castillo de naipes, una una infraestructura totalmente deteriorada, este, sin recursos humanos…
Eliezer: Muchos de esos jóvenes que habían contratado en los años de bonanza con el precio del petróleo elevado terminaron saliendo de la empresa por los bajos salarios. Un ingeniero petrolero, en los últimos años, ha ganado menos de diez dólares mensuales en Venezuela. Mientras que sus pares en el resto de América Latina ganan entre dos mil y cinco mil dólares.
Francisco: PDVSA no es ni la sombra de la empresa que fue. Yo diría que es casi un fantasma, ¿no? Más de la mitad de eso que produce lo pueden producir porque los socios se ocupan de la operación.
Eliezer: Aunque por las sanciones de Estados Unidos Chevron prácticamente ha suspendido sus actividades en Venezuela, todavía hay empresas de países aliados, como Rusia, que operan la mayor parte de la producción.
Un ejemplo de la debacle de la empresa es el número de taladros que perforan nuevos pozos de petróleo.
Francisco: El número de taladros en Venezuela hoy es cero, eso es muy importante entender, porque aunque no tenemos data confiable desde hace digamos décadas, desde que tenemos data nunca había pasado eso, ni siquiera durante la huelga petrolera habíamos llegado a niveles como eso. Si tú no perforas nuevos pozos, la producción cae por la declinación natural de los yacimientos. Entonces eso lo que significa es que si hay cero taladros la producción Venezuela va a seguir cayendo en los próximos meses por definición ¿no?
Eliezer: A partir del 2014, PDVSA no pudo pagar más por el mantenimiento básico de sus equipos. Dar un paseo por cualquiera de los campos petroleros en Venezuela significa encontrarse con un cementerio de chatarra de equipos oxidados y canibalizados. Y como escuchamos en el segmento anterior, igual de comunes son los derrames, consecuencia de las tuberías agrietadas, y charcos de pasta negra que se adhieren a todo lo que tocan.
Francisco: Como tienen un desdén total por el tema ambiental, dejaron que ocurrieran cosas que para darte una idea cualquier empresa internacional que tenga una actividad con el número de derrames y accidentes que tiene PDVSA, la hubieran cerrado o hubieran multado por cantidades brutales. Pero obviamente como esta es la empresa del estado no pasaba nada. Y entonces eso genera los pasivos ambientales de Venezuela, lo que llamamos remediación ambiental, es decir, el gasto que hay que hacer para que las zonas petroleras puedan volver a ser explotadas de manera ambientalmente sustentable, se requiere una inversión gigantesca.
Eliezer: Esta falta de inversión también es notable para el consumidor diario. La escasez de gasolina en Venezuela es, tal vez, una de las mayores ironías de esta situación. El deterioro de PDVSA ha sido tal que desde hace algunos años, el país tiene que importar gasolina para el consumo interno.
Los venezolanos han tenido que hacer fila durante horas, incluso días, para llenar los tanques de sus vehículos en las estaciones de servicio. Desde que Estados Unidos impuso las sanciones a la industria, en enero de 2019, PDVSA no ha podido acceder a los mercados internacionales de la misma manera y ha tenido que encontrar nuevas vías para poder comprar gasolina.
Por eso ha tratado de reactivar las refinerías que tenían años paralizadas, como pasó con El Palito.
Francisco: La refinería El Palito estaba totalmente… prácticamente abandonada. Ellos la trataron de reactivar cuando ocurrió lo de las sanciones para tratar de reemplazar la gasolina que ya no estaban importando de Estados Unidos. Y allí, en esa reactivación de una, de una refinería que estaba totalmente abandonada, que habían canibalizado y se habían llevado las piezas para las refinerías, etcétera. Yo me supongo que eso es lo que digamos generó las condiciones, sin dinero, tratando de reactivar una refinería que estaba en pésimo estado, eso llevó a este accidente. Al final, esto fue un accidente, en este caso ambiental, pero corremos el riesgo dada esa falta de inversión, etcétera, que haya también accidentes con pérdidas humanas, con fallecidos, etcétera, afectando a las poblaciones circundantes. Es una situación muy delicada y muy, muy precaria.
Eliezer: Francisco, ¿cómo ves a PDVSA en el corto y largo plazo, crees que hay potencial de recuperación?
Francisco: La empresa en sí misma, muy difícilmente. Por supuesto, todo esto requeriría que ¿cuáles son las precondiciones? Tendrían que levantarse las sanciones. Tendría que haber un cambio político en Venezuela que permitiera volver a atraer a inversionistas extranjeros. Porque fíjate una cosa, el Estado venezolano hoy en día tiene una deuda que se estima en 150 mil millones de dólares y este año va a generar en dólares la actividad petrolera menos de 4 mil millones de dólares. Esa relación entre lo que genera Venezuela y lo que debe es la peor del mundo, pero muy lejos. El siguiente país que es Sudán del Sur está infinitamente mejor que Venezuela. Entonces eso te indica que el Estado venezolano no es que está quebrado, es que está recontra quebrado. Y Petróleos de Venezuela es parte de eso. Entonces, para recuperar la industria petrolera venezolana tú tienes que traer capitales internacionales. No hay, no hay, no hay ninguna otra forma, ¿no? Yo no sé si el país políticamente va, está preparado para lo que se necesita para atraer la inversión. Si no se logra el consenso político para hacer esos cambios, lo que va a pasar es que no se va a recuperar la industria petrolera o se va a recuperar, pero mínimamente.
Silvia: La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, abrió una investigación sobre el derrame de petróleo. Los voceros dicen que el derrame se originó cuando la fosa de desechos de la refinería se desbordó, por la falta de mantenimiento y las fuertes lluvias de la época.
Pidieron el cronograma de mantenimiento de las distintas áreas de la refinería, para poder encontrar a los responsables.
Eliezer: Según la ONG Provea, entre el 2010 y 2016 PDVSA fue responsable de más de 46 mil derrames de petróleo y otras sustancias contaminantes del ambiente. Alrededor de treinta mil de estos derrames alteraron ríos y pozos, dañando el equilibrio de su flora y fauna y afectando las vidas de cientos de personas.
Silvia: En El hilo somos Daniel Alarcón, Álvaro Céspedes, Mariana Zúñiga, Elías González, Laura Rojas Aponte, Jorge Caraballo, Miranda Mazariegos y Carolina Guerrero. Rabéa Kabbaj hizo el fact checking para este episodio. Nuestro tema musical lo compuso Pauchi Sasaki.
El hilo es una producción de Radio Ambulante Estudios. Gracias a nuestros compañeros de Radio Ambulante por todo su apoyo. Y gracias a los oyentes que se han unido a nuestro programa de membresías, su apoyo es crucial para que podamos seguir narrando las noticias de América Latina. Si tú también quieres contribuir, visita elhilo.audio/apoyanos.
Para recibir los episodios de El hilo cada viernes por la mañana en tu bandeja de entrada, suscríbete a nuestro boletín semanal en elhilo.audio/correo
Yo soy Silvia Viñas.
Eliezer: Y yo soy Eliezer Budasoff, gracias por escuchar.