Mexicanas Chingonas (1)
May
En el mes internacional de la mujer queremos compartir con ustedes algunas mujeres mexicanas que hicieron y siguen haciendo historia.
Jim
En este episodio hablaremos sobre algunos retos que la mujer mexicana por años ha tratado de superar en una sociedad que, hasta la fecha, le sigue negando sus derechos a tener una vida plena.
May
¡Aquí vamos!
¡Hola, amigos! Bienvenidos al episodio número cuarenta y nueve de éste, su podcast, Learn Spanish and Go.
Jim
Nosotros somos Jim y May, una pareja de un gringo y una mexicana con la misión de ayudarte a mejorar tu comprensión del español y acercarte al mundo hispanohablante.
May
¿Cómo estás, Jaime?
Jim
Estoy muy bien, May. ¿Y tú?
May
Yo también, sí.
Pues como ustedes saben estamos otra vez de regreso en Puerto Rico. Las cosas aquí han estado bastante tranquilas (yo creo). Hemos perdido la electricidad algunas veces esta semana y se siente como que todo está regresando a la normalidad.
Jim
Así es. Casi se siente como estar en casa con los apagones, ¿no?
May
Sí, sí. Pero bueno, el tema de hoy… ¿de qué estamos hablando, Jaime?
Jim
Esta semana estamos hablando sobre las mexicanas chingonas.
May
No todas porque son muchas. Jajaja.
Jim
Bueno, sí, algunas, como… cinco.
May
Sí, sí. Unas cinco. También podrías decir mexicanas chidas, ¿no? Mujeres que han sobresalido y que a lo mejor no son tan famosas.
Yo creo que cuando hablas sobre mujeres mexicanas sobresalientes casi siempre escuchas los mismos nombres, ¿no? Vas a escuchar sobre Frida, vas a escuchar sobre Salma Hayek, vas a escuchar sobre Sor Juana… pero hay muchísimas, muchísimas mujeres mexicanas sobresalientes o que hicieron algo muy sobresaliente en su tiempo.
Jim
Así es. Y yo no conocía muchos de los nombres que están aquí en esta lista. Así que ojalá que sea un episodio interesante para ti. Pero antes de empezar, ¿puedes aclarar una cosa? La palabra “chingar” en el español mexicano tiene varios significados, ¿verdad? Entonces, si decimos mujeres chingonas… dijiste que se puede decir mujeres chidas pero en este caso significa algo así como: “badass mexican women”.
May
Sí.
Jim
Entonces no es… no es algo ofensivo.
May
No. Bueno, si usas ese… el verbo… el verbo “chingar” sí puede ser, ¿no? Depende del contexto, como todo. Y yo creo que esto es algo que podríamos poner para el “breakdown”, ¿no?, para meternos más a profundidad en lo que significa esta palabra.
Jim
Buena idea.
May
Sí.
Jim
Así que si te unes a nuestra membresía, ahí puedes escuchar el “breakdown” para este episodio. Dije….
May
Así es.
Jim
Dije “breakdown” con un acento.
May
Jajaja.
Jim
Bueno, el “breakdown" de este episodio.
May
Sí, así es. Porque sí, puede ser que para algunas personas decir “chingón” o “chingona” suene demasiado fuerte, pero no siempre es así.
Jim
Ok.
May
Ahí lo vamos a hablar un poco más.
Jim
Muy bien.
May
¿Por qué no comenzamos con la primera mujer mexicana súper chingona, Matilde Montoya? ¿Sabes quién fue ella?
Jim
Pues antes de grabar este episodio no. Jajaja.
May
No. Ella fue la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico de médico. Imagínate, la primer mujer en tener el reconocimiento de ser… pues sí, una doctora. Esto en el año de mil ochocientos ochenta y siete.
Matilde nació en la Ciudad de México en el año de mil ochocientos cincuenta y seis. Y por estos tiempos pues las universidades no aceptaban a las mujeres, ¿no? No era muy común que las mujeres tuvieran una educación universitaria y mucho menos de un rango tan importante, que es como en la medicina. Entonces, ella luchó mucho para llegar a ser lo que desde su infancia había querido ser, que era pues ser… ser doctora. Y después de mucha persistencia y de la ayuda del presidente Porfirio Díaz (de quien ya hemos hablado antes) se proclamó un decreto presidencial que permitía que ya las mujeres tuvieran los mismos derechos y obligaciones que los hombres en la escuela en la que ella quería estudiar, que era la Escuela Nacional de Medicina que hoy es la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Jim
¡Wow! ¡Qué chido! Como… ella era una revolucionaria, en este caso, en el campo de salud en México.
May
Sí. Imagínate todo lo que tuvo que pasar, ¿no?, para que ella pudiera lograr su objetivo. Imagínate ser la única mujer estudiando en tu carrera, tener este sueño y que todos se rían de ti (básicamente) diciéndote: “nunca nadie lo ha hecho, ¿por qué crees que tú puedes hacerlo?”
Jim
Sí.
May
¿No? Entonces, yo tengo mucha admiración por las mujeres que son así como: “la primera en esto”, “la primera en… no sé, subir el Everest” o “la primera en recibir un premio…” Porque le abren las puertas a todas las demás que vienen detrás de ella.
Jim
Sí, así es. Abre la presa, ¿no? Es como… ya con una persona, muchos más pueden seguir sus pasos.
May
Sí. Entonces, imagínate lo chingona, ¿no?, de ella. Jajaja.
Jim
Sí. Tenía mucho en su… en su contra.
May
Sí, sí. Pero bueno, lo logró. Y ella fue la primera de muchísimas. Entonces, bravo, bravo por… jajaja. Bravo por Matilde Montoya.
Jim
Así es. Y la segunda mujer que tenemos aquí en la lista de mujeres chingones mexicanas es María Izquierdo, que mucha gente compara con Frida Kahlo pero es un nombre mucho menos conocido, ¿no?
May
Sí, definitivamente.
Jim
Al menos a nivel mundial.
May
Sí. Bueno, de hecho en México no es tan conocida. Dicen que su obra se aprecia muchísimo más fuera de México.
Jim
¡Oh! Ok.
May
Porque… bueno, ella es… ella fue pintora. Ella nació más o menos en el mismo año (creo) que nació Frida pero no se sabe con exactitud en qué año nació María Izquierdo. Sólo… pues, se sabe que nació en Jalisco y que muy joven quedó huérfana, ¿no? Su papá murió, su mamá no podía cuidarla y fue criada por sus abuelos. Entonces estuvo… tuvo una infancia medio difícil, ¿no?, que al final la llevó a irse a la Ciudad de México en donde entró a estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Jim
¿Crees que era zurda María Izquierdo?
May
No sé pero tuvo una enfermedad que la paralizó. La mitad de su cuerpo quedó paralizado (no recuerdo cuál es el nombre de esta enfermedad) pero después… esto ya cuando era mayor, cuando era más grande y podía únicamente pintar con la parte izquierda de su cuerpo.
Jim
¡Oh, wow!
May
Entonces, sí. Si no era zurda, al final terminó siendo zurda.
Jim
¡Qué interesante! Pensé que sólo estaba haciendo una broma medio cursi pero…
May
Medio grosera, de su apellido. Jajaja.
Jim
Bueno, mucha gente se ha burlado de mi apellido también. Entonces siento que tengo que compartirlo con otros también. Jajaja.
May
Y bueno, sí. Después de… de que se fue ahí a la Ciudad de México es cuando su obra empezó a ser conocida. Y los primeros trabajos que se han visto de ella o los que son más populares vienen de ahí, de esos años de cuando estuvo estudiando en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Como entre mil novecientos veintisiete y mil novecientos treinta. Y ella fue la primera mujer en exponer su obra en los Estados Unidos.
Jim
¡Oh, wow!
May
¡Imagínate! Esto en mil novecientos treinta en el “Art Center” de Nueva York.
Jim
¡Wow! ¡Qué loco! ¡Qué impresionante! Pero ella exponía sus obras en muchos otros lugares también, ¿no?
May
Sí. Ella viajó mucho porque a esto fue a lo que se dedicó, ¿no? Ella estudió las artes, la pintura. Se hizo amiga de pintores reconocidos del país, viajó con ellos y fue adquiriendo un estilo muy particular para sus obras y esto fue lo que le abrió puertas a nivel internacional, ¿no? Ella también presentó sus obras como en Japón, en Francia, en India, en Chile… En muchos otros países fue muchísimo más reconocida que en México porque a ella no le gustaba este mundo como de… de los artistas que se creían como el “top”, ¿no?, como lo mejor de lo mejor. Que se sentían intelectuales y que querían como… hacérse los… como: “yo sí, yo sí”.
Jim
Tenían como su club elitista, ¿no?
May
Sí. Y a ella no le gustaba eso. A ella le gustaba mostrar la vida muy cotidiana del México como es, ¿no? Con lo bonito, con lo feo, con la pobreza. Y se dice que por muchísimos años ella vivió en pobreza y de hecho murió en la pobreza. Y pues sí, nunca fue muy fanática de estar en este mundo como de la política y de ser amiga* como de la gente metida así en negocios y en política de México.
Jim
¡Qué triste! Pues, lo siento por haberme burlado de tu nombre, María. Eras una mexicana chingona.
May
Sí, de hecho ella decía que… ella pensaba que era delito ser mujer y tener talento. ¡Imagínate! “Es un delito ser mujer y tener talento.” Porque a ella se le cerraron mucho las puertas por el simple hecho de ser mujer y de ser buena en lo que hacía, ¿no? Yo creo que la crítica a lo mejor la hacía sentirse enojada con este mundo de gente que decía como: “ay, pues sí pinta bien pero es mujer”, ¿no?, “tiene buena técnica pero pues es mujer”. Entonces imagínate, en mil novecientos treinta, cuando las mujeres todavía estaban en sus casas criando niños, cocinando y ella queriéndose hacer un nombre o un camino en las artes, que eran completamente dominadas por los hombres.
Jim
¡Que lástima que era así! Y que… yo creo que en algunos casos o en muchos casos (tal vez) en México sigue siendo un poco así. Que un hombre vea a una mujer con talento y quieren echarle piedras básicamente por… por ser alguien con habilidades, ¿no?, con talento.
May
Sí, es triste. Porque de verdad que México sí… pues yo creo que todos saben que tiene una cultura muy machista, ¿no?, en donde todavía aunque el hombre y la mujer en una familia trabajen los dos, la mujer todavía es la que se ocupa completamente de la casa y el hombre no puede ni lavar un vaso, ni barrer porque… pues no, eso es de mujeres, ¿no?
Jim
Sí.
May
Y es triste. Yo sí veo que las cosas están cambiando un poco (ahorita) pero… pero poco. Jajaja. ¡Falta!
Jim
Sí. Parece que México está siempre un poco atrás en* los movimientos sociales de los Estados Unidos o como de otros países más desarrollados. No quiero decir como primermundista porque siento que eso es un término medio anticuado pero así es, ¿no? Como algo pasa en Estados Unidos y tarda cinco, diez, veinte años para pasar lo mismo en México.
May
Sí, definitivamente.
Jim
Bueno, yo creo que con la tecnología tal vez eso está siendo un poco más acelerado ahora. Como un poco más rápidos* los cambios. Porque la gente ve más las cosas en vivo y yo creo que así el cambio va un poco más rápido.
May
Sí.
La próxima mujer chingona en nuestra lista es Rosario Castellanos.
Jim
¿Hablaba castellano? ¡Perdón! Soy horrible. Siempre bromeando con los nombres. Pero, ¿qué hacía Rosario?
May
Ella fue una escritora, periodista, diplomática mexicana considerada una de las mujeres mexicanas más importantes del siglo veinte. Ella nació en Chiapas en el año de mil novecientos veinticinco y murió en Israel en mil novecientos setenta y cuatro.
Jim
¡Wow! Ella hizo un montón.
May
Sí. Ella dedicó una… la mayor parte de su obra a la defensa de los derechos de las mujeres. Y por esto es por lo que se le reconoce como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano.
Jim
Bueno, simplemente lo que hizo en su trabajo… ¿qué quiero decir? Se puso más en una situación o situaciones más… ¿peligrosas? Porque ser periodista, aún hoy en día, en México puede ser peligroso, ¿no? Si tienes opiniones fuertes, eso te puede ser un… ¿tiro? ¿Así se dice un “target”?