A mi aire 144: El Museo de la Palabr (5 de diciembre, 2014)
mi aire 144: El Museo de la Palabra, Toledo, Cayetana de Alba (5 de diciembre, 2014)
Queridos amigos, bienvenidos hoy 5 de diciembre a este nuevo podcast de "A mi aire". Hace una semana fue el día Internacional de la Palabra y hoy os quiero hablar de eso y de la Fundación César Egido Serrano que es la que propuso a la ONU que hubiera un día Internacional de la Palabra. Después viajaremos a la sede del Museo de la Palabra, a Toledo y hablaré un poquito de su historia. Terminaré el podcast recordando a la Duquesa de Alba, a María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart, que murió el 20 de noviembre a los 88 años.
Venga, ¿preparados para escuchar? Pues vamos.
*
En mi podcast número 100 organicé el concurso de miss palabra bonita y muchísimos de vosotros participasteis. Para mí fue una experiencia preciosa porque leí muchas palabras que os gustan... Las palabras son un lujo porque con ellas nos comunicamos y expresamos, nos divertimos o lloramos. Las palabras se repiten, pero las combinaciones pueden ser mágicas, nos permiten viajar por las historias que nos cuentan. Hace años una biblioteca publicó un anuncio en busca de lectores. El titular decía: " En nuestras estanterías encontrará todas las letras en las más emocionantes combinaciones". Yo descubrí en Facebook hace relativamente poco tiempo que existe un Museo de la Palabra. Mi colega Rubén era amigo del Museo, yo cliqueé completamente intrigada [1]. Me preguntaba: ¿qué es eso? ¿qué tipo de museo es? ¿qué ofrece?. Bueno, pues es un lugar de encuentro cultural y en él se hacen programas de radio y televisión, se lee ininterrumpidamente [2] el libro Don Quijote de la Mancha y se organizan concursos de microrelatos, de historias breves que se pueden leer periódicamente en la red. Enseguida cliqueé "me gusta" y desde entonces leo microrelatos con regularidad. Para mí son pequeños regalos periódicos [3], porque en ese mundo virtual encuentro todas las letras del abecedario en combinaciones realmente fantásticas y emocionantes.
Os cuento, resulta que el Museo de la Palabra organiza desde el año 2011 concursos de microrelatos. El año pasado participaron 22.571 escritores de 119 países diferentes. Se podía escribir un máximo de 100 palabras. El tema era "palabra y libertad" y se podía presentar el texto en castellano, inglés, árabe o hebreo. El concurso lo ganó una mujer argentina con una historia de 18 palabras. A veces se puede decir mucho en dos frases, es todo un arte. Mirad, el microrelato de María Soledad Uranga se llama: "hace días que llueve".Cuando llueve mucho decimos que llueve a cántaros, María Soledad escribe: "Hace días que llueve a cántaros. Y la gata se comió el último grillo que nos mantenía [4] despiertos." Pues sí, este es el relato ganador, así de sencillo, así de breve. Este año el tema es "palabra y concordia [5]". Se quiere promover la palabra y el diálogo frente a la violencia. Con este principio de la palabra como lazo [6] único para la convivencia, la Fundación César Egido Serrano propuso a la ONU un día Internacional de la Palabra. Bueno, pues la ONU determinó [7] el 23 de noviembre el día Internacional de la Palabra, justo el día de la inauguración del Museo. El presidente, César Egido, está superorgulloso de esta proclamación. Para él y su Fundación es un éxito y un honor el haber conseguido que su iniciativa alcanzara [8] su objetivo.
Por cierto, ¿sabéis cuál es la palabra favorita de César Egido? Paz.
Os preguntaréis por qué se pueden presentar los textos de los microrelatos en castellano, inglés, árabe o hebreo, ¿verdad? Pues para entenderlo hay que saber primero que el museo está en Toledo. Toledo es una ciudad a 70 kilómetros de Madrid. Esta ciudad fue capital española hasta el 1561, fue una ciudad símbolo de convivencia de culturas distintas. Hoy en día se puede pasear por el barrio judío, ver la sinagoga, la mezquita y la catedral. Toledo merece [9] realmente una visita porque se hace un viaje por la historia. Sí, sí, vamos a recordar de nuevo la historia de España para que me entendáis. Los árabes estuvieron en la Península ibérica, y precisamente en Toledo convivieron los judíos, árabes y cristianos en paz mucho tiempo, aprendieron muchas cosas los unos de los otros. Pero en el año 1492 los Reyes Católicos expulsaron definitivamente de España a los judíos y a los árabes. Hasta hoy en día no se ven judíos por la Península. A mí me sorprendió ver aquí en Suiza cómo convivían los judíos con los protestantes, con los cristianos católicos y con los ortodoxos. Aquí en Zúrich se respira un aire multicultural que me encanta.
Los hijos de mi pareja, de David, son católicos, ellos fueron a clases de religión, tuvieron la historia de la biblia y en mi opinión eso fue algo muy positivo para los chicos. Creo que aquí en Suiza se hace muy bien, se enseña cultura. Los niños aprendieron cosas del budismo y del hinduismo, escucharon hablar sobre Alá y Mahoma. Luego en la clase de religión se hacía hincapié [10] en el catolicismo. En Madrid la clase de religión era tan diferente. Allí se estudiaba solamente la religión de Cristo Nuestro Señor. La clase de catequesis era sólo sobre la iglesia católica.
Nosotros, los niños, no sabíamos que había otros dioses distintos al nuestro, ni otras creencias. Menos mal que los tiempos cambian y ahora hay más cultura religiosa. La Navidad está prácticamente aquí. Mañana llega San Nicolás, empieza el Adviento y con él un tiempo de paz, de amistad, de respeto y de convivencia. A ver si dura todo el año.
La Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, ha muerto con 88 años de edad. En el podcast 75, en noviembre del 2011os hablé de ella por una razón muy distinta, la mujer de 47 títulos nobiliarios, la novena fortuna de España, se casaba con un hombre 25 años más joven que ella. Esto causó mucho revuelo [11], uy uy uy, los hijos no estaban de acuerdo con la boda, pensaban que Alfonso Díez se casaba solamente por el dinero y la Duquesa tuvo que repartir la fortuna entre sus hijos para que la dejaran en paz [12]. A mí me dio pena ver esa guerra de herencia, sentir el poder del dinero y ver como la familia dejaba tranquila a Cayetana de Alba solamente cuando la herencia estaba repartida. Es verdad que la mujer era riquísima, tenía 20 castillos, 9 palacios, 34.000 hectáreas de terreno... En fin, unos 3.000 millones de euros, una barbaridad de dinero. Pero de ahí a que los hijos no quisieran que se casara... Vaya, a mí me pareció muy exagerado. Ahora ella se ha muerto y en todas partes se habla de ella. Cayetana quería muchísimo a Sevilla, murió en el palacio que tenía allí y sus cenizas reposan [13] en la iglesia del Cristo de los Gitanos, que es donde ella quiso. Reposan allí en Sevilla y en el panteón familiar de Madrid.
Lo que a mí me gustaba de esta mujer es que no tenía complejos e hizo siempre lo que quiso. Era una mujer muy culta, hablaba 5 idiomas, creció entre París y Londres, tenía mucho dinero, pero ella vestía ropa de Zara, se ponía gafas rosas, una cinta en el pelo y llevó trajes de colores chillones [14] hasta el final. Además, hablaba con todo el mundo, bailaba sevillanas cuando quería y yo creo que fue feliz. En fin, desde aquí un recuerdo para ella, para esa aristócrata tan atípica.
*
Bueno, y así llegamos al final de este podcast. Os espero el 19 de diciembre aquí, en la página web www.podclub.ch. Y recordad que también me podéis oir bajando nuestro app. Me podéis escuchar a mí, pero también a mis compañeros online u offline de forma gratuita. En dos semanas os hablaré de la ciudad de San Lorenzo del Escorial y de cómo se vive allí la Navidad. Hasta entonces os deseo un buen tiempo de Adviento y que os vaya muy bien.
[1] intrigada: curiosa
[2] ininterrumpidamente: sin parar, sin pausa
[3] periódicos: frecuentes, regulares
[4] mantener: sostener, tener, conservar
[5] concordia: unión, conformidad, consenso, paz
[6] lazo: conexión, unidad
[7] determinar: proclamar, promulgar; decir que ese día es especial porque así se decide
[8] alcanzar. conseguir, obtener, llegar al objetivo
[9] merecer: valer la pena
[10] hacer hincapié: dar más importancia a un tema, poner énfasis sobre algo
[11] causar revuelo: formar un lío, un escándalo
[12] dejar en paz: dejar tranquila
[13] reposar: descansar, estar
[14] chillones: muy llamativos, de colores fuertes