El arte de convertir lo cuotidiano en algo exclusivo (con vídeo)
¡Hola a todos!
Hoy quiero hablar sobre el café, o dicho de otro modo, de cómo una magnífica iniciativa empresarial o una gran campaña de marketing han logrado convertir algo tan cuotidiano como es el café en un producto de lujo, en un producto exclusivo.
Estoy hablando lógicamente de la casa Nespresso.
Resulta que ... bueno, yo soy un amante del café, bebo tres o cuatro cafés al día desde hace mucho tiempo y tenía... tengo en casa una máquina expreso de las normales, de las que eliges tú el café, y lo... molido, en grano y pones tú la dosis, ¿no?
como las de antes, ¿no? como una máquina de café de bar, pero en pequeño, casero. Resulta que el año pasado, más o menos por estas fechas, pues se, no sé, se estropeó por segunda vez, y la llevamos a reparar. Pero como que eran fiestas y había días festivos, pues tardó más de lo normal y coincidió que había una promoción de Nespresso, en la que te subvencionaban una parte el coste de la máquina, y la compramos. Por cincuenta o sesenta euros compramos una máquina Nespresso. Ya lo había probado un par de veces antes y la verdad es que tampoco me había entusiasmado. Está bueno, pero prefería el café que tomaba yo habitualmente en casa. Sin embargo, tras estas tres... dos o tres semanas que estuve tomándolo a diario, pues me acostumbré. Me acostumbré al sabor del café Nespresso, y cuando volvió a tener la otra máquina reparada en casa, pues... prefería al Nespresso. Mi mujer, sin embargo, sigue tomando el café que tomaba antes, o sea, ella prefiere ese café, a veces toma Nespresso cuando vamos a casa de mis padres pero ella prefiere el café de antes. Yo, sin embargo, no.
Me da un poco de rabia en el sentido de que ... de que es bastante más caro y... es verdad que es muy práctico porque es muy limpio, es muy sencillo, pones la cápsula, no tienes que ir limpiando, vaciar el café, ni limpiar nada, pero sí que es bastante más caro; y después me da rabia por el hecho de haber caído en este juego de márketing, ¿no?
en esta obra maestra de... del márketing. Y digo esto especialmente porque hoy he ido a comprar café a una tienda física, de las cuatro o cinco que hay en Barcelona, he ido a la del centro, que es la que voy siempre. Muchas veces compro por Internet pero, a lo mejor cuatro, cinco veces he ido a la tienda y la verdad es es una experiencia. Yo creo que aunque no tengáis Nespresso en casa, aunque no seáis consumidores de café, si alguna vez tenéis la oportunidad porque pasáis delante de una tienda de Nespresso, creo que es curioso entrar para ver como han sabido convertir, como decía al principio, algo tan cuotidiano, como es el café, ¿no? No es un producto de primer necesidad, pero vamos, es una bebida, ¿no? como la leche o como cualquier otros productos del día al día, ¿no? El pan, la leche, no sé. Pues han sabido convertir eso en algo realmente exclusivo, ¿no? y tienes esa sensación especialmente cuando vas a la tienda. Cuando la tienes en casa, pues bueno, sí, son cápsula, son bonitas, el diseño y tal, pero cuando vas a la tienda es cuando ves realmente la obra maestra del márketing, ¿no? de como han sabido crear esa ilusión, esa fantasía, ¿no? de producto exclusivo. Y es que cuando tú entras a una tienda Nespresso, tienes la sensación de que vas a comprarte un reloj, un Rolex de oro, ¿no? O un diamante espectacular, ¿no? Hablo solo... mi experiencia es únicamente la tienda ... una de las tiendas de Barcelona, no sé como será el resto. Yo solo he ido a esa. Es una tienda que está en la calle Paseo de Gracia de Barcelona, o sea en el centro de Barcelona en una de las calles más caras de Barcelona, donde muchas tiendas de productos de lujo como joyerías o tiendas de ropa de las caras. Y allí, en el medio de Paseo de Gracia tienen una de las tiendas. Y ya nada más entrar ya lo ves. Tienes una persona en la puerta que se dedica solo a abrir la puerta y a darte las buenos días. Después, la disposición de todo, ¿no? el diseño, espectacular, ¿no? Tienen todas las cápsulas están... colocadas detrás de los mostradores en unos espacios que van de arriba abajo, llenos de cápsulas por distintos colores. Todo el personal va vestido igual, de traje negro. No, ahora es marrón, hoy he visto que era... lo han cambiado, es marrón oscuro. Pero todos van igual, con traje y corbata, tanto mujeres como hombres. Una educación exquisita. Te tratan como si estuvieras comprando un diamante o una ... un reloj de oro, ¿no? es una ... algo realmente curioso de ver cuando paras a pensar que lo único que estás comprando es café, ¿no? pero la sensación que te da cuando estás allí es completamente distinta. Tienes una zona para degustar el café. Es como si fuera un hotel de cinco estrellas, el trato, ¿no? No sé. Es curioso... Es muy curioso.
No sé qué más iba a decir.
He tenido que grabar este video unas cuantas veces por varios motivos y lo he repetido tantas veces que ahora ya no sé si ... bueno, en realidad tampoco era un video especialmente interesante, simplemente que hoy acabo de ir a comprar, y cada vez que entro a una tienda de Nespresso, hago la misma reflexión, ¿no? y como decía antes, en cierta manera me da un poco de rabia porque ves donde está el truco, pero en cambio he caído. O sea, estoy ... llevo un año comprando café Nespresso, y pagando tres veces más, o cuatro, de las que pagaba antes por el café, ¿no? Pero bueno, simplemente era esto.
Muchas gracias y hasta la próxima.