×

Używamy ciasteczek, aby ulepszyć LingQ. Odwiedzając stronę wyrażasz zgodę na nasze polityka Cookie.


image

Podcast De Alex Fernandez, Alex Fdz - Hector Garcia - Ep 96 (1)

Alex Fdz - Hector Garcia - Ep 96 (1)

Alex Fernández: El podcast de Alex Fernández, con Alex Fernández. Las peores preguntas para empezar el programa son: ¿Cómo estás? Y la peor respuesta a “¿Cómo estás?” Es: “Muy contento por estar aquí, muchas gracias por la invitación.” ¿No? Esa es creo que son…

Héctor García: Como las clásicas ¿No?

Alex Fernández: Así, así es como es empieza la radio en México. Pero hoy tenemos aquí a Héctor García en “Alex Fernández Estudio.” Qué emoción, qué erotismo, qué felicidad Héctor García.

Héctor García: La felicidad a riesgo de sonar como súper lame, la felicidad es toda mía. Estoy feliz de estar aquí.

Alex Fernández: Gracias por venir y estar aquí con nosotros.

Héctor García: Gracias por la invitación Alex Fernández.

Alex Fernández: Héctor García que si usted no lo conoce es un personaje, digamos que un personaje de mucha amplitud, ha vivido muchas cosas muy cabronas y que una de las cosas que vivió fue ser parte del principio del stand up aquí en este país. Hace 10 años.

Héctor García: 11 iban a ser.

Alex Fernández: ¡¿11 año?! Maldita sea, maldita sea.

Héctor García: Sí.

Alex Fernández: Yo voy para creo que siete años de hacer stand up este año. ¡11! O sea, todavía hubo cuatro años antes de esa miseria que yo viví cuando empezamos, todavía hubo cuatro años…

Héctor García: Soy una cucaracha, vi pasar a los dinosaurios que son como los animales más impresionantes del mundo, extinguirse, llegar nuevas criaturas pero yo sigo ahí, cual cucaracha. Desde el principio y hasta que se acabe.

Alex Fernández: Hace 11 años y cuando solamente había shows de stand up en el ¿Rojo café? No…

Héctor García: Café 22.

Alex Fernández: Café 22, el Rojo Café es en Guadalajara, sí. Café 22.

Héctor García: En La Condesa en Ciudad de México.

Alex Fernández: Ahí con Gomís y quizás digo, es que siempre entro como a platicar este asunto pero no había nada, o sea verdaderamente no había teatros o gente llenando teatros, no había Netflix, no había…

Héctor García: Nada.

Alex Fernández: Nada, absolutamente.

Héctor García: No había Comedy Central. Se llamaba Vh1 cuando llegó aquí.

Alex Fernández: Es correcto, los primeros especiales, bueno como los shows que hicieron eran en Vh1 ¿Verdad?

Héctor García: Exacto.

Alex Fernández: Y tú estuviste en el primero.

Héctor García: Exactamente. Con la primera manadita de Gon Curiel, Roberto Flórez, Diego Asensi, Gloria Rodríguez y Tomás Strasberg.

Alex Fernández: Y ahí siguen todos, afortunadamente todos vivitos y coleando.

Héctor García: No se los ha llevado el COVID, qué susto nos diste, por cierto.

Alex Fernández: Ay pero estoy bien, estoy bien, Héctor.

Héctor García: Bendito el señor.

Alex Fernández: Bendito… ¿Sí te preocupaste? ¿O sea sí te dio…?

Héctor García: No, por supuesto. Cuando le dio a Tom Hanks dije: “No, Tom Hanks no, nada más falta que le dé a Alex Fernández.” Y ahí vas.

Alex Fernández: No, Tom Hanks de seguro tenía como a cuatro doctores en su casa. Como J Balvin. J Balvin tenía dos doctores, así subió una foto de: “Me dio COVID pero muchas gracias a quien era mi doctor que ha estado durante toda la enfermedad.” Y yo: ¿Por qué tienes un doctor en tu casa, J Balvin, ahí?

Héctor García: Que seguro lo tenía desde antes, en un closet así como que: “Abran el closet del doctor porque me dio COVID”.

Alex Fernández: Sale como de esos cajones que como un especiero pero más alto, con un humano adentro y está el doctor ahí siempre con su… Ya, así anotando y nada más lo abre: “Doctor.” “Sí, dígame ¿Qué le duele? ¿Qué le duele, J Balvin?” “No sé. Me metí un ácido, no sé qué pasó” y ya, lo vuelve a cerrar.

Héctor García: Haciendo sketches aquí.

Alex Fernández: Haciendo sketch. Mira, es la mente. La mente que nos ayuda a volar. Héctor García, pero tu principio no es en el stand up.

Héctor García: No.

Alex Fernández: Tú empezaste pues literalmente con las payasadas.

Héctor García: Así es. Yo era súper… Los que me conocen saben que yo era un nerdazo y…

Alex Fernández: Que ahorita iríamos a eso, a la parte nerd.

Héctor García: Y pues como​buen nerd era tímido, pero llego a la universidad y dije: “Es momento de reinventarme, nadie me conoce”.

Alex Fernández: ¿Diseño gráfico estudiaste?

Héctor García: Diseño gráfico.

Alex Fernández: Diseño gráfico. La ciencia del diseño.

Héctor García: Que estaba muy entre, que estudio algo de ciencia como veterinaria, biología o me voy a algo creativo como diseño o cinematografía y ganó el diseño.

Alex Fernández: Pero qué raro porque te gustan muchos los animales y te apasiona… O sea, si ven el Instagram de Héctor García son insectos.

Héctor García: Sí, son fotos de artrópodos.

Alex Fernández: Ajá ¿Y qué te dio como miedo?

Héctor García: No haber pasado el examen de la UNAM.

Alex Fernández: Ah… O sea, ¿Sí lo tomaste?

Héctor García: Lo tomé y como buen nerd que nunca había reprobado nada, y ver que no pasé, entré en una crisis existencial y dije: “A la porra. ¡Malditos rojillos! Me voy a la Nagua, güey”.

Alex Fernández: Exacto, si no me dejan entrar aquí porque venías de sistema privado, entonces tenías que hacer el examen ese cabrón ¿Eh? Que no cualquiera.

Héctor García: Pero me sentí bien, o sea salí del examen y platicaba con mis amigos: “¿Cómo te fue?” “Bien, bien ¿Y a ti?” “Todo bien, bien.” Reprobado.

Alex Fernández: ¿Nada más te dicen si pasaste o no, verdad?

Héctor García: Aprobó. No aprobó.

Alex Fernández: Ay qué horror que nadie te diga en qué te equivocaste ¿No?

Héctor García: Sí y no había… Como las palabras: “Sí, sí quiero besarte.” “Héctor reprobaste.” Nunca había oído nada de eso entonces fue un trauma asqueroso.

Alex Fernández: Uy, y dijiste…

Héctor García: ¿Qué más? Diseño, ya, algo creativo.

Alex Fernández: Pues sí, aflojaste. Ahora sí que sí aflojaste algo creativo y llegas a la universidad y entonces.

Héctor García: Había un cuate que se llama Andrés Aguilar que venía llegando de Estados Unidos del “Clown Collage” y yo dije: “¿Cómo? ¿Hay una universidad para payasos en Estados Unidos?”

Alex Fernández: ¿Entonces tú eres de la generación de Andrés Aguilar?

Héctor García: Él un poco mayor que yo pero se fue al “Clown Collage” y regresó como a retomar donde lo había dejado, entonces coincidimos, él en comunicación, yo en diseño gráfico y me cuenta: “Quiero empezar risaterapia porque tuve esta experiencia en Estados Unidos de ir a hospitales vestido como clown y es lo mejor que me ha pasado.” Y yo dije: “Va. Va, va, va”.

Alex Fernández: Que en ese entonces lo hacía “Patch Adams”.

Héctor García: Era el referente.

Alex Fernández: Era el referente ¿No?

Héctor García: “Patch Adams”, payasos de hospital. Obviamente tenías que decir: “Patch Adams.” Te estoy hablando del año 1999.

Alex Fernández: Claro y aparte tú me dices: “Patch Adams” y yo pienso en Robin Williams, o sea no sé cómo se ve “Patch Adams”, me imagino…

Héctor García: Nada que ver, es un viejito bigotón con un pelo blanco, blanco, blanco, cola de caballo hasta las nalgas, hippie como la fregada.

Alex Fernández: ¿Y falleció hace poco o sigue vivo? ¿Estoy matándolo ya?

Héctor García: Creo que lo estás matando.

Alex Fernández: Oh, maldita sea, perdón.

Héctor García: Le perdí la pista al señor.

Alex Fernández: Es que como no está en tuiter, “Patch Adams” ya no sé qué pedo Patch.

Héctor García: Es demasiado hippie.

Alex Fernández: Sí, es anti-redes seguramente.

Héctor García: Sí. Y entonces me dice: “¿Quieres entrar?” Y le dije: “Por supuesto” y lo quiso hacer de una manera muy profesional que “Clown Profesionales” nos dieran clases de improv. de clowning, de… Pues a ser un voluntario muy íntegro. Entonces empecé a conocer a gente del medio y ahí conocí a Piolo Juvera, maestro improvisador.

Alex Fernández: ¿Cómo no? Sus respeto a Piolo Juvera. Lo máximo.

Héctor García: El buen Piolo. Y mucha gente que empezó a decir: “Ay está padre esto de las payasadas”.

Alex Fernández: Ajá pero no habías tenido ningún encuentro con el escenario ni la payasada y… O sea, ¿Cuándo conoces a Andrés fue como de curiosidad o algo te…?

Héctor García: Pues dije, siento que me llevo bien con los niños porque pues nos gustan las mismas cosas, podemos hablar de caricaturas 10 horas, entonces ir como alegrar niños haciendo payasadas con esto de payasada que yo siempre tuve como muy escondida. Dije: “Ahora es cuando. Ahora es cuando sale el verdadero Héctor García y toda su magnífica estupidez”.

Alex Fernández: Cuando está bien que la ñoñez aflore ¿No? Que la payasada salga. ¿Y el curso lo dio Andrés ahí o…?

Héctor García: Justo cuando me metí yo, Andrés se fue a viajar por Europa y conocí a Artús Chávez, actor reconocido y Talachito, Talachito clown que me dieron el primer taller de risaterapia y entonces me gradué como médico de la risa.

Alex Fernández: Ya. Te dieron tu nariz.

Héctor García: Me dieron mi nariz roja, bueno esa la compré yo. No había. Es voluntariado.

Alex Fernández: Okey, okey igual había un recursito por ahí, la nariz.

Héctor García: Te imprimían tu diploma en papel bond de ese que está amarillo.

Alex Fernández: La constancia, que ya ni siquiera llega a diploma. Es constancia.

Héctor García: Constancia. Se graduó como médico de la risa en Comic Sands. Y de ahí ya dijo: “Voy a entrarle como a empezar hacer cosas.” Me metí a una obra en la universidad, una obra de comedia que se llama: “El primero.” Que es de una cola que se hacía de gente, nunca se sabe para qué están formados pero siempre se están peleando por ser el primero y me tocó el personaje como el más cómico que tres años anteriores había interpretado Andrés Aguilar y dije: “Ándale. Ahí voy yo”.

Alex Fernández: O sea, de alguna manera fue como tu figura… ¿O sea era como tu faro para tomar alguna decisiones?

Héctor García: Pues no realmente pero como que abrió una puerta y me dijo: “Mira lo que hay detrás de esta puerta”.

Alex Fernández: Ya.

Héctor García: Y yo dije: “Gracias por abrirme esta puerta caballero, con permiso”.

Alex Fernández: Y te metiste para allá. ¿Y cómo fue tu primera experiencia como médico de la risa ya en hospital, cómo la viviste? Para los que no conozcan “Risaterapia” pues básicamente es un voluntariado donde payasos entrenados van y pues pasan un tiempo con los niños ¿No?

Héctor García: Exacto, hacerlos reír, hacerlo como aceptar su situación de una manera más agradable.

Alex Fernández: Exactamente.

Héctor García: Es muy gratificante, es muy bonito como poder de decir estupideces para hacer reír un niño en una cama en el hospital, o a un viejito, un adulto mayor, lo que sea, es muy gratificante. Entonces dices: “No lo estoy haciendo porque ay qué bueno soy, qué lindo que estés dando tu tiempo para una causa…” Que todo el mundo te dice. “No, lo hago porque yo siento bonito. Yo siento padrísimo por poder hacer esto y hacer reír a la gente y ver que funciona lo que digo”.

Alex Fernández: Porque aparte es una causa como muy específica porque no es como que realmente estés tú voluntariandote para ir a curar a alguien o para, o sea es un recurso como emocional el que estás brindando ¿No? Entonces…

Héctor García: Somos un micro apoyo para la gente que sí está haciendo ahí los milagros que son pues todos los científicos que están investigando qué tiene este, los médicos que lo están tratando, las enfermeras que lo cuidan de día, noche y de madrugada y de repente llegamos nosotros dos horas un sábado así de…

Alex Fernández: Con zapatos de… Así. ¿Y cómo fue tu primer hospital? ¿Lo recuerdas?

Héctor García: La primera vez que fui a un hospital fue, también me tocó uno rudo, me echaron como al lado profundo de la alberca así: “Órale, nada.” Fui al hospital del niño quemado en Tacubaya.


Alex Fdz - Hector Garcia - Ep 96 (1) Alex Fdz - Hector Garcia - Ep 96 (1) Alex Fdz - Hector Garcia - Épisode 96 (1)

Alex Fernández: El podcast de Alex Fernández, con Alex Fernández. Las peores preguntas para empezar el programa son: ¿Cómo estás? Y la peor respuesta a “¿Cómo estás?” Es: “Muy contento por estar aquí, muchas gracias por la invitación.” ¿No? Esa es creo que son…

Héctor García: Como las clásicas ¿No?

Alex Fernández: Así, así es como es empieza la radio en México. Pero hoy tenemos aquí a Héctor García en “Alex Fernández Estudio.” Qué emoción, qué erotismo, qué felicidad Héctor García.

Héctor García: La felicidad a riesgo de sonar como súper lame, la felicidad es toda mía. Estoy feliz de estar aquí.

Alex Fernández: Gracias por venir y estar aquí con nosotros.

Héctor García: Gracias por la invitación Alex Fernández.

Alex Fernández: Héctor García que si usted no lo conoce es un personaje, digamos que un personaje de mucha amplitud, ha vivido muchas cosas muy cabronas y que una de las cosas que vivió fue ser parte del principio del stand up aquí en este país. Hace 10 años.

Héctor García: 11 iban a ser.

Alex Fernández: ¡¿11 año?! Maldita sea, maldita sea.

Héctor García: Sí.

Alex Fernández: Yo voy para creo que siete años de hacer stand up este año. ¡11! O sea, todavía hubo cuatro años antes de esa miseria que yo viví cuando empezamos, todavía hubo cuatro años…

Héctor García: Soy una cucaracha, vi pasar a los dinosaurios que son como los animales más impresionantes del mundo, extinguirse, llegar nuevas criaturas pero yo sigo ahí, cual cucaracha. Desde el principio y hasta que se acabe.

Alex Fernández: Hace 11 años y cuando solamente había shows de stand up en el ¿Rojo café? No…

Héctor García: Café 22.

Alex Fernández: Café 22, el Rojo Café es en Guadalajara, sí. Café 22.

Héctor García: En La Condesa en Ciudad de México.

Alex Fernández: Ahí con Gomís y quizás digo, es que siempre entro como a platicar este asunto pero no había nada, o sea verdaderamente no había teatros o gente llenando teatros, no había Netflix, no había…

Héctor García: Nada.

Alex Fernández: Nada, absolutamente.

Héctor García: No había Comedy Central. Se llamaba Vh1 cuando llegó aquí.

Alex Fernández: Es correcto, los primeros especiales, bueno como los shows que hicieron eran en Vh1 ¿Verdad?

Héctor García: Exacto.

Alex Fernández: Y tú estuviste en el primero.

Héctor García: Exactamente. Con la primera manadita de Gon Curiel, Roberto Flórez, Diego Asensi, Gloria Rodríguez y Tomás Strasberg.

Alex Fernández: Y ahí siguen todos, afortunadamente todos vivitos y coleando.

Héctor García: No se los ha llevado el COVID, qué susto nos diste, por cierto. Héctor García: COVID has not taken them away, what a scare you gave us, by the way.

Alex Fernández: Ay pero estoy bien, estoy bien, Héctor.

Héctor García: Bendito el señor. Héctor García: Blessed is the Lord.

Alex Fernández: Bendito… ¿Sí te preocupaste? Alex Fernández: Blessed… Did you worry? ¿O sea sí te dio…? Or did he give you…?

Héctor García: No, por supuesto. Cuando le dio a Tom Hanks dije: “No, Tom Hanks no, nada más falta que le dé a Alex Fernández.” Y ahí vas.

Alex Fernández: No, Tom Hanks de seguro tenía como a cuatro doctores en su casa. Como J Balvin. J Balvin tenía dos doctores, así subió una foto de: “Me dio COVID pero muchas gracias a quien era mi doctor que ha estado durante toda la enfermedad.” Y yo: ¿Por qué tienes un doctor en tu casa, J Balvin, ahí?

Héctor García: Que seguro lo tenía desde antes, en un closet así como que: “Abran el closet del doctor porque me dio COVID”.

Alex Fernández: Sale como de esos cajones que como un especiero pero más alto, con un humano adentro y está el doctor ahí siempre con su… Ya, así anotando y nada más lo abre: “Doctor.” “Sí, dígame ¿Qué le duele? ¿Qué le duele, J Balvin?” “No sé. Me metí un ácido, no sé qué pasó” y ya, lo vuelve a cerrar.

Héctor García: Haciendo sketches aquí.

Alex Fernández: Haciendo sketch. Mira, es la mente. La mente que nos ayuda a volar. Héctor García, pero tu principio no es en el stand up.

Héctor García: No.

Alex Fernández: Tú empezaste pues literalmente con las payasadas.

Héctor García: Así es. Yo era súper… Los que me conocen saben que yo era un nerdazo y…

Alex Fernández: Que ahorita iríamos a eso, a la parte nerd.

Héctor García: Y pues como​buen nerd era tímido, pero llego a la universidad y dije: “Es momento de reinventarme, nadie me conoce”.

Alex Fernández: ¿Diseño gráfico estudiaste?

Héctor García: Diseño gráfico.

Alex Fernández: Diseño gráfico. La ciencia del diseño.

Héctor García: Que estaba muy entre, que estudio algo de ciencia como veterinaria, biología o me voy a algo creativo como diseño o cinematografía y ganó el diseño.

Alex Fernández: Pero qué raro porque te gustan muchos los animales y te apasiona… O sea, si ven el Instagram de Héctor García son insectos.

Héctor García: Sí, son fotos de artrópodos.

Alex Fernández: Ajá ¿Y qué te dio como miedo?

Héctor García: No haber pasado el examen de la UNAM.

Alex Fernández: Ah… O sea, ¿Sí lo tomaste?

Héctor García: Lo tomé y como buen nerd que nunca había reprobado nada, y ver que no pasé, entré en una crisis existencial y dije: “A la porra. ¡Malditos rojillos! Me voy a la Nagua, güey”.

Alex Fernández: Exacto, si no me dejan entrar aquí porque venías de sistema privado, entonces tenías que hacer el examen ese cabrón ¿Eh? Que no cualquiera.

Héctor García: Pero me sentí bien, o sea salí del examen y platicaba con mis amigos: “¿Cómo te fue?” “Bien, bien ¿Y a ti?” “Todo bien, bien.” Reprobado.

Alex Fernández: ¿Nada más te dicen si pasaste o no, verdad?

Héctor García: Aprobó. No aprobó.

Alex Fernández: Ay qué horror que nadie te diga en qué te equivocaste ¿No?

Héctor García: Sí y no había… Como las palabras: “Sí, sí quiero besarte.” “Héctor reprobaste.” Nunca había oído nada de eso entonces fue un trauma asqueroso.

Alex Fernández: Uy, y dijiste…

Héctor García: ¿Qué más? Diseño, ya, algo creativo.

Alex Fernández: Pues sí, aflojaste. Ahora sí que sí aflojaste algo creativo y llegas a la universidad y entonces.

Héctor García: Había un cuate que se llama Andrés Aguilar que venía llegando de Estados Unidos del “Clown Collage” y yo dije: “¿Cómo? ¿Hay una universidad para payasos en Estados Unidos?”

Alex Fernández: ¿Entonces tú eres de la generación de Andrés Aguilar?

Héctor García: Él un poco mayor que yo pero se fue al “Clown Collage” y regresó como a retomar donde lo había dejado, entonces coincidimos, él en comunicación, yo en diseño gráfico y me cuenta: “Quiero empezar risaterapia porque tuve esta experiencia en Estados Unidos de ir a hospitales vestido como clown y es lo mejor que me ha pasado.” Y yo dije: “Va. Va, va, va”.

Alex Fernández: Que en ese entonces lo hacía “Patch Adams”.

Héctor García: Era el referente.

Alex Fernández: Era el referente ¿No?

Héctor García: “Patch Adams”, payasos de hospital. Obviamente tenías que decir: “Patch Adams.” Te estoy hablando del año 1999.

Alex Fernández: Claro y aparte tú me dices: “Patch Adams” y yo pienso en Robin Williams, o sea no sé cómo se ve “Patch Adams”, me imagino…

Héctor García: Nada que ver, es un viejito bigotón con un pelo blanco, blanco, blanco, cola de caballo hasta las nalgas, hippie como la fregada.

Alex Fernández: ¿Y falleció hace poco o sigue vivo? ¿Estoy matándolo ya?

Héctor García: Creo que lo estás matando.

Alex Fernández: Oh, maldita sea, perdón.

Héctor García: Le perdí la pista al señor.

Alex Fernández: Es que como no está en tuiter, “Patch Adams” ya no sé qué pedo Patch.

Héctor García: Es demasiado hippie.

Alex Fernández: Sí, es anti-redes seguramente.

Héctor García: Sí. Y entonces me dice: “¿Quieres entrar?” Y le dije: “Por supuesto” y lo quiso hacer de una manera muy profesional que “Clown Profesionales” nos dieran clases de improv. de clowning, de… Pues a ser un voluntario muy íntegro. Entonces empecé a conocer a gente del medio y ahí conocí a Piolo Juvera, maestro improvisador.

Alex Fernández: ¿Cómo no? Sus respeto a Piolo Juvera. Lo máximo.

Héctor García: El buen Piolo. Y mucha gente que empezó a decir: “Ay está padre esto de las payasadas”.

Alex Fernández: Ajá pero no habías tenido ningún encuentro con el escenario ni la payasada y… O sea, ¿Cuándo conoces a Andrés fue como de curiosidad o algo te…?

Héctor García: Pues dije, siento que me llevo bien con los niños porque pues nos gustan las mismas cosas, podemos hablar de caricaturas 10 horas, entonces ir como alegrar niños haciendo payasadas con esto de payasada que yo siempre tuve como muy escondida. Dije: “Ahora es cuando. Ahora es cuando sale el verdadero Héctor García y toda su magnífica estupidez”.

Alex Fernández: Cuando está bien que la ñoñez aflore ¿No? Que la payasada salga. ¿Y el curso lo dio Andrés ahí o…?

Héctor García: Justo cuando me metí yo, Andrés se fue a viajar por Europa y conocí a Artús Chávez, actor reconocido y Talachito, Talachito clown que me dieron el primer taller de risaterapia y entonces me gradué como médico de la risa.

Alex Fernández: Ya. Te dieron tu nariz.

Héctor García: Me dieron mi nariz roja, bueno esa la compré yo. No había. Es voluntariado.

Alex Fernández: Okey, okey igual había un recursito por ahí, la nariz.

Héctor García: Te imprimían tu diploma en papel bond de ese que está amarillo.

Alex Fernández: La constancia, que ya ni siquiera llega a diploma. Es constancia.

Héctor García: Constancia. Se graduó como médico de la risa en Comic Sands. Y de ahí ya dijo: “Voy a entrarle como a empezar hacer cosas.” Me metí a una obra en la universidad, una obra de comedia que se llama: “El primero.” Que es de una cola que se hacía de gente, nunca se sabe para qué están formados pero siempre se están peleando por ser el primero y me tocó el personaje como el más cómico que tres años anteriores había interpretado Andrés Aguilar y dije: “Ándale. Ahí voy yo”.

Alex Fernández: O sea, de alguna manera fue como tu figura… ¿O sea era como tu faro para tomar alguna decisiones?

Héctor García: Pues no realmente pero como que abrió una puerta y me dijo: “Mira lo que hay detrás de esta puerta”.

Alex Fernández: Ya.

Héctor García: Y yo dije: “Gracias por abrirme esta puerta caballero, con permiso”.

Alex Fernández: Y te metiste para allá. ¿Y cómo fue tu primera experiencia como médico de la risa ya en hospital, cómo la viviste? Para los que no conozcan “Risaterapia” pues básicamente es un voluntariado donde payasos entrenados van y pues pasan un tiempo con los niños ¿No?

Héctor García: Exacto, hacerlos reír, hacerlo como aceptar su situación de una manera más agradable.

Alex Fernández: Exactamente.

Héctor García: Es muy gratificante, es muy bonito como poder de decir estupideces para hacer reír un niño en una cama en el hospital, o a un viejito, un adulto mayor, lo que sea, es muy gratificante. Entonces dices: “No lo estoy haciendo porque ay qué bueno soy, qué lindo que estés dando tu tiempo para una causa…” Que todo el mundo te dice. “No, lo hago porque yo siento bonito. Yo siento padrísimo por poder hacer esto y hacer reír a la gente y ver que funciona lo que digo”.

Alex Fernández: Porque aparte es una causa como muy específica porque no es como que realmente estés tú voluntariandote para ir a curar a alguien o para, o sea es un recurso como emocional el que estás brindando ¿No? Entonces…

Héctor García: Somos un micro apoyo para la gente que sí está haciendo ahí los milagros que son pues todos los científicos que están investigando qué tiene este, los médicos que lo están tratando, las enfermeras que lo cuidan de día, noche y de madrugada y de repente llegamos nosotros dos horas un sábado así de…

Alex Fernández: Con zapatos de… Así. ¿Y cómo fue tu primer hospital? ¿Lo recuerdas?

Héctor García: La primera vez que fui a un hospital fue, también me tocó uno rudo, me echaron como al lado profundo de la alberca así: “Órale, nada.” Fui al hospital del niño quemado en Tacubaya.