×

Używamy ciasteczek, aby ulepszyć LingQ. Odwiedzając stronę wyrażasz zgodę na nasze polityka Cookie.


image

Int. Mex Spanish Podcast, Esto Sabotea Tu Motivación (1)

Esto Sabotea Tu Motivación (1)

May

¿Has intentado mantener una rutina de ejercicio y no has tenido éxito?, ¿te cuesta trabajo tomar acción en las cosas que de verdad te importan? Todos pasamos por momentos en los que simplemente no nos sentimos con la motivación de hacer algo. Pero queremos ayudarte y darte herramientas para vencer estos obstáculos.

Jim

No esperes a que la motivación te llegue como por arte de magia. Hoy compartiremos contigo cómo puedes ayudarte a superar algunos de los bloqueos mentales que no te permiten lograr tus metas. ¡Aquí vamos!

May

¡Hola, amigos! Bienvenidos al episodio número cuarenta y cuatro de este, su podcast, Learn Spanish and Go.

Jim

Nosotros somos Jim y May, una pareja de un gringo y una mexicana con la misión de ayudarte a mejorar tu comprensión del español y acercarte al mundo hispanohablante.

May

¿Cómo estás, Jaime?

Jim

Estoy muy contento, gracias. ¿Y tú?

May

Yo también estoy muy bien. Ustedes amigos que nos escuchan en casa, ¿cómo están? Queremos agradecerles una vez más por permitirnos llegar hasta sus oídos.

Jim

Así es. Estamos en Oaxaca todavía, comiendo la mejor comida de México. Y hoy estamos hablando sobre algo bastante importante y eso es la motivación.

May

Así es. Yo creo que a lo largo de este podcast hemos tocado el tema de la motivación varias veces pero nunca le hemos dedicado un episodio completo a este tema, ¿no?

Jim

Eso es. Y yo no creo que sea posible que logres tus metas sin algo de motivación. Así que es bastante importante que encuentres* tu motivación o que identifiques tu motivación.

May

Sí, definitivamente. Pero… antes de empezar el episodio, queremos mencionar que este episodio es todavía más importante para nosotros porque tenemos el honor de tener invitados especiales, ¿verdad?

Jim

Así es. Tenemos algunos miembros de nuestra membresía que tomaron el tiempo de su día para compartir un poco con ustedes cuáles son sus motivaciones.

May

Sí. ¿Qué es lo que ellos están haciendo para mantenerse motivados a seguir aprendiendo y practicando su español?

Jim

Así que mantente al tanto porque ellos van a compartir su historia y su motivación al final de este episodio.

May

Así es. Entonces… bueno, vamos a empezar, ¿no? En algún lugar por ahí escuchamos hace algunos meses que la motivación viene de la acción. ¿Qué piensas de esto, Jaime?

Jim

Estoy cien por ciento de acuerdo.

May

¿Por qué?

Jim

Porque tenemos la idea de que tienes que esperar para estar motivado, que es como un humor que viene y va. Pero la verdad es que mientras más hagas algo para acercarte a tu meta, más motivación vas a tener.

May

Exactamente, sí. Eso… cuando yo lo escuché, casi me hizo como: ¡Wow!, la mente, ¿no? Porque yo también siempre fui una de esas personas que pensaba que: “hoy no me siento motivada a hacer esto”, ¿sabes? Y una vez que leí eso, que leí que la motivación viene de la acción, dije: “pues sí, completamente verdadero” Porque… ¿apoco no te ha pasado que un día te levantas y sientes así como que: “¡Ay!, no sé... hoy no quiero ir, hoy no quiero hacer”? ¿sabes? Como que hay cositas en tu día que no estás muy emocionado o emocionada de hacer...

Jim

Definitivamente.

May

Y una vez que lo haces, estás como: “¡Wow!, me alegro que salí. Me alegro que me puse mis tenis y me fui a caminar ahí a un parque”, ¿sabes? Que una vez que estás haciendo las cosas, ya te sientes como con el humor súper diferente a como te levantaste. Y no esperaste que te dieran ganas, pero tú mismo te hiciste tener ganas.

Jim

Eso es. Y sí, dije esto como si fuera algo que he sabido toda mi vida, pero no. Pues como casi toda la gente (yo creo) pensaba que tenía que estar motivado y esperar a que estuviera* motivado o me sintiera* motivado para hacer algo pero, no es así.

Muchas veces… yo puedo pensar en las veces en mi estudio o los proyectos de la música que he hecho, es que empezar muchas veces es la parte más difícil. Y ya que has empezado, aunque sea como un truco que haces para ti mismo, decir: “¿sabes qué?, no me siento como que quiero hacer esto en este momento pero voy a dedicarme quince minutos”. Y quince minutos no suena casi como nada, ¿no? Pero al empezar yo creo que vas a ver que ya has quitado esa barrera entre tú* y pues la práctica de lograr tus metas.

May

Así es, definitivamente. Aquí hay algo que yo quería mencionar y es un artículo que leí hace poco que estaba súper interesante. Este fue un artículo en la página de Forbes que hablaba sobre la ciencia detrás de la motivación. Es un artículo que está en inglés, se llama “The Science Behind Motivation” y vamos a dejar el link a ese enlace en las notas de este episodio. Pero fue un artículo súper interesante porque la idea principal del artículo es que… como el secreto a la motivación prácticamente está en tu mente, ¿no?

Que la actitud que tienes hacia cualquier cosa que quieres hacer, te dice si lo vas a lograr o no. Como si ya empezando algo llevas una como… emoción negativa hacia esta cosa, pues es muy probable que no lo vas a hacer o que no lo vas a disfrutar tanto y que en un momento vas a dejar de hacerlo.

Entonces, este artículo menciona que hay tres cosas principales que sabotean tu motivación o la motivación de la mayoría de nosotros. Y una de estas cosas es sentir que tienes la obligación de hacer algo, ¿sabes? Como… yo creo que lo mencionaste antes cuando hablaste sobre porqué quieres aprender alemán, y que no sientes como que te da la misma emoción aprender alemán, a la misma emoción que tenías cuando querías aprender español.

Jim

Así es.

May

Y para ti eso más bien es como una obligación, ¿no?, aprender alemán. Porque tu familia es de Alemania.

Jim

Así es. Y no es como que me están dando la presión para aprenderlo. Sólo siento la obligación (como dijiste) para hacerlo y no tengo el mismo interés como tengo con el español. Pero tenemos que recordar que nos encargamos de crear la vida que queremos. Y no tienes que hacer nada, de verdad. Debes intentar eliminar de tu vocabulario cuando estás hablando sobre tus metas: “tengo que”. Si quieres cambiar esto y estar motivado, tienes que darte cuenta de que no tienes que hacer nada si no quieres. Debes decir: “yo quiero esto y voy a poner el tiempo para hacerlo”.

May

Sí, definitivamente. Porque… pues como lo dices, somos personas que estamos viviendo una vida única, nada en tu vida debería sentirse como una obligación, ¿no? Más bien son cosas que quieres hacer, que eliges hacer. Es simplemente cambiar tu perspectiva. Acuérdate que estamos hablando de que la motivación la puedes controlar tú en tu mente. Y en lugar de decir: “tengo que hacer esto” o “esto es una obligación”, puedes decir: “elijo hacerlo”.

Jim

Así es. Y pues ese es el punto número uno del artículo, ¿no?, que de las tres cosas que sabotean la motivación, esa es la primera cosa. ¿Cuál es la segunda cosa, May?

May

La segunda es cuando hay cosas que quieres hacer pero que sientes que van en contra de tus valores.

Por ejemplo, si tú eres una mujer que tiene hijos y quieres hacer ejercicio pero sientes que hacer ejercicio te quita tiempo de estar con tu familia, con tus hijos, pues es difícil que vayas a poder justificar el tomarte el tiempo para hacer ejercicio. Entonces, si tú dices: “bueno, es que yo quiero ser una buena mamá y quiero estar presente en la vida de mis hijos, entonces no voy a hacer ejercicio, ¿no?, porque eso va en contra de mi… de mis valores, de ser una buena madre y estar ahí”. Pero para esto, lo que puedes hacer es también cambiar un poquito tu perspectiva y en lugar de ponerlo así como tan de que: “no voy a hacer ejercicio porque esto me hace una mala mamá", pues entonces lo que necesitas es reorganizar un poquito tu tiempo y ver la opción de hacer ejercicio cuando tus hijos están durmiendo, por ejemplo, ¿sabes?, en lugar de sentir que lo estás quitando del tiempo que pasas con ellos. Y así hay varias cosas que puedes cambiar en tu rutina.

Jim

Y sí, eso puede ser complicado, ¿no? Tu ejemplo ahí me hizo pensar en un valor que yo tengo, que yo uso cuando estamos viajando. Y es que me gusta hacer ejercicio, prefiero hacerlo en la mañana. Pero muchas veces cuando estamos en un Airbnb o estamos en un lugar con el que no estamos familiarizados, pongo ese pretexto de que no voy a hacer ejercicio en la mañana porque voy a estar brincando y seguramente va a* molestar a alguien y pues mi valor es respetar a los vecinos. Entonces, pues sí, tengo que encontrar mi forma de no molestarlos con el ruido y también poder hacer mi ejercicio.

May

Claro. En este caso lo que tú podrías hacer es entonces en lugar de hacer ejercicio aquí, podrías salir y hacer ejercicio en un parque, o salir a correr, o hacer un ejercicio que no implique el estar brincando y haciendo ruido.

Jim

Eso es.

May

Así es. Entonces, puedes cambiar un poquito tu rutina para darle un enfoque diferente a tu meta y poder lograrla, ¿no?

Y la otra cosa que menciona este artículo que también sabotea nuestra motivación es el simple hecho de creer que no lo puedes hacer. Es muy difícil sentirte motivado o motivada cuando desde un inicio sientes que simplemente no lo puedes lograr.

Jim

Así es. Y esto me hace pensar en una de mis citas favoritas y dice así: “Si crees que puedes o no puedes, igual tienes la razón” y eso es de Henry Ford.

Y de hecho, es por eso que hemos estado mandando algunos correos electrónicos a los que están en nuestro “newsletter” sobre la motivación y qué tan importante es identificar tu motivación. Porque no vas a poder lograr cualquiera* de estas cosas si simplemente no te interesa o no sabes las razones por las que estás haciendo lo que estás haciendo.

Así que, pues si te interesa recibir consejos e* ideas así para ayudarte a superar tus obstáculos mentales, pues te recomiendo suscribirte al “newsletter” y lo puedes hacer en spanishandgo.com. Ahí hay una forma donde pues también recibes algunas cosas gratis cuando te inscribes pero ahí puedes recibir algunas noticias de nosotros a cada semana o cada dos semanas.

May

A veces cada mes. Jajaja.

Jim

A veces cada mes. Jajaja. Así es.

May

Pero sí. Esto es súper interesante porque, como ya dijimos, ¿no?, hay… para todas estas limitantes que hemos mencionado, hay cosas que puedes hacer. No es simplemente que… pues ya, no tienes motivación y ya, tú no la tienes y ni modo, ¿no? Hay algo… hay cosas que se pueden hacer.

Y en este caso, ¿qué puedes hacer cuando tienes este bloqueo mental de decir: “no, es que, ¿sabes qué?, yo no puedo”?

Jim

Pues puedes vencer este obstáculo pensando en ese dicho de que la práctica hace al* maestro.

May

Al maestro.

Jim

Al maestro. Sí, que no hay forma de mejorar en algo sin hacerlo o sin poner el trabajo, ¿no?, la práctica.

May

Claro. Hay muy pocas personas en el mundo que nacen como… como genios o… ¿sabes? Y yo creo que a lo mejor ni siquiera es posible nacer siendo un genio.

Jim

No. Es que… la cosa con esas personas que pensamos como que: “¡Oh, son genios!” es que no vimos…

May

Claro.

Jim

…la práctica que pusieron, la dedicación, las horas que pusieron en hacer lo que… pues lograron, ¿no?


Esto Sabotea Tu Motivación (1) This Sabotages Your Motivation (1)

May

¿Has intentado mantener una rutina de ejercicio y no has tenido éxito?, ¿te cuesta trabajo tomar acción en las cosas que de verdad te importan? Have you ever tried to maintain an exercise routine and not succeeded, do you struggle to take action on the things that really matter to you? Todos pasamos por momentos en los que simplemente no nos sentimos con la motivación de hacer algo. Pero queremos ayudarte y darte herramientas para vencer estos obstáculos.

Jim

No esperes a que la motivación te llegue como por arte de magia. Hoy compartiremos contigo cómo puedes ayudarte a superar algunos de los bloqueos mentales que no te permiten lograr tus metas. ¡Aquí vamos!

May

¡Hola, amigos! Bienvenidos al episodio número cuarenta y cuatro de este, su podcast, Learn Spanish and Go.

Jim

Nosotros somos Jim y May, una pareja de un gringo y una mexicana con la misión de ayudarte a mejorar tu comprensión del español y acercarte al mundo hispanohablante.

May

¿Cómo estás, Jaime?

Jim

Estoy muy contento, gracias. ¿Y tú?

May

Yo también estoy muy bien. Ustedes amigos que nos escuchan en casa, ¿cómo están? Queremos agradecerles una vez más por permitirnos llegar hasta sus oídos. We would like to thank you once again for allowing us to reach your ears.

Jim

Así es. Estamos en Oaxaca todavía, comiendo la mejor comida de México. Y hoy estamos hablando sobre algo bastante importante y eso es la motivación.

May

Así es. Yo creo que a lo largo de este podcast hemos tocado el tema de la motivación varias veces pero nunca le hemos dedicado un episodio completo a este tema, ¿no? I think that throughout this podcast we have touched on the topic of motivation several times but we have never dedicated a whole episode to this topic, have we?

Jim

Eso es. Y yo no creo que sea posible que logres tus metas sin algo de motivación. Así que es bastante importante que encuentres* tu motivación o que identifiques tu motivación.

May

Sí, definitivamente. Pero… antes de empezar el episodio, queremos mencionar que este episodio es todavía más importante para nosotros porque tenemos el honor de tener invitados especiales, ¿verdad?

Jim

Así es. Tenemos algunos miembros de nuestra membresía que tomaron el tiempo de su día para compartir un poco con ustedes cuáles son sus motivaciones.

May

Sí. ¿Qué es lo que ellos están haciendo para mantenerse motivados a seguir aprendiendo y practicando su español?

Jim

Así que mantente al tanto porque ellos van a compartir su historia y su motivación al final de este episodio.

May

Así es. Entonces… bueno, vamos a empezar, ¿no? En algún lugar por ahí escuchamos hace algunos meses que la motivación viene de la acción. ¿Qué piensas de esto, Jaime?

Jim

Estoy cien por ciento de acuerdo.

May

¿Por qué?

Jim

Porque tenemos la idea de que tienes que esperar para estar motivado, que es como un humor que viene y va. Pero la verdad es que mientras más hagas algo para acercarte a tu meta, más motivación vas a tener.

May

Exactamente, sí. Eso… cuando yo lo escuché, casi me hizo como: ¡Wow!, la mente, ¿no? Porque yo también siempre fui una de esas personas que pensaba que: “hoy no me siento motivada a hacer esto”, ¿sabes? Y una vez que leí eso, que leí que la motivación viene de la acción, dije: “pues sí, completamente verdadero” Porque… ¿apoco no te ha pasado que un día te levantas y sientes así como que: “¡Ay!, no sé... hoy no quiero ir, hoy no quiero hacer”? And once I read that, once I read that motivation comes from action, I said: "yes, that's absolutely true" Because... haven't you ever woken up one day and felt like: "Oh, I don't know... today I don't want to go, today I don't want to do"? ¿sabes? Como que hay cositas en tu día que no estás muy emocionado o emocionada de hacer...

Jim

Definitivamente.

May

Y una vez que lo haces, estás como: “¡Wow!, me alegro que salí. And once you do it, you're like, "Wow, I'm glad I got out. Me alegro que me puse mis tenis y me fui a caminar ahí a un parque”, ¿sabes? Que una vez que estás haciendo las cosas, ya te sientes como con el humor súper diferente a como te levantaste. Y no esperaste que te dieran ganas, pero tú mismo te hiciste tener ganas.

Jim

Eso es. Y sí, dije esto como si fuera algo que he sabido toda mi vida, pero no. Pues como casi toda la gente (yo creo) pensaba que tenía que estar motivado y esperar a que estuviera* motivado o me sintiera* motivado para hacer algo pero, no es así.

Muchas veces… yo puedo pensar en las veces en mi estudio o los proyectos de la música que he hecho, es que empezar muchas veces es la parte más difícil. A lot of times... I can think of the times in my studio or the music projects that I've done, it's just that getting started a lot of times is the hardest part. Y ya que has empezado, aunque sea como un truco que haces para ti mismo, decir: “¿sabes qué?, no me siento como que quiero hacer esto en este momento pero voy a dedicarme quince minutos”. And since you've started, even if it's just as a trick you do for yourself, say, "You know what, I don't feel like I want to do this right now but I'm going to dedicate fifteen minutes to it." Y quince minutos no suena casi como nada, ¿no? And fifteen minutes doesn't sound like hardly anything, does it? Pero al empezar yo creo que vas a ver que ya has quitado esa barrera entre tú* y pues la práctica de lograr tus metas. But when you start, I think you will see that you have already removed that barrier between you* and the practice of achieving your goals.

May

Así es, definitivamente. Aquí hay algo que yo quería mencionar y es un artículo que leí hace poco que estaba súper interesante. Este fue un artículo en la página de Forbes que hablaba sobre la ciencia detrás de la motivación. Es un artículo que está en inglés, se llama “The Science Behind Motivation” y vamos a dejar el link a ese enlace en las notas de este episodio. Pero fue un artículo súper interesante porque la idea principal del artículo es que… como el secreto a la motivación prácticamente está en tu mente, ¿no?

Que la actitud que tienes hacia cualquier cosa que quieres hacer, te dice si lo vas a lograr o no. That the attitude you have towards anything you want to do, tells you whether you are going to achieve it or not. Como si ya empezando algo llevas una como… emoción negativa hacia esta cosa, pues es muy probable que no lo vas a hacer o que no lo vas a disfrutar tanto y que en un momento vas a dejar de hacerlo. Like if you're already starting something you carry a like... negative emotion towards this thing, well it's very likely that you're not going to do it or that you're not going to enjoy it as much and that in a moment you're going to stop doing it.

Entonces, este artículo menciona que hay tres cosas principales que sabotean tu motivación o la motivación de la mayoría de nosotros. Y una de estas cosas es sentir que tienes la obligación de hacer algo, ¿sabes? Como… yo creo que lo mencionaste antes cuando hablaste sobre porqué quieres aprender alemán, y que no sientes como que te da la misma emoción aprender alemán, a la misma emoción que tenías cuando querías aprender español.

Jim

Así es.

May

Y para ti eso más bien es como una obligación, ¿no?, aprender alemán. Porque tu familia es de Alemania.

Jim

Así es. Y no es como que me están dando la presión para aprenderlo. Sólo siento la obligación (como dijiste) para hacerlo y no tengo el mismo interés como tengo con el español. Pero tenemos que recordar que nos encargamos de crear la vida que queremos. Y no tienes que hacer nada, de verdad. Debes intentar eliminar de tu vocabulario cuando estás hablando sobre tus metas: “tengo que”. Si quieres cambiar esto y estar motivado, tienes que darte cuenta de que no tienes que hacer nada si no quieres. Debes decir: “yo quiero esto y voy a poner el tiempo para hacerlo”.

May

Sí, definitivamente. Porque… pues como lo dices, somos personas que estamos viviendo una vida única, nada en tu vida debería sentirse como una obligación, ¿no? Más bien son cosas que quieres hacer, que eliges hacer. Es simplemente cambiar tu perspectiva. Acuérdate que estamos hablando de que la motivación la puedes controlar tú en tu mente. Y en lugar de decir: “tengo que hacer esto” o “esto es una obligación”, puedes decir: “elijo hacerlo”.

Jim

Así es. Y pues ese es el punto número uno del artículo, ¿no?, que de las tres cosas que sabotean la motivación, esa es la primera cosa. ¿Cuál es la segunda cosa, May?

May

La segunda es cuando hay cosas que quieres hacer pero que sientes que van en contra de tus valores.

Por ejemplo, si tú eres una mujer que tiene hijos y quieres hacer ejercicio pero sientes que hacer ejercicio te quita tiempo de estar con tu familia, con tus hijos, pues es difícil que vayas a poder justificar el tomarte el tiempo para hacer ejercicio. Entonces, si tú dices: “bueno, es que yo quiero ser una buena mamá y quiero estar presente en la vida de mis hijos, entonces no voy a hacer ejercicio, ¿no?, porque eso va en contra de mi… de mis valores, de ser una buena madre y estar ahí”. Pero para esto, lo que puedes hacer es también cambiar un poquito tu perspectiva y en lugar de ponerlo así como tan de que: “no voy a hacer ejercicio porque esto me hace una mala mamá", pues entonces lo que necesitas es reorganizar un poquito tu tiempo y ver la opción de hacer ejercicio cuando tus hijos están durmiendo, por ejemplo, ¿sabes?, en lugar de sentir que lo estás quitando del tiempo que pasas con ellos. Y así hay varias cosas que puedes cambiar en tu rutina.

Jim

Y sí, eso puede ser complicado, ¿no? Tu ejemplo ahí me hizo pensar en un valor que yo tengo, que yo uso cuando estamos viajando. Y es que me gusta hacer ejercicio, prefiero hacerlo en la mañana. Pero muchas veces cuando estamos en un Airbnb o estamos en un lugar con el que no estamos familiarizados, pongo ese pretexto de que no voy a hacer ejercicio en la mañana porque voy a estar brincando y seguramente va a* molestar a alguien y pues mi valor es respetar a los vecinos. Entonces, pues sí, tengo que encontrar mi forma de no molestarlos con el ruido y también poder hacer mi ejercicio.

May

Claro. En este caso lo que tú podrías hacer es entonces en lugar de hacer ejercicio aquí, podrías salir y hacer ejercicio en un parque, o salir a correr, o hacer un ejercicio que no implique el estar brincando y haciendo ruido.

Jim

Eso es.

May

Así es. Entonces, puedes cambiar un poquito tu rutina para darle un enfoque diferente a tu meta y poder lograrla, ¿no?

Y la otra cosa que menciona este artículo que también sabotea nuestra motivación es el simple hecho de creer que no lo puedes hacer. Es muy difícil sentirte motivado o motivada cuando desde un inicio sientes que simplemente no lo puedes lograr.

Jim

Así es. Y esto me hace pensar en una de mis citas favoritas y dice así: “Si crees que puedes o no puedes, igual tienes la razón” y eso es de Henry Ford.

Y de hecho, es por eso que hemos estado mandando algunos correos electrónicos a los que están en nuestro “newsletter” sobre la motivación y qué tan importante es identificar tu motivación. Porque no vas a poder lograr cualquiera* de estas cosas si simplemente no te interesa o no sabes las razones por las que estás haciendo lo que estás haciendo.

Así que, pues si te interesa recibir consejos e* ideas así para ayudarte a superar tus obstáculos mentales, pues te recomiendo suscribirte al “newsletter” y lo puedes hacer en spanishandgo.com. Ahí hay una forma donde pues también recibes algunas cosas gratis cuando te inscribes pero ahí puedes recibir algunas noticias de nosotros a cada semana o cada dos semanas.

May

A veces cada mes. Jajaja.

Jim

A veces cada mes. Jajaja. Así es.

May

Pero sí. Esto es súper interesante porque, como ya dijimos, ¿no?, hay… para todas estas limitantes que hemos mencionado, hay cosas que puedes hacer. No es simplemente que… pues ya, no tienes motivación y ya, tú no la tienes y ni modo, ¿no? Hay algo… hay cosas que se pueden hacer.

Y en este caso, ¿qué puedes hacer cuando tienes este bloqueo mental de decir: “no, es que, ¿sabes qué?, yo no puedo”?

Jim

Pues puedes vencer este obstáculo pensando en ese dicho de que la práctica hace al* maestro.

May

Al maestro.

Jim

Al maestro. Sí, que no hay forma de mejorar en algo sin hacerlo o sin poner el trabajo, ¿no?, la práctica.

May

Claro. Hay muy pocas personas en el mundo que nacen como… como genios o… ¿sabes? Y yo creo que a lo mejor ni siquiera es posible nacer siendo un genio.

Jim

No. Es que… la cosa con esas personas que pensamos como que: “¡Oh, son genios!” es que no vimos…

May

Claro.

Jim

…la práctica que pusieron, la dedicación, las horas que pusieron en hacer lo que… pues lograron, ¿no?