A mi aire 100: Una tarta, miss palabra (18 de enero, 2013)
mi aire 100: Una tarta, miss palabra bonita, solidaridad (18 de enero, 2013)
Hola amigos, soy Alicia. Hoy 18 de enero os doy la bienvenida a este primer podcast del año de una forma muy especial, con mucho cariño, porque hoy mis queridos oyentes estoy grabando mi centésimo podcast. Yo misma estoy sorprendida por el número, 100 es un número muy redondo e importante y para vosotros significa que me escucháis desde hace ya cuatro años y medio. Por eso hoy os empezaré dando la receta de una tarta, así la podréis hacer en casa y celebrar desde allí mi aniversario. Después vamos a hacer un concurso de palabras bonitas. Quiero elegir la "miss palabra bonita" del podcast número 100. Sí, os lo voy a
contar todo con detalle, pero amigos, necesito la colaboración de todos vosotros. Terminaré el podcast contándoos una historia de solidaridad.
Siempre que alguien cumple años hacemos una tarta y ponemos encima tantas velas como años se cumplen, ¿no? Mi sobrino cumplió el 29 de diciembre 16 años y le hicimos la Tarta de Santiago. Después le pusimos 16 velas encima, pero nosotros le pusimos velas de broma [1], eran velas que enciendes y después nunca puedes apagar. Fue muy divertido. Le cantamos el cumpleaños feliz, después él pidió un deseo en bajito y sopló, pero las velas se volvieron a encender, volvió a soplar y a soplar y las velas no se apagaban. ¡Qué risa nos dio a todos! Él estaba sorprendidísimo. Al final se mojó los dedos y apagó la llama [2] con la mano. Esas velas de broma las compramos en la Plaza Mayor de Madrid. Allí ponen un mercadillo de Navidad donde hay figuritas para el belén [3], pelucas y antifaces [4] para Nochevieja y bromas para los más pequeños.
El caso es que haciendo la tarta para mi sobrino pensé en vosotros amigos, sí. Pensé que hoy hago mi podcast número 100 y que lo podríais celebrar haciendo una tarta en vuestra casa. Así que os voy a dar la receta de la Tarta de Santiago. Es una tarta típica de Galicia, de Santiago de Compostela, pero nosotros, los madrileños, también la hacemos a menudo [5]. Es muy fácil de hacer, mirad. Solo necesitáis 4 huevos, 250 gramos de almendras molidas y 250 gramos de azúcar. Yo, para acordarme de la receta, pienso en lo que dicen los patitos: "cua-cua-cua". Cuatro huevos, cuarto de almendras molidas y cuarto de azúcar. Bueno, pues calentáis el horno a 180 grados. Mientras se calienta, batís los huevos y los mezcláis con la almendra y el azúcar. Lo echáis todo en un molde de tarta [6]. ¡Ah! pero cuidado: En el molde tenéis que poner un poco de mantequilla antes de echar la mezcla. Tenéis que engrasar con mantequilla el molde para que la tarta no se pegue. Entonces lo metéis en el horno media hora. Después lo sacáis y ponéis azúcar en polvo [7] por arriba. ¿Veis? Ya está. ¡Es muy fácil! Pues venga, a ver si lo hacéis y me contáis si os ha gustado. ¡Que aproveche!
*
Yo soy una enamorada de mi lengua. El español me parece precioso y tengo la suerte de enseñarlo desde hace veinte años. Es un lujo acercar mi idioma y mi cultura a la gente que le interesa. Así como es un lujo contaros las costumbres de mi país, contaros lo que me llama la atención de Suiza y daros mi opinión sobre la actualidad. Yo juego constantemente con las palabras y hace un año cayó un artículo en mis manos [8] que trataba de un concurso de palabras. 33.000 internautas [9] eligieron en el 2011 "miss palabra bonita" entre una lista de 35 palabras españolas. Yo me pregunté: ¿cuál es para mí la palabra más bonita del español? Y pensé mucho, la verdad. A cada persona le gusta una palabra diferente, sobre gustos se pintan colores, decimos, y esto significa que cada persona tiene un gusto diferente y todos los gustos son buenos y válidos. Me acuerdo de que mis padres tenían un amigo inglés en Madrid que puso a su hija el nombre de "Bombilla [10]", sí, Bombilla. A este hombre inglés le encantaba el sonido de la palabra. Aquí en Zúrich conozco a una niña que se llama "Ventana", y es que a sus padres suizos les gusta mucho esa palabra. Como os digo, sobre gustos se pintan colores.
Bueno, pues este artículo de palabras bonitas lo trabajé en diferentes clases. Empecé preguntando: ¿Cuál es tu palabra favorita en español? Entonces mis alumnos dijeron: vacaciones, playa, esperanza, corazón... Me dijeron palabras realmente preciosas. Luego leímos el artículo y de ahí sacamos más palabras bonitas dichas por escritores, futbolistas o cantantes.
Por ejemplo el entrenador Vicente del Bosque dijo "fútbol", el actor Ricardo Darín dijo "verdad" y el escritor Mario Vargas Llosa "libertad". Bien, ¿Pues sabéis qué palabra ganó en el 2011? Ganó la palabra: Querétaro. Una palabra propuesta por el actor mexicano Gael García Bernal. Esta palabra es el nombre de una ciudad mexicana y significa "isla de las salamandras azules". El significado es bonito, pero mi palabra preferida es otra. Como he dicho antes sobre gustos se pintan colores. A mí me gusta la palabra "murciélago [11]". Me gusta porque tiene todas las vocales del español, a, e, i, o, u, y además suena muy bien, con ese acento sobre la e... "murciélago", preciosa, ¿no?. Estos animales son para mí muy simpáticos, vuelan de noche y duermen de día.
Y a vosotros, decidme, ¿qué palabra española os gusta más? Me encantaría saberlo. Mirad, vamos a hacer un concurso de palabras y vamos a elegir nosotros a la "miss palabra bonita" del podcast número 100. Lo primero que tenéis que hacer es proponer una o dos palabras bonitas y escribirlas en mi página web. Tenéis tiempo hasta finales de febrero. Entonces en marzo haremos el concurso. Escribiré todas las palabras en diferentes papeles, las meteré en una bolsa y un compañero de Podclub sacará la "miss palabra bonita" del podcast número 100. ¿Os gusta la idea? ¿Queréis participar? Pues venga, ¡regaladme palabras bonitas!
Hay historias que nos conmueven [12], que nos ponen una sonrisa en la cara y nos recuerdan que merece la pena vivir. Como por ejemplo la historia que os voy a contar. Es la historia de varias personas españolas que tienen una segunda vivienda en la playa. Vosotros sabéis que en España se está viviendo una crisis muy grande y que hay un paro [13] gigante. Bueno, pues hay personas que realmente no pueden pagar la hipoteca de su casa y han sido echadas. Estos desalojos [14] son muy duros, ya que la gente se queda en la calle, sin un techo [15], entonces tiene que volver a la casa de sus padres, irse con algún amigo o irse a vivir con la abuela, en fin hay miles de historias. Todas muy tristes. Estas historias de desahucios [16] han hecho reflexionar a la gente que tiene una segunda casa en la playa. Hay personas que tienen dos pisos, en uno viven y el otro lo utilizan muy poquito, solo en vacaciones. Así nos encontramos a Eulogio y Felisa, dos jubilados de Barcelona que han decidido ceder [17] su piso de Almería a una familia necesitada durante dos años. El piso está en una urbanización de lujo y la familia que lo ocupe solo tendrá que pagar los gastos de luz, agua y comunidad, unos 125 euros al mes. Eulogio anunció su oferta por Twitter y enseguida le respondieron cientos de personas. Dentro de muy poquito una familia tendrá solucionado su problema de vivienda gracias a estas dos maravillosas personas. También en Bilbao hay un matrimonio joven que ha cedido su piso de Gijón a una familia necesitada. Ellos lo dejan hasta que la situación económica mejore. Como veis es increíble el gesto ciudadano. Es muy solidario .
Pero también os tengo que comentar el caso de un empresario que construyó un montón de viviendas en la costa. Antonio Gimeno, un empresario de 48 años, ha ofrecido un edificio de 25 viviendas a desahuciados. Sí, familias desalojadas se pueden ir a vivir a L'Alcúdia, a Valencia, por 50 euros al mes. Es que los pisos que construyó el señor Gimeno no se han vendido y están vacíos. Así que al menos este hombre hace una buena obra [18] y cede los pisos vacíos que no ha podido vender. 25 familias necesitadas podrán vivir durante 10 años cerca de Valencia por 50 euros al mes. Qué bien, ¿verdad? Como veis siempre hay historias bonitas de gente con corazón.
Bueno, y así llegamos al final de este podcast. No os olvidéis de escribirme una o dos palabras bonitas como comentario en mi página web. ¡A ver si conseguimos reunir muchas palabras! El próximo día os hablaré sobre la actualidad y viajaremos a Venezuela, a ver que pasa con su presidente con Hugo Chávez. Todo en la página web www.podclub.ch. Hasta entonces, cuidaros y que os vaya muy bien.
1 de broma: de mentira
2 la llama: el fuego de la vela
3 belén: nacimiento
4 antifaz: máscara que se pone en la cara
5 a menudo: frecuentemente
6 molde de tarta: un cacharro para hacer la tarta y meterla en el horno; es de metal
7 azúcar en polvo: azúcar glas; azúcar muy fino
8 cayó en mis manos: encontré por casualidad
9 internauta: persona que navega por internet
10 bombilla: globo de cristal que da luz, se pone en las lamparas
11 murciélago: animal nocturno, que vuela por la noche y durante el día duerme en lugares
escondidos, pasa el día colgado con la cabeza para abajo
12 conmover: emocionar
13 paro: desempleo; una persona está en paro cuando no tiene trabajo
14 desalojo: echar a alguien de su casa por no poder pagar el alquiler
15 sin un techo: sin un piso, sin un alojamiento
16 desahucio: desalojamiento, el echar a alguien de una vivienda por no poder pagar el aquiler
17 ceder: dejar, prestar
18 una buena obra: una buena acción