A mi aire 107: Excursión frustrada, ele (26 de abril, 2013)
mi aire 107: Excursión frustrada, elecciones en Venezuela, grandes pérdidas (26 de abril, 2013)
Hola amigos, soy Alicia.
Bienvenidos hoy 26 de abril a este nuevo podcast de "A mi aire". Hoy os voy a hablar de mi excursión frustrada y después de las elecciones de Venezuela. Terminaré el podcast lamentando la pérdida de tres personajes muy importantes para los españoles en el mundo del cine y de la literatura. Bueno, por fin sentimos la primavera, hemos tenido unos días preciosos de sol y espero que no vuelva el frío.
El invierno ha sido muy largo. El fin de semana pasado yo tenía una excursión planeada con raquetas de nieve para despedirme del invierno, pero mi amiga Karin me dijo que estaba loca: "Alicia, no vayas. Hay peligro de avalanchas"- "¿Pero qué dices, Karin? "- " Sí, sí, hazme caso, empieza a hacer calor y puede haber una avalancha de nieve. Es peligroso ir ahora a alta montaña". Karin me metió miedo en el cuerpo [1]. Ella sabía de que hablaba. Vive en el Wallis y hace mucho deporte de montaña. Además me dijo que los teleféricos, los restaurantes y refugios están todavía cerrados porque acaba de terminar la temporada de esquí. "Si te pasa algo, tienes que llamar al Rega. "- Me instistió de nuevo - "No vayas con las raquetas, ¿eh?" Bueno, pues me convenció. Yo nunca he tenido problemas en el monte. Suelo ser [2] prudente. No he tenido que llamar nunca a ese servicio de rescate, al Rega, y nunca me ha recogido un helicóptero. Ahora no quería tener problemas haciedo la última excusión con raquetas y probar el estupendo equipo de salvamento suizo. Así que quedé con David para hacer una excursión mucho más suave y menos peligrosa. Pero mi amigo me dejó colgada [3] el mismo sábado que habíamos quedado. Ay sí, todo salió mal. Habíamos quedado el sábado a las ocho y media de la mañana en mi casa.
A las ocho y veinticinco me llama David: "Alicia, perdona, me he quedado dormido [4], acabo de despertarme"- "Bueno, da igual [5], vístete y ven"- "Huy no, es que estoy supercansado y hasta las doce no estoy en tu casa y las doce es ya muy tarde para ir a andar... y también tengo que trabajar y luego tengo que cenar con mis hijos y ...". "Vale, vale, vale, está bien, no me pongas más excusas. Nos vemos otro día." Dije yo molesta y colgué el teléfono. Es que me dio rabia tanta excusa tonta. Yo también podría haber dormido más y también tenía cosas que hacer, pero me había reservado todo el sábado para él. Cuanto más lo pensaba, más me enfadaba. Ni raquetas de nieve, ni excusión, ni nada, me sentía tonta con mi bocadillo hecho y mi mochila preparada. Muy enfadada deshice todo, me cambié de ropa y me fui a comprar flores, que es lo único que me tranquiliza en momentos así. Sí, cambié los planes y me fui a comprar flores y nuevas plantas para mi balcón. Al menos trabajé al aire libre y tengo ya un balcón precioso de auténtica primavera. Mirad, ¡no hay mal que por bien no venga! [6]
Ahora os quiero hablar de las elecciones venezolanas del 14 de abril.
El otro día vino a mi casa a cenar una amiga venezolana y estuvimos hablando de las elecciones de su país. Ella reside [7] en Suiza, pero todo lo que pasa en su país le interesa mucho. Ella esperaba el triunfo de Henrique Capriles, sin embargo, por 234.935 votos de diferencia, ha ganado el otro candidato. Nicolás Maduro ha ganado con un 50,66% de los votos, frente a un 49,07%. Es una diferencia muy pequeña, tan sólo de 1,6 puntos. Capriles quiere que se cuenten todos los votos de nuevo, ¡uno a uno! Es que hubo 3000 denuncias durante el proceso electoral. Maduro fue conductor de autobús, luego sindicalista y llegó a ser político y mano derecha de Hugo Chávez, fue su ministro de exteriores.
Chávez apreciaba mucho a Maduro. Le quería como a un hijo y le nombró a él como su sucesor. Por eso Nicolás Maduro ha tenido ahora tantos votos, representa la continuidad del chavismo. Él mismo lo confirmó más de una vez en su discurso. Según los resultados de las elecciones, Venezuela está completamente dividida. La mitad de los ciudadanos están muy contentos con la victoria de Nicolás Maduro y la otra mitad no acepta el resultado de las elecciones, como ya os he dicho antes, y esta situación preocupa. Ah, os voy a contar una cosa curiosa de las pre-elecciones.
Maduro estaba en un programa de televisión y contó que el espíritu de Chávez se le apareció en forma de pájaro [8] . Él estaba en un capilla solo, entonces entró un pajarito chiquitito, le dio tres vueltas sobre la cabeza, le silbó y Maduro sintió el espíritu de Chávez en él. El expresidente le dejó un mensaje: "adelante, vayan a la victoria, aquí tienen mis bendiciones." Bueno, pues quizás con esta bendición y esta ayuda, Maduro haya ganado.
Este mes de abril hemos perdido a gente muy querida en el mundo del cine y de la literatura: Bigas Luna, Sara Montiel y José Luis Sampedro.
¿Conocéis a alguno de los tres? Bigas Luna fue director de cine. Él fue el descubridor de los actores Javier Bardem y Penélope Cruz. Más de una vez ganó un premio y aunque este catalán estaba enfermo, no dejó nunca de trabajar. Bigas Luna ha dejado una huella [9] muy importante en el cine español. Al igual que Sara Montiel, que también ha sido muy importante para el cine español. Ella fue una actriz y cantante española muy querida en los años 60. Con sus canciones creció mi madre, con sus películas disfrutó mi abuelo. Esta mujer también trabajó hasta el final de su vida. Fijaros, en noviembre de 2013 estaba invitada en Berlín a un festival de cine español y en enero del 2014 iba a exponer sus 140 vestidos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La noticia de su muerte fue recibida con mucho sentimiento por personas como mi abuela y mis padres, y el adiós a la diva fue muy bonito. Esta mujer vivía en Madrid y muchas de sus películas fueron estrenadas y proyectadas en los cines de La Gran Vía. Entonces, el día de su entierro, el 10 de abril, todos los cines de la Gran Vía sacaron las antiguas carteleras de las películas de Sarita Montiel, posters, fotos, y lo pusieron todo a la vista para despedir a la artista. El cuerpo de Sara Montiel recorrió por última vez la Gran Vía y paró en la plaza de Callao, en el medio de esta calle de Madrid. Allí la gente aplaudió a la artista e incluso hubo mujeres de la edad de mi abuela que le cantaron alguna de sus canciones. Fue muy entrañable [10]. A la actriz seguro que le gustó ese último homenaje que le dedicaron los madrileños. Y la tercera pérdida ha sido el escritor José Luis Sampedro.
Era un escritor fantástico, yo he visto aquí obras suyas traducidas al alemán, como por ejemplo "La sonrisa etrusca", y seguro que hay libros de él traducidos al francés y al italiano. Él le dijo a su mujer: "Olga, la vida es un viaje en tren. Yo me he pasado de estación. Me tendría que haber bajado en la "plácida vejez". No me bajé. Ahora estoy en la "jodida [11] vejez" y uno de estos días tendré que saltar yo." Sampedro tenía 96 cuando saltó del tren, el día 8 de abril.
Bueno, hoy os digo adiós tras esta triste despedida a Bigas Lunas, Sara Montiel y José Luis Sampedro.
Hay personas que realmente dejan huella en este mundo. El próximo día estaré aquí para hablaros sobre la actualidad y viajar a otro país Latinoamericano. Acordaros de que me podéis dejar comentarios en la página web www.podclub.ch, que me encanta leerlos. Amigos, cuidaros y disfrutad de la primavera.
1 meter miedo en el cuerpo: asustar
2 suelo ser: normalmente soy
3 dejar colgado a alguien: dejar plantado, no acudir a una cita 4 quedarse dormido: no oir el despertador y dormir más de la cuenta, entonces se llega tarde a una cita, al trabajo o a la escuela
5 da igual: no importa 6 No hay mal que por bien no venga: si pasa algo malo, pasa después algo bueno 7 residir: vivir
8 globovision
9 dejar huella: dejar una impresión profunda y duradera
10 entrañable: bonito
11 jodida: mala, fastidiosa, molesta