A mi aire 110: Hablando con mi madre sob (7 de junio, 2013)
mi aire 110: Hablando con mi madre sobre la situación en España (7 de junio, 2013)
Hola amigos, soy Alicia. Bienvenidos hoy 7 de junio a este podcast especial de "A mi aire". Digo especial porque hoy tengo en el estudio a mi madre Belén y voy a hablar con ella. Nos va a contar cómo está la situación por España, cómo se vive la crisis, nos comentará cosas sobre el paro juvenil y sobre la sanidad, porque se quieren privatizar centros de salud y hospitales. La gente está indignada.
*
A: Hola mamá, ¡qué bien tenerte aquí otra vez! Bienvenida.
B: Hola otra vez a todos vosotros. Me gusta mucho estar en el estudio y colaborar contigo en este podcast. Gracias.
A: ¿Cuándo llegasteis?
B: Llegamos el viernes 24 a Zúrich para pasar con vosotros estas pequeñas vacaciones, que para nosotros son lo mejor del año.
A: ¿Y tuvistéis un buen vuelo? ¿con qué compañía viajastéis?
B: Viajamos con Swiss. El vuelo fue muy bueno, llegamos muy rápido a Suiza. ¡En dos horas ya estábamos aquí! Volamos con esta compañía porque viajar con Iberia puede ser complicado, sobre todo si se saca el billete con antelación [1]. Iberia está en un momento difícil, la empresa quiere hacer una reestructuración importante y los sindicatos están programando huelgas [2] y manifestaciones, por eso es arriesgado sacar el billete con tanto tiempo por delante.
A: Cuéntame, ¿cómo está la situación por España? ¿Se nota la crisis?
B: Bueno, la crisis se nota muchísimo. El problema más grande es el paro, sobre todo el paro juvenil. Hay mucha gente joven que no puede tener su primer empleo. También hay muchas familias en las que todos sus miembros están en el paro y sobreviven [3] gracias a la ayuda de otros familiares y a organizaciones como Cáritas o Cruz Roja. El problema es realmente muy grave.
A: ¿Conoces a alguien que se haya ido de España a buscar trabajo?
B: Sí, sí que conocemos y no sólo un caso, conocemos varios. Por ejemplo, chicos amigos tuyos como Pedro. Él y su mujer se han marchado con dos hijos pequeños a un país de Africa. Por suerte están muy contentos, allí tienen un buen trabajo y un buen sueldo. Además tienen alquilada su casa de Barcelona para los tres o cuatro años que piensan estar fuera. Por otro lado están los que se han ido al extranjero para tener su primer trabajo. Conocemos el caso de un chico que a los 24 años era ya arquitecto con premio extraordinario y que no conseguía encontrar nada en Madrid. Ahora está en París con un buen trabajo. En fin, desgraciadamente es un problema muy real.
A: ¿Y vosotros personalmente en qué notáis la crisis?
B: Nosotros tenemos la suerte de no tener problemas con la situación laboral de los hijos y nos va bastante bien, aunque se habla de hacer ajustes [4] y reformas en las pensiones y eso nos preocupa, claro.
A: Me dijiste que tenéis amigos jubilados que se van con regularidad durante 3 meses a vivir a una ciudad europea.
B: El caso de mi amiga Ana es genial. Ella y su marido tienen nuestra edad, tienen hijos como los nuestros, ya independientes, y su situación económica es parecida a la nuestra. Han decidido ir cada año 3 meses a vivir a un país diferente, ya lo han hecho en Francia, en Inglaterra y ahora están en Islandia. Son verdaderamente animados [5] y valientes.
A: La Comunidad de Madrid ofrece viajes organizados para jubilados que están muy bien, ¿no es así?
B: Sí, así es, tenemos amigos que disfrutan mucho con esos viajes, están muy bien de precio y son interesantes. Además los ofrecen de distintos tipos: culturales, de naturaleza o de relax en balnearios.
A: ¿Vosotros habéis hecho alguno de estos viajes?
B: No, tenemos nuestra vida organizada de tal modo [6] que no tenemos tiempo para eso. Claro que como siempre se trata de prioridades, a tu padre le encanta el golf y eso le llena [7] mucho. A mí me ocupan tiempo mi madre, que es muy mayor, y mis actividades de cerámica, mi gimnasia... y mil cosas más.
A: Cambiando completamente de tema, mamá, quiero que me hables un poco de la Sanidad Pública. He oído que el gobierno quiere ahorrar en ese campo.
B: El gobierno quiere ahorrar en el presupuesto de sanidad privatizando centros y servicios. Piensa que nuestro sistema sanitario es de los mejores del mundo, es gratuito, tiene unos profesionales estupendos, abarca [8] todos los problemas de salud, desde operaciones, hasta rehabilitaciones. En fin, es un sistema verdaderamente avanzado. Si se privatizan hospitales y centros sanitarios, despedirán personal, recortarán en medios y bajarán la calidad.
A: ¿Hay algún tipo de protesta por parte de la gente?
B: Pues sí, hace unos días empezó una campaña para recoger firmas de la gente. Se quieren conseguir más de medio millon de votos. Para esto han puesto urnas[9] por todo Madrid. Yo firmé el otro día para que no se privaticen 6 hospitales públicos ni un gran número de centros de salud de la comunidad de Madrid.
A: ¿Quién ha organizado esta campaña? ¿Quién recoge firmas?
B: Pues el personal sanitario, enfermeros, médicos... Ellos luchan contra la privatización.
A: Bueno, pues a ver si se consigue algo. Por cierto, también ha subido el precio de los medicamentos, ¿no?
B: Pues mira, para los jubilados los medicamentos antes eran gratis, pero con la crisis el ministerio de sanidad ha decidido que hay que pagar un porcentaje del precio. Además, primero Barcelona y luego Madrid decidieron cobrar 1 euro por receta. ¿Sabes lo que hacía la gente? Pues se iba a la farmacia del primer pueblo de la comunidad vecina. Si tenían que comprar muchos medicamentos compensaba [10] el viaje. Yo, por ejemplo, reunía varias recetas y las compraba el fin de semana cuando íbamos al pueblo. Esta medida por suerte la declararon inconstitucional y la retiraron [11].
A: Ahora que hablas de los medicamentos para los jubilados pienso en la abuela, ¿cómo está?
B: La abuela está bien pero tiene 91 años y necesita más cuidados que antes. Es duro ver que cada día tiene más limitaciones. Pero bueno, es que ella es muy mayor. ¿Sabes lo que decía tu tío Millán que era un médico estupendo? Él decía que a partir de los 50 años, si te levantas de la cama y no te duele nada, es que estás muerto. Hay mucha gente que esto no lo acepta y se niega [12] a envejecer. En mi círculo de amistades no tanto, pero sí conozco mujeres sobre todo, que hacen mil cosas para parecer más jóvenes, como ponerse botox o hacerse la cirujía estética.
A: Yo creo que hay que dar importancia a otras cosas, no sólo al físico. En mi opinión es importante tener alguna ocupación cuando se llega a la jubilación. Tú estás ahora haciendo pulseras y collares.
B: Pues sí, estoy preparando mi nueva colección de bisutería, he hecho unas pulseras [13] y unos collares [14] muy bonitos. También estoy haciendo un curso de Photoshop y estoy aprendiendo a trabajar fotografías.
A: Es verdad has hecho unas fotografías preciosas.
B: Yo creo que sí, sobre todo es algo que me gusta mucho.
A: Bueno, tenemos que terminar la entrevista. Te deseo mucho éxito en tus nuevos proyectos de fotos y bisutería. Muchas gracias por haber estado con nosotros.
B: Gracias a ti y a todos vosotros. Para mí ha sido un placer estar aquí y acercaros a los problemas actuales de mi país.
A: Queridos amigos, yo también me despido de vosotros hasta el 21 de junio. Volveré a estar aquí, en la página web www.podclub.ch, para seguir contándoos cosas sobre la actualidad. Por cierto, seguid escribiéndome comentarios, que me encanta leerlos. Cuidaros y que os vaya muy bien.
1 con antelación: con tiempo por delante
2 huelga: interrupción del trabajo para protestar por algo
3 sobrevivir: vivir con pocos medios y ayudas
4 hacer ajustes: cambiar, modificar algo
5 animados: alegres y divertidos
6 de tal modo: de una forma, de una manera
7 le llena: le ocupa su tiempo
8 abarca: comprende, contiene
9 urna: caja para introducir el voto
10 compensar: merecer la pena
11 retirar: quitar, anular
12 se niega: no quiere de ninguna forma
13 pulseras: adornos que se ponen en las muñecas
14 collares: adornos que se ponen en el cuello