A mi aire 113: Vacaciones; la fiesta de (19 de julio, 2013)
mi aire 113: Vacaciones; la fiesta de Zúrich: fuegos artificiales y gente interesante (19 de julio, 2013)
Hola amigos, soy Alicia. Bienvenidos hoy 19 de julio a "A mi aire". Este es el último podcast antes de las vacaciones de verano. Vamos a hacer una pausa hasta el día 30 de agosto. Y os echaré de menos, de verdad, estoy tan acostumbrada a charlar con vosotros que se me hará [1] muy raro no ir al estudio de grabación cada dos semanas. Pero aprovecharé la pausa para recopilar [2] ideas y llegar con nuevos temas frescos e interesantes.
Hoy os hablaré de las vacaciones y de la despedida de fin de curso de un grupo de estudiantes, es que se fueron a Cuba. Después os hablaré de la fiesta de Zúrich y de la gente que conocí allí. ¿Preparados para escuchar? ¡Pues vamos!
*
Ya llegan las vacaciones, ¡por fin! Este semestre ha sido muy largo y no he tenido muchas vacaciones, pero mañana me voy a España. Voy a estar tres semanas por allí, una en la playa, otra en Castilla y la tercera en el País Vasco. La primera semanita vamos a Denia, un pueblo que está cerca de Valencia. Tengo muchas ganas de ver el mar. Además en la costa mediterránea siempre hace buen tiempo y calor y me podré bañar todos los días. Por la mañana iremos a la playa, después nos sentaremos en un chiringuito [3] a tomar una cervecita o una coca-cola. Comeremos paella valenciana, dormiremos la siesta en la playa, leeremos, pasearemos y nos relajaremos de verdad. Tengo unas ganas inmensas. La semana de Castilla será una semana de amigos y familia y la tercera será una semana de senderismo y más activa, ¡claro! Yo creo que el plan es ideal y que volveré a Suiza como nueva. ¿Vosotros qué vais a hacer? ¿Ya sabéis a dónde vais? ¿Tenéis todo reservado? Yo antes prefería hacer vacaciones o en primavera o en otoño porque en esas estaciones no hace tanto calor y hay menos turistas, pero desde que doy clases no puedo elegir la temporada.
Tengo unos compañeros de trabajo que han estado en junio en Cuba. Se han ido con un
grupo de estudiantes. Ha sido una despedida de fin de curso. El viaje ha sido fantástico, pero me he reído con ellos cuando me contaron el choque cultural que vivieron algunos estudiantes en Cuba. Los estudiantes son jóvenes de unos 23 años y son chicos que no pueden vivir sin el móvil y sin su conexión a internet. En Cuba han vivido en familias particulares, en pisos sencillos y naturalmente sin internet. Uy, ¡qué mal lo pasaron los primeros días! Les faltaba el Facebook, el Whatsapp, el YouTube... No entendían cómo vivían los cubanos sin conexión con el mundo exterior.
Había más cosas que no entendían, por ejemplo: ¿cuántas personas caben [4] en un taxi?
Aquí máximo 4, tres personas detrás y otra delante al lado del conductor, ¿no?. En un taxi cubano ¡caben muchos más! Hay que apretarse mucho [5]. Además el equipaje se pone encima del coche, no en el maletero, se pone en el capó [6] atado con cuerdas. "¿Y si se cae una maleta? "- Se preguntaban algunos estudiantes. - Aaah, mala suerte, mi amor.- Se reía el taxista.
Y luego a los jóvenes les faltaba la fiesta. Claro, no había discotecas en aquella parte de Cuba, estaban en el campo entre gente sencilla. ¿Para qué vestirse un día de color amarillo y otro de azul? ¿para qué ponerse una camiseta escotada y sexi? ¿o un vestido cortito? ¿Para qué maquillarse si no había party? Esa desesperación del primer momento se fue trasformando con los días. Primero se transformó en aceptancia, después en curiosidad y al final en cariño hacia la isla y los cubanos. Sí amigos, esos estudiantes han vuelto enamorados de Cuba y de su gente, de su forma de vivir la vida. Estos estudiantes veinteañeros han vivido las vacaciones más enriquecedoras de toda su vida, han aprendido otra cultura completamente diferente a la suya y han valorado lo que tienen. Claro que nada más llegar al aeropuerto de París, donde hacían escala [7], lo primero que hicieron fue chatear; pero yo creo que lo hicieron con otro espíritu. ¿O creéis vosotros que soy demasiado inocente al pensar que los chicos han cambiado su mentalidad respecto a internet?
¿Estuvisteis en la fiesta de Zúrich? Yo fui los dos días a ver los fuegos artificiales. El viernes y el sábado. ¡Qué maravilla! He leído que se han gastado 750,000 francos en el espectáculo, pero a mí la cifra no me sorprende demasiado, porque fue un show espectacular. Estos fuegos son de los mayores y más impresionantes que hay en Europa. Personas en parapentes bajaban por el cielo iluminados, un helicóptero echaba fuegos artificiales desde el aire y abajo, de repente, colores, luces... y empezaron los fuegos artificiales, unos fuegos tan bonitos como yo nunca antes había visto. Ay, ¡y luego la música! El viernes los fuegos artificiales bailaban en el cielo con la música pop y el sábado lo hicieron con música clásica. Fue todo de una precisión alucinante [8], las notas de las canciones concordaban [9] perfectamente con el estallido de los diferentes fuegos artificiales. Como veis soy una verdadera fan de este espectáculo.
Pero no todo fue maravilloso y estupendo. Hubo un gran problema el sábado por la noche. A lo mejor lo vivisteis alguno de vosotros también. Mirad, es que el sábado había demasiada gente en el centro y cuando terminaron los fuegos, pasamos un momento muy muy muy agobiante [10]. Nosotros estábamos en Bürkiplatz y queríamos ir a Bellevue. Fue una idea absurda, porque de repente nos encontramos en medio de una masa inmensa de gente. El puente que cruza el río Limmat se colapsó [11]. Ibas de un lado a otro sin control, te empujaban, faltaba el aire. Los niños pequeños lloraban, hubo mujeres que perdieron el conocimiento, los hombres se ponían nerviosos e insultaban, la gente normal miraba asustada. El calor era insoportable y de verdad que faltaba el aire. Tardamos una eternidad en cruzar. Yo me agobié mucho, la verdad; me sentía atrapada y sin salida. Pensé que si me caía al suelo, me pisarían y ahí me quedaría. Eso es lo que me ayudó a seguir de pie. Puf, ¡qué horror!
Pero bueno, después del agobio de gente llegamos al bar de los piratas, que estaba enfrente de la ópera. Era un bar muy gracioso, los camareros iban vestidos de piratas y el bar era un barco de madera que tenía hasta cañones. Allí nos tranquilizamos todos, había buena música y no demasiada gente. Nos pedimos una cervecita bien fría y despacito despacito empezó la fiesta. Allí mismo conocí gente española. Es supercurioso como une el idioma. Yo estaba hablando con mis amigas y de repente, alguien me dio unos golpecitos [12] en la espalda: "Perdona, ¿eres española? "-" Sí, ¿y vosotros?". Eso fue suficiente para presentarnos, empezar a hablar y contarnos nuestras vidas. Al final pasamos la noche con ellos, un grupo de españoles majísimos. Resulta que trabajan aquí en Suiza de lunes a jueves y el viernes se vuelven a su ciudad. Unos a Barceona, otros a Madrid. Dicen que están contratados por España, es decir salario de allí, pero la empresa les paga aparte, extra, el desplazamiento [13] todas las semanas, es decir el vuelo. También les paga un apartamento compartido con otros compañeros y la manutención, o sea [14], comida y cena. Según los españoles a la empresa suiza le sale más barato contratar personal español cualificado que contratar personal suizo cualificado, porque por el precio de un trabajador suizo, puedes tener a dos españoles...No sé si es injusto o no, pero este grupo de chicos españoles dice que las condiciones de trabajo están bien. Ellos están contentos y eso es lo más importante.
Bueno, queridos amigos, así llegamos al final de este podcast. Me despido hasta el 30 de agosto aquí en página web www.podclub.ch. Espero teneros de nuevo conmigo, ¿eh? Yo empezaré la nueva temporada de "A mi aire" hablándoos sobre malentendidos que hay cuando se viaja y os contaré cosas relacionadas con el aprendizaje de los idiomas. Hasta entonces, continuad escribiéndome comentarios, que me encantan, y os deseo un estupendo verano. ¡Hasta pronto, amigos! Cuidaros.
[1] se me hará: me parecerá
[2] recopilar: reunir
[3] chiringuito: bar de playa
[4] caber: tener sitio, lugar
[5] apretarse mucho: juntarse mucho; sentarse muy cerca los unos de los otros
[6] capó: techo del coche
[7] hacer escala: hacer transbordo, cambiar de avión: juntarse
[8] alucinante: impresionante
[9] concordar: pasar perfectamente, corresponder de forma armónica
[10] agobiante: malo
[11] colapsarse: atascarse, bloquearse
[12] golpecitos: toques
[13] el desplazamiento: el viaje
[14] o sea: es decir, esto significa