A mi aire 117: Una gran pérdida, inve (11 de octubre, 2013)
mi aire 117: Una gran pérdida, inventos españoles y ruidos (11 de octubre, 2013)
Hola amigos, soy Alicia. Bienvenidos a este nuevo podcast de "A mi aire" hoy, 11 de octubre. En esta emisión os voy a hablar sobre una gran pérdida y sobre algunas reflexiones por ella. Después os hablaré de varios inventos españoles y terminaré el podcast contándoos cuáles son los ruidos más desagradables para los españoles y cuáles son sus sonidos preferidos.
¿Preparados para escuchar? Pues vamos.
Ha pasado algo muy triste, he perdido a una persona muy querida de una forma inesperada. Se ha muerto un buen amigo de mi familia que tenía 74 años. Este hombre estaba muy bien, caminaba todos los días, no fumaba, no bebía, llevaba una vida muy sana y, de repente, ha tenido un infarto. Ha sido muy triste. Le ha dado un infarto al corazón y todo se ha acabado. Nos ha dejado a todos un dolor inmenso y un vacío muy grande. Una muerte así de repentina [1] me hace pensar en la vida, en el poco tiempo que estamos aquí... o mejor dicho, en lo rápido que puede terminar nuestro paso por la vida. Por eso hay que disfrutar cada momento; sí amigos, tenemos que disfrutar cada día.
Me acuerdo de la gente que conocí a mi llegada a Suiza. Huy, conocí a gente muy especial en el curso de alemán. Recuerdo sobre todo a una mujer peruana que estaba muy, pero que muy a disgusto aquí. No le gustaba el tiempo, no le gustaba el idioma, no le gustaba la gente, ¡no le gustaba nada! "Mariana, no puedo entender por qué estás aquí. Si de verdad no te gusta esto, ¡vuelve a tu país!" - Le decía yo constantemente. "Alicia, tú no sabes cómo es la vida en Perú, es muy dura..." - "Entonces piensa eso, que aquí la vida no es tan dura como allí. "- Yo le hablaba de las cosas bonitas y positivas de Suiza, pero ella siempre estaba triste. En aquel entonces pensaba como ahora: Si no estás contento en un lugar te tienes que ir y cambiar. Si no estás contento con tu trabajo, tienes que hacer otra cosa y buscar otro camino. Realmente se vive sólo una vez y lamentablemente no sabemos por cuanto tiempo vamos a estar en este mundo, así que hay que intentar ser feliz. Gracias a Dios Mariana fue capaz de elegir. Se volvió a Perú y se quedó allí.
Os voy a hablar de otra cosa completamente diferente. Voy a hablar de inventos. A ver, ¿vosotros sabéis que han inventado los españoles? Quizás así de repente no os viene nada a la cabeza, pero tenéis que saber que España ha brillado siempre por sus inventos. Es un país que ha inventado cosas muy útiles para la sociedad, cosas que realmente han cambiado el mundo. Por ejemplo, Leonardo Torres Quevedo [2] inventó el mando a distancia y la calculadora digital, una cosa para ver la tele y cambiar de canal de una forma más cómoda y otra para pensar menos y no tener que hacer cuentas [3] de memoria [4]. ¡Ah! y él también inventó el puntero láser, ese que se utiliza cuando se hace una presentación en power point. Con el puntero láser se señala en la presentación lo que se está diciendo en ese momento, se señala con una lucecita. Yo el puntero lo utilizo mucho en mis presentaciones y hace poco tiempo que me he enterado de que era un invento español.
Mis compatriotas también han inventado otras cosas prácticas para el día a día, por ejemplo la fregona, y cosas más dulces como el chupa-chups. La fregona la inventó Manuel Jalón. Este estaba un día con un amigo y vieron a una mujer arrodillada [5] limpiando el suelo con agua y jabón. Entonces el amigo le dijo: "Manuel, a ver si haces algo útil, en vez de inventos para los aviones." Manuel se tomó muy en serio lo que le dijo su amigo y en 1956 se le ocurrió hacer un palo con flecos [6] para fregar el suelo de pie y un cubo con rodillos para escurrir [7] el agua. Al palo le llamó fregona. Este nombre viene del verbo fregar, que significa lavar con agua y jabón. Así la mujer se levantó del suelo y no volvió a limpiar de rodillas. Fue un invento fantástico.
También ese mismo año Enric Bernat inventó algo, pero él lo inventó para los más jóvenes. Bernat lanzó al mercado un caramelo en un palo al que llamó chups. El eslogan era: "Chupa un caramelo, chupa, chupa, chupa Chups". Y así la chuchería se quedó con el nombre de chupa-chups. Por cierto, el logotipo, la nubecita que hay en el papel, lo hizo Salvador Dalí. Curioso, ¿no?
*
Ya sabéis que mi vecina se ha mudado a una residencia de ancianos, ¿os acordáis? Se ha ido porque era muy mayor y no podía vivir sola. Ahora tengo nuevos vecinos, no los conozco muy bien, pero hacen mucho ruido. Es una familia joven que tiene un niño pequeño, de unos dos años. A mí realmente el ruido no me molesta nada, quizás porque vengo de uno de los países más ruidosos del mundo.
Pues pensando en esto se me ocurrió navegar por internet y buscar lo que se dice sobre el ruido. Encontré cosas curiosas y cosas muy interesantes. Por ejemplo hay mucha gente en Suiza que se queja por el ruido que hacen los vecinos. Una señora se queja porque su vecina se ducha a las tres de la madrugada [8]. Esta señora lo escribe en el foro de "quejas". Y la respuesta me encantó: "Lo importante es que su vecina se duche y que no se bañe, señora. El ruido de la bañera sí que es grande." Naturalmente la señora no volvió a comentar nada más en el foro.
Bueno. Seguí navegando por la red y di con algo [9] bien interesante. Leí cuáles son los ruidos más molestos para los españoles y cuáles son sus sonidos favoritos. Mirad, los ruidos más desagradables son en primer lugar los del tráfico y los de las obras de las calles. Y después molestan mucho los siguientes ruidos: el chirrido [10] del cuchillo con el plato. Un 32'6% de los españoles no lo soporta. A mí ese ruido también me pone la piel de gallina, es verdad. Luego molesta el ladrido de los perros, el ruido del camión de basura por la noche y el de la sirena de la ambulancia a cualquier hora del día. El siguiente y último ruido de la lista que se nombra en el artículo es el del ronquido [11] de la pareja. Os digo que me he reído leyéndolo. Pienso que la respuesta a esta encuesta que se hizo hace un año es muy sincera. ¿A quién no le molesta el ronquido de la pareja? Quizás al principio, cuando uno está enamorado ciegamente, no le importan nada los ronquidos del otro; pero pasada la fase del enamoramiento absoluto esas pequeñas cosas empiezan a molestar muchísimo. El ronquido... no se aguanta [12] más, eso es verdad.
Y ahora algo más bonito. ¿Cuáles son los sonidos favoritos de los españoles? Los sonidos favoritos de mis paisanos [13] son primero el sonido del mar, después el sonido de la música y en tercer lugar el sonido de la lluvia. ¡Qué romántico! ¿verdad? Sobre todo el sonido del mar... A mí personalmente me encanta el sonido del viento. Lo disfruto enormemente cuando paseo por el bosque, por el campo. Cuando no se oye nada, sólo el silbido del viento, entonces ... me siento feliz.
*
Bueno amigos, así llegamos ya al final de este podcast. Os dejo pensando en sonidos agradables y si os viene uno a la cabeza, escribídmelo aquí, en la página web www.podclub.ch. El próximo día os hablaré sobre la actualidad y haremos un pequeño viaje a latinoamérica. Hasta entonces cuidaros y que os vaya muy bien.
[1] repentina: inesperada, no prevista
[2] Leonrdo Torres Quevedo (1852-1936): fue matemático e ingeniero de caminos
[3] cuentas: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones…
[4] de memoria: con la cabeza, sin escribir
[5] arrodillada: estar apoyada sobre las rodillas
[6] flecos: tiras de tela
[7] escurrir: quitar el agua
[8] madrugada: tiempo posterior a la medianoche y anterior al amanecer
[9] di con algo: encontré
[10] chirrido: sonido agudo y desagradable
[11] ronquido: ruido que se hace al dormir
[12] no se aguanta: no se soporta, molesta mucho
[13] paisano: la persona que viene de mi país