A mi aire 120: El telón de Dalí, Ju (22 de noviembre, 2013)
mi aire 120: El telón de Dalí, Juan Carrión y John Lennon (22 de noviembre, 2013)
Hola amigos, soy Alicia. Bienvenidos a este nuevo podcast de "A mi aire". Hoy es 22 de noviembre, hace frío, los días son cada vez más cortos y por eso es tiempo de ir al cine y al teatro, algo que me encanta. Yo acabo de ver un espectáculo fantástico aquí en Zúrich que tenía en el escenario [1] un telón [2] pintado por Dalí. Sí, de verdad, pintado por Salvador Dalí, era un telón original. Os voy a contar su historia en primer lugar. Después os hablaré de Juan Carrión, un profesor español de inglés, que en el año 1966 se encontró con John Lennon en Almería.
Sí, me encanta ir al teatro, vosotros ya lo sabéis, y mis amigas también lo saben, por eso me regalaron por mi cumpleaños entradas para ver "La Verità". Fue un regalo maravilloso, porque me regalaron ver el espectáculo, pero con ellas; es decir me regalaron su tiempo para hacer algo juntas. Hoy en día, con el estrés del trabajo y el ritmo tan rápido de vida regalar tiempo es como regalar un tesoro. Yo lo aprecié [3] un montón. Bueno, pues eso, mis amigas me regalaron su tiempo y fuimos a ver un espectáculo muy especial.
El día 3 de noviembre nos sentamos en el teatro y lo primero que vimos fue un telón grandísimo de quince metros por nueve. Este telón fue pintado por Salvador Dalí, el artista subrrealista español y es impresionante ver esa pintura original. El telón tiene su historia. Resulta que en los años 40, del siglo pasado, se encargó un trabajo a Salvador Dalí: pintar un telón para el teatro. Se quería hacer el ballet de Tristán e Isolda, los amantes nórdicos. La leyenda dice que ella era una princesa irlandesa y él un caballero británico. Vivieron una historia de amor imposible [4], muy intensa, muy apasionada, pero muy triste, como Romeo y Julieta. El telón respresenta a los dos amantes, él está ya muerto y quiere que Isolda le siga. Quiere llevarla al mundo de los muertos para vivir su historia de amor en libertad... El cuadro tiene mucha fuerza. A mí me conmovió [5]. Bueno, pues este telón sirvió de fondo para un precioso ballet en Nueva York. Luego el telón se guardó en una caja de madera y se olvidó, sí, nadie volvió a pensar en él. Se olvidó y se encontró 64 años después, ¡imaginaros! , 64 años después... Qué cosas pasan, ¿verdad?
Pues esta maravilla la adquirió [6] una fundación [7] suiza. Pero... ¿qué hacer con este telón? Es una obra de arte, sí, pero... ¿dónde se podría exponer un telón tan grande? Quince metros de ancho por nueve de largo son dimensiones gigantescas [8]. Así que la fundación decide que el telón debe volver al teatro y le propone a Daniele Finzi hacer un espectáculo con ese telón de fondo. Es una responsabilidad enorme, ya os he contado la fuerza que tiene el cuadro de Dalí, pero Daniele Finzi es un artista, ¡sí, señor!, él es actor, coreógrafo, guionista, director... Ha trabajado con el Circo del Sol, con el Circo Éloize de Montreal... En fin, Daniele es una persona muy adecuada para hacer un espectáculo con la obra de arte de Dalí de fondo. Finzi y su compañía crea entonces "La Verità". Este es un espectáculo subrrealista y acrobático que contrasta lo fino y lo artístico; es un espectáculo donde se mezcla el mundo de los sueños y la realidad, lo absurdo y lo mágico.
Nosotras pasamos el 3 de noviembre una tarde inolvidable y yo os animo a ver "La Verità" cuando vuelva a estar en cartelera [9]. Si para alguno de vosotros el espectáculo es demasiado raro, extraño o absurdo siempre quedará un consuelo [10]: habréis visto una obra original de Salvador Dalí.
*
"¿Me pasas la letra de la canción?" Esta frase hoy en día es completamente normal, es normal comprar un cedé y tener la letra de todas las canciones, pero ¿os habéis parado a pensar cómo era antes? Antes, cuando nos comprábamos discos teníamos que sacar las letras escuchando la canción mil veces. ¡Uy sí!, yo me acuerdo que pasaba muchísimo tiempo sacando letras. Escuchaba la canción una y otra vez para tener toda la letra completa, luego me la aprendía de memoria y así la podía cantar con mis amigos. ¡Ay, qué tiempos aquellos!. Cuando empezaron a incluir las letras con los discos lo agradecimos muchísmo, mis amigos y yo. Bueno, pues ha llegado a mis oídos una historia muy curiosa sobre por qué se empezó a incluir la letra en los discos. La culpa [11] la tiene un profesor español de inglés que daba clase en un colegio de Albacete en el año 1966. Este hombre se llamaba Juan Carrión. Os cuento la historia.
Los alumnos de Juan eran jóvenes y él les enseñaba inglés con las canciones de los Beatles. Para dar la clase de inglés tenía que transcribir primero todas las canciones en su cuaderno, así Juan pasaba mucho tiempo escuchando la radio. Escuchaba Radio Luxemburgo y transcribía las canciones de moda de aquellos jóvenes ingleses. Un día Juan se enteró de que John Lennon estaba en Almería rodando [12] una película. ¡El músico de Liverpool estaba muy cerca! Así que Carrión cogió un autobús y se fue a hablar con John Lennon, sin cita ni nada. Él quería preguntarle por qué no metían las letras de las canciones en sus discos. Además llevaba en su cuaderno todas las transcripciones hechas por él. Todas las letras de las canciones que había escuchado por Radio Luxemburgo.
Al llegar a Almería Carrión consiguió [13] hablar con John Lennon, sí, lo consiguió. El profesor estaba tan seguro de lo que quería hacer que nada ni nadie le detuvo [14] y Lennon fue muy amable con nuestro querido profesor. Lennon le corrigió a Carrión todas sus transcripciones y le prometió, incluso, una visita al colegio de Albacete. La visita no la hizo, pero después de aquella conversación en su siguiente disco aparecieron [15] las letras de las canciones. Gracias a Juan Carrion, los Beatles incluyeron las letras y así despacito los demás músicos les imitaron, hasta llegar a hoy en día, que es supernormal tener las letras de las canciones de nuestro grupo de música preferido.
De esta historia de Juan Carrión y John Lennon se enteró el director de cine David Trueba y ha hecho una película. La película se llama "Vivir es fácil con los ojos cerrados". Trueba escribió el guión antes de conocer al profesor. Trueba quería contar la historia de Juan, pero también hacer un homenaje a los profesores. Es que el trabajo del profesor no es fácil, un profesor quiere enseñar, quiere que los chicos aprendan y hoy en día este trabajo está muy poco valorado, al menos en España, ya que la educación está sufriendo unos recortes económicos tremendos [16]. Yo creo que aquí en Suiza tampoco es fácil ser profesor, ¿no? Es que un profesor tiene que lidiar [17] tanto con los alumnos como con los padres, ¡vaya!, no sé. Yo tengo suerte, yo trabajo con adultos y el dar clase a adultos creo que es más fácil que dar clase a adolescentes.
Bueno, el caso es que David Trueba solamente cuando terminó de escribir el guión de la película, viajó a Cartagena a conocer al profesor, que ahora tiene 82 años. Juan Carrión no le decepcionó. Carrión es un hombre sencillo y honesto que siempre quiso hacer bien su trabajo. A este hombre le ha gustado mucho la película, es que ya se ha estrenado en España, ¿sabéis? Se puede ver allí desde principios de noviembre. Yo espero que también llegue a los cines suizos, me encantaría verla. Y si no llega aquí, tendré que esperar a Navidad para poder ver la película en Madrid.
Bueno, amigos, y así llegamos ya al final de este podcast. Pero antes de terminar os quiero preguntar una cosa: ¿Qué película me recomendáis vosotros ir a ver? ¿Hay ahora algo interesante en cartelera? Podéis escribírmelo en la página web www.podclub.ch. Es que siempre me alegro de tener recomendaciones para ir al cine.
Ahora ya sí que me despido hasta dentro de dos semanas. Entonces os contaré, entre otras cosas, una bonita historia de amistad que tiene como protagonista a Cristiano Ronaldo, el jugador del Real Madrid. ¡Ya veréis!
Hasta entonces, cuidaros y que os vaya muy bien.
[1] escenario: lugar donde se representa una obra de teatro
[2] telón: tela o lienzo grande que cubre el escenario de un teatro de arriba abajo y en todo su ancho, este puede bajarse y subirse
[3] apreciar: valorar
[4] imposible: que no era posible
[5] conmover: emocionar
[6] adquirir: comprar
[7] fundación: institución, organización
[8] gigantescas: enormes; muy muy grandes
[9] estar en cartelera: estar en los programas de teatro de la ciudad
[10] quedar un consuelo: algo para aliviar o quitar la pena
[11] la culpa: aquí: el motivo de que esto pase
[12] rodando: haciendo
[13] conseguir: poder, lograr
[14] detener: parar
[15] aparecer: venir, estar, incluir
[16] tremendos: muy grandes
[17] tener que lidiar: tener que tratar de forma cortés y diplomática