A mi aire 122: Mercados solidarios; (20 de diciembre, 2013)
mi aire 122: Mercados solidarios; la valla de Melilla; buenos momentos (20 de diciembre, 2013)
Hola amigos, soy Alicia. Bienvenidos a este último podcast del año hoy 20 de diciembre. Ya es casi, casi Navidad, por eso os voy a hablar de dónde pueden conseguir [1] los españoles sus últimos regalos. Os voy a hablar de los mercados solidarios, ¡vais a ver qué proyecto tan bueno! Después os comentaré qué han puesto en la valla [2] fronteriza que separa Marruecos de España para que entren menos inmigrantes ilegales. Es algo muy triste, por eso terminaré hablando de algo más alegre. Terminaré contándoos algunos buenos momentos del 2013.
Venga, ¿preparados para escuchar? ¡Pues espero que os guste!
Todos tenemos hermanos, sobrinos, hijos, abuelos, padres, tíos... Tenemos un montón de gente querida y en Navidad nos hacemos regalos. Nosotros somos una familia grande, así que sólo regalamos a los niños, es que si no ¡es de locos! [3] Pero aún así [4], hacemos muchos regalos. Como la situación económica en general está mal, buscamos cosas bonitas, pero económicas; buscamos un pequeño detalle que haga ilusión. Por España con la crisis han aparecido mercados de Navidad solidarios. Antes los mercados solidarios tenían como fin recaudar [5] ropa, juguetes, libros... para países del tercer mundo, pero ahora han surgido [6] los mercados solidarios destinados a los mismos españoles. Mirad, la idea es estupenda. Tienes que buscar en casa cosas que no utilizas y que están en buen estado. Entonces las llevas al mercadillo y las cambias por otras cosas. Por ejemplo puedes llevar un juguete de tu hijo pequeño que tenías en el trastero [7] y cambiarlo por un juego para tu sobrino. Es una idea alternativa de consumo responsable. Una idea alternativa para tener cosas que necesitas y poder dar una larga vida a las cosas que todavía están en buen estado y tú ya no quieres. Es que hoy en día es increíble ese afán [8] por comprar y tener más y más.
De verdad, esta idea de intercambio es para mí muy bonita. ¡Tenemos tantas cosas que no utilizamos y que están bien! Por eso a mí me gustan tanto los mercadillos que se organizan en Zúrich. Me encanta ir al de Hevetiaplatz o al de Bürkiplatz los sábados. Me recuerdan al Rastro, al mercadillo de Madrid de los domingos. Ese mercadillo es gigante, hay calles enteras con puestos de cosas. En una calle tienes antigüedades, en otra libros, en otra ropa; en la plaza están los puestos de artesanía. ¡Ay, cómo me gusta ir!
Pero bueno, volviendo a los mercados solidarios. Creo que es interesante saber que este tipo de compra-venta existe y hay que apoyarla si se puede. En Internet encuentras las fechas de los mercados que se organizan por toda España, hay mercados así en Barcelona y Madrid, pero también en Galicia, en Lugo y Vigo. Así que si viajáis a España en Navidad, ya sabéis los mercadillos que podéis visitar.
*
Hay un tema sobre el que habla todo el mundo y os lo quiero comentar. En la frontera entre Marruecos y España, en la ciudad de Melilla, existe una valla de separación. Esta valla está desde hace muchos años, pero hay algo nuevo y terrible. Han puesto cuchillas en la alambrada [9]. Las cuchillas son como pequeños cuchillos que cortan y desangran [10] a las personas que saltan. El motivo es la inmigración irregular. La idea es que así menos africanos salten para entrar en España ilegamente.
Yo me pregunto: ¿Estamos locos? ¿Cuchillas en las vallas? Según el presidente de Gobierno no estamos locos. Mariano Rajoy dice que en las cárceles o en las centrales nucleares también hay cuchillas en las vallas. En 2005 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero las puso, pero las tuvo que quitar en 2007 por la presión de las ONGs. Estas argumentaban que el daño que hacían las cuchillas a las personas no evitaba la entrada de africanos en España. Es decir, pensaban lo mismo que yo. La gente va a seguir huyendo de la pobreza y del hambre y va a seguir saltando la valla, lo único es que estos pobres africanos entrarán heridos en España... Para mí es inhumano. Bueno, pues las cuchillas se quitaron, pero ahora se han vuelto a poner. Esta vez la Comisión Europea también lamenta esta decisión. Las ONGs culpan a las cuchillas de la muerte de un joven y se está haciendo presión.
Uf, cuando yo vi las vallas se me puso la carne de gallina [11]. ¿Es España una gran cárcel? Quizás seamos nosotros los locos que están dentro... Mirad la de emigrantes latinoamericanos que se han vuelto a su país, la de jóvenes que salen fuera de España buscando trabajo y nosotros, ¿cerramos las fronteras a cal y canto [12] a los africanos? Otros países nos admiten, nos recogen, ¿y nosotros? ¿nos encerramos en nosotros mismos?
Yo estoy a favor del movimiento migratorio. Todos vivimos en este mundo, todos, y no entiendo por qué no nos podemos ayudar mútuamente. Si los africanos quieren entrar a España, que entren; si los españoles emigran a Alemania o Inglaterra, que busquen su suerte [13] allí; si los rumanos quieren venir a Suiza, que vengan... En fin. Yo pienso cada uno de nosotros está buscando su felicidad, en el país que sea. Por eso me parece muy triste el cerrar fronteras. Y me duele ver tragedias como la de Lampedusa o ahora la de los heridos que saltaron la valla de Melilla.
Este es el último podcast del año, así que vamos a terminar con algo más alegre. A ver... ¿qué cosas bonitas os han pasado este año? Lo más fácil es mirar en Facebook porque la gente cuelga [14] ahí las fotos de sus mejores momentos. Las vacaciones de esquí de febrero, el fin de semana de Pascua en las montañas, el cumpleaños del novio o la novia, el nacimiento de un sobrino, la fiesta de inauguración del piso de María... En Facebook se encuentran realmente todos los buenos momentos. Si yo pienso en mis amigos, os tengo que hablar de Karin, mi exvecina de Zúrich. Ella este año ha encontrado finalmente un amigo por Internet. Sí, se metió en una página de contactos y después de conocer a varios hombres, al final ha encontrado el amor de su vida. Sí, está supercontenta. Él no vive en el Wallis, pero se ven los fines de semana y así la relación es perfecta. El tener cada uno su casa tiene realmente ventajas. Karin y su amigo sólo se encuentran cuando los dos quieren y están de buen humor. No conocen las manías raras del otro, ni se ven cuando están cansados o enfadados por cualquier cosa. Si siguen así, su relación durará tiempo.
Otra cosa buena que ha pasado es que a mi hermano Toni le han hecho fijo en la Universidad Politécnica de Madrid. Aprobó la oposición [15] y es funcionario. El tener una seguridad en el trabajo es un tesoro. Yo lo sé también muy bien. Este año he cambiado de trabajo y estoy muy contenta, porque el nuevo trabajo me da estabilidad en mi vida, algo que es fundamental. A ver... tengo que pensar qué más cosas buenas me ha pasado... ¡Ah sí! que tengo una nueva ahijada. Una buena amiga suiza ha tenido una niña y yo soy su madrina. ¡Me ha hecho mucha ilusión! Así que aparte de [16] viajes y salidas con amigos, esto es lo mejor que me ha pasado. ¿Y a vosotros? ¿Qué cosas buenas os han pasado en el 2013? ¡Espero que muchas! Con mucho gusto me lo podéis escribir en la página web, que ya sabéis lo que me gusta leer vuestros comentarios.
Ahora para terminar vamos a pedir deseos, ¿vale? ¡Es que estamos a finales de año! A ver, yo pido que el mundo sea más solidario, eso es lo que realmente pido para todos. Y en particular y para cada uno de vosotros pido un año lleno de alegría y buenos momentos. Sí, amigos, os deseo que entréis con buen pie en el 2014 y que tengáis un estupendo año nuevo.
Y ahora ya sí que os dejo hasta el año que viene. Os deseo feliz Navidad y os espero el 17 de enero en la página web www.podclub.ch. Cuidaros y un fuerte abrazo.
[1] conseguir: adquirir, obtener
[2] valla: separación de metal o madera para proteger algo; es como un muro
[3] ¡es de locos! : es una locura, es exagerado
[4] aún así: de todas formas, de todas maneras
[5] recaudar: recoger
[6] surgir: aparecer, salir, nacer
[7] trastero: cuarto donde se guardan las cosas que no se utilizan
[8] afán: interés, ansia
[9] alambrada: valla de alambre, de metal
[10] desangrar: hacer que alguien pierda mucha sangre
[11] ponerse la carne de gallina: cuando algo te impacta, te asombra, te emociona
[12] a cal y canto: completamente
[13] buscar la suerte: buscar se la forma de vivir mejor
[14] colgar: poner
[15] oposición: examen oficial, si se aprueba se obtiene un trabajo para toda la vida
[16] aparte de: excluyendo, quitando, dejando a un lado