A mi aire 124: Función interactiva, 100 (31 de enero, 2014)
mi aire 124: Función interactiva, 100 años del Canal de Panamá, pintura en equipo (31 de enero, 2014)
Hola amigos, soy Alicia. Bienvenidos a este nuevo podcast de "A mi aire". Hoy es 31 de enero y el programa de hoy es el siguiente: Primero voy a hablar de la nueva función interactiva y de nostalgias; después vamos a hacer un pequeño viaje a Panamá y os voy a hablar del Canal y de su aniversario. Terminaré el podcast hablando de pintura, de cuadros hechos en equipo.
Venga, ¿preparados para escuchar? ¡Pues vamos!
*
¿Os habéis dado cuenta [1] de la novedad que tenéis ya hoy en esta emisión? Me podéis escuchar y leer a la vez más fácilmente. Las palabras que digo aparecen marcadas en el texto progresivamente. Si no entendéis bien una palabra, basta [2] cliquear sobre ella y la volvéis a escuchar. Espero que os guste esta nueva función interactiva.
Es increíble cómo evoluciona la técnica, qué cosas se pueden hacer ahora, ¿verdad? Cuando yo me preparaba los exámenes de inglés tenía una casete para las audiciones y para volver a escuchar algo tenía que rebobinar [3], echar hacia atrás, dando a las teclas de mi radiocasete. Era muy pesado. Por cierto, estas casetes las he tirado hace muy poco tiempo. Las tiré cuando me cambié de casa. A veces una mudanza sirve para eso, para limpiar, para deshacerse [4] de cosas viejas. Aunque yo tengo que reconocer que.... me cuesta mucho [5] tirar cosas. Yo soy de las personas que guarda todo, libros, papeles, ropa.... Incluso tengo una caja de recuerdos. Esta caja la mudo [6] siempre conmigo. La abro antes de cambiarme de casa, leo de nuevo las cartas de mis amigos, veo los dibujos de cuando era adolescente, saco las fotos de fiestas y miro como tonta el bote con la arena del mar o escucho la concha que todavía tengo de la playa... Viajo a esos momentos de mi vida escuchando algún cedé de los años 80. En fin, son tonterías que me unen a mi pasado, pero que me encantan y por eso llevo todos esos recuerdos conmigo de un lugar a otro. Entonces encuentro un rincón para ellos en el trastero [7] de la nueva casa y ¡ahí se quedan hasta la próxima mudanza! Ya sé, ya sé que es una tontería pero tirar la caja sería como abandonar una parte de mí en el cubo de la basura y no, eso no quiero.
Hace poco unos amigos míos me hablaron de una mujer que tiene una enfermedad.... muy extraña. Esta mujer no puede tirar absolutamente nada, el problema es que va acumulando [8] cosas y llega un momento en el que no puedes entrar a algunas habitaciones y todo es un caos. Entonces mis amigos se van un fin de semana tras otro para allá y hacen limpieza general. La última vez fue muy cansado para ellos, es que hacía mucho que no veían a la mujer y tuvieron que cogerse una semana de vacaciones para tirar cosas y limpiar su casa... Madre mía, yo no conozco a nadie con esta enfermedad, qué horror ¿verdad? Yo, yo no soy tan extrema, ¿eh?
Hoy vamos a hacer un viaje a Panamá. ¿Habéis estado alguna vez allí? Yo no, pero me gustaría mucho ir para ver salir el sol por el océano Pacífico y ver el anochecer en el Atlántico. Es algo superespecial. De hecho, creo que es el único lugar del mundo donde puedes ver amanecer por el Pacifico y ver meterse el sol por el océano Atlántico. Bueno, y lo que tiene que ser impresionante es ver el Canal de Panamá. Me encantaría ver pasar los barcos. ¿Sabéis cuántas embarcaciones pasan al año por el Canal de Panamá? ¡14.000! Estos barcos recorren los 80 kilómetros del Canal despacito, necesitan de 8 a 10 horas, pero aun así [9] les merece la pena este camino. Antes, para ir de un océano a otro, había que bajar hasta el Cabo de Hornos, había que recorrer más de 15.000 kilómetros. Son unas distancias enormes.
Ya en el siglo XVI los conquistadores españoles pensaron en unir los dos océanos. Esta idea la tenemos documentada. En 1590 José de Acosta escribía en un informe al rey español Felipe II lo siguiente: “Algunas personas han hablado de excavar [10] este terreno de seis leguas y unir un mar con el otro (…). Eso sería inundar [11] la tierra porque un mar está más bajo que el otro”. Uy, ¡menos mal que sabían que un mar está más bajo que otro! Realmente se hubiera inundado el país intentando unir los dos mares excavando.... Pero la idea estaba ahí. Al final el Canal se construyó en el 1914. Mirad, en el siglo XIX Panamá pertenecía a Colombia y Colombia no quería ni oír hablar de la idea de construcción del Canal. Pero los panameños se independizaron y negociaron con Estados Unidos su construcción. En 1914 se terminó la obra. ¡El sueño se hizo realidad! Así que, como veis, hace ahora 100 años que existe el Canal de Panamá. Por eso este año 2014 es especial allí y hay muchas actividades para conmemorar [12] el aniversario.
El sábado 18 de enero se hizo una cosa muy bonita para celebrar el aniversario. Mirad, 5.085 personas, sobre todo jóvenes y adolescentes, pintaron un lienzo [13] de 7000 metros. Pintaron las exclusas del canal interoceánico, las exclusas son las construcciones arquitectónicas que permiten pasar las embarcaciones de un océano a otro sin caos de agua, sin inundaciones ni problemas. Ahora la obra de arte se va a dejar expuesta [14] en el Paseo del Prado, enfrente al Edificio de la Administración del Canal de Panamá. Allí se van a unir los 25 paneles en los que se dividió el cuadro para que todo el mundo vea la obra. Y, una cosa curiosa, los panameños han batido [15] así un récord Guiness. ¡5.085 personas pintaron a la vez este inmenso cuadro! Este es el nuevo récord Guiness, que tanta gente pinte a la vez una misma obra. ¡Enhorabuena, panameños!
A mí me encanta pintar, ese es uno de mis pasatiempos favoritos, por eso yo hubiera participado encantada en el acto de Panamá. Me parece muy buena idea que muchas personas pinten un mismo cuadro. Esta idea no es nueva; aquí en Suiza recuerdo un cuadro especial hecho por los Bundesräte. En julio de 2010 los siete políticos suizos que entonces gobernaban fueron a Aarau. Allí visitaron el museo de arte y guiados y animados por dos artistas, los siete políticos pintaron juntos un cuadro. Vimos la obra en los periódicos y pudimos leer diferentes comentarios sobre la experiencia. A mí me gustó ver como pintó cada político su esquina, creo que mediante [16] la pintura una persona se define y se ve cómo es. En fin, me pareció fantástico animar a los Bundesräte a una acción de ese tipo.
Yo sólo he hecho una cosa así una vez en mi vida. Una amiga mía cumplía 50 años y nos pidió como regalo algo personal. Entonces Karin y yo empezamos a pensar: "¿Algo personal? ¿qué le podemos regalar? Podríamos hacerle nosotras mismas algo, ¿no?" En aquella época Karin y yo estábamos en un curso de pintura de técnicas mixtas, aprendíamos a pintar con todo tipo de materiales. Así que... tuvimos una idea. Decidimos hacer a Bettina un cuadro entre las dos. Karin y yo, muy contentas, nos fuimos a una tienda de pintura y compramos tres lienzos, uno cuadrado y dos rectangulares. Nos pusimos de acuerdo en el tema y en los colores. Decidimos hacer un paisaje porque nuestra amiga era bióloga y le encantaba la naturaleza. Los colores serían amarillo, naranja, verde y negro. Ninguno más. En el suelo de casa pusimos papel de periódico y empezamos nuestro regalo. Karin pintó un lienzo rectangular, yo el otro. El cuadro del medio lo pintamos entre las dos al final. ¡Qué bien nos lo pasamos! Fue un poco difícil la homogeneidad del cuadro, pero... había armonía. Nos quedó una obra muy original y Bettina todavía la tiene colgada [17] en su casa. Fue realmente un regalo muy personal.
Y así, queridos oyentes, hemos llegado al final de esta emisión. Me podréis volver a escuchar el 14 de febrero en la página web www. podclub.ch. Entonces hablaremos, entre otras cosas, sobre el día de los enamorados. Mientras tanto ya sabéis que me podéis escribir comentarios y darme todo tipo de opiniones, que siempre me gusta leer lo que escribís. Ahora sí, amigos, ahora me despido hasta dentro de dos semanas, cuidaros y que os vaya muy bien.
[1] darse cuenta: notar, ver
[2] basta: es suficiente
[3] rebobinar: dar marcha atrás
[4] deshacerse: tirar algo a la basura; regalar algo que no queremos y no volverlo a ver
[5] me cuesta mucho: es difícil para mí
[6] la mudo: la llevo siempre conmigo de un lugar a otro
[7] trastero: lugar para guardar las cosas que no se necesitan
[8] acumulando: juntando
[9] aun así: de todas formas, aunque tarden tanto tiempo en recorrer los 80 kilómetros
[10] excavar: hacer una franja, hacer la unión quitando tierra
[11] inundar: cuando algo se llena de agua sin solución; cubrir de agua
[12] conmemorar: celebrar, festejar
[13] lienzo: tela para pintar
[14] expuesta: a la vista de todos. expuesta viene del verbo exponer
[15] batir: superar, ganar, vencer, conseguir
[16] mediante: por medio de, através de
[17] colgada: puesta, expuesta