A mi aire 130: Actividades, manías de f (25 de abril, 2014)
mi aire 130: Actividades, manías de famosos, una historia de barrio (25 de abril, 2014)
Hola amigos, soy Alicia.
Bienvenidos a este nuevo podcast de "A mi aire". Hoy, 25 de abril, voy a hablaros de lo que he hecho durante la Semana Santa, después os contaré alguna manía de Rafael Nadal y otros famosos y terminaré el podcast con una pequeña historia de barrio.
Acaba de terminar la Semana Santa y este año he estado en Zúrich, no he viajado, pero desde aquí he hecho cosas bonitas.
Es que he tenido mucho estrés en el trabajo y tenía ganas de descansar. Por eso David y yo hemos decidido quedarnos aquí y hacer cada día una cosa diferente. El viernes hicimos una excursión preciosa, ¿o fue el sábado? Ay, no me acuerdo, bueno, pero uno de esos dos días fuimos al Walensee. Este lago es el más profundo de Suiza, su agua es de un color verde oscuro y el lugar donde se encuentra es espectacular, porque está rodeado de montañas altas y muy pendientes [1]. El sitio es mágico. Andrea, mi compañera del podcast de alemán, contó en septiembre una historia sobre la sirenita del Walensee. Andrea quería hablar de la importancia de la palabra, de lo fundamental que es la comunicación, todo con motivo del día europeo de las lenguas. Entonces mi amiga y compañera pensó en el cuento de la sirenita, del escritor danés Hans-Christian Andersen. La sirenita cambió por amor su voz por dos piernas, ¿os acordáis? Bueno, si no os acordáis podéis escuchar en alemán el cuento del 13 de septiembre de Andrea. El caso es que Andrea eligió el Walensee para su sirenita suiza, eligió el lago más profundo y misterioso como escenario de sus personajes marinos. Desde entonces, cuando voy al Walensee, siempre pienso en ese cuento. Me imagino la vida del fondo del lago, me imagino las aventuras de los personajes del cuento de Hans-Christian Andersen ahí. Bueno, pues fuimos a Weesen, desde allí anduvimos [2] hasta Quinten y volvimos.
El camino es espectacular porque en la orilla del lago hay un microclima y puedes ver palmeras, higueras [3] y naturalmente árboles frutales. También hay una cascada de más de 500 metros de altura. El agua cae con una fuerza enorme, pero por toda la pared vertical ves chorros [4] de agua, es impresionante. No sabes si el agua tendrá más fuerza que la roca y la romperá y, de repente, el agua te arrastrará [5] a ti y a todo lo que hay por delante hasta el Walensee. Suiza no dejará nunca de sorprenderme.
Siempre hay rincones maravillosos por descubrir. También en la misma ciudad de Zúrich hay cosas que yo todavía no conocía. Por ejemplo, otro día fuimos a los baños termales del Hürlimann-Areal. ¿Los conocéis? ¿Habéis estado allí? Os conté una vez que a mí no me gusta mucho lo del Spa y estas cosas, pero a David le habían regalado unas entradas a esos baños termales y fui con él. ¡Qué pasada [6]! Es una maravilla. Es que por dentro es todo de piedra, estás como en una cueva y luego subes arriba del todo y hay una piscina con vistas a todo Zúrich. Es como la piscina de Singapur, como la piscina del hotel Marina Bay Sands que está a 200 metros de altura y desde la cual ves toda la ciudad de Singapur. Yo conocía esa piscina y estar en una parecida en Zúrich, me sorprendió muchísimo. Amigos, si no habéis estado nunca en la piscina de Singapur, acercaros a la de Zúrich, que uno tiene la misma sensación de libertad, ¡es genial!
El otro día tratamos en la clase de español el tema de las manías, ¿quién no tiene una pequeña manía?
Yo, por ejemplo, tomo el café del desayuno siempre en la misma taza y el café de por la tarde en otra. Son mis tazas, sólo puedo beber en esas dos. Es una pequeña manía. Mis estudiantes empezaron a hablar de sus manías y nos reímos un rato, hasta que Peter nos comentó que quien tiene manías de verdad es Rafael Nadal, el tenista. Entonces nos contó que Nadal tiene dos botellas siempre en la pista, una con agua fría y otra con agua del tiempo. Las botellas están perfectamente alineadas [7] en diagonal. Rafael bebe de las dos siempre, primero de una y luego de otra y las deja exactamente en el mismo sitio, otra vez donde estaban, en la marca dejada en el suelo. Pero nuestro tenista tiene muchas más cositas raras, el problema de ser famoso es que todo el mundo te analiza y por ejemplo hay hasta un vídeo de Rafael Nadal sobre la curiosa manía de no pisar las rayas de la pista de tenis y pasarlas siempre con el pie derecho. Sí , sí, Nadal pasa las rayas sin tocarlas con el pie derecho por delante. El vídeo es gracioso porque ves como él debe cambiar el paso o saltar un poquito para mantener la costumbre. Esto nos lo contó Peter también y luego nos envió el vídeo por email a todos los de la clase. Los tenistas son más supersticiosos de lo que yo pensaba.
La tenista Conchita Martínez exigía a los recogepelotas [8] la bola con la que había ganado el último punto. Esta mujer consiguió varias medallas en el tenis femenino y fue campeona por última vez en el año 2000 en el Roland Garros. No sé si la conocéis. En fin, todo el mundo tiene algo y como yo soy muy curiosa, empecé a navegar por internet para saber qué manías tienen los famosos.
¡Ay, qué risa me dio enterarme de algunas! Por ejemplo, todos conocéis al actor estadounidense Johnny Depp, ¿no? Él fue el Pirata del Caribe y también el loco entrañable de la película de Alicia en el país de las maravillas. Bueno, pues él colecciona Barbies, le encantan. Cuando lo leí pensé: "con esa manía tan estrambótica [9] entiendo cómo puede hacer tan bien esos papeles de loco simpático en el cine. Ayayay." ¡Ah! ¿y Mel Gibson? Él no come pollo porque cree que le hace crecer el pelo del cuerpo, sí, eso dicen. ¿Y ... Julia Roberts? Ella se baña solamente en agua mineral. ¿Será todo esto verdad o serán puros cotilleos [10] tontos? No lo sé, pero lo que está claro es que mucha gente tiene manías raras y algunas son realmente cómicas. ¿Vosotros tenéis manías? ¿Sí? A lo mejor no lo sabéis seguro, pero preguntadle a vuestra pareja, amigo o hermano, seguro que ellos saben qué manía tenéis. Es que a veces nosotros mismos no somos conscientes de esas cosas, pero es muy interesante darse cuenta de cómo nos ven los demás.
Todavía hay vida en las estrechas calles del casco antiguo de Zúrich, todavía quedan tiendas pequeñas de alimentación con espíritu de barrio y de eso fui testigo hace unas semanas.
La tienda de Helen Faigle existe desde hace 32 años en Neumarkt, su dueña tiene 72 años y está como una rosa [11], alegre y feliz de haber conseguido sobrevivir a todos los cambios de la sociedad. El 5 de abril le hicieron un homenaje. En el teatro Neumarkt pudimos ver un cortometraje sobre la vida de Helen, lo difícil que fue salir en Zúrich hacia delante, pero lo bien que lo logró [12]. Después ella, todavía sentada y emocionada en el teatro, nos contó un par de historias más de su vida que no habían tenido cabida [13] en la pequeña película. A la salida habían instalado un keyboard y un grupo de gente mayor empezó a cantar canciones de toda la vida que la gente coreaba con un vaso de vino en la mano. La calle se convirtió en una plaza de pueblo, no estábamos en el Zúrich de los negocios, en la metrópoli del shopping, no, estábamos en el pueblo que había sido Zúrich, con la gente sencilla de allí que paso a paso ha vivido los cambios de la importante ciudad suiza. Alex Zwalen había pintado cuadros de la vida de Helen en el casco antiguo, cuadros de la tienda, de sus verduras, de sus botellas, de su escaparate... Aquel día pudimos ver y apreciar gráficamente, gracias al estupendo artista, la vida de aquel rincón de Zúrich.
Esos cuadros se vendieron en un día, todos, y no me extraña. Alex pintó durante medio año el corazón de un pueblo todavía latente [14]. Yo me siento afortunada de haber compartido esos momentos. En Madrid esas tiendas de mi infancia ya han desaparecido, no están ni la lechería, ni la carnicería, ni la panadería.... En su lugar hay una tienda de chinos, un bar y un local vacío. Por eso aprecio la supervivencia de estos pequeños negocios como el de Helen. Sólo espero que esta tiendecita no desaparezca, sería una pena, desaparecería una parte de la historia de Niederdorf. *
Bueno, queridos amigos, así llegamos al final de este podcast.
Espero que continuéis comprando en negocios pequeños y que continuéis apoyando esas pequeñas tiendas familiares. Yo pienso hacerlo. El 9 de mayo escucharéis un podcast especial de "A mi aire" aquí en la página web www.podclub.ch.
El próximo día tendré en el estudio a mi madre, sí, y hablaré con ella de los viajes que están haciendo ella y mi padre por Andalucía. Además nos contará alguna historia de Madrid, ¡ya veréis!, será interesante. Hasta entonces cuidaros, ¡y que os vaya muy bien! [1] pendientes: muy inclinadas; las montañas están como cortadas
[2] anduvimos: indefinido del verbo andar
[3] higuera: árbol que da higos
[4] chorro: porción de agua que sale con mucha fuerza de un agujero o sitio estrecho
[5] arrastrar: tirar con fuerza
[6] ¡qué pasada!
: ¡qué maravilla! ¡qué espectacular! [7] alineadas: en línea, una detrás de otra
[8] recogepelotas: las personas que recogen las pelotas durante los partidos de tenis
[9] estrambótica: extraña, especial por rara
[10] puros cotilleos: auténticas habladurías, cosas que cuentan que no son verdad
[11] está como una rosa: está fenomenal
[12] lograr: conseguir
[13] tener cabida: tener sitio, tener espacio
[14] todavía latente: todavía vivo