A mi aire 136: Neoesculturas, encierros (18 de julio, 2014)
mi aire 136: Neoesculturas, encierros y el estrés pre-vacacional (18 de julio, 2014)
Hola amigos, soy Alicia. Bienvenidos a este nuevo podcast de "A mi aire". Hoy, 18 de julio, os voy a hablar del estrés de antes de las vacaciones, es que lo de la maleta y dejar organizado lo de las plantas y el correo es siempre un verdadero estrés. Pero bueno, primero os voy a hablar de otra cosa, os voy a hablar de un artista colombiano que hace esculturas con un material muy especial y después nos iremos a Pamplona porque acaban de terminar las fiestas de San Fermín y con ellas los encierros [1].
Venga, ¿preparados para escuchar? Pues espero que os guste.
*
Ya sabéis que a mí me gusta mucho el arte, me fascina la pintura y la escultura, por eso leo siempre todo lo relacionado con la cultura, me gusta enterarme de las novedades. Bueno, pues ayer leí un artículo muy curioso sobre un artista colombiano. Este hombre hace esculturas con las cenizas [2] de los muertos. Sí, habéis entendido bien, con las cenizas de los muertos. Todos nacemos, crecemos, nos desarrollamos, en fin, vivimos y al final, pues nos morimos. Bueno, pues Óscar de Julián ofrece convertir en escultura las cenizas de los seres [3] queridos para no perderlos, para tenerlos siempre presentes y para que sean eternos. De Julián tuvo esta idea cuando perdió a su hijo. Es que le pasó algo muy triste allí en Colombia. Su bebé murió y cuando fue a visitar la tumba, no había nada, habían robado los huesos de su hijo. Fue entonces cuando Óscar pensó qué hubiera hecho con los huesos y se le ocurrió la forma de conservar las cenizas de un ser querido.
Los chinos en el siglo VII fundían los huesos de animales con cerámica y Óscar pensó que él podría hacer lo mismo con los huesos de los humanos. Así que, estudió en la Asociación Química colombiana la composición de la porcelana, luego probó y probó y aprendió a hacer porcelana mezclándola con las cenizas del difunto [4] para hacer después la escultura. En 1989 conoció a un hombre que tenía un problema, no podía pagar para que su madre y hermano continuaran enterrados en el cementerio, así que con las cenizas de estas dos personas hizo Óscar de Julián su primera escultura memorial o neoescultura. Ahora continua haciendo neoesculturas y la verdad es que recibe encargos. Por ejemplo, hace poco una mujer le encargó al artista hacer una escultura con dos flores con las cenizas de su madre. Teresa Garrido dice que "es una manera digna y bonita de conservar lo último de un ser amado". Ella está contenta. Los huesos de su padre se perdieron por un error burocrático y, sin embargo, a su madre la tendrá siempre en forma de flor.
Esto que os cuento es un poco extraño, ¿verdad? Hacer arte con las cenizas de los muertos suena muy extravagante, pero si lo pienso bien... no sé, creo que lo entiendo. Hay personas que necesitan no perder a su ser querido, necesitan tenerlo cerca y están contentas de convertirlo en un ángel o en una flor.
*
Acaban de terminar las fiestas de San Fermín en Pamplona [5]. Estas fiestas empezaron el día 6 y terminaron el 15 de julio. Un año más miles de personas han visitado la ciudad para pasarlo bien y ver o correr los encierros. Por la televisión hemos visto todos los días algo de los encierros. Hemos visto a un montón de toros bravos corriendo por las calles de Pamplona detrás de un grupo de gente valiente. Para mí es algo... un poco inexplicable. No entiendo la necesidad de correr delante de un toro para que suba la adrenalina. No entiendo mucho lo que gusta ese nervio, además me pone muy nerviosa ver la de gente que un año tras otro es herida bien levemente bien de gravedad por este juego. Yo soy bastante miedica, es decir, en seguida tengo miedo y me pongo nerviosa. Los toros tienen mucha fuerza y hay que saber correr delante de ellos, hay que saber correr y también caer al suelo, ¿sabéis?. Si te caes, no te levantes; quédate con la cara hacia el suelo y los brazos encima de la cabeza. Besa el suelo y reza a San Fermín. Pero... a pesar de este peligro, hay mucha gente que adora ponerse delante de los seis toros, que adora el riesgo y necesita esa sensación. Es una tradición de años. Los toros son llevados hasta la plaza y ahí termina el maratón.
Para evitar accidentes se han instaurado [6] normas muy estrictas con unas buenas multas [7]. Mirad, ahora está prohibido correr los toros con mochilas y con cámaras de fotos. Algo que me parece muy inteligente, es muy importante tener libertad de movimiento. Además hay que correr con zapatos adecuados, es muy importante correr con un buen calzado y cómodo, por tu vida y por la de los demás. Otra cosa es que ponen multas grandes por correr borracho [8], ¡genial me parece! porque hay que estar muy sereno para ponerse delante de un bicho [9] de 600 kilos de peso. ¡Ah!, y también hay multa por tocar a los toros. Si cumples estas normas y tienes cuatro ojos en lugar de dos, ¡adelante valiente! ¡Ve el año que viene a San Fermín! La verdad es que hay tradiciones que nunca morirán y merece la pena ver. Yo, desde luego, los encierros ¡sólo desde la barrera [10]!
*
Bueno, bueno, ¿preparados para hacer la maleta? ¡Nos vamos de vacaciones! Mirad, ¿reconocéis ese tipo de conversación entre una madre y su hijo de 15 años? : - ¿Has metido el traje de baño y la toalla?-.- Sí -.-¿y la crema de sol?- .- Sí -.- ¿y el pijama? -.- ¡No, mamá, eso no hace falta [11]! - dirá el chico de 15. - ¿Cómo que no?- responderá la madre. -Es que hace mucho calor, yo duermo en calzoncillos- .- Bueno, lo que tú quieras...- La madre no tiene ganas de discutir, pero le recuerda todo lo demás. -A ver, más cosas, hijo. Pantalones, camisetas, gafas de sol, el libro, la caña de pescar... ¡ah! y no te olvides del pasaporte, el dinero, los billetes... ¿Y el cepillo de dientes?- .- Sí, sí, sí, ya tengo todo, ¡qué pesada eres! -. Pero al final la frase fúnebre del chico: ¡Oh, no, mamá! ¡tengo el pasaporte caducado [12]! -. La mujer se pone blanca.
¿Y, queridos amigos? ¿reconocéis este estrés? A lo mejor se tiene el pasaporte caducado, pero todos tenemos un carné de identidad que hoy en día nos permite viajar sin problemas. ¡Menos mal! Yo creo que todos somos muy parecidos y nadie se libra [13] de este estrés pre-vacacional. Yo, por ejemplo, hago la maleta en el último minuto, pero... porque no me gusta nada hacerla. La hago tres o cuatro veces, primero meto unas camisetas, luego empiezo a mirar faldas y pantalones, entonces decido que mejor me llevo vestidos de verano, que en España va a hacer calor. Saco las camisetas. Entonces pienso en las excursiones que puedo hacer. Vuelvo a meter las camisetas y dos pantalones cortos. ¡Ah! y también calcetines y un jersey por si hace frío. Meto una chaqueta, la vuelvo a sacar. ¡Dios, qué horror! ¿Qué me llevo? No tengo ni idea. Entonces empiezo otra vez desde el principio. Esta vez pongo todo sobre la cama, así es más fácil. Termino una hora antes de salir hacia el aeropuerto. ¡Qué suerte! Puedo leer la guía de viaje, pero no, naturalmente no la puedo leer tranquila, porque siempre me pasa lo mismo, siempre se me olvida preguntar a la vecina si me puede regar [14] las plantas. ¡Qué estrés tan absurdo de último minuto!. La vecina no está, naturalmente. Tengo que llamar a otra puerta, me abre un niño. Esta familia se va también de vacaciones en tres días. Nada, ¿qué hago? Llamar a otra puerta, ¡claro! Al final me abre la vecina del tercero. No la conozco mucho, pero me va a regar las plantas y coger el correo del buzón, ¡bien! Bueno, me tengo que ir, ya ha volado [15] la hora. Cierro la puerta con llave y solamente cuando estoy sentada en el avión se me pasan [16] los nervios. Tanto estrés para nada, me digo. ¡Ay, Alicia!, si no te vas a poner ni la mitad de la ropa que has metido en la maleta. Al final, lo más importante son los documentos y la tarjeta de crédito, la Visa. En fin, ¡vacaciones! Ya está, ¡a volar y a descansar! ¡Ay, amigos! espero que vosotros no seáis tan caóticos como yo y que no tengáis tanto estrés de última hora.
*
Bueno, queridos amigos, me podréis volver a escuchar a finales de agosto. Os espero aquí en la página web www.podclub.ch el día 29. Entonces estaré con energía renovada y preparada para contaros muchas historias más. Os hablaré de cómo ha sido el verano en España, por dónde he estado, las aventuras que he tenido... Hasta entonces, un abrazo y que paséis un estupendo verano.
[1] los encierros: es el hecho de llevar a los toros hasta la plaza; la gente corre delante de los toros hasta alcanzar su objetivo
[2] cenizas: es el polvo gris que queda después de haber quemado algo
[3] ser: persona
[4] difunto: muerto
[5] Pamplona: ciudad de Navarra. http://es.wikipedia.org/wiki/Pamplona
[6] instaurar: establecer, hacer
[7] multa: castigo económico que se pone si una ley o norma no se cumple
[8] borracho: cuando se bebe demasiado alcohol
[9] bicho: animal; aquí: toro
[10] barrera: valla; desde lo alto
[11] no hace falta: no es necesario
[12] caducado: no es válido
[13] nadie se libra: todo el mundo tiene
[14] regar: echar agua a las plantas
[15] ha volado: ha pasado el tiempo
[16] se me pasan: se me van, desaparecen, terminan