A mi aire 140: Vacas y más vacas, el (10 de octubre, 2014)
mi aire 140: Vacas y más vacas, el problema catalán y el Ampurdán (10 de octubre, 2014)
Hola amigos, soy Alicia. Bienvenidos a este nuevo podcast de "A mi aire". Hoy es 10 de octubre y tengo la impresión de que en Suiza hay más vacas que nunca. Sí, sí, dejadme explicaros por qué. Después os hablaré un poco sobre el problema de Cataluña respecto al tema de la independencia. Terminaré el podcast hablándoos sobre el Ampurdán, una comarca muy bonita de Cataluña.
Pero antes de empezar quiero felicitar a mi compañera de podcast Alessandra. Hoy está online la emisión número 50 de Al dente. Desde finales de agosto del 2012 tenemos el placer de escuchar historias en italiano. ¡Enhorabuena, Alessandra, muchas gracias por tus estupendos podcast! Ah, una cosa importante para vosotros, queridos amigos, para celebrar el aniversario de los podcasts italianos organizamos un sorteo. Si contestáis a la siguiente pregunta en la página web de "Al dente" podréis ganar un premio: "Come si chiama il cane de Francesca?" Os animo a participar y os deseo ya mucha suerte.
Bueno, y ahora sí, ahora vamos a empezar el nuevo podcast de "A mi aire". Venga, espero que os guste.
*
Algunas tradiciones no se deben perder. Bueno, bueno, me corrijo, yo creo que ninguna tradición se debería perder. Hace unas semanas volvió a haber en el barrio de Albisrieden, en el centro del antiguo pueblecito que ahora es parte de Zúrich, un montón de vacas. Para mí, como madrileña, es algo que siempre me asombrará [1]. Los campesinos y granjeros vienen con sus productos y los venden en los puestos [2], pero no vienen sólo con sus productos, sino también con sus magníficos animales. Unas vacas majestuosas, grandes, que se mueven despacito, pero con determinación. Este año delante de la iglesia, en la placita, se hizo un círculo con montones [3] de paja y arena en el centro. Ahí los granjeros presentaban uno a uno a su vaca. El jurado veía al animal y decidía cuáles eran las vacas más bonitas. Creo que dieron hasta seis premios diferentes. Ya he hablado una vez de esta tradición, pero es que año a año me sigue admirando la constancia del evento y la cantidad de gente que atrae el espectáculo a la ciudad. Pero con vacas hay otras tradiciones muy curiosas aquí en Suiza, hay una tradición que yo acabo de conocer, en alemán se llama Kuhfladen-Lotto. ¿Sabéis lo que es? Bueno, los oyentes de la Suiza alemana seguro que conocen este juego de suerte ¿no? De todas formas lo voy a contar porque es muy curioso. Las protagonistas son naturalmente las vacas. En el suelo de un prado [4] pintan cuadrados y en cada cuadrado se escribe un número. La gente puede apostar [5] al número que quiera, como en la lotería. Cuando las apuestas están hechas y cerradas, se suelta a la vaca. Esta se pasea por el campo de los cuadrados. La gente espera y espera hasta que... la vaca hace caca. Sí, si la vaca hace caca en el número 9, este número es el que gana. Si tú has apostado al nueve, te llevas dinero. Sí, sí, así es. Paciencia, suerte, animales y naturaleza concentrados en un sólo juego. Estas tradiciones vuestras me parecen muy especiales y me encantan, de verdad; es que sigo siendo madrileña, urbana, ¿y vacas? No he visto demasiadas durante mi vida en Madrid.
*
El último día os prometí hablar de Cataluña y de la polémica que hay por el tema de la independencia. Es que después de Escocia, Cataluña quiere preguntar a los ciudadanos si quieren separarse de España. Los representantes catalanes querían convocar un referéndum para el día 9 de noviembre, pero el Gobierno central de España no autorizaba la consulta en las urnas. Decía que era ilegal, que no se podía preguntar a los catalanes, porque en el artículo 2 de la Constitución española está escrito que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española. Es decir, que la Constitución se basa en la unidad completa de España. Hay muchos partidos políticos que quieren una reforma de la Constitución para que el referéndum sea legal. Al final el Tribunal Constitucional es el que ha decidido qué hacer. El Tribunal ha dado la razón al Gobierno de Rajoy y el referéndum no se puede celebrar en Cataluña.Los catalanes no están contentos y han salido a la calle, se han manifestado y expresado su desacuerdo. Se quejan también de que el Gobierno de Mariano Rajoy no propone una solución, una alternativa, nada.
El problema independentista de Cataluña no es nuevo, los catalanes siempre han sido muy nacionalistas. Mi primo, por ejemplo, hace mucho tiempo que tiene un carné de identidad catalán y no español, claro que es simbólico, pero lo tiene ¡vaya! En fin, mucho más no os puedo contar, ya veremos cómo evoluciona el tema. De momento lo que está claro es que el 9 de noviembre no habrá una consulta a los ciudadanos sobre la independencia y separación de España.
Cuando hablamos de Cataluña todo el mundo piensa en Barcelona, pero Cataluña es mucho más, hay por ejemplo una comarca muy bonita en la provincia de Gerona que se llama el Ampurdán. Su nombre viene de la colonia griega Ampurias. Hoy en día esta comarca está dividida en dos, el Alto y el Bajo Ampurdán. ¿Habéis oído hablar alguna vez de esta zona? Bueno, lo que seguramente conocéis es la Costa Brava, ¿no? Pues el Ampurdán forma parte de la Costa Brava. La capital del Alto Ampurdán es Figueras y aquí se encuentra el museo de Salvador Dalí, porque él nació en esta ciudad. El museo es fantástico y merece [6] una visita. En el patio hay un coche antiguo, dentro dos maniquíes, hasta aquí todo normal, pero lo genial es que dentro del coche llueve, sí, llueve con mucha fuerza. ¡Qué risa me dio el verlo! Salvador Dalí era único, realmente. A mí me asombra su imaginación.
Pues Joan Maragall escribió un poema precioso dedicado al Ampurdán, se llama "la sirena y el pastor". Enric Morera le puso música. Yo conozco la canción de cuando era pequeña. ¡Madre mía, qué cariño le tengo a esa canción!... es que cuando era pequeña pasaba una semana en el Ampurdán todos los años. Mis padres y otras dos parejas que también tenían hijos de nuestra edad alquilaban una masía, una casa típica de la región rodeada de pinos. Por las mañanas íbamos a por leche a la masía de al lado y después nos tomábamos la leche recién ordeñada [7] con su nata y calentita. Desayunábamos la leche y pan con tomate, eso todos los días. Luego nos íbamos a la playa en el dos caballos, un coche verde descapotable muy viejo, pero que a mí me encantaba. Yo creo que sigue siendo [8] mi coche favorito. Bueno, pues todos los niños nos poníamos de pie en el asiento de atrás; como la capota estaba bajada, sacábamos la cabeza y mirábamos hacia afuera. El viento nos peinaba, el sol nos acariciaba la cara, el olor a mar nos llenaba por dentro y entonces cantábamos a pleno pulmón [9]. La playa estaba muy cerca, pero hoy en día nos hubieran puesto una multa gigante por ir de pie en el asiento de atrás, sin estar atados, sin cinturones ni nada y con la cabeza fuera y saludando a la gente y cantando, ayayay. ¡Qué irresponsables éramos! En fin, eran otros tiempos y nunca nos pasó nada.
Pero os quería contar por qué conozco el poema del Ampurdán. Joan, uno de los amigos de mis padres, era un hombre alto y atractivo que tenía una voz muy profunda. Todas las noches, después de cenar, él sacaba la guitarra y cantaba esa canción, la de "la sirena y el pastor". Joan cantaba de maravilla, como dando las gracias por tener el Ampurdán, la canción era un homenaje a la tierra y al lugar, para mí era un regalo en aquella masía de vacaciones. Yo la escuchaba muy atenta y muy callada. Siempre me emocionaba...
El poema os lo voy a recitar, ¡es tan bonito! , pero os lo voy a recitar en español. La versión original es en catalán. Así que lo que vais a oír es una traducción libre del poema de Joan Maragall. No es difícil de entender. La canción con esta letra no la he encontrado en YouTube. Muy extraño, me ha parecido. Esta canción se quedó en el Ampurdán, en esa pequeña zona de Cataluña, entre su buena gente y en mis recuerdos de la infancia, no se encuentra en la red. Bueno, venga, ¿preparados para escuchar? Pues relajaros, que la historia es como un cuento:
En lo alto de la montaña hay un pastor,
dentro del mar hay una sirena.
Él canta por la mañana al lucir [10] el sol.
Ella canta en las noches de luna llena:
Si supieras cómo es el mar de bonito.
Si supieras de las luces de la cordillera [11].
Si bajaras serías mi marido.
Si subieras mi gozo [12] sería pleno.
La sirena subió un poco hacia acá
y un poco bajó hacia allá el pastor de la montaña
hasta que se encontraron en el centro del valle.
Y de amor construyeron su cabaña.
¡Fue el Ampurdán!
*
Antes de terminar, solo una cosa. Se dice que la sirena perdió las escamas y su cola se convirtió en unas piernas preciosas. Gracias al amor de la sirena y el pastor, la gente del Ampurdán vive feliz y alegre en ese rincón de España. Bonito, ¿no?
Ahora ya sí, amigos, ahora ya os dejo hasta el 24 de octubre aquí, en la página web www.podclub.ch. Entonces os hablaré de Cantabria y en particular de Santo Toribio de Liébana, un lugar muy especial del norte de España. Hasta entonces, cuidaros y que os vaya muy bien.
[1] asombrar: llamar la atención, ser especial
[2] puesto: tienda sencilla en la calle que se pone y se quita
[3] montones de paja: mucha paja atada con una cuerda
[4] prado: campo, zona con mucha hierba
[5] apostar: jugar con dinero; arriesgar dinero pensando que se va a ganar
[6] merece: valer la pena
[7] recién ordeñada: justo en el momento sacada de la vaca
[8] sigue siendo: todavía es
[9] a pleno pulmón: con todas nuestras fuerzas
[10] al lucir: al salir el sol
[11] cordillera: montañas
[12] mi gozo: mi alegría